Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias Varias

ROMPIENDO BARRERAS PARA ACCEDER A LOS FÁRMACOS
Jorge Álvarez, El Global (España), 31 de mayo de 2005

 


ROMPIENDO BARRERAS PARA ACCEDER A LOS FÁRMACOS
Jorge Álvarez, El Global (España), 31 de mayo de 2005

El acceso a los fármacos para tratar enfermedades como la tuberculosis, el VIH/sida o la malaria no se limita sólo a la falta de medicamentos. Si bien en la India -a diferencia de otras zonas como el África subsahariana- se producen masivamente medicamentos genéricos, existen otras complicaciones que impiden que muchos pacientes obtengan sus tratamientos.

“Todavía existen muchas barreras de infraestructura, culturales y de distancia geográfica que son difíciles de superar” a la hora de garantizar un acceso adecuado a los medicamentos esenciales, en la India, explica Moncho Ferrer, que está llamado a tomar el relevo de su primogenitor Vicente Ferrer, quien puso en marcha la fundación que lleva su nombre en la localidad india de Anantapur (Fundación Vicente Ferrer – www.fundacionvicenteferrer.org/esp/intro.php).

Para hacer frente a esta situación, la fundación ha ideado un sistema de dispensación de medicamentos gratuito en los centros sanitarios que ha construido en el Estado indio de Andra. Esta iniciativa, que aspira a ser un modelo en la India, incluye la dispensación de dosis unitarias para el paciente. Estos fármacos se dispensan en sobres en los que hay dibujados símbolos que dan información a los enfermos analfabetos sobre la posología y el momento en que se han de tomar. No obstante, desde la fundación se insta a los pacientes a que acudan a sus farmacias con regularidad para tener más control sobre el tratamiento.

De acuerdo con Ferrer, muchas veces, y ante la falta de infraestructuras públicas eficaces, “es la propia gente de la fundación la que se acerca a las aldeas a detectar los problemas de salud porque los enfermos no acuden al hospital a menos que estén realmente graves” y se les abastece de los tratamientos farmacológicos necesarios. Sin embargo, este sistema todavía es algo aislado en un país de 1.100 millones de habitantes.

En cuanto a las dificultades de índole cultural, Ferrer destaca el hecho de que a los pacientes de la India “es muy difícil hacerles ver que el medicamento muchas veces no supone una cura inmediata y les cuesta seguir un tratamiento continuado”, algo que es esencial para tratar con éxito enfermedades como el sida. En este sentido, Thejomoorthy Karavadi, jefe de Farmacia de la Fundación, apunta que el problema, lejos de remitir, acrecenta “a medida que enfermedades crónicas como la diabetes se hacen más prevalentes” en los países menos desarrollados.

La filosofía de la Fundación Vicente Ferrer, que beneficia a dos millones de personas en la región india de Anantapur pasa más por una visión de desarrollo integral que por la de planes de acción concretos en materias específicas “como suelen hacer muchas ONG”, explica Ferrer.

Si bien en el ámbito sanitario esta fundación trabaja en la creación y mantenimiento de hospitales, el abastecimiento de medicamentos, la planificación familiar o la formación de profesionales de la salud, en otros campos ha puesto en marcha iniciativas de planificación hidrográfica, construcción de viviendas y modernización de sistemas de cultivo, entre un largo etcétera.

(principio de página…)

                                                                                                              

modificado el 28 de noviembre de 2013