Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Profilaxis para el tromboembolismo venoso durante el tratamiento de cáncer: una encuesta (Prophylaxis for venous thromboembolism during treatment for cancer: questionnaire survey)
Kirwan CC et al.
BMJ 2003; 327:597-598
 
 

El tromboembolismo venoso es frecuente entre los pacientes con cáncer y con frecuencia es causa de muerte. Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer tienen un riesgo incluso mayor de tromboembolismo. Ocurre en un 5% de pacientes que reciben quimioterapia para carcinoma temprano de pecho, y hasta un 17,7% de pacientes que reciben quimioterapia para metástasis de cáncer de pecho. En este estudio, en el que participaron 123 oncólogos de los 166 a quienes se envió el cuestionario por correo, más del 27% pensaban que sus pacientes no tenían riesgo de tromboembolismo venoso, independientemente del tipo de tumor. La mayoría no realizaban profilaxis de forma rutinaria con la quimioterapia, la terapia hormonal o la radioterapia. Más de un tercio estimaban en menos del 1% el número de sus pacientes que estaban siguiendo tratamiento profiláctico.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013