Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

infoINHALER
www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/infoinhaler/sp/index.html

Pushing Pills Report
Choice
Año: mayo de 2008, Idioma: Inglés, Páginas: 20
Disponible en: www.choice.com.au/files/f133143.pdf (20 pág.)

Greater Expectations: Pharmacy-Based Health Care – the Future for Europe?
The School of Pharmacy, University of London
Año: 2007, Idioma: Inglés, Páginas: 41
Disponible en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf

Las niñas, los niños y los medicamentos
Terán J, Campbell J.
Año: 1999, Idioma: Castellano, Editorial: Quito: ASILAC, ISAMIS

__________________________________________________________________________

infoINHALER

www.ub.edu/farmaciaclinica/projectes/infoinhaler/sp/index.html

La Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona ha desarrollado un nuevo programa de autoformación sobre el uso adecuado de los sistemas de inhalación.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Pushing Pills Report

Choice
Año: mayo de 2008, Idioma: Inglés, Páginas: 20
Disponible en: www.choice.com.au/files/f133143.pdf (20 pág.)

En este informe, Choice analiza brevemente las variadas formas en que se promocionan los medicamentos a los médicos. Han examinado anuncios en publicaciones médicas durante un periodo de 12 meses y más de cerca a aquellos que estaban referidos al tratamiento de la hipertensión. Y concluyen que no es conveniente que la información sobre medicamentos proceda de las empresas farmacéuticas, y que se necesitan “fuentes de información independientes, capaces de ofrecer a los profesionales médicos información completa acerca de todos los tratamientos existentes, sobre la base de la mejor evidencia disponible.”

Nota de los editores:

-Para más detalles sobre este informe se puede consultar la noticia “Una organización australiana de consumidores presiona para limitar la promoción de medicamentos” publicada en la Sección Ética y Derecho.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Greater Expectations: Pharmacy-Based Health Care – the Future for Europe?

The School of Pharmacy, University of London
Año: 2007, Idioma: Inglés, Páginas: 41
Disponible en: www.pharmacy.ac.uk/fileadmin/documents/News/Greater_Expectations_web_edition.pdf

Resumen y recomendaciones

En Europa hay 140.000 farmacias comunitarias, y algunos farmacéuticos comunitarios están empezando a ampliar el tipo de servicios que ofrecen. A medida que aumente el número de productos que solo se pueden dispensar en farmacias, los farmacéuticos tendrán un papel más importante en los procesos de autogestión de la enfermedad y en mejorar la salud pública a través de la prevención.

Entre los factores que están impulsando el cambio están: el envejecimiento de la población; las crecientes expectativas de los pacientes y el costo de los servicios de salud; las reformas de los sistemas de salud; la adopción de sistemas de pago a farmacias más transparentes; la aparición de nuevas pruebas de diagnóstico y seguimiento; los mecanismos de dispensación; y los avances en la implantación de historias clínicas y recetas electrónicas.

En seis países europeos (Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Suecia y el Reino Unido) la mitad de la población está a favor de que se amplíe la potestad de los farmacéuticos comunitarios para dispensar medicamentos de venta con receta sin que el paciente tenga que acudir al médico. Los consumidores que más apoyan esta medida residen en Polonia y en el Reino Unido.

Dos terceras partes de los europeos creen que los farmacéuticos comunitarios deberían desarrollar alternativas a las clínicas médicas, así la gente podría escoger entre una mayor gama de servicios para solucionar sus problemas de salud más comunes.

Los franceses pueden acceder fácilmente a médicos especialistas, lo que les permite acceder fácilmente a los medicamentos a un bajo costo. Los niveles de satisfacción de los franceses con su sistema de salud están entre los más altos del mundo.

Recientemente la Comunidad Europea ha cuestionado las normas que rigen la propiedad de las farmacias en Francia y en Alemania. En Francia, Grecia y Alemania, los únicos que pueden ser dueños de farmacia son los farmacéuticos, y no se permite la presencia de cadenas. En Grecia hay unas 1.100 personas por farmacia comunitaria, comparado con 2.500 personas por farmacia en Francia, algo menos de 4.000 en Polonia y Alemania, alrededor de 5.000 en el Reino Unido, y 10.000 en Suecia.

En Suecia, en relación al tamaño de su mercado, los costos de dispensación de medicamentos que precisan receta son relativamente bajos. La cadena nacional Apoteket ha otorgado servicios farmacéuticos de buena calidad, sin embargo se ha criticado el acceso de los suecos a medicamentos que no precisan prescripción. Hay planes para romper el monopolio de Apoteket y establecer un sistema más diverso. Por el momento se habla de permitir la entrada de otras cadenas para que compitan entre ellas, y se espera que esta medida permita que se mantengan algunas de las ventajas del sistema actual.

En Alemania, las compañías de seguro han establecido un sistema de incentivos para que los farmacéuticos comunitarios trabajen en coordinación con los médicos de atención primaria y medicina general.

Polonia gasta poco en salud pero los pacientes pagan mucho por sus medicamentos. El sector público prácticamente solo entrega medicamentos genéricos. Los farmacéuticos en Polonia pueden dispensar muchos medicamentos que en otros países solo se dispensan con receta; siempre y cuando lo hagan de acuerdo con el protocolo y el consumidor pague por los productos.

El precio de los medicamentos es bajo en Grecia, y a través de exportación paralela, Grecia es un exportador importante de medicamentos a otros países europeos. Los griegos valoran mucho a sus farmacias comunitarias, pero Grecia no ha estimulado la prescripción de genéricos ni ha autorizado a los farmacéuticos a que sustituyan los productos de marca por genéricos. Según esta investigación hay algunos arreglos entre los farmacéuticos y los proveedores de servicios de atención primaria, y pagos cuestionables a los médicos.

El 71% de los encuestados dijo que ha aumentado la presencia de medicamentos falsos. Esta amenaza debe atacarse más seriamente para que los consumidores no pierdan la confianza en las autoridades reguladoras, los farmacéuticos y las medicinas.

Casi el 70% de los europeos expresaron que las compañías farmacéuticas deberían poder comunicarse directamente con los consumidores a través de páginas de Internet reguladas.

El Reino Unido tiene un sistema muy desarrollado de farmacia hospitalaria. El sistema nacional de salud quiere construir sobre ese modelo para estimular el desarrollo de la farmacia comunitaria. Esto puede dar pie a que cambien radicalmente los sistemas de dispensación. En el futuro inmediato es más importante conseguir que los farmacéuticos comunitarios puedan dispensar sin que el paciente tenga que presentar la receta de medicamentos para patologías crónicas o que precisen continuar con el tratamiento prescrito por el médico (aunque tengan que seguir un protocolo).

Hay una amplia gama de oportunidades para estrechar la comunicación entre las compañías farmacéuticas y los farmacéuticos comunitarios, y así mejorar la atención. Estas alianzas deben tener como objetivo la salud del consumidor y la salud pública. Hay que orientarla hacia la definición de modelos de gestión de la enfermedad en que se incluya a los farmacéuticos comunitarios como parte del equipo de salud. Hay otras áreas que también precisan atención, como mejorar la formación profesional del farmacéutico, fortalecer la cadena de dispensación de medicamentos en Europa, y fortalecer y mejorar las alianzas entre médicos y farmacéuticos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Las niñas, los niños y los medicamentos

Terán J, Campbell J.
Año: 1999, Idioma: Castellano, Editorial: Quito: ASILAC, ISAMIS

Este libro está dirigido a la población adulta que quiere saber como debe tratar a los niños/as cuando se enferman utilizando un léxico muy sencillo, es muy didáctico y sobre todo muy práctico. Los autores enfatizan cuando es adecuado utilizar medicamentos y cuando es preferible evitarlos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017