Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Junta Directiva y Consejo Ejecutivo

Presidente de la Junta Directiva y miembro del Consejo Ejecutivo: Antonio Ugalde

Se doctoró en la universidad de Stanford y es profesor emérito del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas-Austin. Desde 1981 al 2010 contribuyó como miembro de la junta de editores al Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con la sección sobre México. Ha sido miembro de la junta de editores de Social Science and Medicine, Cuadernos Médicos-Sociales (Argentina), Journal of Health and Social Behavior, Canadian Journal of Development Studies, Medical Science Monitor, Clinical Trial Magnifier (Hong Kong) y Pacific Sociological Review. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Salud Colectiva (Argentina).

Ha sido asesor de la OMS, PNUD, USAID, American Public Health Association, Banco Mundial, y Canadian Institute for International Development and Cooperation en varios países de Asia y América Latina. Como profesor invitado ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Pittsburgh, Autónoma de Barcelona, del País Vasco, del Valle (Colombia), Católica de El Salvador, del Pacífico (Perú), y la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Es autor y compilador de una docena de libros y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas.

Vicepresidente de la Junta Directiva y miembro del Consejo Ejecutivo: Antonio Alfau

Se graduó de la Universidad de Santo Domingo (Rep. Dominicana) y obtuvo una maestría en sociología en la Universidad de Texas. Ha trabajado en proyectos de investigación en el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y durante más de 15 años en el Random Center de la Universidad de Texas. Es instructor en el Departamento de Lenguas Modernas en Texas State University.

Tesorera de la Junta Directiva y miembro del Consejo Ejecutivo: Vanessa Johnson

Vanessa Johnson tiene un B.A. en relaciones internacionales y francés de la University of Southern California en Los Ángeles. Sirvió cuatro años como directora ejecutiva de la Fundación FEMAP, una organización sin ánimo de lucro que promueve la salud pública en México. Participó en varios estudios sociológicos y epidemiológicos en Ciudad Juárez, incluyendo un estudio sobre la violencia contra la mujer y otro sobre el plomo ambiental. También fue editora y publicó un periódico por Internet en El Paso (Texas) sobre la política y la cultura local. Actualmente vive en El Paso.

Secretaria de la Junta Directiva y miembro del Consejo Ejecutivo: Rafaela Sierra

Estudió Biología en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Estadística Médica en Universidad de Roma. Trabajó como investigadora y profesora en la Universidad de Costa Rica. Fue directora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA/UCR) y fundadora y coordinadora del Programa de investigación en Cáncer de dicha Universidad. Fue cofundadora y colaboradora en el programa de detección temprana de cáncer gástrico en una población de alto riesgo de Costa Rica, en el que participaron la UCR, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Mujeres de Japón patrocinado por JICA. Realizó varios estudios colaborativos con algunas universidades europeas y la Universidad de Nueva York.

Sus investigaciones más destacadas fueron sobre:

  1. Epidemiología de los cánceres más frecuentes en Costa Rica
  2. Asociación de H. pylori con patologías gástricas precancerosas y cáncer gástrico
  3. Marcadores biológicos para la detección temprana de cáncer gástrico en poblaciones de alto riesgo

Fue profesora de Metodología de investigación y epidemiología en la Universidad de Costa Rica. Ha formado parte de grupos que cuestionaron la forma en que se llevaban a cabo los estudios de experimentación clínica en la población de Costa Rica y trabajó para que se aprobaran leyes que obligaran a respetar los derechos humanos de los participantes.

Vocal de la Junta Directiva: Duilio Fuentes Delgado

Es médico internista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y Diplomado en Investigación. Fue becario del “Programa Colaborativo de Entrenamiento en Ética de la Investigación en las Américas” de FOGARTY-FLACSO (Buenos Aires, 2006). Recibió capacitación en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España, y obtuvo la maestría en Bioética (Virtual) del Instituto Borja, Barcelona y la de Gestión Estratégica de Calidad y Auditoria Médica en la Universidad de San Martín de Porres de Lima. Desde el año 2004 trabaja en el Instituto Nacional de Salud de Perú en donde ha ocupado varios cargos: Evaluador e Inspector del Área de Ensayos Clínicos de la OGITT, miembro del Equipo de Elaboración del Reglamento de Ensayos Clínicos de Perú (2004-2006), Director Ejecutivo del Centro Nacional de Salud Intercultural, Asesor de la Jefatura, y Presidente del Comité de Ética de Investigación. Actualmente está en el área de estudios observacionales y epidemiológicos de la OGITT. También es profesor de Bioética y de Investigación del programa de posgrado de la Universidad los Andes de Huancayo y de la Universidad de San Martín de Porres. Es miembro de la Red Latinoamericana de Ética y Medicamentos (RELEM), de la RED Bioética-UNESCO, del Comité Editorial de la Revista de la Redbioética Unesco y miembro del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Su investigación se centra en bioética y ensayos clínicos. Ha ocupado los siguientes cargos: Director de Investigación de la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, Asesor de la Dirección General de la Dirección de Redes Integradas Lima Sur, profesor de pregrado de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y miembro del grupo de trabajo encargado de elaborar los criterios y acciones para la evaluación y cumplimiento de la eficacia y seguridad de las especialidades farmacéuticas establecidos según normativa nacional.

Vocal de la Junta Directiva: Andrea Carolina Reyes Rojas

Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia feliz de aportar a la construcción de una relación más saludable entre los medicamentos y las personas, las instituciones, los sistemas de salud y las sociedades. Su experiencia profesional incluye predominantemente trabajo con organizaciones de la sociedad civil en Colombia dedicadas a la promoción del acceso a medicamentos y a contribuir en las políticas farmacéuticas a nivel nacional, regional y en escenarios multilaterales; apoyo a la Dirección de la Agencia de Medicamentos de Sierra Leona y a la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud de Colombia; y el fortalecimiento de la contribución de la profesión farmacéutica a la sociedad a nivel de Colombia y Latinoamérica. Le encanta cantar, escuchar música y practicar yoga.

Vocal de la Junta Directiva: Vanesa López

Cofundadora, directora ejecutiva y secretaria del Patronato de Salud por Derecho.
Vanessa se graduó en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el máster en Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia Comillas. Después de tres años de trabajo en el sector privado como consultora en el área de recursos humanos, cofundó la Fundación Salud por Derecho, convirtiéndose en su directora ejecutiva. Vanessa es ponente habitual en eventos relacionados con VIH/Sida y acceso a medicamentos. Ha participado en comisiones del Parlamento español, el Senado y los parlamentos regionales; así como en Reuniones de Alto nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH como representante de la sociedad civil y en las Juntas del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Vocal de la Junta Directiva: Rogelio Fernández

Licenciado y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Control Estadístico de la Calidad por el Centro Nacional para la Enseñanza de la Normalización de Cuba. Trabajó como tecnólogo de formas farmacéuticas liquidas en la industria farmacéutica cubana. Se desempeñó como Subdirector de investigaciones en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Desde 2000 es profesor titular de Farmacología Básica y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, donde es Coordinador de Investigación y Posgrado. Vicepresidente del Drug Utilization Research Group LatinAmerica (DURG-LA) 2010-2014. Director de la Revista Waxapa de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre ciencias farmacéuticas y de la educación en revistas arbitradas. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de medicamentos y salud en universidades e instituciones en países de América Latina y Europa.

Vocal de la Junta Directiva: Gabriela Costa Chaves

Gabriela es farmacéutica, con maestría y doctorado en salud pública de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil. Ha dedicado su vida profesional a la salud pública, con el objetivo de abordar las barreras de acceso a los medicamentos, incluyendo los medicamentos que gozan de monopolio y son de alto precio y las tecnologías de fuente única para las enfermedades tropicales desatendidas. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y de carácter público. De 2013 a 2019, trabajó como investigadora en la ENSP/Fiocruz donde supervisó a estudiantes de posgrado y desarrolló investigaciones sobre el acceso a los medicamentos en el sistema público de salud en Brasil.

Directora Ejecutiva: Núria Homedes Beguer

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó las especialidades de medicina interna y medicina preventiva en la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas-Houston en donde fue profesora y directora del Programa de Salud Global hasta agosto de 2018. Trabajó como médico en el Servicio Nacional de Salud de España y coordinó un plan de atención y promoción de la salud en la región del Altebrat que comprende 60 municipalidades para el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Fue investigadora en el Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona. Dirigió la unidad de investigación en salud del Ministerio de Salud de Republica Dominicana. Ha realizado consultorías para la OMS, USAID, la OPS, El Banco Mundial, y los gobiernos de Colombia, México y Zambia, principalmente en las áreas de sistemas de salud y recursos humanos. Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boletines Independientes de Medicamentos (ISDB) y ha sido miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales de salud y de ética. De 1992 a 1997 trabajó como Especialista en Salud Pública en el Banco Mundial. Ha publicado seis libros y más de 100 artículos, y tiene experiencia de trabajo en Asia (Papua Nueva Guinea), África (Mozambique, Chad, Zambia), y en América Latina (México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina) y Guyana. Ha sido profesora visitante de Georgetown University (2015, 2016).

modificado el 10 de octubre de 2023