Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ventana Abierta

EL BOLETÍN FÁRMACOS INGRESÓ AL INTERNATIONAL SOCIETY OF DRUG BULLETINS (ISDB)

La ISDB (www.isdbweb.org/) es una red que reúne boletines y publicaciones sobre medicamentos financiera e intelectualmente independientes de la industria farmacéutica.

La idea surgió en Madrid en 1985, en el curso de una reunión sobre información farmacéutica, organizada por la OMS y se creó oficialmente la ISDB en 1986.

Los principales objetivos de la Sociedad son fomentar e impulsar el desarrollo de boletines farmacéuticos independientes y promover el intercambio internacional de información de buena calidad relativa a los medicamentos y la terapéutica. Por otro lado la creación de la ISDB significó la existencia de una estructura para facilitar el desarrollo sistemático de nuevos boletines, proporcionar apoyo a los editores jóvenes y difundir los principios fundamentales de la información farmacéutica independiente.

Como norma general, cuando los medicamentos son utilizados de manera adecuada, tienen la posibilidad de dar lugar a un efecto terapéutico beneficioso. No obstante, todos los medicamentos pueden producir daños. La diseminación de información sesgada sobre un fármaco puede determinar su uso inadecuado y dar lugar a daño grave a los pacientes en particular y a la salud pública en general. Señalar ejemplos en los que la promoción es engañosa o el diseño de un ensayo clínico pudiera distorsionar la imagen del fármaco, así como explicar con detalle a los lectores las causas de los aspectos criticables, se han convertido en una de las obligaciones de los boletines miembros de la ISDB.

En los últimos años la ISDB se ha ido ampliando el enfoque dado a los boletines, con el creciente reconocimiento de la necesidad de informar mejor al público y también considerando prioritaria la intervención en el examen de la política, particularmente importante en los países en donde los mercados tienen una oferta bastante irracional de medicamentos. Muchas de las personas que producen boletines farmacéuticos están implicadas en la defensa de políticas farmacéuticas, aunque esa actividad no esté necesariamente comprendida en sus boletines.

La ISDB cuenta con más de 55 miembros plenos y más de 20 miembros asociados de diferentes países. Los miembros de pleno derecho deben ser independientes, producir información farmacéutica de buena calidad y salir por lo menos cuatro veces al año.

Los boletines varían en tirada, grupos destinatarios y aspecto, desde las revistas de papel satinado de 80 páginas a los boletines básicos de cuatro páginas. Varios tienen sitios en la red, en los que publican y dan referencias sobre otras fuentes de información útiles.

La ISDB es otro actor en la promoción del uso racional de los medicamentos. Proporciona recursos informativos a numerosas redes y organizaciones, en particular a la comunidad de información farmacéutica, las redes de consumidores y organización de campañas y las agencias reguladoras.

Por medio de sus miembros, la ISDB ha propiciado un espacio para realizar estudios y documentos conjuntos sobre cuestiones de información farmacéutica. Ayudó también a los boletines a alcanzar reconocimiento de entidades científicas y posibilitar su consulta por organismos oficiales.

En los últimos años han producido documentos de importante alcance. En el año 2001 se publicó la “Declaración de la ISDB sobre avances terapéuticos” que señala que una nueva sustancia, o un nuevo uso de un medicamento existente, sólo representan un auténtico progreso cuando los pacientes obtienen un beneficio suplementario en relación con tratamientos precedentes. Indica que el progreso terapéutico puede adoptar tres formas: mejora de la eficacia, disminución de los efectos adversos o mayor comodidad para los pacientes. La declaración contiene una serie de recomendaciones dirigidas a los siguientes grupos: instancias decisorias y de reglamentación; gobiernos y organizaciones internacionales; y profesionales de la salud y público.

A comienzos de 2005 publicó la declaración de Berlín sobre farmacovigilancia, definiendo cuales, dentro de la visión de la sociedad, serian los caminos deseables para llevar a cabo y mejorar estas actividades tomando como destinatario a la población. Este documento contribuyó para la modificación de la legislación en Alemania.

A mediados de septiembre de 2005, se realizó la asamblea de la ISDB, en Melbourne Australia. En esta reunión se desarrollaron numerosas actividades y talleres para acordar posiciones en común y mejorar la calidad de los boletines. Se acordaron modificaciones al estatuto y se eligieron las nuevas autoridades. También se presentó oficialmente el Manual para el reforzamiento o la creación de nuevos boletines, fruto de la colaboración con la OMS, que en breve estará disponible en la web. En dicho manual se menciona al Boletín Fármacos como un ejemplo de simplicidad y efectividad en la edición de boletines en formato electrónico

En el marco de la reunión el Boletín Fármacos fue aceptado como miembro pleno de la Sociedad, constituyendo el primer boletín miembro que solo se publica en versión electrónica. Nos sentimos honrados de esta membresía, a la vez que creemos que es otro paso importante para la interrelación con otras instituciones con objetivos similares reforzando las redes existentes, y en la mejora permanente del Boletín Fármacos.

(principio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013