Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ventana Abierta

UNITAID creara el primer pool de patentes para medicamentos del VIH/sida
Judit Rius Sanjuan
Knowledge Ecology International

En su reunión de julio de 2008, el Consejo Ejecutivo de UNITAID decidió iniciar el proceso para crear un pool de patentes para medicamentos del VIH/SIDA, aceptando la propuesta presentada por Médicos Sin Fronteras y Essential Inventions, un proyecto vinculado a Knowledge Ecology Internacional.

En esta decisión histórica, UNITAID, un mecanismo de adquisición de medicamentos para el HIV-sida, la malaria y la tuberculosis iniciado por los gobiernos de Brasil, Chile, Francia, Noruega y el Reino Unido, se convierte en la primera institución en crear un mecanismo de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual con el objetivo de disminuir el coste aumentando la competencia genérica en la producción y distribución de medicamentos, así como facilitar el desarrollo de nuevos productos para países en desarrollo.

La propuesta de crear pools de patentes para tecnologías médicas fue inicialmente propuesta por Jamie Love, Director de Knowledge Ecology Internacional, durante la XIV Conferencia Internacional sobre Sida en Barcelona 2002. El objetivo era transformar un instrumento jurídico utilizado para tecnologías de la aviación, metalúrgica y química y la implementación de estándares en la comunicación digital (MPEG, DVD), para disminuir el precio de los medicamentos y aumentar su disponibilidad y calidad en los países en desarrollo. La estrategia era facilitar la obtención y gestión de licencias voluntarias u obligatorias con el mayor grado de apertura y competencia posible, profesionalizando el pago de regalías y aumentando el tamaño del mercado potencial, ofreciendo una ventanilla única para los distintos titulares de derechos y las empresas de genéricos.

La propuesta fue discutida con diferentes grados de profundidad por diferentes foros y para diferentes tecnologías médicas pero fue decisivo su inclusión en la reciente resolución WHA 61.21 durante la negociación del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual en la Organización Mundial de la Salud (conocido por el IGWG por sus siglas en inglés).

UNITAID ha sido la primera institución en tomar la decisión de empezar las gestiones para convertir esta propuesta en realidad, anunciando que las primeras prioridades serán los tratamientos pediátricos y las combinaciones de dosis fijas para el HIV-sida. Para ello, se creará una Task Force cuyas recomendaciones serán discutidas en la próxima Junta Ejecutiva en noviembre de 2008. El objetivo es que el pool sea efectivo a principios del 2009.

La próxima etapa es diseñar los términos de las licencias y negociar con los titulares de derechos, principalmente compañías farmacéuticas y universidades, la sesión de los mismos al pool a cambio de royalties. El pasado mes de agosto, durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida en México, representantes de diversas compañías farmacéuticas manifestaron su intención de considerar el mecanismo y licenciar sus derechos de propiedad intelectual al mismo si los términos eran adecuados. El representante de Gilead argumentó que la licencia a un pool de patentes tendría ventajas para su compañía pues les permitiría desarrollar más fácilmente nuevos productos, mejorar sus previsiones de demanda y simplificar el registro de productos en países en desarrollo.

El rol de la sociedad civil y de los gobiernos en alentar estas licencias será a partir de ahora esencial. Encontrar el adecuado equilibrio en los términos es muy importante. La experiencia con las licencias voluntarias existentes debe servir de advertencia de los posibles efectos limitantes de la competencia que algunas pueden tener. La labor realizada con las licencias desarrolladas para el proyecto de Essential Medical Innovation Licensing Agency (EMILA) puede servir como un modelo inicial.

Uno de los desafíos más importantes será conseguir que los titulares de patentes acepten conceder licencias a los países de renta media. Será necesario pensar en qué incentivos son necesario para ello. Las propuestas de otorgar premios de incentivo a la innovación condicionados a la licencia de los derechos a pools como el de UNITAID, como fue sugerido por los gobiernos de Barbados y Bolivia durante la negociación del IGWG en la OMS, podrían ser especialmente adecuadas.

Para más información sobre el tema, pueden visitar la página web de Knowledge Ecology Internacional sobre el tema de Pools de Patentes: www.keionline.org/index.php?option=com_content&task=view&id=63

 

(principio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013