Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Encuesta descriptiva de los ensayos clínicos financiados por entes no comerciales en el Reino Unido entre 1980-2002. (Descriptive survey of non-commercial randomised controlled trials in the United Kingdom, 1980-2002.)
Chalmers I et al.
BMJ 2003; 327: 1017
 
 

Objetivo: Describir las características de los ensayos clínicos aleatorios financidos por entes no comerciales en el Reino Unido entre 1980 y el 2002.

Metdología: Estudio descriptivo de 1464 ensayos clínicos finaciados por el Medical Research Council, NHS Research and Revelopment programme, Department of Health, Chief Scientist Office de Escocia, y por donaciones para investigación médica.

Resultados: El número de ensayos clínicos con financiación independiente de los laboratorios farmacéuticos ha ido disminuyendo en el Reino Unido, en los últimos años; sin que aumentase el número de personas incluidas en estos estudios. Los ensayos clínicos sobre fármacos relacionados con un número limitado de enfermedades han sido mayoría entre los estudios financiados con fondos públicos. Hasta 1999 el NHS financiaba ensayos clínicos para muchos tipos de medicamentos pero entre 1999 y el 2002 muchos de estos subprogramas fueron interrupidos.

Conclusión: El futuro de los ensayos clínico de fuentes no comerciales se ve a menazado en el Reino Unido por la interrupción de programas nacionales y regionales del NHS. El financiamiento de otros organismos públicos también ha disminuido. No se sabe que va a ocurrir con el financiamiento de investigación que no sea de interés para la industria framcéutica pero si de gran interés para los pacientes y los médicos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013