Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Seguridad de la terapia antidepresiva en pacientes con enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura (Safety of antidepressant drugs in the patient with cardiac disease: a review of the literature)
Alvarez W et al.
Pharmacotherapy 2003; 23 (6): 754-771
 
 

Los pacientes con problemas cardíacos, especialmente problemas vasculares e insuficiencia cardiaca, tienen una incidencia más elevada de depresión que los que no tienen este tipo de problemas. La fisiopatología de este fenómeno no se conoce por completo. Algunos factores de riesgo son: la depresión previa, otras enfermedades debilitantes, y tener una personalidad de tipo A. Se ha comprobado que la depresión baja el umbral para la ocurrencia de arritmia ventricular. Es decir que el tratamiento de la depresión podría alargar la vida. Las terapias antidepresivas que se han evaluado incluyen: los antidepresivos tricíclicos, trazodone, bupropion, y varios inhibidores de la reabsorción de la serotonina. Los medicamentos antidepresivos varían en su actividad farmacológica y en los efectos secundarios. A pesar de que no hay mucha evidencia clínica, es importante personalizar el tratamiento para evitar la aparición de efectos cardiacos adversos. Los clínicos deben evaluar a los pacientes afectos de enfermedad cardiovascular para detectar la presencia de depresión y en caso de confirmarse deben considerar tratarla.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013