Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Impacto del tratamiento intensivo de la diabetes mellitus tipo I en el desarrollo y la progresión de la nefropatía diabética: la epidemiología de las intervenciones en la diabetes y sus complicaciones. Estudio EDIC (Sustained Effect of Intensive Treatment of Type 1 Diabetes Mellitus on Development and Progression of Diabetic Nephropathy The Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC) Study)
Writing Team for the Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Research Group
JAMA 2003;290:2159-2167
 
 

En la investigación han participado pacientes diabéticos que en su día estuvieron incluidos en el Diabetes Control and Complications Trial (DCCT), iniciado en 1981 con 1.441 pacientes para comparar los beneficios de una terapia intensiva de control glucémico con una terapia convencional.

La terapia intensiva consistió en inyectar insulina al menos 3 veces al día con monitorización frecuente de la glucosa, mientras que la convencional consistió en no más de 2 inyecciones de insulina al día y un test de medición de la glucosa diario.

Los resultados muestran que la terapia intensiva fue superior a la convencional a la hora de controlar los niveles de glucosa y de frenar la progresión de la enfermedad renal.

Cuando el estudio DCCT finalizó en 1989, a los pacientes que recibieron terapia convencional se les ofreció terapia intensiva supervisada por sus propios médicos. A los que recibieron terapia intensiva se les animó para continuarla.

El estudio EDIC representa 8 años adicionales de seguimiento del DCCT. Los autores explican que a lo largo del tiempo los niveles glucémicos de aquellos pacientes que formaron el grupo control -terapia convencional- comenzaron a disminuir, mientras que los del grupo que recibió terapia intensiva aumentaron. En general, los niveles glucémicos de ambos grupos se fueron igualando.

No obstante, un dato interesante es que, a pesar de esa similitud en los valores glucémicos, los pacientes que formaron el grupo de terapia intensiva presentan a largo plazo mayores beneficios en términos de protección renal.

Por ello, los autores concluyen que los beneficios de dicha terapia frenan la progresión de la enfermedad renal muchos años después de que el intensivo control glucémico haya finalizado. Además, este hallazgo coincide con resultados publicados en el año 2000, que mostraban que la terapia intensiva también proporciona una persistente disminución del riesgo de retinopatía diabética.

Jano On-line y Agencias

 

modificado el 28 de noviembre de 2013