Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Medicamentos

CHILE: LA FARMACÉUTICA FASA DEFINE PLAN PARA ENFRENTAR COMPETENCIA Y CRECER EN LA REGIÓN
Resumido de: Paula Vargas, M. DIARIO FINANCIERO (Chile), 29 de julio de 2005

URUGUAY: FARMACIAS QUIEREN SER LAS ÚNICAS QUE VENDAN REMEDIOS
Resumido de: El Observador (Uruguay), 17 de agosto de 2005

LOS MODELOS FORÁNEOS DE AF EVIDENCIAN QUE SON NECESARIOS NUEVOS RECURSOS
Resumido de: Lucía Gallardo, El Global (España), junio de 2005

ESPAÑA: GUÍA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD FORMULADORA DE LAS FARMACIAS
Diario Farmacéutico (España), 14 de junio de 2005

ESPAÑA: SANIDAD OBLIGA A RETIRAR DE LAS FARMACIAS LOS CIGARRILLOS PARA DEJAR DE FUMAR
J Romera, J Jardón, Expansion (España), 11 de agosto de 2005

EFECTIVIDAD DE INTERVENCIONES POR FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA DE LOS PACIENTES A LA MEDICACIÓN CRÓNICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (Effectiveness of interventions by community pharmacists to improve patient adherence to chronic medication: a systematic review)
Van Wijk BLG et al.
Ann Pharmacother 2005;39:319-28

_____________________________________________________________________

CHILE: LA FARMACÉUTICA FASA DEFINE PLAN PARA ENFRENTAR COMPETENCIA Y CRECER EN LA REGIÓN
Resumido de: Paula Vargas, M. DIARIO FINANCIERO (Chile), 29 de julio de 2005

Con la actual guerra de precios Fasa ha perdido más de tres puntos de participación de mercado. Desde hace poco menos de un año Fasa tomó distancia de la guerra de precios para dar paso a una política de precios bajos que mantendrá en el largo plazo. Paralelamente puso en marcha un plan estratégico de aquí a cinco años, con el que pretende potenciar el crecimiento en México y Perú, mientras que en los próximos meses definirán el rumbo de Brasil.

En lo inmediato, la compañía ha decidido que en Chile mantendrá la política de precios bajos durante toda la semana, no como una forma de responder a la actual “guerra” desatada entre las principales cadenas de farmacias, Cruz Verde y Salcobrand, sino para hacer frente a un cambio estructural en el mercado.

Nuevo escenario
El escenario que maneja Fasa es un mercado donde los precios van a continuar presionados a la baja, no sólo por un aumento de competitividad entre las grandes cadenas, sino por aspectos como la implementación del Plan AUGE, donde las instituciones de salud tendrán un mayor poder negociador para la compra de medicamentos. [N.E.: ver la nota “Chile: el inicio del Plan AUGE enfrenta a laboratorios nacionales con el Ministerio de Salud” en la Sección Regulación y políticas de esta edición del Boletín Fámacos]

En ese contexto Fasa cree que la única forma de sustentar una política de precios bajos en el largo plazo, sin afectar los márgenes de la compañía, es a través de la disminución de costos y el aumento en la eficiencia operacional.

A la fecha son varias las medidas implementadas para enfrentar este desafío. A fines del año pasado realizaron un proceso de reorganización al interior de la empresa, donde eliminaron varias capas de mando. “Dejamos una estructura mucho más liviana, de manera de estar más cerca de los consumidores. Recién en este período se van a ver los frutos, lo que en total van a representar ahorros de costos por unos $2.000 millones”, mencionaron.

Por su parte, el recién inaugurado centro de distribución de Fasa no sólo significará ahorros por otros $2.000 millones al año, sino que aumentará la eficiencia en los puntos de venta para disminuir los tiempos de reposición y tener mayor disponibilidad de personal para la atención al cliente.

Claramente en esta política de disminución de costos y aumento de eficiencia no calza la intensa campaña promocional y de marketing que lleva adelante su competencia. “Por mucho que hagas promociones tienes que igual bajar los costos de servir al cliente, y cuando gastas en marketing estás subiendo esos costos. Entonces, si tu escenario es decir que los precios van a seguir a la baja, las promociones se ven muy bien, pero no te dan para sustentar una estrategia de largo plazo”.

Pero los planes para Chile no sólo están enfocados en definir la política de precios, sino en la expansión de la cadena en los próximos cinco años, donde contempla cerca de 30 aperturas anuales y unos 10 cierres.

Mercados estrellas
El crecimiento de las operaciones en México y Perú, donde anualmente se registran incrementos en sus ventas de entre 20% y 30%, respectivamente, tiene más que entusiasmada a la actual administración de la compañía.

En México, donde recientemente la cadena tomó el control del 100% de las farmacias Fénix, existen estimaciones de crecimiento de 20% para este año, lo que implica que se venderán unos US$550 millones, con lo cual el aporte a los ingresos de esta filial representaría cerca del 60%.

Perú es otra operación estrella. Fuentes de la compañía aseguran que se trata de un negocio “muy rentable”, que no sólo crece a tasas del 30% anual, sino que además ganan dinero. “La economía en Perú está muy bien, la compañía anda muy bien y estamos tomando una escala muy grande, sólo para este año esperamos una participación en torno al 18% o 19% del mercado, mientras que el año pasado cerramos en 11%”, mencionaron.

Su gran espina es la operación de Brasil con Farmacias Drogamed, compañía que no ha logrado afirmarse a lo largo del tiempo y que al contrario, ha tenido que deshacerse de locales en dos de las tres provincias donde operaba, para poder mantenerse. Además a la fecha han obtenido resultados negativos. Las opciones no son muchas: el cierre, la asociación con otro operador o la venta del negocio.

[N.E.: ver también “Farmacias chilenas abren nueva guerra de precios en el mercado local” en la Sección Economía del Boletín Fármacos 7(3); “Grandes grupos afirman que no existe colusión de precios en Chile”, en la sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 7(5); Recrudece guerra de precios en farmacias chilenas, en la sección Economía del Boletín Fármacos 8(1); “Chile: Farmacias Ahumada invertirá US$35 millones en 2005 en 100 nuevos locales” en la sección Economía del Boletín Fármacos 8(2); “Chile: las cadenas se embarcaron ahora en rebajas a genéricos”, en la Sección Farmacia y Medicamentos del Boletín Fármacos 8(2); “Chile: farmacias frenan la guerra de precios” en la sección Farmacia y Medicamentos del Boletín Fármacos 8(3)]

(principio de paginá)

 

 

URUGUAY: FARMACIAS QUIEREN SER LAS ÚNICAS QUE VENDAN REMEDIOS
Resumido de: El Observador (Uruguay), 17 de agosto de 2005

El Ministerio de Salud Pública (MSP) acordará con las farmacias la implementación de una experiencia piloto para que éstas expendan los medicamentos recetados en las policlínicas de Salud Pública. El plan es visto con expectativa por los farmacéuticos, que en el futuro quieren convertirse en "únicos dispensadores" de medicamentos.

El plan del MSP apunta a desarrollar "las experiencias pilotos dentro del subsector público", dijo el Director nacional de Salud, Jorge Basso.

Para el jerarca, las experiencias pilotos servirán para "medir" la capacidad de las farmacias de actuar en forma integrada con el resto de los actores del sistema. De todas formas, el gobierno aún ve lejos la posibilidad de llevar adelante la idea de los farmacéuticos.

Protagonistas.
Las farmacias ven esta medida con expectativa, porque ya plantearon al MSP su intención de "recuperar el rol de ser los únicos dispensadores" de medicamentos en el marco de la reforma al sistema de salud que promueve el gobierno. Esto significaría que las mutualistas no vendan más remedios.

Hasta 1958, cuando el Estado habilitó la creación de las farmacias mutuales, las farmacias comunitarias eran los únicos comercios habilitados para vender medicamentos a la población. El Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), las dos entidades que agrupan a las farmacias, consideran que las mutualistas realizan una competencia desleal que perjudica a sus comercios.

El gerente de la AFI, Osvaldo Cestau, dijo que las farmacias están dispuestas a cumplir un rol protagónico en el cambio del modelo de atención que se propone implementar el gobierno y aseguró que lo que le han pedido a las autoridades es que el ministerio "aproveche la red de farmacias extendidas por el país, incluso en los pueblos más chicos".

(principio de paginá)

 

 

LOS MODELOS FORÁNEOS DE AF EVIDENCIAN QUE SON NECESARIOS NUEVOS RECURSOS
Resumido de: Lucía Gallardo, El Global (España), junio de 2005

La Atención Farmacéutica desarrollada en varios países pone de manifiesto que, para que el farmacéutico en España esté realmente involucrado en este tipo de actividades, es necesario invertir más recursos y convencer a los hospitales y centros de salud de su utilidad. Las experiencias llevadas a cabo en el Reino Unido y EE.UU. fueron expuestas durante la XI Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica.

Las actividades de AF que desempeñan los farmacéuticos en la experiencia del Reino Unido son extensas y su implantación en el hospital es sólida. Así, desde la recogida de la información, la identificación de las necesidades del paciente o la conservación de los medicamentos, hasta la monitorización de los resultados, el farmacéutico está muy involucrado. De hecho, sus recomendaciones son tomadas en cuenta para el diseño del plan farmacológico, y su papel en la detección y prevención de Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM) es fundamental.

Para que el farmacéutico pueda realizar todas estas funciones y su implicación sea mayor, es importante que el profesional esté en la planta de hospitalización, y no en el dispensario, porque sólo estando cerca del paciente podrá saber el motivo de una determinada prescripción, el riesgo de interacciones, los intervalos de dosificación o la duración del tratamiento.

En el Reino Unido, la mayor participación del farmacéutico (y de otro personal sanitario) en el tratamiento queda reflejada en la figura del supplementary prescriber pharmacy (SPP), al que se le da potestad para prescribir determinados medicamentos, especialmente para enfermedades crónicas. [N.E.: ver “Gran Bretaña: Los farmacéuticos pueden prescribir de forma complementaria”, publicada en la sección Noticias de Europa del Boletín Fármacos 7(3). También se puede consultar una página web con información sobre SPP en:
www.druginfozone.nhs.uk/Search/Category.aspx?id=81796]

Puerto Rico, que aplica el modelo de EE.UU., evidenció que aventaja a España. Los farmacéuticos están dedicados a las diferentes áreas de Atención Farmacéutica del Hospital de Veteranos de San Juan, en plena colaboración con los médicos y con una participación muy importante en los planes farmacológicos.

Una de las claves del éxito de las intervenciones es aprender a documentarlas, para poder luego evaluar los resultados. Éste fue el objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital de Veteranos, que quería comprobar si la actuación del farmacéutico mejoraba la eficiencia en el tratamiento para la presión arterial. Los resultados revelaron que, cuando el farmacéutico intervenía, el 62% de los pacientes alcanzaba la meta farmacoterapéutica, frente al 55% si sólo el médico realizaba el seguimiento. Además, al 88% de los casos controlados por el farmacéutico se les orientaba sobre cambios en el estilo de vida, mientras que, si únicamente se contaba con el médico, sólo el 47% recibía este tipo de consejos.

A pesar de que otros países están más avanzados en este terreno, la jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica también aportó iniciativas españolas con resultados positivos, como la desarrollada en los centros de Atención Primaria de Galicia. Este proyecto, que se inició en 1998, incorpora farmacéuticos en los centros de salud para que minimicen riesgos en los PRM de distintos grupos de pacientes (anticoagulados, ancianos polimedicados, diabéticos y asmáticos).

[N.E.: ver también la nota “Portugal, Brasil y Australia ejemplifican otras formas viables de apostar por el seguimiento” en la Sección Farmacia y Medicamentos del Boletín Fármacos 8(3)]

(principio de paginá)

 

 

ESPAÑA: GUÍA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD FORMULADORA DE LAS FARMACIAS
Diario Farmacéutico (España), 14 de junio de 2005

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha presentado la “Guía práctica de acción coordinada colegial de recogida de residuos derivados de la actividad formuladora de las oficinas de farmacia”, que ha elaborado con la colaboración de Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), Farmaindustria, Fedifar (Federación Nacional De Asociaciones Mayoristas Distribuidores De Especialidades Farmacéuticas Y Productos Parafarmacéuticos) y la Asociación Española de Distribuidores de Sustancias.

Esta guía facilitará a los farmacéuticos el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente en relación con el tratamiento y eliminación de los residuos procedentes de la realización de fórmulas magistrales, preparados oficinales y formulación cosmética.

Con la publicación de este manual, el Consejo General de Farmacéuticos facilita detalladamente a Colegios de Farmacéuticos y Consejos Autonómicos el procedimiento de actuación, así como el marco legal, nacional y autonómico, en materia sanitaria y medioambiental, para la recogida de estos residuos. También se describen las diferentes acciones que se deberán tener en cuenta para la puesta en marcha de la operación mediante una primera fase de recogida de residuos denominada “Fórmula Cero”, para a continuación comenzar con las operaciones de mantenimiento.

La guía está disponible para todos los farmacéuticos colegiados en la parte privada de Portalfarma en la sección de “Formulación Magistral” [www.portalfarma.com/home.nsf].

(principio de paginá)

 

 

ESPAÑA: SANIDAD OBLIGA A RETIRAR DE LAS FARMACIAS LOS CIGARRILLOS PARA DEJAR DE FUMAR
J Romera, J Jardón, Expansion (España), 11 de agosto de 2005

La Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, obligó a las farmacias a retirar del mercado los cigarrillos para dejar de fumar, que comercializa la empresa Arkopharma.

Un portavoz de Sanidad confirmó que "se ha notificado ya a la Red de Vigilancia Nacional de Productos Sanitarios la retirada obligada de estos cigarrillos, que se están vendiendo como un producto sanitario cuando en realidad no lo son". Estos cigarrillos que han empezado a venderse ahora en España se comercializan desde hace tiempo en otros países, como en Francia, donde están al alcance de los consumidores desde hace 25 años.

La decisión se produce tras una denuncia presentada recientemente por la Unión de Estanqueros de España ante el Comisionado del Mercado de Tabacos, órgano regulador del sector, dependiente del ministerio de Economía. El Comisionado trasladó la queja a Sanidad, que es la que ha tomado ahora la decisión.

El ministerio que dirige Elena Salgado asegura que "el producto no tiene ningún problema de calidad, pero la información de la cajetilla no se corresponde con la realidad, por lo que se ha decidido su retirada".

Sanidad insiste, no obstante, en que "aunque se cambiara el formato y se especificara que no es un producto sanitario, tampoco se podría vender en farmacias".

(principio de paginá)

 

 

EFECTIVIDAD DE INTERVENCIONES POR FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA DE LOS PACIENTES A LA MEDICACIÓN CRÓNICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (Effectiveness of interventions by community pharmacists to improve patient adherence to chronic medication: a systematic review)
Van Wijk BLG et al.
Ann Pharmacother 2005;39:319-28

Objetivo: Revisar sistemáticamente el impacto de intervenciones de los farmacéuticos de comunidad en la adherencia de los pacientes con problemas crónicos.

Fuentes de datos: Una búsqueda a MEDLINE (1966-30 noviembre, 2003) y una revisión de las secciones de referencia para identificar todos los artículos pertinentes de revistas en inglés y alemán. Los términos de búsqueda incluyeron cumplimiento, adherencia, persistencia, interrupción, farmacéutico e intervención.

Estudio, selección y extracción de los datos: De cada estudio seleccionado se extrajeron los datos siguientes: diseño del estudio, país, enfermedad, número de pacientes, edad y género de los pacientes, tipo de intervención, duración del seguimiento, método de medida de la adherencia y de la tasa de adherencia, y los datos referentes a la calidad de los estudios incluidos.

Síntesis de los datos: Se identificaron un total de 162 estudios, de los cuales 18 cumplieron nuestros criterios de inclusión. Doce eran ensayos controlados seleccionados al azar y 6 eran ensayos de un solo grupo no transversales. Ocho estudios demostraron mejora significativa de la adherencia en uno o más puntos de tiempo. Ocho estudios no demostraron ningún efecto, 7 de los cuales eran ensayos controlados con individuos seleccionados al azar. En la mayoría de los estudios, las tasas de adherencia en la línea de partida eran altas comparadas con las tasas observadas en la población general. El asesoramiento, supervisión, y educación durante las citas semanales o mensuales tuvieron cierto efecto positivo. Sin embargo, las mismas intervenciones cuando se aplicaron a otros grupos no tuvieron los mismos efectos. La calidad total de los estudios incluidos fue baja.

Conclusiones: En este momento es imposible identificar una estrategia realizada por farmacéuticos que mejore la adherencia y tenga un éxito total. Hay que hacer más estudios mejor diseñados e implementados, que documenten la efectividad de intervenciones de los farmacéuticos de comunidad para mejorar la adherencia del paciente a la medicación crónica.

(principio de paginá)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013