Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Nuevos

Teresa Forcades i Vila
Año: 2006. Idioma: Castellano, Páginas: 44, Edición: Revista Cristianismo y Justicia
Disponible en: www.fespinal.com/espinal/llib/es141.pdf

Según la autora: “En el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EE.UU., acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas han sido condenadas a pagar más de US$2.200 millones de multa. En cuatro de estos casos las compañías farmacéuticas implicadas –TAP Pharmaceuticals, Abbott, AstraZeneca y Bayer– han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas. ¿Cuáles son esas actuaciones? ¿Quién recibe sus consecuencias? ¿Qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma? ¿Qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos y cuáles deben producirse aún? En este Cuaderno estudiaremos las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que éstas tienen en la forma en que concebimos la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda”.

Información enviada a e-fármacos por Natalia Herce Azanza (Medicus Mundi Navarra)

(pricipio de página)

 

 

Revista de la OMS: Cancer Pain

Esta es una revista de la OMS (www.whocancerpain.wisc.edu/index.html) que tiene como objetivo mantener a los trabajadores de la salud actualizados sobre los métodos para mejorar el control del dolor por cáncer. En uno de sus números se incluyen resúmenes en español de los artículos que apoyan y rebaten la escalera analgésica de la OMS. Ver: Investigación del dolor en el cáncer y el cuidado paliativo: Hechos que apoyan y rebaten la escala analgésica de la OMS www.whocancerpain.wisc.edu/spanish/Research.html

(pricipio de página)

 

 

Preventing Medication Errors: Quality Charm Series
Philip Aspden, Julie Wolcott, J. Lyle Bootman, Linda R. Cronenwett (editors) / Board on Health Care Services (HCS) – Institute of Medicine (IOM)
Año: 2007; Idioma: Inglés; Páginas: 544
Más información sobre una pre-publicación en: www.nap.edu/catalog/11623.html

Preventing Medication Errors representa la agenda nacional de los EE.UU. para reducir los errores en la medicación. Incluye información sobre la incidencia de errores, su costo y las estrategias que pueden prevenirlos.

Las soluciones requieren cambios de comportamiento en los médicos, enfermeras, farmacéuticos, la industria, la FDA y otras agencias de gobierno, y por parte de los pacientes.

El informe dice que todas las recetas deberían escribirse en forma electrónica en el año 2010, recomienda que los pacientes tengan mayor acceso a la información, y que se mejoren las etiquetas y el empaquetamiento de los medicamentos para así reducir la confusión y prevenir los errores.

La primera parte del informe tiene que ver con entender las causas y los costos de los errores en la medicación; y en la segunda parte se discute cómo se puede construir un sistema de salud más centrado en el paciente y donde haya un acercamiento más coordinado a los medicamentos.

(pricipio de página)

 

Making Access To Essential Medicines Possible
Año: Nov/Dic 2005; Idioma: Inglés, Páginas: 28
Disponible en. www.wcc-coe.org/wcc/news/con181-e.pdf

El Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches) ha publicado un número especial de Contact que gira entorno de proveer acceso a los medicamentos esenciales.

Índice: Editorial; Comercio de medicamentos después de la OMC/ADPIC. ¿Facilitan o impiden el acceso?; Impacto de los precios en el acceso: Lo que nos dicen las encuestas de precios de la OMS/AIS; Llevándoles medicamentos a la gente; Recursos Humanos: El motor que lo dirige todo; Equilibrando los beneficios y el servicio utilizando el modelo de franquicias; Acción comunitaria para mejorar el acceso; El acceso a los medicamentos en la Biblia ¿hay una visión?; Recursos: La red ecuménica de servicios farmacéuticos.

(pricipio de página)

 

 

Therapeutic Guidelines: Rheumatology
Therapeutic Guidelines
Versión 1, 2006

Este nuevo documento habla del tratamiento de una gran variedad de problemas músculo-esqueléticos.

El documento incluye una serie de temas de interés global. La Sección “Getting to know your drugs” habla de los medicamentos adecuados para el manejo del dolor músculo-esquelético en una época en la que es difícil encontrar medicamentos nuevos para manejar el dolor.

Esta edición también incluye intervenciones no medicamentosas, diagramas e instrucciones para hacer ejercicios útiles para el manejo del dolor.

Al igual que con los otros documentos producidos por Therapeutic Guidelines, Rheumatology incluye secciones para niños, adolescentes, embarazadas y mujeres que amamantan.

‘Therapeutic Guidelines Ltd es una organización australiana sin ánimo de lucro y de renombre internacional, especialmente por su producción de guías de antibióticos y analgésicos, así como otros muchos títulos. Estas guías son independientes, han sido sometidas a revisión por pares y se actualizan periódicamente.

(pricipio de página)

 

 

From Access to Adherence: the Challenges of Antiretroviral Treatment (Para acceder a la adherencia: Los cambios del tratamiento antirretroviral)
Anita Hardon et al. / WHO
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 320, ISBN: 978 92 4 156328 4
Disponible en: www.who.int/entity/medicines/publications/challenges_arvtreatment15Aug2006.pdf

Nueva publicación de la OMS en relación a los ARVs que incluye estudios de Botswana, Tanzania y Uganda con el auspicio de la Universidad de Ámsterdam, el Royal Tropical Institute (Ámsterdam) y la OMS.

(pricipio de página)

 

 

WHO Bulletin Vol 84, Nº 7, July 2006 – Artículos sobre sida
www.who.int/bulletin/volumes/84/7/en

Este número del Boletín de la OMS (en inglés) contiene varios artículos sobre VIH/sida.
– Harry Peter Hausler et al. describen la metodología para determinar el costo de intervenciones (ProTEST) para combatir el VIH/sida en Sudáfrica. El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/528.pdf.
– Vinod Mishra et al.  explican cómo las encuestas de demografía y salud estiman la prevalencia de VIH positivos. El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/537.pdf
– Taha E. et al. discuten un estudio en Malawi en donde se demuestra que si bien el VIH puede transmitirse de madre a hijo a través del amamantamiento, la mortalidad infantil disminuye con la alimentación materna. El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/546.pdf
– Kapiriri L, Douglas KM (El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/576.pdf) discuten la decisión de Global Fund para discontinuar el financiamiento de proyectos en Uganda.
– April D. Kimmel et al. describen cómo diferentes países utilizan diferentes pruebas y métodos para diagnosticar y monitorear a los adultos VIH positivos. El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/581.pdf
Gary Humphreys discute el miedo de la industria a que la iniciativa de la OMS sobre los ensayos clínicos limite la posibilidad de las compañías para competir y sacar beneficios. El artículo completo y el abstract en castellano se puede consultar en: www.who.int/bulletin/volumes/84/7/news30706/en/index.html

(pricipio de página)

 

 

Los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio celebrados por países de América Latina con países desarrollados
Pedro Roffe y Maximiliano Santa Cruz
Año: abril de 2006, Idioma: Castellano, Páginas: 82, Edición: Santiago de Chile, CEPAL / Serie Comercio Internacional e Integración nº 70
Disponible en: www.eclac.cl/publicaciones/Comercio/7/LCL2527P/S70CI-L2527e-P.pdf

El presente informe, preparado a solicitud de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, desarrolla el tema de la propiedad intelectual (PI) en el contexto de los acuerdos de libre comercio (ALC), específicamente en aquellos celebrados por los países de América Latina y el Caribe. La PI ha adquirido en estos últimos años una particular importancia en el proceso de globalización y en la nueva economía del conocimiento. Con la adopción del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (referido en el informe indistintamente como el Acuerdo de los ADPIC, ADPIC o TRIPS, según su sigla inglesa), en el marco de la Ronda Uruguay, la PI se incorpora de lleno al sistema comercial multilateral produciendo un quiebre en la evolución histórica de la PI al introducir, entre otros, el concepto de los estándares mínimos de protección. Una comprensión adecuada de esta evolución y del significado del ADPIC, facilita el análisis de los desarrollos recientes que ha tenido la PI al incorporarse como componente importante de los nuevos ALC y el por qué de su carácter controvertido. Estas manifestaciones se han conocido como fenómenos ADPIC-plus. (…)

Contenidos del trabajo:
Introducción: A. ¿Qué es y cómo opera la propiedad intelectual?, B. La proliferación de los acuerdos de libre comercio, C. La propiedad intelectual como objeto importante de estos acuerdos: más allá de los ADPIC.
I. Principales disposiciones del ADPIC y sus Consecuencias: A. La evolución de la propiedad intelectual y la importancia del ADPIC, B. La exclusión de la patentabilidad sobre los medicamentos, C. Los dispositivos del ADPIC, D. Los principios básicos del ADPIC, E. Los estándares mínimos en materia de derechos de autor y derechos conexos, F. Los estándares mínimos de protección en materia de marcas, G. Los estándares mínimos de protección en materia de indicaciones geográficas, H. Los estándares mínimos de protección en materia de patentes, I. Los estándares mínimos de protección en materia de información no divulgada, J. Los estándares mínimos de protección en materia de observancia, K. Principales consecuencias de las disposiciones contenidas en el ADPIC.
II. Alcance, contenido y principales consecuencias de los acuerdos bilaterales: A. Los grandes actores, B. Los acuerdos de libre comercio celebrados por Canadá con países de la región, C. Los acuerdos de libre comercio celebrados por la UE, D. Los acuerdos de libre comercio celebrados por EFTA, E. Los acuerdos de libre comercio celebrados por EE.UU., F. El acuerdo de libre comercio celebrado entre Japón y México.
III. Principales críticas a los acuerdos de libre comercio: A. Fundamentos de la crítica, B. El uso de las flexibilidades: el caso del acceso a medicamentos, C. Expansión del ámbito de protección en materia de derecho de autor, D. Protección de la materia viva, los recursos genéticos, el conocimiento tradicional, E. Medidas de observación y solución de controversias.
IV. Beneficios y costos: A. De los beneficios y costos en general, B. El caso de la inversión extranjera directa (IED), C. Resumen.
V. Lecciones de políticas: A. La evolución y la expansión de la propiedad intelectual, B. Las tareas y los escenarios futuros.

(pricipio de página)

 

 

Capacitação para Comitês de Ética em Pesquisa
Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Ciência, Tecnologia e Insumos Estratégicos. Departamento de Ciência e Tecnologia
Año: 2006, Idioma: Portugués; Páginas: 200 (vol. 1) y 260 (vol. 2), Edición: Brasília: Ministério da Saúde, Série F. Comunicação e Educação em Saúde
Disponibles en: portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/volume1ceps.pdf (vol 1) y portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/volume2ceps.pdf (vol. 2)

El presente material didáctico fue diseñado por especialistas en ética de la investigación y bioética, configurando un importante instrumento de referencia para contribuir a la capacitación de Comités de Ética en Investigación, abordando los conceptos de ética, las teorías y métodos de análisis, los antecedentes históricos de los sistemas de evaluación, la consolidación del Sistema CEP – Conep y su funcionamiento, además de los documentos internacionales y nacionales de referencia, los artículos científicos y documentos considerados prioritarios en estos temas, y las publicaciones de carácter legal que tratan los aspectos normativos y operativos del sistema CEP – Conep.

(pricipio de página)

 

 

Recommandations sur les Essais Cliniques de Phase I
Afssaps
Año: 2006, Idioma: Francés
Disponible en: afssaps.sante.fr/htm/10/filcoprs/060703_recos_essais_clinique.pdf
 
La agencia francesa ha publicado unas guías para llevar a cabo ensayos clínicos en fase I. Al ser la primera vez que se utiliza un nuevo medicamento en los seres humanos, se establecen unas consideraciones para realizar este tipo de ensayos en humanos.

(pricipio de página)

 

 

Hypertension: Management of Hypertension in Adults in Primary Care
NICE

Año: junio de 2006, Idioma: Inglés, Referencia: CG034
Disponible en: www.nice.org.uk/page.aspx?o=CG34#documents

O bien se puede consultar la “Guía de Consulta Rápida – Hipertensión: manejo de la hipertensión del adulto en Atención Primaria”, traducida al español por el Dr. Rafael Molina, de los Grupos HTA semFYC y SAMFyC, Granada, julio 2006, disponible en: www.infodoctor.org/rafabravo/GuiaNICE2006.pdf (12 pág.)

[N.E.: para más información sobre las recomendaciones de la guía ver “NICE elimina a los beta-bloquantes como primer tratamiento para la hipertensión”, de Mayor S, BMJ 2006;333:8, traducido y publicado en la Sección Comunicaciones de esta edición del Boletín Fármacos]

(pricipio de página)

 

 

Pharmacist Prescriber Pack. “Pick Up a Pack and Start Prescribing”
Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (RPSGB)
Año: 2006, Idioma: Inglés
Más información en: www.rpsgb.org.uk/pdfs/pharmprescriberpack.pdf

Guías para el entrenamiento de los futuros farmacéuticos prescriptores, tanto independientes como suplementarios, como apoyo de mutuo acuerdo a los médicos del área.

(pricipio de página)

 

 

The Selection and Use of Essential Medicines: Report of the WHO Expert Committee, 2005 (Including the 14th Model List of Essential Medicines)
WHO Expert Committee
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 128, Edición: Geneva / WHO Technical Report Series 933
Disponible en:
www.who.int/entity/medicines/services/expertcommittees/essentialmedicines/TRS933SelectionUseEM.pdf

Asimismo se pueden consultar los cambios efectuados en la 14va Lista en un documento titulado “Cambios en la 14va Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS: un proceso transparente e instructivo” que se publicó en el número de junio de 2006 de la revista AIS-Nicaragua (número 29) y esta(rá) disponible en:
www.aislac.org/index.php?IDInforma=publicaciones/boletines_nicaragua/boletines_aisnicaragua_1.htm

(pricipio de página)

 

 

Uso racional de medicamentos: Progresos realizados en la aplicación de la estrategia farmacéutica de la OMS (Informe de Secretaría)
WHO, Consejo Ejecutivo (118º reunión)
Año: mayo de 2006, Idioma: Castellano, Páginas: 7
Disponible en: www.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB118/B118_6-sp.pdf

(pricipio de página)

 

 

Guideline on Conduct of Pharmacovigilance for Medicines Used by the Paediatric Population
European Medicines Agency, Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP)
Año: junio de 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 13
Disponible en: www.emea.eu.int/pdfs/human/phvwp/23591005en.pdf

(pricipio de página)

 

 

Price, Availability and Affordability. An International Comparison of Chronic Disease Medicines (Precios, disponibilidad y accesibilidad económica. Comparación internacional sobre medicamentos para enfermedades crónicas)
Gelders S et al. / OMS – HAI
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 169
El informe completo está disponible en: www.haiweb.org/medicineprices/30052006/CHRONICANN.pdf (2.9 MB)
Versión abreviada (sin datasets) en: www.haiweb.org/medicineprices/30052006/CHRONIC.pdf (734 KB)
También desde el sitio de la OMS: mednet3.who.int/medprices/CHRONIC.pdf

Tessa Richards comenta este documento en una editorial del British Medical Journal (“The great medicines scandal”, BMJ 2006;332:1345-1346) y aquí resumimos sus comentarios.

Los enfermos que viven en países en desarrollo están en desventaja cuando precisan medicamentos. Los que sufren de enfermedades olvidadas no tienen acceso a medicamentos seguros, y los que sufren de enfermedades crónicas tienen dificultades para acceder a los medicamentos que necesitan. El 80% de los 35 millones de muertes anuales atribuidas a patologías propias de los países desarrollados ocurren en países de medianos y bajos ingresos.

Este informe incluye datos (del sector público y privado) sobre precios, disponibilidad y capacidad de compra de una lista básica de medicamentos para tratar la diabetes, la hipertensión, el asma, la epilepsia y las enfermedades psiquiátricas. La información se recopiló entre 2001 y 2005, en 30 países de medianos y bajos ingresos de las seis regiones de la OMS.

Los datos varían por país pero en general se observa lo siguiente: (1) los países suelen comprar los medicamentos a precios cercanos al precio internacional de referencia; (2) en muchos países hay poca disponibilidad de medicamentos en el sector público; (3) los impuestos a la venta y a la importación, y los márgenes de ganancia de los médicos y distribuidores de medicamentos aumentan tremendamente el precio para el consumidor, hasta el punto de que muchos no lo pueden pagar; (4) la disponibilidad de los medicamentos es mejor en el sector privado pero los precios son de 3 a 100 veces más elevados que el precio internacional de referencia.

Los costos de un tratamiento completo en cada país se comparan con el salario que en ese país tiene el personal de gobierno peor pagado. La información presentada confirma que los residentes en esos países no tienen acceso o se empobrecen por el costo de la atención médica.

Los autores recomiendan que los países monitoreen regularmente el precio, la disponibilidad y la capacidad de compra de los medicamentos esenciales, y definan e implementen políticas de control de costos.

Si bien el panorama no es muy alentador, se espera que la revelación de estos datos estimule a los gobiernos, ONG y filántropos a paliar el problema. Países como Líbano y Kuwait mejoraron el acceso a los medicamentos esenciales a partir de esta información; y el cabildeo de Kenia y Brasil (con el apoyo de científicos, médicos, premios Nobel, e incluso la industria) forzó a que la Asamblea Mundial de la Salud comprometiera a la OMS a desarrollar un sistema para priorizar y financiar la investigación farmacéutica. El objetivo de esta iniciativa es estimular el desarrollo de medicamentos y vacunas que sean de importancia para los países miembros de la OMS, en lugar de que responda únicamente a las necesidades de los países desarrollados. La Asamblea también aprobó una resolución por la que se vincularan los incentivos para investigación y desarrollo de productos farmacéuticos con su impacto para la salud.

Traducido y resumido por Boletín Fármacos

(pricipio de página)

 

 

La salud patentada: La perspectiva del consumidor sobre la RSE, la promoción de medicamentos y la industria farmacéutica en Europa
Consumers International
Año: junio de 2006, Idioma: castellano, Páginas: 80
Disponible en: www.consumidoresint.org/documentos/bivi/branding_cure_es.pdf

[N.E.: para más información sobre este informe de CI ver: “Laboratorios no cumplen normas éticas para publicitar sus productos asegura un informe de Consumers Internacional” en la Sección Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

(pricipio de página)

 

 

La verdad acerca de la industria farmacéutica
Marcia Angell
Año: 2006, Idioma: Castellano, Páginas: 324, Editorial: Norma

[N.E.: para más información sobre este libro ver “La verdad sobre las compañías farmacéuticas” de Marcia Angell (Departamento de Medicina Social, Facultad de Medicina, Harvard University), traducido por Núria Homedes de “The truth about the drug companies” de The New York Review of Books, 15 de Julio, 2004:52-57, y publicado en la Sección Investigaciones del Boletín Fármacos 2004;7(5)]

(pricipio de página)

 

 

Secretos de la industria farmacéutica. Efectos adversos de medicamentos: su fabricación y prescripción bajo sospecha
Bryan Hubbard
Año: 2006, Idioma: Castellano, Páginas: 228, Editorial: Atlántida, Colección: Contrapunto

Bryan Hubbard, periodista y autor de esta obra, es gerente y cofundador de la empresa editorial GAT Doctor`s Don`t Tell You (Lo que los médicos nonos dicen), radicada en Wimbledon, Gran Bretaña, que publica revistas, guías y libros de contenido crítico sobre el mundo de la medicina actual, a la par que ofrece vías alternativas de tratar los problemas de salud. También ha ocupado cargos editoriales en el Financial Times y Fleer Street Publications.

Esta obra indaga en las razones por las que tanta gente muere o sufre daños a causa de los medicamentos recetados aunque éstos hayan pasado pruebas de control, que a menudo cuestan a la empresa farmacéutica cantidades exorbitantes de dineroy también se pregunta por qué se informa tan poco de ello y por qué muchos médicos continúan prescribiendo productos de probada peligrosidad. Por último, aconseja vías alternativas para evitar formar parte de estas fatales estadísticas.

(pricipio de página)

 

 

Documentos recientes de AIS-Nicaragua
– Tratamiento de la hiperlipidemia en Nicaragua: control de factores de riesgo y usar estatinas de manera muy selectiva. Este documento se publicó en el número de marzo de 2006 de la revista AIS-Nicaragua (nº 28) y esta disponible en:
www.aislac.org/index.php?IDInforma=publicaciones/boletines_nicaragua/boletines_aisnicaragua_1.htm

– Insuficiente evidencia para prescribir aspirina a dosis bajas en la prevención primaria de eventos cardiovasculares. Este documento se publicó en el número de marzo de 2006 de la revista AIS-Nicaragua (nº 28) y esta disponible en:
www.aislac.org/index.php?IDInforma=publicaciones/boletines_nicaragua/boletines_aisnicaragua_1.htm

Venta social de medicamentos: una alternativa para mejorar el acceso a medicamentos en Nicaragua. Este documento se publicó en el número de junio de 2006 de la revista AIS-Nicaragua (nº 29) y esta(rá) disponible en:
www.aislac.org/index.php?IDInforma=publicaciones/boletines_nicaragua/boletines_aisnicaragua_1.htm

– Recomendaciones para actualizar AIEPI (OMS 2005). La OMS actualizó las directrices para reducir la morbi-mortalidad en niños. AIS-Nicaragua resume los cambios en las recomendaciones en el número de junio de 2006 de su revista (AIS-Nicaragua, nº 29) y esta(rá) disponible en:
www.aislac.org/index.php?IDInforma=publicaciones/boletines_nicaragua/boletines_aisnicaragua_1.htm

(pricipio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013