Alertas Sanitarias COFEPRIS: Falsificación del producto Keytruda (pembrolizumab)
Retiro de lotes de Ziac (bisoprolol/hidroclorotiazida), por contaminación con trazas de ezetimiba
Alertas Sanitarias COFEPRIS: Falsificación de productos Jardianz y rituximab
El Invima advierte grave riesgo por la circulación de medicamento falsificado Mabthera en el país
La polifarmacia y el aumento de la mortalidad en adultos mayores
Valoraciones que hizo Prescrire de medicamentos nuevos durante 2024: una breve revisión
Reflexiones alrededor de las muertes relacionadas con terapias génicas para la Distrofia Muscular
Petro del lado de la industria farmacéutica transnacional
El acceso a medicamentos es un derecho, no un privilegio
¿Más o mejores ensayos clínicos?
Estándares de la FDA para la aprobación de fármacos para enfermedades mentales
Ecuador y América Latina debaten los conflictos de interés en políticas alimentarias
Medicalización de la obesidad en adolescentes: una amenaza para la salud pública
Logro en el acceso a medicamentos de interés público: Colombia rompió el monopolio del dolutegravir
Producción sostenible de antibióticos: una necesidad urgente frente a la resistencia antimicrobiana
OMS advierte sobre hallazgo de un medicamento opioide adulterado y con alto riesgo de adicción
Noticias Varias
CRUZ ROJA INTERNACIONAL PARTICIPARÁ EN NOMBRE DE LAS ONG EN LA DIRECCIÓN DE LA ALIANZA GLOBAL POR LAS VACUNAS
Jano On-line y agencias
LA INTRODUCCIÓN DE GENÉRICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SIDA EN PAÍSES POBRES REDUCE SU PRECIO HASTA UN 97%, SEGÚN UN ESTUDIO
Jano On-line y agencias
NOTICIAS VARIAS
CRUZ ROJA INTERNACIONAL PARTICIPARÁ EN NOMBRE DE LAS ONG EN LA DIRECCIÓN DE LA ALIANZA GLOBAL POR LAS VACUNAS
Jano On-line y agencias
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha sido seleccionada, en nombre de las organizaciones no gubernamentales, para participar en la dirección de la Alianza Global por las Vacunas y la Inmunización (GAVI), una iniciativa privada lanzada en 1999 para mejorar el acceso a las vacunas en los países más pobres.
El secretario general de la Cruz Roja Keniana, Abbas Gullet, será durante dos años el responsable de representar a la organización en el equipo directivo de la GAVI, en el que participan además el Banco Mundial, varias agencias de la ONU y Gobiernos, así como organizaciones especializadas en cuestiones de inmunización.
Gullet explicó que representar a las ONG de todo el mundo en la junta directiva de GAVI es "todo un desafío", y aseguró que la organización realizará "los esfuerzos necesarios" en favor "de este objetivo de salvar vidas". Trece millones de personas mueren cada año por culpa de enfermedades infecciosas, la mayoría de las cuales puede prevenirse mediante vacunación.
LA INTRODUCCIÓN DE GENÉRICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SIDA EN PAÍSES POBRES REDUCE SU PRECIO HASTA UN 97%, SEGÚN UN ESTUDIO
Jano On-line y agencias
Una investigación elaborada por la ONG Oxfam Internacional revela que disponer de medicamentos genéricos en países en vías de desarrollo reduce el precio de los medicamentos de marca, protegidos por patentes, en la misma zona.
El estudio analiza la situación en Uganda y refleja que los precios de los fármacos de marca cayeron en más de un 78% en dos meses y hasta un 97% en dos años. Además, la introducción de medicamentos genéricos en Uganda, importados desde la India, hizo que el precio de una dosis mensual de 40 mg de un medicamento de marca pasara de 173 dólares en mayo de 2000 a 23 dólares en febrero de 2001, coste que se redujo hasta 6 dólares por dosis en abril de 2002. El recorte de precios provocó que aumentara el número de pacientes tratados con antirretrovirales, que pasaron de 962 a 3.000.
El estudio, presentado por la citada ONG en el marco de la XIV Conferencia Internacional del SIDA de Barcelona, pone de manifiesto que los precios bajaron mucho más cuando se introdujeron genéricos de bajo coste como consecuencia del acuerdo alcanzado entre cinco empresas farmacéuticas y el Gobierno ugandés para reducir el precio de los antirretrovirales.
El estudio revela, además, que muchas familias deben escoger a algunos de sus miembros para recibir tratamiento, ya que no pueden costearse medicamentos para todos sus componentes. Las mujeres son las peor paradas porque suelen verse privadas del tratamiento cuando las familias han de tomar una decisión sobre de quién debe recibirlo, según recoge el informe.