Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones electrónicas

Worstpills.org
www.worstpills.org

Public Citizen lanza un sitio web sobre seguridad de medicamentos. Tiene una base de datos online que brinda información sobre alrededor de 600 medicamentos de prescripción, y advierte sobre unos 184 que no son seguros ni efectivos. Permite hacer búsquedas sobre medicamentos, enfermedades, iatrogenia, recomendaciones o alternativas más seguras, análisis de precios y de la promoción de medicamentos etc. Para hacer búsquedas Se necesita suscripción, pero los precios son muy asequibles.

 

 

BUKO Pharma-Kampagne
www.bukopharma.de/haupt.html

BUKO Pharma-Kampagne tiene como objetivo mejorar el uso racional de medicamentos y hace un énfasis especial en monitorear el comportamiento de la industria farmacéutica alemana. Una gran parte de la información contenida en esta página está en alemán.

Pharma-Kampagne forma parte de BUKO. BUKO agrupa a 200 grupos que denuncian las injusticias entre los países del norte y del sur, y promueven cambios hacia un mundo económica y políticamente más justo.

 

 

Institute One World Health – Compañía Farmacéutica sin ánimo de lucro
www.OneWorldHealth.org

El Instituto OneWorld Health (OneWorld Health) es la primera compañía farmacéutica sin ánimo de lucro de los EE.UU. que crea nuevos medicamentos para enfermedades que afectan a la población más pobre del mundo. Victoria Hale -doctora en química farmacéutica, que había trabajado en la Agencia Federal del Medicamento y en la compañía Genentech- fundó OneWorld Health en 2000, y lanzó un proceso de captación de fondos que le llevó a conseguir más de US$16 millones para invertir en investigación. Entre sus benefactores se encuentra la Fundación Bill y Melinda Gates. El equipo de expertos y científicos de OneWorld Health descubre nuevos medicamentos, realiza las pruebas clínicas y cede la información a los países en vías de desarrollo. Para garantizar su sostenibilidad OneWorld Health deja que compañías de países en desarrollo manufacture y distribuya los medicamentos. Este modelo se ideó especialmente para que se beneficien los que no tienen acceso a medicamentos seguros y a la industria farmacéutica transnacional. El objetivo de OneWorld Health es disociar el ánimo de lucro del acceso a medicamentos que pueden curar.

[N.E.: el instituto está trabajando en el tratamieno de la leishmaniasis visceral, ver la nota “FDA y EMEA designaron a la paromomicina como “droga huérfana” para leishmaniasis visceral” la Sección Ética y derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

 

 

WONCA: Journal Watch y Revisiones Clínicas
www.globalfamilydoctor.com/JournalAlerts/JournalAlertsSpanish.asp

WONCA (Global Family Doctors) ofrece un servicio de alerta en castellano denominado Journal Watch, así como una sección de comentarios de revisiones clínicas. Las traducciones han sido realizadas por la Dra. Patricia Mitchel de Venezuela, con la ayuda de Cesar Brandt.

 

 

Reino Unido: optimización de los prospectos

La agencia británica MHRA (Modern Humanities Research Association) y el grupo de trabajo sobre Información al Paciente del Comité de Seguridad de Medicamentos (CSM) han publicado un informe titulado: "Always read the leaflet – Getting the best information with every medicine" (Lea siempre el prospecto – Obtenga la mejor información con cada medicamento).

Se establecen los requisitos formales y de contenido de los prospectos que se incluyen en los envases de los medicamentos (PIL, Patient Insert Leaflets). En la Unión Europea es obligatorio que todos los envases de medicamentos incluyan un prospecto.

El informe completo (588Kb) está disponible, en inglés, en:
medicines.mhra.gov.uk/inforesources/publications/Alwaysreadtheleaflet.pdf (165 pág)

Información enviada a e-fármacos por Mariano Madurga

 

 

Francia: Buenas Prácticas de Farmacovigilancia

La Agencia Francesa ha publicado una nueva versión de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, están redactadas para el sistema francés. El documento (340 KB) está disponible en: afssaps.sante.fr/pdf/5/5010.pdf (48 pág. en francés)

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

OMS: Contención de la resistencia antimicrobiana

De la serie “Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos”, se publicó el número 10, de abril 2005, titulado “La contención de la resistencia a los antimicrobianos”, disponible en:
www.who.int/medicines/library/general/PPMedicines/ppm_10_sp.pdf (6 pág. en castellano)

 

 

Sources and Prices of Selected Medicines and Diagnostics for People Living with HIV/AIDS (Fuentes y Precios de Medicamentos y Pruebas Seleccionadas para VIH)

Un informe actualizado a junio de 2005 incluye más de 90 principios activos en 166 formas de dosificación y 36 pruebas diferentes. El documento es una acción conjunta de UNICEF, UNAIDS, OMS Y MSF.

Está disponible, en inglés en: mednet2.who.int/sourcesprices/sources.pdf (85 pág).

 

 

España: Informe sobre la evolución de los medicamentos

La Organización Farmacéutica Colegial de España ha publicado un documento sobre la evolución de los medicamentos en España en el periodo 1980-2004. Se revisa la situación actual, los medicamentos nuevos que se han autorizado en este periodo, y cada número de la revista Panorama Actual del Medicamento. El informe esta disponible en:

www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000023.nsf/voDocumentos/
2259EBDF0E270B48C12570430028F667/$File/revision_01.htm

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

EMEA: Guías para Pediatría

El Grupo de Expertos en Pediatría (PEG) de la EMEA publicó en junio 2005 las nuevas directrices sobre el empleo de diferentes formas farmacéuticas en pediatría. En este momento se distribuye la versión preliminar para que se puedan hacer comentarios. La fecha límite para obtener opiniones de los lectores es el 31 de diciembre de 2005. La información está disponible, en inglés, en: 
www.emea.eu.int/htms/human/peg/peg.htm

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

EMEA: Directrices sobre Plantas Medicinales

La EMEA ha publicado las directrices sobre el control químico, recolección, fármacovigilancia, criterios clínicos en las asociaciones fijas de plantas medicinales. Estos temas se trataron en la última reunión de su Comité de Plantas Medicinales (HMPC, en inglés) que se realizó los días 21 y 22 de julio de 2005. A esta reunión asistieron representantes de Canadá y Australia para informar de sus actuaciones. El reporte de los temas tratados en la reunión del HMPC está disponible en:
www.emea.eu.int/pdfs/human/hmpc/24346505en.pdf

También ha publicado el documento “List Of Herbal Drugs With Serious Risks” (Lista de Plantas Medicinales con Alto Riesgo), que se pretende actualizar con los comentarios que se reciban hasta el día 30 de septiembre de 2005. La lista está disponible, en inglés, en: www.emea.eu.int/pdfs/human/hmpc/24673605en.pdf (2 pág).

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Canadá: base de datos de fármacos aprobados

Health Canada anuncia la creación de una base de datos con la información de todos los fármacos aprobados desde 1994.

Un artículo de Laura Eggertson, titulado “Health Canada to publish reasons for drug approvals” y publicado en CMAJ 2005;172: 1431, da información sobre esta nueva base de datos. Disponible, en inglés, en: www.cmaj.ca/cgi/content/full/172/11/1431

 

 

EE.UU: Nueva Guía de Farmacogenómica. (New pharmacogenomics guidance. United States of America)
WHO Drug Infor
2005;19(2):31
Traducido y editado por Martín Cañás

Como parte de una iniciativa para acelerar el desarrollo de nuevos productos a través de la ciencia de la farmacogenómica, la FDA ha producido un documento guía, “Pharmacogenomic Data Submissions”. La farmacogenómica permite a los proveedores de la salud identificar fuentes del perfil de respuesta particular de un individuo a los fármacos y predecir la mejor opción posible de tratamiento para este individuo. Hasta ahora, esta tecnología ha permitido el desarrollo de tratamiento dirigido a cáncer metastásico de mama, leucemia mieloide crónica y cáncer metastásico de colon.

En lugar del acercamiento estándar de ensayo/error en el tratamiento, donde se pueden necesitar múltiples intentos antes de encontrar el fármaco y la dosis correcta, los médicos serán capaces de analizar el perfil genético del paciente y de prescribir la mejor terapia farmacologica disponible y la mejor dosis desde el comienzo. Tanto la guía como la nueva página Web “Genomics at FDA” [Disponible, en inglés, en: www.fda.gov/cder/genomics/] son parte de un amplio esfuerzo en marcha para fomentar la farmacogenómica durante el desarrollo de nuevos fármacos.

Referencia:
FDA News, P05-12. 22 March 2005.

 

 

No free lunch
www.nofreelunch.org/
Traducido y editado por Núria Homedes

Es un grupo de profesionales de la salud (incluyendo, entre otros, a médicos, farmacéuticos, enfermeras, dentistas) que creen que las promoción de los medicamentos no debe influir en la práctica clínica, y que la promoción puede llevar a que la práctica medica sea deficiente. El objetivo es alentar a los profesionales de la salud a proveer la mejor atención médica, basándose en evidencia no sesgada y no en la información sesgada que provee la propaganda de medicamentos.

Para alcanzar los objetivos informan a los profesionales de la salud y al público en general de los esfuerzos que hace la industria para promover sus productos e influenciar la prescripción; proveen datos que demuestran como la promoción de los medicamentos afecta el comportamiento de los profesionales de la salud, y de cómo esto puede poner en peligro la salud de los pacientes.

“En contra de lo que cree la gran mayoría de los profesionales de la salud, las compañías farmacéuticas a través de sus muestras, regalos, y comidas, afectan el comportamiento de los profesionales”. “La literatura existente demuestra que la propaganda y las presentaciones auspiciadas por la industria con frecuencia incluyen información sesgada y poco informativa”. Creen que los profesionales de la salud, precisamente por el hecho de ser profesionales no deben dejarse comprar por la industria farmacéutica.

Además de proveer información, también tienen personas dispuestas a hacer presentaciones. El financiamiento proviene de lo que se recaba en membresías, donaciones y ventas de sus productos. Su pelea no es con la industria farmacéutica sino con las tácticas de promoción de la industria.

 

 

Brasil: Portal de Medicamentos
www.comprasnet.gov.br/PortalMed/principal/default.asp

El 30 de junio de 2005 el gobierno federal de Brasil lanzó el Portal de Medicamentos, una página en Internet con información sobre las compras de medicamentos realizadas por el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país. Desarrollado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, con el apoyo del Servicio Federal de procesamiento de Datos (Serpro), el portal servirá como fuente de consulta para gestores de salud y la población en general. Se podrán obtener datos de licitaciones, precios y contratos.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013