Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicaciones

NICE elimina a los beta-bloquantes como primer tratamiento para la hipertensión
Traducido por Boletín Fármacos de: Mayor S, NICE Removes Β-Blockers As First Line Treatment For Hypertension, BMJ 2006;333:8

Argentina: “Decisión trascendente” para la producción pública de medicamentos y vacunas
Resumido de: Comunicado de prensa del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT), 1º de septiembre de 2006

______________________________________________________________________

NICE elimina a los beta-bloquantes como primer tratamiento para la hipertensión
Traducido por Boletín Fármacos de: Mayor S, NICE Removes Β-Blockers As First Line Treatment For Hypertension, BMJ 2006;333:8

Ya no se recomienda el uso de beta-bloqueantes como primera ni segunda línea de tratamiento de la hipertensión, dice una guía de tratamiento de Inglaterra y Escocia.

La nueva guía recomienda que para los hipertensos mayores de 55 años y para los pacientes de raza negra (incluyendo los descendientes de África y del Caribe, no a los descendientes de Asia ni los mulatos) se utilice como primera línea de tratamiento a los bloqueadores de canales de calcio y a los diuréticos tiazídicos. Para los menores de 55 años el tratamiento de elección son los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ACE) (o bloqueadores del receptor de la angiotensina si no se toleran bien los inhibidores de la ACE).
La nueva guía la elaboró NICE, el Centro Colaborador para Enfermedades Crónicas y la Asociación Británica contra la Hipertensión, después de analizar la información proveniente de estudios nuevos y de efectos adversos, y tras conocer los resultados de un estudio económico que comparó el costo-efectividad de los diferentes tratamientos antihipertensivos.

Las guías previas incluían a los beta-bloqueantes entre los tratamientos de elección de primera línea, pero esto cambió cuando el grupo encargado de la guía revisó los datos de los ensayos clínicos y documentó que estos medicamentos reducían la presión arterial en forma menos efectiva que otros antihipertensivos, especialmente entre los adultos mayores. Al comparar los tratamientos, los beta-bloqueantes resultaron ser menos eficaces para disminuir la ocurrencia de eventos cardiovasculares, especialmente los infartos cerebrales. Los beta-bloqueantes también fueron menos eficaces que los inhibidores de la ACE o que los bloqueadores de canales de calcio en reducir el riesgo de diabetes tipo dos; los pacientes tratados con un beta-bloqueante y con un diurético tiazídico tenían todavía mayores riesgos.

Bryan Williams, profesor de hospitales universitarios y miembro del equipo que participó en la definición de las guías, dijo: “esta nueva guía es fruto de una revisión rigurosa de la evidencia existente, y da orientaciones simples y prácticas para el manejo de la hipertensión, una de las causas más importantes de muerte prematura en el Reino Unido. La decisión de eliminar a los beta-bloqueantes como tratamiento de primera línea es chocante pero acertada.”

La nueva guía también incluye recomendaciones para tratamientos combinados. Recomienda añadir un inhibidor de la ACE (o un bloqueador del receptor de la angiotensina si el paciente no tolera al inhibidor de la ACE) en pacientes que no controlan bien su hipertensión con monoterapia a base de un bloqueador de canales de calcio o con un diurético tiazídico. Si el tratamiento inicial era con un inhibidor de la ACE, se recomienda añadir un bloqueador de canales de calcio o un diurético tiazídico.

[N.E.: se pueden consultar los documentos de la guía en: www.nice.org.uk/page.aspx?o=CG34#documents. O bien la Guía de Consulta Rápida, traducción al español a cargo del Dr. Rafael Molina, Grupos HTA semFYC y SAMFyC, Granada, julio 2006, en: www.infodoctor.org/rafabravo/GuiaNICE2006.pdf]

(principio de página…)

 

 

Argentina: “Decisión trascendente” para la producción pública de medicamentos y vacunas
Resumido de: Comunicado de prensa del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT), 1º de septiembre de 2006

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) tiene la responsabilidad de elaborar los Planes Nacionales de CyT para luego elevarlos al GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que es quien toma la decisión final sobre las políticas en CyT. Este organismo, presidido por el Jefe de Gabinete, Dr Alberto Fernández, está constituido por los Ministros Filmus [Educación, Ciencia y Tecnología], González García [Salud], De Vido [Planificación Federal], Miceli [Economía], Taiana [Cancillería] y Garré [Defensa].

Recientemente, en una reunión que tuvimos en la SECYT con el Ing. Del Bono y de la cual participaron el Lic. Jorge Fontanals y el Dr Daniel Gollan tomamos conocimiento que la SECYT estaba preparando un proyecto para impulsar decididamente la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV).

Ese Plan, "Red de laboratorios estatales de medicamentos y su articulación con el sector científico – tecnológico" estará totalmente formulado para el último trimestre de 2006 y  constituye un hecho trascendente porque además de que la fundamentación del mismo está basada en argumentos sólidos y contundentes, se define claramente: qué hacer, cómo se llevará a cabo, quién lo ejecutará y adónde se va a hacer.

La importancia del Plan radica en que su ejecución resolvería razonablemente bien el suministro de medicamentos con fines sociales.

En efecto, en el proyecto se prevé el ordenamiento sistémico de los Laboratorios de PPMV de todo el país y su articulación con el sector CyT a través de una estructura de redes por región (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, Bonaerense), integrados en una Red Nacional, y con la participación de otras instituciones (INTI, Universidades, otros), como apoyos necesarios para optimizar el uso de recursos disponibles.

Por otra parte, en el Plan está previsto que esos laboratorios de PPMV realicen investigación y desarrollo.  

La propuesta incluye que los Laboratorios Públicos que se beneficien con financiamiento proveniente del Proyecto deberán incorporarse al sistema de Redes y cumplir con las normativas de certificación vigentes reguladas por el organismo regulador a nivel nacional (ANMAT).  

En los considerandos del Proyecto se reconoce que existe una desarticulación manifiesta del sector CyT y de éste con el productivo, y que una organización sistémica de los centros de investigación y su ensamble con el sector productivo no sólo optimizaría el rendimiento de las inversiones en CyT sino que, además, aportaría a asegurar una mayor estabilidad y prospectiva de la actividad científica.

Por otra parte, el Plan analiza las ventajas existentes para implementar ese desarrollo. Entre ellas: 
          Existencia previa de los Laboratorios de PPMV con experiencias exitosas.
          Bajos costos de producción de esos Laboratorios, aún produciendo aisladamente.
          Capacidad ociosa de los mismos que permite un rápido aumento de la producción.
          Clara disminución de costos al articularse en Red.
          Irrefutable fundamentación de racionalidad y eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. 
          Fuerte compromiso de las Direcciones de los Laboratorios con el Proyecto.
          Importante estímulo a los desarrollos regionales.
          Importante apoyo institucional a la iniciativa.
          Monto total de inversión pequeño en relación a impacto y reducción de costos.

Cuando dispongamos del Proyecto terminado, haremos la difusión masiva del mismo. 

Opiniones:
En nuestro conocimiento, desde la creación de la SECYT en 1973, es la primera vez que desde ese marco institucional se enuncia un proyecto en el cual se plantea detalladamente el desarrollo del mismo, apuntando a la resolución integral de un problema.

Por otra parte, se prevé que la SECYT coordine el emprendimiento, hecho razonable y que debería extenderse a otros proyectos públicos estratégicos en el sector CyT. Además, es correcto que la SECYT asuma esta responsabilidad porque si bien la necesidad de medicamentos la definen los Ministerios de Salud, la PPMV es un área claramente sesgada al sector CyT. 

El lanzamiento de este Plan sería una señal de que en algunas ámbitos del Gobierno habría decisión de comenzar a resolver necesidades sociales en un marco de desarrollo nacional, que  atenúe la fragmentación del sector CyT, logre expandir el sector CyT, de inserción laboral calificada, genere autonomía tecnológica, evite importaciones innecesarias, baje costos y vincule organizaciones del sector CyT con la sociedad.

GACTEC y la PPMV
Para que el Plan generado en la SECYT llegue a buen puerto, es imprescindible que el GACTEC tome la decisión final acerca del mismo y habilite la ejecución del proyecto delegando la coordinación del mismo a ese organismo. Además, el GACTEC debería decidir  cómo financiar el proyecto. 

Como la SECYT depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministro Daniel Filmus, obviamente está en conocimiento de este Plan. Por otra parte, como el Ministro Filmus es uno de los integrantes del GACTEC, sería muy importante que él, o quién él designe, presente el Plan en el GACTEC.

En ese sentido, hay vientos favorables provenientes de la Cancillería, desde donde se sugirió al Jefe de Gabinete (Alberto Fernández), la convocatoria del GACTEC. Además, la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, en el marco de una entrevista que tuvimos con ella, también estaba de acuerdo en que ese organismo debería activarse. 

Nota de Editor:
          El Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT) cuenta con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones. Ver en http://www.saic.org.ar, difusión, política científica, propuesta de política de estado.
          Se puede ver el texto de un Proyecto de Resolución de Adhesión a la Red Nacional de Laboratorios presentado por el Diputado Marcelo Elías (Unión Cívica Radical – UCR) a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en agosto de este año (Expediente: D-1860/05-06), disponible en: http://www.marceloelias.com/proyectos157.html.
–          Asimismo recomendamos leer “Argentina: Expectativas frustradas para la producción estatal de vacunas” en la Sección Regulación y Políticas de esta edición del Boletín Fármacos.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013