Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Temas administrativos y sociales

Utilización de coxibs: una estrategia de intervención en la atención primaria
Rosich I et al.
Gaceta Sanitaria 2005;19(3):229-234

Identificación sistemática de resultados clínicos negativos de la farmacoterapia
Fernández-Llimós F et al.
Seguim Farmacoter 2004;2(3):195-205

Efectividad y estimación de costes en una intervención sobre problemas relacionados con los medicamentos en atención primaria
Parody Rúa E, Segu Tolosa JL
Aten Primaria 2005;35:472-477

La información científica que la industria farmacéutica proporciona a los médicos de familia
Rivera Casares F et al.
Aten Primaria 2005;36:14-18

Información de medicamentos de prescripción: encuesta a la población general española
Badia Llach X et al.
Aten Primaria 2005;36:93-99

Evidence of evidence-based policy: the politics of systematic reviews in coverage decisions (Evidencia de política basada en la evidencia: las políticas de revisiones sistemáticas en las decisiones de cobertura)
Fox DM
Health Aff 2005;24(1):114-122

Ahorros potenciales como resultado de sustituir medicamentos de marca por genéricos. (Potential savings from substituting generic drugs for brand-name drugs: medical expenditure panel survey, 1997-2000)
Haas JS et al.
Ann Intern Med 2005;142:891-897
Traducido por Martín Cañás

Efectos de los suplementos multivitamínicos y multiminerales en la morbilidad por infecciones en ancianos (Ensayo Mavis): Ensayo clínico pragmático, al azar, doble ciego y controlado con placebo (Effect of multivitamin and multimineral supplements on morbidity from infections in older people (MAVIS trial): pragmatic, randomised, double blind, placebo controlled trial)
Avenell A et al.
BMJ 2005;331:324-329
Traducido y editado por Martín Cañás

El costo de los medicamentos en Canadá supera los US$18 millones (Canadian prescription drug costs surpass $18 billion)
Morgan S
CMAJ 2005;172:1323-1324
Traducido y editado por Martín Cañás

¿Pueden los mandatos de las cortes garantizar el acceso a medicamentos en el sector público? La experiencia en el Estado de Río de Janeiro, Brasil (Can court injunctions guarantee access to medicines in the public sector? The experience in the State of Rio de Janeiro, Brazil)
Messeder AM et al.
Cad. Saúde Pública, 2005;21(2):525-534
Traducido por Martín Cañás

Representaciones sociales que tienen los farmacéuticos sobre los medicamentos genéricos: determinación de los sistemas de representación central y periférico (Social representations of generic drugs by pharmacists: determination of the central and peripheral representational systems).
Carvalho MC et al.
Cad. Saúde Pública 2005;21(1);226-234
Traducido por Martín Cañás

Análisis retrospectivo de la toxicidad de los medicamentos tópicos nasales y orofaríngeos y en gotas óticas, documentado en San Pablo, Brasil (Retrospective analysis of toxicity of eardrops, topical nasal and oropharyngeal medicines, documented in São Paulo, Brazil).
Balbani APS et al.
Rev. Assoc. Med. Bras 2004;50(4):433-438
Traducido por Martín Cañás

Publicidad farmacéutica en programas informatizados de prescripción: Un análisis (Pharmaceutical advertisements in prescribing software: an análisis)
Harvey KJ et al.
Medical Journal of Australia (MJA) 2005;183:75-79
Traducido por Martín Cañás

Conflictos éticos en la investigación con seres humanos
Kottow MH
Cad. Saúde Pública 2005;21(3):862-869

Uso de antibióticos en pacientes ambulatorios y asociación con resistencia en Europa: estudio internacional de bases de datos (Outpatient antibiotic use in Europe and association with resistance: a cross-national database study
Goossens H et al.
The Lancet 2005; 365:579-587
Traducido por Adriana Petinelli


Utilización de coxibs: una estrategia de intervención en la atención primaria
Rosich I et al.
Gaceta Sanitaria 2005;19(3):229-234
Texto completo en: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13075956
(requiere suscripción gratuita)

Objetivo: Evaluar una intervención dirigida a mejorar la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), fundamentalmente del grupo de los inhibidores de la ciclooxigenenasa-2 (coxibs).

Sujetos y métodos: Estudio de intervención antes-después individual para médicos altamente prescriptores, y grupal para el resto. Los datos sobre prescripción se obtuvieron del aplicativo de farmacia del Institut Català de la Salut. El período preintervención se comparó con el postintervención inmediato (que coincidió con la publicación de una alerta farmacológica sobre los efectos secundarios de los coxibs) y tardío. Se controlaron el gasto de coxibs, la dosis diaria definida (DDD) por 1.000 habitantes/día (DHD), el porcentaje DHD coxibs/total AINES, el porcentaje de AINES recomendados/total AINES, y el coste medio diario de la DDD de AINES.

Resultados: La reducción media mensual del gasto en coxibs fue de 19.480 euros/mes en el período postintervención inmediato y de 18.555 euros/mes en el tardío. La disminución de la DHD de coxibs fue del 35,4% (p < 0,001), y fue estable en el tiempo. El porcentaje de AINES recomendados/total se incrementó un 14% a corto plazo y un 17% a largo plazo, mientras que el coste medio diario se redujo un 10,1 y 11,2%. La disminución de DHD de coxibs en los médicos entrevistados fue del 39,5% en el período inmediato y del 42,2% en el tardío, frente al 19,4 y al 12,4% en la intervención grupal.

Conclusiones: La intervención educativa se asoció con una mejora en la prescripción de AINES, aunque la coincidencia con la alerta de seguridad limita la atribución causal a ésta.

[N.E.: ver también “Comentario: complejidades en la evaluación de intervenciones complejas” de Peiró S, publicado en la misma edición de Gaceta Sanitaria, en el que se destacan los aportes y limitaciones de esta experiencia de intervención]

(principio de página…)

 

 

Identificación sistemática de resultados clínicos negativos de la farmacoterapia
Fernández-Llimós F et al.
Seguim Farmacoter 2004;2(3):195-205
Texto completo em: www.farmacare.com/revista/n_6/195-205.pdf

La identificación de todos los resultados clínicos negativos de la farmacoterapia se facilita si se realiza mediante un proceso de evaluación sistemática. Se han diseñado diversos algoritmos para realizar este proceso. En 1999, se diseñó el primer algoritmo adaptado al Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos. La realización de un Segundo Consenso de Granada sobre problemas relacionados con medicamentos, el diseño de un modelo de estado de situación más sencillo, y la experiencia acumulada tras cinco años, aconsejan actualizar el texto de aquella primera identificación sistemática.

(principio de página…)

 

 

Efectividad y estimación de costes en una intervención sobre problemas relacionados con los medicamentos en atención primaria
Parody Rúa E, Segu Tolosa JL
Aten Primaria 2005;35:472-477
Texto completo en: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13075471 (requiere suscripción gratuita)

Objetivos: Valorar la efectividad de una intervención sobre los problemas relacionados con medicamentos (PRM) detectados en pacientes polimedicados crónicamente en un centro de atención primaria (CAP) en un entorno urbano. Estimación de costes directos de la intervención.

Diseño: Estudio de intervención longitudinal prospectivo, sin grupo control.

Emplazamiento: CAP de la Barceloneta. Barcelona.

Participantes: Un total de 155 pacientes polimedicados, durante un período de 8 meses.

Intervenciones: El farmacéutico del CAP comunicó por escrito a los facultativos los PRM detectados, recomendación de modificación terapéutica y seguimiento a la resolución.

Mediciones principales: Número de PRM, número de pacientes implicados y edad, número de fármacos prescritos y grupos terapéuticos implicados.

Resultados: Se detectaron 161 PRM, con 92 pacientes implicados (un 57% mujeres), con un promedio de edad de 72 años; el promedio de número de fármacos prescritos fue de 8. El 60% de los PRM detectados fue por la categoría de seguridad. Se logró intervenir en el 100% de los PRM detectados y se resolvió el 32,3%. La principal limitación para la aceptación de la recomendación farmacéutica por parte del facultativo fue que los PRM detectados eran potenciales, no reales. La estimación del ahorro del programa fue de 2.588 euros (se incluyen sólo costes directos), y el coste directo ahorrado por PRM evitado fue de 53,92 euros.

Conclusiones: La intervención sobre los PRM detectados en el CAP con el método empleado fue efectiva y se obtuvieron unos costes directos ahorrados por PRM resueltos que superan el coste de la inversión del programa.

(principio de página…)

 

 

La información científica que la industria farmacéutica proporciona a los médicos de familia
Rivera Casares F et al.
Aten Primaria 2005;36:14-18
Texto completo en: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13075926 (requiere suscripción gratuita)

Objetivo: Verificar si la información contenida en los soportes escritos que la industria farmacéutica entrega a los médicos de familia se deriva de los estudios científicos que la avalan.

Diseño: Estudio transversal.

Emplazamiento: Centro de salud de la periferia de una gran ciudad.

Participantes: Durante un año se recogieron todos los estudios científicos que los representantes de laboratorios entregaron a los médicos de familia, junto con la publicidad de medicamentos adjunta. Se obtuvo un total de 63 parejas de estudios y soportes publicitarios.

Mediciones principales: Se seleccionaron 1-3 mensajes publicitarios por cada soporte publicitario y se realizó una revisión estructurada por pares de los estudios correspondientes y sus características, para después valorar si los mensajes seleccionados se consideraban o no derivados del estudio.

Resultados: El 44,5% de los mensajes publicitarios no se deriva del estudio que lo acompaña, el 29,9% se deriva claramente del estudio y en el resto aparece una relación intermedia. Se observa una relación significativa de la valoración de los mensajes publicitarios con el tipo de estudio, el enmascaramiento y el tipo de variable de resultado.

Conclusiones: Gran proporción de mensajes publicitarios no se deriva del estudio que supuestamente los avala. Es necesario hacer una crítica de estos estudios antes de considerar los mensajes publicitarios.

(principio de página…)

 

 

Información de medicamentos de prescripción: encuesta a la población general española
Badia Llach X et al.
Aten Primaria 2005;36:93-99
Texto completo en: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13076592 (requiere suscripción gratuita)

Objetivo: Conocer la opinión de los ciudadanos españoles acerca de la información de medicamentos de prescripción a la que actualmente tienen acceso y a la que les gustaría acceder.

Diseño: Estudio descriptivo, transversal, a través de encuesta telefónica.

Emplazamiento: Población general española. Febrero-marzo de 2003.

Participantes: Se entrevistó a 1.069 individuos entre 16 y 90 años de edad.

Mediciones principales: Cuestionario elaborado tras una revisión de la legislación y la bibliografía, y que ha sido validado por representantes de diferentes colectivos involucrados en información médica.

Resultados: El 87,7% de los individuos obtiene medicamentos con receta médica. Las principales fuentes de información de medicamentos de prescripción para el ciudadano son el prospecto (75,9%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 73,3-78,5), los médicos (54,9%; IC del 95%, 51,8-58,0), los farmacéuticos (17,4%; IC del 95%, 15,1-19,7) y las enfermeras (6,7%; IC del 95%, 5,2-8,2). Menos de un 3% de los ciudadanos consulta internet para buscar información sobre medicamentos. Un 52,9% (IC del 95%, 49,9-55,8) se considera poco informado y demanda mayor acceso a la información de medicamentos de prescripción. Un 45,6% (IC del 95%, 42,6-48,6) cree que se debería permitir que las compañías farmacéuticas proporcionasen información de medicamentos de prescripción, que debería ser de calidad y estar supervisada por las autoridades sanitarias. Los ciudadanos encuestados citan la entrega de folletos o material escrito a través del médico o el farmacéutico como los medios principales para la distribución al paciente de información acerca de los medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas.

Conclusiones: La población general española declara estar poco informada sobre los medicamentos de prescripción y está interesada en obtener mayor acceso a una información de calidad de diversas fuentes, incluida la que procede de la industria farmacéutica.

(principio de página…)

 

 

Evidence of evidence-based policy: the politics of systematic reviews in coverage decisions (Evidencia de política basada en la evidencia: las políticas de revisiones sistemáticas en las decisiones de cobertura)
Fox DM
Health Aff 2005;24(1):114-122

Los responsables institucionales en EE.UU. están haciendo mayor uso de los resultados de revisiones sistemáticas. Los que utilizan revisiones sistemáticas dicen que les ayudan a tomar decisiones sobre la asignación de recursos escasos y responder a las demandas de cubrir medicamentos particulares, procedimientos y dispositivos médicos. La mayoría de las demandas que hacen grupos que representan a enfermos que sufren enfermedades específicas, fabricantes, y/o de organizaciones de abastecedores, se basa en los resultados de uno o pocos estudios de datos primarios, acompañados a menudo de anécdotas sobre la efectividad de intervenciones particulares. En contraste, una revisión sistemática pone en orden, evalúa y resume los resultados agregados de los estudios sobre una intervención (o de intervenciones alternativas) que puedan encontrarse.

Las revisiones sistemáticas son "una vieja práctica cuyos métodos se han refinado en décadas recientes". Las características que las definen son que se adhieren a los estándares internacionalmente acordados que las hacen "rigurosas, transparentes y actualizadas". Las revisiones sistemáticas identifican y eliminan el sesgo de estudios primarios más efectivamente que las revisiones menos rigurosas que se hacían en el pasado.

Los responsables institucionales y sus colegas en Wyoming ampliaron mucho el acceso de los consumidores a las revisiones sistemáticas. En 2004 el estado dio acceso gratuito a los habitantes de Wyoming a la biblioteca Cochrane. Además, el estado estableció un Centro de Recursos de Medicamentos de Prescripción, que funciona en colaboración con AARP (American Association of Retired Persons, http://www.aarp.org/). Bajo este programa, los residentes de Wyoming tienen acceso en línea a las revisiones sistemáticas de medicamentos alternativos dentro de grupos y, por un copago de $5, acceden a asesoramiento sobre medicamentos que otorgan farmacéuticos que practican en el estado y que han sido entrenados para tal fin.

Estas revisiones son comisionadas y publicadas por un consorcio de estados llamados el Proyecto de Revisión de la Eficacia de Medicamentos (DERP,  www.ohsu.edu/drugeffectiveness/index.htm). El DERP ofrece la evidencia más convincente hasta la fecha de la creciente notoriedad de las revisiones sistemáticas para determinar políticas y también discute los aspectos polémicos que plantea el tener esa notoriedad.

Este trabajo resume la metodología y disponibilidad de revisiones sistemáticas y narra una breve historia de cómo ha ido ganando terreno entre los responsables institucionales en los sectores público, privado y entre profesionales sanitarios en los EE.UU. Después, como un estudio de caso, el trabajo describe cómo los funcionarios en un consorcio de estados están utilizando revisiones sistemáticas para informar decisiones sobre la cobertura de productos farmacéuticos. Finalmente, explora las perspectivas de un uso más amplio de las revisiones sistemáticas por los que toman decisiones.

(principio de página…)

 

 

Ahorros potenciales como resultado de sustituir medicamentos de marca por genéricos. (Potential savings from substituting generic drugs for brand-name drugs: medical expenditure panel survey, 1997-2000)
Haas JS et al.
Ann Intern Med 2005;142:891-897
Traducido por Martín Cañás

Antecedentes: la sustitución por genéricos es uno de los mecanismos para disminuir el gasto en medicamentos que precisan receta. Hay poca información sobre los ahorros potenciales asociados a la sustitución por genéricos.

Objetivo: estimar los ahorros potenciales asociados con una amplia sustitución por medicamentos genéricos.

Métodos: Estudio de corte transversal. Los datos se obtuvieron de la encuesta nacional realizada a personas no -institucionalizadas en EE.UU. Se incluyeron en el análisis todos los adultos incluidos en el Componente hogareño de la encuesta del Panel de gastos médicos (Medical Expenditure Panel Survey Household Component) 1997-2000.

Variables de medida: uso de medicamentos multifuentes/multiorigen (esto es, fármaco disponible en una marca comercial y ≥ 1 de una formulación genérica) o genéricos y ahorro potencial asociado con la sustitución por genéricos incluyendo todos los productos multifuentes/multiorigen.

Resultados: El 66% de todos los fármacos utilizados por pacientes ambulatorios eran productos multifuentes/multiorigen y dieron cuenta del 61% del gasto en medicamentos en el ámbito ambulatorio. De estos fármacos multifuentes 61% se dispensaron como genéricos. Si durante el año 2000 se hubieran sustituido todos los medicamentos para pacientes ambulatorios con nombre comercial por un genérico, el ahorro medio anual en el gasto en medicamentos por persona pudo haber sido de U$S48,89 (rango intercuartil US$10,35 a US$158,06) para los adultos menores de 65 años y US$78,05 (rango de intercuartil, US$19,94 a US$241,72) para adultos de 65 años o mayores. En estos grupos de edad, los ahorros nacionales pudieron haber sido US$5.900 millones (95% CI, US$5.500 millones a US$6.200 millones) y US$2.900 millones (CI, US$2.600 millones a US$3.100 millones), respectivamente, representando aproximadamente el 11% del gasto en medicamentos.

Limitaciones: No se dispuso de la información relativa a los formularios terapéuticos individuales, por lo cual los autores no pudieron estimar cuanto de este ahorro potencial pudo haber beneficiado a un individuo en particular o a su plan de salud.

Conclusión: Aunque una sustitución amplia por medicamentos genéricos afectaría solo modestamente el porcentaje del gasto en medicamentos, en números absolutos constituye un ahorro sustancial.

(principio de página…)

 

 

Efectos de los suplementos multivitamínicos y multiminerales en la morbilidad por infecciones en ancianos (Ensayo Mavis): Ensayo clínico pragmático, al azar, doble ciego y controlado con placebo (Effect of multivitamin and multimineral supplements on morbidity from infections in older people (MAVIS trial): pragmatic, randomised, double blind, placebo controlled trial)
Avenell A et al.
BMJ 2005;331:324-329
Traducido y editado por Martín Cañás

Los autores de este estudio llevaron a cabo un ensayo clínico controlado pragmático de doble ciego para investigar si la suplementación con productos multivitamínicos y multiminerales influenciaba el número de días que los pacientes de 65 o más años de edad decían tener una infección y utilizaban servicios de salud, y como afectaba su calidad de vida.

En el estudio 910 personas mayores de 65 años de edad (quienes no tomaban vitaminas ni minerales) fueron asignadas al azar para recibir suplementos o placebo durante un año.

Las variables principales del estudio fueron contactos con sistemas de atención primaria por infecciones, días en que el paciente reportaba tener una infección y la calidad de vida del paciente. Medidas de resultado secundarias incluyeron prescripciones de antibióticos, admisiones en hospital, efectos adversos y cumplimiento. Los resultados del estudio encontraron que:

– La suplementación no afectó en forma significativa los contactos con los sistemas de atención primaria y los días de infección (tasa de incidencia 0,96, 95% intervalo de confianza 0,78 a 1,19 y 1,07, 0,90 a 1,27).

– La calidad de vida no fue afectada por la suplementación.

– No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables secundarias o entre los subgrupos.

Los autores concluyen que los suplementos rutinarios de multivitamínicos y multiminerales no parecen proteger a las personas mayores que viven en sus hogares de infecciones o morbilidad asociada, ni mejoran su calidad de vida.

(principio de página…)

 

 

El costo de los medicamentos en Canadá supera los US$18 millones (Canadian prescription drug costs surpass $18 billion)
Morgan S
CMAJ 2005;172:1323-1324
Traducido y editado por Martín Cañás

Interesante artículo que brinda una perspectiva histórica del aumento del gasto en medicamentos desde 1944 y revisa los acontecimientos de las diferentes décadas que influyeron en dicho incremento.

Los últimos datos publicados por el Canadian Institute of Health Information (CIHI) muestran que el gasto en medicamentos de prescripción fue en el 2004 de $18.000 millones. Creciendo a un ritmo de US$1.500 millones por año, el gasto en medicamentos ha sobrepasado lo que cuestan anualmente los servicios médicos (US$16.000 millones). Este aumento anual del gasto en medicamentos podría financiar los servicios de 3.500 nuevos médicos. Dada la magnitud del incremento, los patrones de prescripción y gasto merecen un cuidadoso análisis.

Tras la contracción del mercado en el período de posguerra, Canadá experimentó un aumento acelerado del gasto durante la "revolución terapéutica " que introdujo nuevos antiinfecciosos patentados entre los años 50 y 60. El rápido crecimiento del uso y gasto en medicamentos provocó que se llevaran a cabo investigaciones sobre la conducta de la industria. Las preocupaciones se centraban en la promoción agresiva y en los precios anticompetitivos. Aunque se introdujeron pocas medidas de control de gasto, el gasto farmacéutico disminuyo en los 70s. El descenso fue global y se atribuyó a los pocos descubrimientos de productos nuevos y al vencimiento de patentes de varias innovaciones de la posguerra.

La disminución en el gasto tuvo una vida corta. Se preparaba otra revolución que conduciría a un rápido crecimiento durante los años 80s. Fue la era del “diseño racional de fármacos” favorecida por los avances en las teorías de receptores y la mejora en las técnicas de rastreo de nuevas moléculas. Los científicos comenzaron a buscar compuestos que pudieran actuar sobre receptores específicos. Esta era produjo muchas innovaciones y varias mejoras en las opciones terapéuticas. Durante esta ola de descubrimientos los fabricantes competían dentro de clases de medicamentos y establecieron nuevos estándares en la intensidad promocional. Los antagonistas de los receptores histaminérgicos 2 son un buen ejemplo. Aunque aportaban mejoras incuestionables sobre las alternativas existentes, cimetidina y ranitidina fueron promocionadas con tanta intensidad, que en ese momento se acuño la denominación de "blockbuster drugs" (fármacos superventas) en analogía a los films hollywoodenses. Estos fueron los dos primeros medicamentos que alcanzaron 1000 millones de ventas anuales.

A mediados de los 80 se volvió a estudiar la conducta de la industria farmacéutica. Las recomendaciones de estos estudios iban desde adoptar una política de patentes hasta adecuar el proceso de regulación, pero no significaron ningún cambio sustancial en la política de acceso ni en el control del gasto. A principios de los 90 la industria tuvo también un corto período de modesta expansión. A diferencia de los ciclos anteriores, el gasto per capita ajustado por inflación no se abarató sino que continuó aumentando, aunque a un ritmo más lento, ente los años 1993 y 1996.

Después de 1997 y durante los 8 años siguientes el gasto creció más rápidamente que en cualquier otro período de la posguerra, de US$7.600 millones en 1996 a US$18.000 millones en 2004. Este aumento fue único ya que la mayor parte del aumento en el gasto estuvo vinculado a clases de fármacos descubiertos durante la década anterior. El aumento en el uso y costo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, estatinas y los inhibidores de la bomba de protones explican casi el 50% del gato farmacéutico en Canadá. Todas estas clases de fármacos fueron descubiertas antes de los años 90s.

Pero si hubo una "revolución" en la industria farmacéutica fue la del marketing y la de la publicidad. En un brusco contraste con las antiguas prácticas promocionales, la comercialización de los medicamentos desde la mitad de los años 90 apuntó directamente a los pacientes. En 1997 los reguladores norteamericanos relajaron las restricciones en la publicidad televisiva, impresa y para los medicamentos de venta bajo receta. Hasta el año 2003, se gastaron US$3.200 millones en publicidad directa al consumidor en los EE.UU. (7 veces más del monto gastado en avisos en las revistas médicas). Muchos canadienses están expuestos a los avisos de EE.UU. a través de la televisión, Internet, revistas y la radio.

Los resultados son predecibles: los pacientes preguntan acerca de los tratamientos promocionados, los médicos frecuentemente son complacientes y los fármacos prescriptos cada vez más son aquellos fuertemente promocionados. Las principales causas del aumento del gasto farmacéutico en Canadá son la mayor cantidad prescripciones y la prescripción de medicamentos más caros.

El autor se pregunta si nuevamente se debe culpar los fabricantes de medicamentos y al igual que en épocas pasadas iniciar una investigación obre su conducta. Su respuesta es No. La conducta de la industria se ha estudiado ampliamente y es altamente predecible. Las compañías de medicamentos son corporaciones con fines de lucro por lo cual es lógico que no estén interesadas en ponderar los beneficios y costos de las opciones de tratamiento que se les prescriben a los canadienses. Esta responsabilidad pertenece a los políticos y médicos.

Lo que realmente se necesita es revisar las pruebas sobre las cuales se basan la política y la práctica. Si es de interés público aumentar el conocimiento de los consumidores de enfermedades tales como hipertensión y colesterol alto, ¿porque el gobierno y los profesionales de salud han dejado el trabajo a los fabricantes, en lugar de realizar esas campañas informativas utilizando fondos públicos?

Si las decisiones sobre la selección del producto son críticas tanto para los resultados como para los costos, ¿por qué se depende tanto de la información provista por los fabricantes y no se provee a los médicos una fuente de información independiente, oportuna y funcional, que incluya opciones de tratamiento?

Quizás la pregunta más importante es ¿por qué se gastan cada año US$18.000 millones de medicamentos de venta bajo receta, sin ninguna inversión sistemática en la supervisión y la evaluación de quienes están utilizando los medicamentos, cómo los están utilizando y cuáles los resultados son en el mundo real?.

El autor concluye diciendo que cada vez hay más pacientes, tomando más fármacos, durante períodos más largos, y que es vital para la seguridad de los canadienses y la sostenibilidad del sistema de atención médica diseminar información imparcial, supervisar el uso de los medicamentos de prescripción y detectar tanto los resultados previstos como los inesperados.

(principio de página…)

 

 

¿Pueden los mandatos de las cortes garantizar el acceso a medicamentos en el sector público? La experiencia en el Estado de Río de Janeiro, Brasil (Can court injunctions guarantee access to medicines in the public sector? The experience in the State of Rio de Janeiro, Brazil)
Messeder AM et al.
Cad. Saúde Pública, 2005;21(2):525-534
Traducido por Martín Cañás

El creciente número de demandas judiciales contra la Secretaría de Estado de Salud de Río de Janeiro, Brasil, por falta de acceso a medicamentos puso de relieve la necesidad de llevar a cabo un estudio. Se utilizó un diseño de corte transversal para describir y analizar las acciones solicitadas desde enero de 1991 hasta diciembre de 2002 que involucraban al Sistema Único de Salud (SUS). Se utilizó una muestra estratificada de 389 acciones, teniendo como base el año de inicio. Los resultados sugieren una demora en las decisiones de la corte. La mayor parte de los casos fueron litigados por la defensoría pública en nombre de los usuarios del SUS. Los medicamentos más solicitados fueron los de acción sobre el sistema nervioso y cardiovascular, muchos de ellos de uso continuo. Se observó la institucionalización de las prácticas prescriptivas, como la inclusión en las listas de financiación pública de los medicamentos frecuentemente solicitados, aunque la inclusión de algunos de esos medicamentos no estuviera justificada desde el punto de vista técnico y de uso racional de medicamentos. También se observó que medicamentos cuyo abastecimiento es competencia de los municipios se solicitan al estado, quien al final tiene que proveerlo. La aparente falta de conocimiento tanto de abogados como de los consumidores genera tensión entre los ámbitos judicial y ejecutivo, y reduce los recursos para otro tipo de servicios farmacéuticos que beneficiarían a colectivos más amplios.

(principio de página…)

 

 

Representaciones sociales que tienen los farmacéuticos sobre los medicamentos genéricos: determinación de los sistemas de representación central y periférico (Social representations of generic drugs by pharmacists: determination of the central and peripheral representational systems).
Carvalho MC et al.
Cad. Saúde Pública 2005;21(1);226-234
Traducido por Martín Cañás

Este artículo pretende determinar las representaciones sociales que tienen los farmacéuticos sobre los medicamentos genéricos y su perfil socioeconómico. El objetivo final es ver como se puede involucrar al farmacéutico de forma más efectiva en la promoción de políticas de medicamentos genéricos. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron un cuestionario y una prueba de asociación de palabras cuyo estímulo inductor fueron las palabras medicamento genérico. Los datos recogidos por el cuestionario permitieron trazar un perfil de los farmacéuticos en Natal, Rio Grande do Norte. El análisis de los datos de la prueba de asociación de palabras se realizó con la ayuda del programa EVOC 99 y del análisis de contenido preconizado por Bardin. Se llego a establecer sistema central de las representaciones sociales del medicamento genérico compuesto por las categorías precio, calidad y credibilidad; y un sistema periférico constituido por las categorías atención farmacéutica, impacto social, novedad, accesibilidad, opciones e intercambiabilidad.

(principio de página…)

 

 

Análisis retrospectivo de la toxicidad de los medicamentos tópicos nasales y orofaríngeos y en gotas óticas, documentado en San Pablo, Brasil (Retrospective analysis of toxicity of eardrops, topical nasal and oropharyngeal medicines, documented in São Paulo, Brazil).
Balbani APS et al.
Rev. Assoc. Med. Bras 2004;50(4):433-438
Traducido por Martín Cañás

[N.E.: se puede consultar la información en la Sección Advierten, apartado Reacciones adversas e interacciones de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

 

Publicidad farmacéutica en programas informatizados de prescripción: Un análisis (Pharmaceutical advertisements in prescribing software: an análisis)
Harvey KJ et al.
Medical Journal of Australia (MJA) 2005;183:75-79
Traducido por Martín Cañás

Objetivo: Evaluar la publicidad de fármacos contenida en programas informatizados de prescripción, su adherencia a los códigos estándar y las opiniones de los médicos acerca de las promociones.

Diseño, ámbito y participantes: Análisis del contenido de las propaganda contenida en el programa Medical Director versión 2.81 (Health Communication Network, Sydney, NSW); y análisis temático de un debate sobre este tema mantenido en la lista de discusión electrónica General Practice Computer Group (GPCG_talk) durante diciembre de 2004.

Variables de resultado: Ubicación, frecuencia y tipo de publicidad, cumplimiento con el Código de Conducta de Medicamentos de Australia y la visión de los médicos generales.

Resultados: Veinticuatro funciones clínicas del programa Medical Director contenían propaganda de medicamentos. Estos incluyeron 79 anuncios diferentes de 41 medicamentos de venta bajo receta comercializados por 17 compañías, incluyendo un productor de genéricos. Entre 57 y 60 (96%) de los anuncios que realizaban afirmaciones promocionales no cumplían con uno o más de los requerimientos del Código de Conducta. Veintinueve contribuyentes, principalmente médicos generalistas, enviaron 174 correos electrónicos al GPCG-talk. En general no se estaba de acuerdo con que se utilizase ese medio para hacer propaganda, pero manifestaron cierta preocupación en relación a que su exclusión pudiera aumentar el precio del programa.

Conclusiones: Sugerimos que debe prohibirse la promoción farmacéutica en los programas informáticos de prescripción.

(principio de página…)

 

 

Conflictos éticos en la investigación con seres humanos
Kottow MH
Cad. Saúde Pública 2005;21(3):862-869

[N.E.: se puede consultar la información en la Sección Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

 

Uso de antibióticos en pacientes ambulatorios y asociación con resistencia en Europa: estudio internacional de bases de datos (Outpatient antibiotic use in Europe and association with resistance: a cross-national database study
Goossens H et al.
The Lancet 2005; 365:579-587
Traducido por Adriana Petinelli

Fudamentos. La resistencia a los antibióticos es el mayor problema de la salud pública y el uso de antibióticos se reconoce cada vez más como la presión selectiva que lleva a esta resistencia. Nuestro objetivo es determinar el uso de antibióticos en pacientes ambulatorios y su asociación con la resistencia.

Métodos. Investigamos el uso de antibióticos en pacientes ambulatorios en 26 países de Europa. Utilizamos una base de datos que contiene datos comparables de distribución y reembolso durante el periodo entre el 1 enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2002. Calculamos el número de dosis diaria definidas (DDD) por 1.000 habitantes por día, de acuerdo a la clasificación química terapéutica anatómica (ATC, siglas en inglés) y metodología de cálculo de DDD de la OMS. Determinamos la asociación ecológica entre el uso de antibióticos y tasas de resistencia a antibióticos usando los coeficientes de correlación de Spearman.

Hallazgos. La prescripción de antibióticos en atención primaria en Europa varió enormemente; la tasa más alta fue en Francia (32,2 DDD por 1.000 habitantes día) y la menor fue en los Países Bajos (10,0 DDD por 1.000 habitantes día). Notamos un cambio de los antiguos antibióticos de bajo-espectro hacia los nuevos antibióticos de amplio-espectro. También registramos fluctuaciones estacionales con altos picos en invierno en los países con mayor uso anual de antibióticos. Demostramos que hay altas tasas de resistencia a los antibióticos en los países de alto consumo. Hay un consumo más alto en Europa meridional y oriental que en el norte de Europa.

Conclusiones. Estos datos pueden proporcionar un método útil para determinar las estrategias de salud pública que apuntan a reducir niveles de uso y resistencia de antibióticos.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013