Retiro del mercado estadounidense de Ixchiq, vacuna contra el virus del chikungunya
Residuos de medicamentos en el agua: la industria farmacéutica regatea su eliminación
Alertas Sanitarias COFEPRIS: Falsificación del producto Keytruda (pembrolizumab)
Retiro de lotes de Ziac (bisoprolol/hidroclorotiazida), por contaminación con trazas de ezetimiba
Alertas Sanitarias COFEPRIS: Falsificación de productos Jardianz y rituximab
El Invima advierte grave riesgo por la circulación de medicamento falsificado Mabthera en el país
La polifarmacia y el aumento de la mortalidad en adultos mayores
Valoraciones que hizo Prescrire de medicamentos nuevos durante 2024: una breve revisión
Reflexiones alrededor de las muertes relacionadas con terapias génicas para la Distrofia Muscular
Petro del lado de la industria farmacéutica transnacional
El acceso a medicamentos es un derecho, no un privilegio
¿Más o mejores ensayos clínicos?
Estándares de la FDA para la aprobación de fármacos para enfermedades mentales
Ecuador y América Latina debaten los conflictos de interés en políticas alimentarias
Medicalización de la obesidad en adolescentes: una amenaza para la salud pública
Logro en el acceso a medicamentos de interés público: Colombia rompió el monopolio del dolutegravir
Producción sostenible de antibióticos: una necesidad urgente frente a la resistencia antimicrobiana
OMS advierte sobre hallazgo de un medicamento opioide adulterado y con alto riesgo de adicción
Noticias de la OMS
LA OMS PUBLICA LA PRIMERA GUÍA MUNDIAL DE REFERENCIA PARA UN USO EFICAZ DE LOS 325 MEDICAMENTOS ESENCIALES
Jano On-line y agencias
ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LA OMS Y LAS FARMACÉUTICAS
El País, 12 de julio de 2002
LA OMS SE COMPROMETE A OFRECER TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A LA MITAD DE INFECTADOS POR EL VIH EN EL MUNDO ANTES DEL 2005
Jano On-line y agencias
Noticias de la OMS
LA OMS PUBLICA LA PRIMERA GUÍA MUNDIAL DE REFERENCIA PARA UN USO EFICAZ DE LOS 325 MEDICAMENTOS ESENCIALES
Jano On-line y agencias
La OMS ha publicado una guía mundial de referencia para garantizar un uso eficaz de los 325 fármacos que actualmente se encuentran en la Lista de Medicamentos Esenciales, según informa este organismo en un comunicado. La organización apunta que el empleo correcto de este instrumento permitirá mejorar la seguridad de los pacientes y limitar el "gasto superfluo" en medicamentos.
La guía, que supone la primera publicación que facilita información exhaustiva sobre los citados medicamentos, especifica en cada caso las indicaciones terapéuticas, la posología, los efectos adversos, las contraindicaciones y las advertencias pertinentes.
La denominada "Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales", que se actualizó recientemente para incluir 12 antirretrovirales esenciales para el tratamiento del VIH/sida, se confecciona con el fin de concentrar los esfuerzos farmacéuticos en las afecciones prioritarias y los medicamentos de calidad que resulten más costo-eficaces e inocuos y sean lo más asequibles posible.
Así, por ejemplo, el grueso de los medicamentos que integran la lista son fármacos ampliamente conocidos y de probada eficacia que no están sujetos a patentes y pueden obtenerse de diversas fuentes.
La OMS apunta que el empleo correcto de este instrumento permitirá mejorar la seguridad de los pacientes y limitar el "gasto superfluo" en medicamentos. "Las malas prácticas en materia de prescripción de medicamentos son muy comunes en todos los países del mundo, y hacen que los tratamientos sean ineficaces y peligrosos y que las enfermedades se agraven o prolonguen, y causen daños a los pacientes", destaca el comunicado.
Además, este organismo internacional advierte de que los tratamientos inadecuados incrementan los gastos que recaen en el paciente, el sistema de seguro médico o el Estado.
El nuevo formulario tiene por objeto principal servir a los gobiernos e instituciones nacionales de modelo para la elaboración de sus propios formularios nacionales. La OMS considera que puede resultar particularmente útil en el caso de los países en desarrollo, donde las publicaciones comerciales y de promoción a menudo constituyen la única fuente de información sobre los medicamentos a la que tienen acceso el personal de salud, los prescriptores de medicamentos y los pacientes.
El formulario de la OMS puede interesar también a prescriptores particulares, y por ello en los países en desarrollo su precio de venta es más bajo que en el resto.
"Desafortunadamente, los países en desarrollo no siempre pueden acceder a una información objetiva sobre los medicamentos", explica Hans Hogerzeil, del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS. "Con este formulario se pretende dar solución a ese problema y asegurar un servicio basado únicamente en datos científicos", añade.
ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LA OMS Y LAS FARMACÉUTICAS
El País, 12 de julio de 2002
La OMS cerró un acuerdo con seis laboratorios farmacéuticos para reducir entre un 80 y un 90% el precio de los fármacos antirretrovirales a los países del África Occidental. El acuerdo, una de las principales reivindicaciones de ONGs y los gobiernos de los países pobres, llega la misma semana en que seis farmacéuticas ya acordaron con los gobiernos del Caribe una rebaja similar. En total, los beneficiarios serán una treintena de países. Pero quedan fuera precisamente aquellos países de "África donde se concentra la mayor parte de los 40 millones de infectados, los de África del Sur.
Chris Powell, responsable del programa de la Organización Mundial de la Salud para el acceso a los antirretrovirales, explicó ayer que "este es el primer paso para que los acuerdos se extiendan a todos los países que lo necesitan". Powell calificó de "éxito" el hecho que las farmacéuticas acepten negociar los precios de los antirretrovirales, aunque aceptó que los descuentos deberían ser todavía mayores. "Los medicamentos siguen siendo demasiado caros", dijo.
LA OMS SE COMPROMETE A OFRECER TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A LA MITAD DE INFECTADOS POR EL VIH EN EL MUNDO ANTES DEL 2005
Jano On-line y agencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a ofrecer tratamiento antirretroviral a la mitad de infectados por el VIH antes de 2005, según anunció el director del Departamento de VIH/Sida de la organización, Bernhard Schwartländer, durante la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en Barcelona.
Según Schwartländer, el 94% de infectados, cuyo número actualmente asciende a 40 millones, vive en países en vías de desarrollo. Para este especialista, la situación es especialmente preocupante en países de Oriente Medio, Asia y Europa del Este, donde la epidemia ha empezado a crecer, y en algunos países occidentales, donde se observa una relajación en las medidas de prevención.
Según este experto, si los países ricos no cumplen con sus paquetes de ayudas, desde ahora y hasta el 2010 se producirán 45 millones de nuevos infecciones por el VIH, mientras que si se aplicaran estas vías de financiación se evitarían 29 millones de nuevos casos. "Se puede hacer frente a este problema, no hay tiempo para excusas, podemos evitar el 60% de infecciones", señaló Schwartländer.
La epidemia del sida, advirtió Schwartländer, está provocando "numerosos efectos colaterales", especialmente en el continente africano. Actualmente, se calcula que hay 30,4 millones de huérfanos por el VIH y la cifra podría aumentar en 25 millones en los próximos ocho años, aseguró este responsable de la OMS.
En el último año, África ha perdido un millón de maestros y profesores a causa del sida, lo que "evidentemente colabora en reducir el nivel de educación de los niños", aseguró. También se han registrado pérdidas importantes entre el personal sanitario que trabaja en estos países. "Los médicos están muriendo", declaró Schwartländer, "los que deben curar no están", añadió.