Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Descripción de contenidos

A partir de 2019 se publican seis Boletines Fármacos en español:

Boletín Fármacos Agencias Reguladoras y Políticas

Incluye información sobre el desempeño de las agencias reguladoras, tanto las de países de altos ingresos como las de países de medianos y bajos ingresos. También se incluye información sobre evaluaciones de políticas de medicamentos, así como las políticas que están en discusión o que han adoptado diferentes países del mundo.

Boletín Fármacos Economía, Patentes y Precios

Incluye información sobre la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos, así como sobre las políticas y regulaciones que impiden el acceso a los medicamentos a precios asequibles y las respuestas a esos retos. En este volumen se incluyen datos de acceso a los medicamentos, sus precios, los tratados de libre comercio, la exclusividad en el mercado, las patentes, los genéricos y los biosimilares, y el desempeño de las industrias. También hay información sobre los modelos de compra que pueden abaratar el costo de los medicamentos, la producción pública y el desempeño de las diferentes industrias farmacéuticas.

Boletín Fármacos Ensayos Clínicos

Presenta información sobre el creciente reclutamiento de sujetos de investigación en países de bajos y medianos ingresos; las dimensiones éticas de la investigación en seres humanos; aspectos metodológicos de los ensayos clínicos que pueden comprometer la pertinencia, el valor social y la calidad de la investigación, y por lo tanto contribuir a violar los derechos humanos de los participantes y comprometer la calidad de los datos; los conflictos de interés por parte de los investigadores y de los centros de investigación; los aspectos relacionados con el proceso de toma del consentimiento informado y con su comprensión, y temas sobre la regulación de los ensayos clínicos, su registro y la diseminación oportuna y precisa de los resultados. De particular interés es la información relativa a la transparencia de las agencias reguladoras, de las industrias innovadoras, y de las Organizaciones de Investigación por Contrato o CROs

Boletín Fármacos Ética y Derecho

Contiene información sobre la integridad de las publicaciones científicas, es decir sobre los sesgos de publicación y como los conflictos de interés afectan la calidad de lo que se publica en las revistas médicas; sobre la conducta de la industria farmacéutica (por ejemplo, las estrategias para maximizar sus beneficios y/o para mejorar su imagen), los conflictos de interés que intervienen en las diferentes fases del ciclo de medicamentos (desde las decisiones sobre el tipo de investigación que se realiza, las relaciones de la industria con los prescriptores y dispensadores de medicamentos, y con los gestores de los sistemas de salud), y las actividades y gastos de la industria en publicidad y promoción. También se incluye información sobre adulteraciones y falsificaciones de medicamentos, y las multas, acuerdos extrajudiciales y resultados de litigios que involucran a los productores o prescriptores de medicamentos.

Boletín Fármacos Farmacovigilancia

Incluye artículos y notas informativas sobre la seguridad de los medicamentos. Abarca temas de investigación; alertas por la solicitud y/o retirada del mercado de medicamentos; los cambios a las etiquetas fichas técnicas de los medicamentos; información sobre posibles interacciones fármaco-fármaco, fármaco-medicina tradicional, fármaco-alimento, reacciones adversas; y algunos otros informes de farmacovigilancia. Está sección suele incluir traducciones de los reconocidos boletines: Worst Pills, Best Pills (Public Citizen), Therapeutics Initiative, y Prescrire.

Boletín Fármacos Prescripción, Farmacia y Utilización

Este volumen informa sobre el rol que diferentes actores (prescriptor, distribuidor, farmacéutico y paciente) y actividades (prescripción, distribución, dispensación y utilización) tienen en el uso adecuado de medicamentos, e incluye recomendaciones para mejorar estos procesos. El volumen incluye las secciones de Prescripción, Farmacia y Distribución, y Utilización. En la sección de Utilización se incluye información sobre como la producción, el consumo o la mala disposición de los remanentes de medicamentos, tanto de consumo humano como en agropecuaria, contamina en el medio ambiente.

modificado el 15 de enero de 2021