Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de América Latina

Argentina
PIDEN "FEDERALIZACIÓN" DE CONTROLES EN MATERIA DE SALUD
Resumido de: El Diario de Paraná, 10 de marzo de 2004

LABORATORIOS Y FARMACÉUTICOS EN ALERTA POR VENCER EL CONVENIO ACTUAL CON EL PAMI
Editado de: C. Kroll, Los laboratorios pujan por el Pami, Infobae, 23 de marzo de 2004; Farmacias en alerta por vencer el convenio actual con el Pami, El Día de La Plata, 24 de marzo de 2004; Pelea por la provisión de remedios al Pami, El Cronista, 1 de abril de 2004; Córdoba: Arreglo provisorio superó el corte de servicio en farmacias, La Voz del Interior , 2 de abril de 2004

RESPUESTA A LA AFIRMACIÓN QUE NO HAY UN PLAN ELABORADO PARA LOS ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA DE LOS GENÉRICOS
Resumido de: G. Acuña, Misiones On-line, 15 de marzo de 2004

Bolivia
NATURISTAS BUSCAN REGISTRAR SUS REMEDIOS
Resumido de: El Nuevo Día, 23 de marzo de 2004

Brasil

FALTA DE APOYO DE PAÍSES DESARROLLADOS PUEDE ENTORPECER ACCESO UNIVERSAL A LOS MEDICAMENTOS, DICE PAULO ROBERTO TEIXEIRA
Resumido de: Carlos Eduardo Bafutto, Agencia de Noticias Da AIDS, 14 de abril de 2004

Colombia
GOBIERNO PROHIBIÓ LAS PROMOCIONES DE MEDICAMENTOS
Resumido de: El Tiempo, 16 de marzo de 2004

Costa Rica
EL LABORATORIO DE MEDICINAS DE CCSS EN RIESGO DE CAERSE
Resumido de: Ángela Ávalos R, La Nación, 17 de marzo de 2004
 
Chile
BESTPHARMA SE AMPLÍA A LAS CADENAS DE FARMACIAS
Resumido de: El Diario, 16 de marzo de 2004

DICTAN REGLAMENTO PARA FÁRMACOS
El Diario, 18 de marzo de 2004

POR CAMBIOS EN POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Blanca Cornejo J, El Diario, 24 de marzo de 2004
 
Ecuador
LA MITAD DE LOS ECUATORIANOS NO TIENE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
El Comercio, 4 de abril de 2004

El Salvador
SALUD RECURRE A COMPRA DIRECTA DE MEDICINAS
Resumido de: Wilmer Merino, La Prensa Gráfica, 6 de marzo de 2004

México  
INTENTAN REGULAR A FARMACIAS
Resumido de: Fernando Pedrero, El Universal, 23 de marzo de 2004

POR INEFICIENCIA, DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Ruth Rodríguez, El Universal, 29 de marzo de 2004

Panamá
DENUNCIARÁN A EMPRESAS QUE INCUMPLEN CON LA CSS
Resumido de: Gustavo A. Aparicio O., El Panamá América, 13 de marzo de 2004
 
Paraguay
CONSEJO DE IPS AUTORIZÓ COMPRA DE MEDICAMENTOS
Resumido de: La Nación, 2 de abril de 2004

IMPREVISIÓN CREA ESCASEZ DE FÁRMACOS
Editado de: Imprevisión crea escasez de fármacos, ABC, 24 de marzo de 2004; En IPS recetan medicamentos que no existen en la farmacia, ABC,17 de marzo de 2004

Puerto Rico
ORIENTACIONES SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Carmen Millán Pabón, El Nuevo Día, 3 de marzo de 2004

RECLAMO DE ACCIÓN DE LAS FARMACIAS
Marian Díaz, El Nuevo Día, 26 de marzo de 2004

PERSISTE LA ESCASEZ DE VACUNAS
Resumido de: M. Parés Arroyo, El Nuevo Día, 6 de abril de 2004  

VENTA QUE CAUSA LA OPOSICIÓN TENAZ DE FARMACÉUTICOS
Resumido de: M. Díaz, El Nuevo Día, 15 de abril de 2004

PIDEN IMPUGNAR REGLAMENTO DE FARMACIAS
C. Caro González, Primera Hora, 15 de abril de 2004

Uruguay
MSP ESTABLECERÁ FÉRREO CONTROL SOBRE FARMACIAS
Resumido de: El Observador, 6 de marzo de 2004
 
Venezuela
PAÍSES ANDINOS ANALIZARÁN FABRICAR FÁRMACOS GENÉRICOS
Resumido de: Nadia Pérez, El Nacional, 11 de marzo de 2004

45% DE DESABASTECIMIENTO REGISTRAN FARMACIAS DEL PAÍS
Resumido de: María del Valle Fernández, Diario 2001, 23 de marzo de 2004

INDUSTRIA FARMACÉUTICA SOLICITA ELEVAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Katiuska Hernández, El Nacional, 29 de marzo de 2004

MINISTERIO DE SALUD INVESTIGA ADAPTÓGENOS
El Universal, 2 de abril de 2004


Argentina

PIDEN "FEDERALIZACIÓN" DE CONTROLES EN MATERIA DE SALUD
Resumido de: El Diario de Paraná, 10 de marzo de 2004

"Un pueblo sin salud es un pueblo sin futuro", sostiene Carlos Enrique Pauli, quien ocupó diversos cargos en la Confederación Farmacéutica Argentina.

Comentó los proyectos que se están trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Asimismo, puntualizó algunas problemáticas que deben ser atendidas y solucionadas, tomando como eje primordial la necesidad de una federalización de los entes contralores del país.

Pauli plantea que "es necesario hacer un federalismo al revés", es decir, "que sea cada provincia la que dictamine las normas y las necesidades de la misma", ya que cada caso es particular. De esta manera plantea que "debe implementarse una política de federalismo que comprenda la problemática de cada provincia, y que tenga sus propios entes contralores".

Afirma que habría que analizar la manera de coordinar el presupuesto, "pero fundamentalmente las políticas del Gobierno nacional tienen que tender a brindarle a las propias provincias la factibilidad de que puedan tener sus propias coberturas". Frente a esta postura, el entrevistado comentó la propuesta de un "vademécum provincial". En el mismo se registrarían, de acuerdo a estudios y valorizaciones, las necesidades de ese lugar.

Este listado de medicamentos "tiene que ser aplicado a rajatabla", enfatizó Pauli, sin olvidar mencionar el fuerte costo de la salud de la población tras la fuga de capitales que se da muchas provincias, así como también la emigración de profesionales en busca de nuevos y mejores trabajos.

Genéricos
Un tema de fundamental importancia que rescató es el de los medicamentos genéricos y la aplicación de la ley que los habilita, ya que "con los desgobiernos que nos sucedieron en torno de la salud, y cuando la población no tenía acceso a los medicamentos, he visto con satisfacción el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud de la Nación respecto a este tema", manifestó, sin obviar que "aún se necesita una serie de ajustes, ya que no hay un buen control y sigue habiendo contrabando y falsificación de medicamentos".

Pauli sostuvo que a partir de la implementación de la Ley de Genéricos, se ha concretado el abaratamiento del costo de estos productos. Además destacó que este tipo de iniciativas son muy importantes "en una república empobrecida, por lo que hay que buscar la colaboración de todas las entidades para concretar este tipo de políticas".

Entes de control
Otro de los aspectos que señaló fue la ausencia de una "unificación de los criterios junto al abandono del centralismo porteño, de manera tal de abarcar todas las regiones argentinas".

Pauli propone que Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica), ente que controla la calidad de los alimentos y medicamentos del país, habilite filiales en distintas regiones, responsabilidad que debería tener el Estado Nacional, según sostiene el farmacéutico. El fin sería la existencia de mayores controles frente a los permanentes peligros, además de un fuerte trabajo de prevención y educación sobre enfermedades.

La urgente necesidad de concretar este proyecto se debe a que las inspecciones sanitarias que se llevan adelante en las zonas fronterizas del norte, por ejemplo, son extremadamente ineficientes. "Las inspecciones que se hacen no satisfacen lo que la población necesita, y tenemos un país con regiones que están con el latente peligro de una epidemia, o que en las zonas limítrofes con Paraguay y Bolivia hay medicamentos falsificados y no existe el control sanitario de los alimentos".

(principio de página…)

 

LABORATORIOS Y FARMACÉUTICOS EN ALERTA POR VENCER EL CONVENIO ACTUAL CON EL PAMI
Editado de: C. Kroll, Los laboratorios pujan por el Pami, Infobae, 23 de marzo de 2004; Farmacias en alerta por vencer el convenio actual con el Pami, El Día de La Plata, 24 de marzo de 2004; Pelea por la provisión de remedios al Pami, El Cronista, 1 de abril de 2004; Córdoba: Arreglo provisorio superó el corte de servicio en farmacias, La Voz del Interior , 2 de abril de 2004

Como hace más de un año, la industria farmacéutica y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) volvieron ayer a trenzarse en un juego de presiones por la provisión de medicamentos para los afiliados del Pami (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), que amenaza con dejar a los jubilados y pensionados de esa obra social sin sus descuentos.

Sucede que el convenio, un contrato de 264 millones de pesos al año que estaba a cargo de los laboratorios, venció ayer sin que la industria y la interventora del Pami, Graciela Ocaña, llegaran a un acuerdo por la renovación. En la actualidad, el convenio entre el Pami y la industria se basa en un vademécum cerrado de marcas, por el que Pami paga un canon mensual fijo de $22 millones de pesos. Por un lado, la industria farmacéutica entiende que es insuficiente para el nivel de prestaciones que está otorgando, mientras que el Pami solicitaría un mayor nivel de servicios.

El punto de máxima tensión se alcanzó anoche cuando la Cofa – junto a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación Argentina de Farmacias Mutuales y Sindicales- que desde hace años pelea por este contrato, amenazó a través de un comunicado con el cese de la atención al Pami en todas las farmacias del país. La medida finalmente fue postergada, luego de que Ocaña se comunicara con el titular de la Cofa, Daniel Alvarado, y lo convocara a una reunión para hoy.

"Ahora esperaremos el resultado de la reunión, para no perjudicar a los afiliados. Pero si no hay convenio, nosotros no podemos continuar con las prestaciones al Pami", señaló Alvarado a El Cronista. En rigor, la entidad quiere ser ella (y no los laboratorios) la que firme el acuerdo con la obra social.

Si bien desde el Pami aseguraban que existe una prórroga de 30 días en el contrato vencido, voceros de la industria señalaban que no había firmado nada. La obra social de los jubilados viene negociando con los laboratorios desde hace varias semanas para prorrogar el acuerdo. Pero estos se niegan a aceptar en el nuevo contrato la prescripción de medicamentos genéricos, pese a que una Ley nacional obliga al Pami a incluirlos entre las prestaciones. Existe además una deuda de la obra social con la industria, cercana a $30 millones, aunque parte de esos fondos se liberarían hoy, según señalaron fuertes cercanas a la interventora.

En el medio de ese tira y afloje, la Cofa presentó a Ocaña su propia propuesta. La Cofa, que nuclea a los farmacéuticos de todo el país, había presentado el pasado 17 de marzo un voluminoso proyecto de convenio más abarcativo que el actual, con valores como los actuales para el Pami y algo mejor para los afiliados. De las 12 mil farmacias que hay en el país están integradas a Cofa aproximadamente el 85%. "Pero la idea es que participan todas las entidades farmacéuticas, no sólo Cofa. La iniciativa de la Cofa se basa en un plan de gerenciamiento para que se recete de acuerdo a la ley de prescripción de medicamentos genéricos y, de esa manera, afirman que se ahorrarían sumas de importancia. Fuentes de la Cofa aseguraron que el interés de la entidad es alinearse tras el discurso del Gobierno que ya deslizó que no quiere intermediarios. Por eso, la idea sería cerrar un acuerdo con los prestadores directos de este servicio, que en este caso son las farmacias. Unos y otros están detrás de un mercado de $264 millones anuales y un padrón que ronda los tres millones de afiliados.

Ahora, desde el Pami dicen "que se firmará el convenio con quien ofrezca el mejor servicio".

(principio de página…)

 

RESPUESTA A LA AFIRMACIÓN QUE NO HAY UN PLAN ELABORADO PARA LOS ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA DE LOS GENÉRICOS
Resumido de: G. Acuña, Misiones On-line, 15 de marzo de 2004

A raíz de la nota publicada en este medio en la edición del 5 de marzo, en la cual Eduardo Bañay Sassone, afirmó que en el país "no existen medicamentos genéricos", dado que no son sometidos a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, José Luis Tombazzi, Presidente de Cámara Argentina de Productos de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalarios (CAPGEN) contrarrestó la perspectiva planteada por el farmacéutico misionero.

En este sentido, Tombazzi dijo que se han realizado estudios que certifican que el genérico tenga el mismo efecto en el paciente que el fármaco original. "Hay en el mercado muchos productos bioequivalentes y otros se encuentran en la etapa de ejecución", manifestó. Sin embargo, admitió que "en un mercado de más de nueve mil medicamentos es imposible efectuar dichos estudios sin un plan racionalmente elaborado".

El representante de CAPGEN reconoció que en el país "no existen medicamentos consignados como genéricos". Aclaró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no registra los productos bajo tal denominación, sino que lleva un registro por similaridad, justificó. En esa línea, Tombazzi aseveró que no es necesario realizar las pruebas in vivo (en los pacientes) a todos los fármacos. "Cabe aclarar que ya en el año 2000 el Centro para la Evaluación de Medicamentos e Investigación (CDER) de la FDA, publicó un documento donde se explica en qué casos no son necesarios los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad en formas farmacéuticas sólidas de liberación inmediata (estos ocupan cerca de 66% del mercado local)", manifestó.

Igualmente, sostuvo que el ANMAT está exigiendo tales pruebas, a través de la disposición 3185/99, a todos los laboratorios según un cronograma establecido, el cual ordena en forma decreciente, los principios activos de acuerdo al riesgo sanitario de los mismos. Esto, "significa que se obliga a los laboratorios a presentar dichos estudios primero para drogas con mayor riesgo".

El Presidente de la Cámara destacó la importancia de los genéricos, ya que llegan a las farmacias "de manos de la crisis de fines del 2001 y su existencia data desde hace una década". De este manera, "generó una competencia por precios que la industria de marca jamás había vivido y obligó a dicha industria a establecer una forma de defensa muy cruda", remató. En el mercado sólo circulan los medicamentos copia y bajo licencia.

(principio de página…)

 

Bolivia

NATURISTAS BUSCAN REGISTRAR SUS REMEDIOS
Resumido de: El Nuevo Día, 23 de marzo de 2004

Participan alrededor de 80 representantes de los pueblos indígenas y del Ministerio de Salud para coordinar trabajos mediante el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

Los médicos tradicionales y naturistas de los 34 pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, desde ayer están reunidos en las instalaciones de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) con los representantes del Ministerio de Salud para evaluar y organizar su participación dentro de las atenciones del SUMI.

Uno de los puntos que más interesa a los indígenas es el registro de los remedios que producen para la cura de distintas enfermedades, ya que hasta el momento, muchos no tienen el permiso correspondiente, por lo tanto, circulan en el mercado de forma ilegal y sin el debido control.

"Si todo queda bien reglamentado, también se buscaría la forma de hacerlo más duradero porque por ahora se los prepara simplemente para el consumo inmediato", señaló Ramón Vargas Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra).

Explicó que la medicina tradicional ha sido legalizada hace 20 años en el país, pero que todavía no se ha logrado reglamentar su participación dentro del sistema de salud. "Ya llevo 35 años estudiando este campo, nuestra carrera no consiste en sacar un título y sentarse a esperar a los pacientes, todos los días hay que trabajar para descubrir nuevas curas para las enfermedades", remarcó don Ramón.

Por el momento, se capacitan en la Centro de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra). Allí pueden sacar una certificación del estudio que ha realizado y las enfermedades que pueden curar. Se otorgan tres categorías, la primera es de los promotores estudiantes, ellos se preparan para promover los medicamentos. Luego, están los médicos naturistas, que hacen exámenes de sintomatología, saben preparar los remedios. Y la última, es el de naturista, que son aquellos que han tenido un estudio de alto rango, es decir estudian la anatomía humana para conocer exactamente dónde está ubicado cada órgano del cuerpo.

La primera certificación se la entrega después de un año de preparación, la segunda a los tres años, y para la última necesita varios años de experiencia. "Un naturista nunca deja de estudiar", reiteró Vargas.

(principio de página…)

 

Brasil

FALTA DE APOYO DE PAÍSES DESARROLLADOS PUEDE ENTORPECER ACCESO UNIVERSAL A LOS MEDICAMENTOS, DICE PAULO ROBERTO TEIXEIRA
Resumido de: Carlos Eduardo Bafutto, Agencia de Noticias Da AIDS, 14 de abril de 2004

El objetivo de la oficina de entrenamiento de asesores, que fue realizada por el Programa Nacional de DST/SIDA del Ministerio de Salud, es formar una red de cooperación técnica internacional de prevención y asistencia al sida y a los derechos humanos. El entrenamiento tiene como intención calificar la participación de técnicos brasileros en misiones al exterior y promover la participación de Brasil en proyectos internacionales.

Entre los participantes estuvieron el ex-Director del Programa Nacional de DST y SIDA y actual integrante de la OMS, Paulo Roberto Teixeira, el actual Director del PN DST / SIDA, Alexandre Grangeiro, y Rosemeire Muñoz, Consejera de UNAIDS.

La idea es montar un banco de asesores que puedan atender a la creciente demanda de cooperación técnica brasilera en la elaboración de políticas de respuesta a la epidemia en otros países.

La gran demanda se debe al reconocimiento internacional de las políticas brasileras, sobre todo por parte de los países del África subsaheriana y en el Caribe. “La cooperación es de dirección doble pues pretendemos aprender con los desafíos de cada país", "esa es la mejor forma de prestarse una asistencia técnica eficaz", dice Rosemeire Munoz, Consejera del Programa de UNAIDS.

Para Paulo Roberto Teixeira, la iniciativa de formar un equipo brasilero de asesores es importante, pues trata de un asunto especial. "Existen recursos, pero hay un boicot internacional, por parte de los países desarrollados, a la política de acceso universal a los antirretrovirales liderada por Brasil. Hasta la misma OMS, que hoy considera esa una cuestión urgente, viene siendo boicoteada por los países donantes por apoyar esa política. En respuesta, pretendo formar un "ejército" de voluntarios de diversas áreas de actuación para ayudar a implementar el proyecto 3 X 5, que desea promover el acceso de 3 millones de personas viviendo con sida a los medicamentos para 2005. Cuarenta y cinco países ya se adhirieron al proyecto y la experiencia brasilera prueba que es posible ofrecer un tratamiento con recursos limitados. Estamos en un proceso de convencimiento de que el acceso universal es viable". Paulo Roberto Teixeira dejándose va de la OMS después un año de actuación, pero garantiza: "nada cambiará con mi salida. La OMS de comprometió a dar continuidad a todo lo que se viene realizando, inclusive al proyecto 3 X 5".

(principio de página…)

 

Colombia

GOBIERNO PROHIBIÓ LAS PROMOCIONES DE MEDICAMENTOS
Resumido de: El Tiempo, 16 de marzo de 2004

Según la resolución 114 del Ministerio de la Protección Social, ese tipo de promociones "inducen al uso irracional o sustitución de los medicamentos". Ya no se podrán realizar promociones en medicamentos que se venden sin receta médica cuando se trate de descuentos en el precio o cuando por el mismo precio se entrega una mayor cantidad del producto.

Voceros de laboratorios farmacéuticos criticaron la medida por cuanto afecta a los consumidores, al eliminarse una práctica que ayuda a reducir los gastos en salud. Agregaron que la decisión genera complicaciones para las empresas por cuanto altera planes anuales de mercadeo ya trazados. Asimismo, citan estudios según los cuales los consumidores compran de manera responsable medicamentos de venta libre para resolver problemas comunes.

La medida fue oficializada el pasado 26 de enero y entrará en vigencia el próximo 26 de julio. La decisión exceptúa las promociones cuando se trate de cupones de descuento anunciados directamente en el empaque del producto, para garantizar que el descuento llegue al consumidor. Las promociones que se encontraban en el mercado en el momento de firmarse la resolución podrán comercializarse hasta agotar existencias, pero en ningún caso podrá haber este tipo de promociones a partir del 26 de julio.

(principio de página…)

 

Costa Rica

EL LABORATORIO DE MEDICINAS DE CCSS EN RIESGO DE CAERSE
Resumido de: Ángela Ávalos R, La Nación, 17 de marzo de 2004

Las grietas en columnas y paredes son la prueba máxima de que el edificio donde está el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corre el riesgo de derrumbarse. Esta presunción la confirman dos informes de la misma institución y otro del Ministerio de Salud. Este último declaró el edificio inhabitable y le dio a la Caja 30 días para desalojarlo y demolerlo completamente.

El plazo venció en diciembre; sin embargo, allí todavía intentan trabajar 40 funcionarios entre máquinas y cajas con medicinas para pruebas. El laboratorio está ubicado detrás del hospital México, en La Uruca, San José. Allí se encargan de controlar la calidad de los fármacos que luego usarán los pacientes de la Caja.

Esta institución conoce el asunto desde hace 11 años y hasta ahora, según los trabajadores del laboratorio, no ha hecho nada.
Ayer, durante un paro de labores, el Gerente médico de la CCSS, Horacio Solano Montero, aseguró a los empleados que la Caja ya decidió construir un nuevo edificio en terrenos cercanos al hospital México. Costará ¢800 millones.

(principio de página…)



Chile

BESTPHARMA SE AMPLÍA A LAS CADENAS DE FARMACIAS
Resumido de: El Diario, 16 de marzo de 2004

Decidido a ampliar el negocio, Laboratorio BestPharma S.A. -especialista en la importación de medicamentos- concretó recientemente su ingreso a Farmacias Ahumada y Farma Lider. Además, sostiene conversaciones con Salcobrand para reponer también el stock de más de 30 productos.

Los ingresos totales de la compañía ascienden a US$ 12 millones anuales, de los cuales 80% provienen de la venta al sector público de salud y 20% restante al de farmacias. El margen operacional de la empresa es "relativamente bueno para el promedio de la industria" con utilidades cercanas a los $ 1.000 millones al año.

Para este año BestPharma, que opera en el negocio farmacéutico desde 1987, también quiere afianzar las ventas de dispositivos médicos en el sector institucional público y clínicas, manteniendo su modelo de importaciones de medicamentos desde laboratorios de la Comunidad Europea, Asia Pacífico, Norte, Centro y Sudamérica.

(principio de página…)

 

DICTAN REGLAMENTO PARA FÁRMACOS
El Diario, 18 de marzo de 2004

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial la aprobación del reglamento del formulario nacional. Entre otras consideraciones, destaca la de asegurar la disponibilidad y el acceso a toda la población de los medicamentos indispensables para una terapia efectiva y segura y de un acceso efectivo a la población compatible con los recursos que puedan disponer. El formulario está compuesto por una lista de productos farmacéuticos considerados indispensables. La nómina está estructurada por grupos y subgrupos y debe estar disponible en todo el país. La autoridad sanitaria deberá velar por la disponibilidad de los que no se encuentren comercializados en el país.

(principio de página…)

 

POR CAMBIOS EN POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Blanca Cornejo J, El Diario, 24 de marzo de 2004

Un panorama bastante difícil se vislumbra para el mercado farmacéutico nacional por el impulso que desea darle el Ejecutivo a la prescripción de genéricos y la modificación de la norma que regula la actividad de las farmacias, es decir, el Decreto 466. Esto en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, con la cual se pretende garantizar "la disponibilidad y acceso de toda la población a medicamentos de eficacia y calidad, seguros y de costo asequible", según las directrices gubernamentales.

Los privados reunidos en la Asilfa y la Cámara de Industria Farmacéutica advierten que no se cumplirán las expectativas del Ejecutivo dado que, al contrario, subirán los precios de los genéricos al menos en un 25%, se estancará la llegada de nuevos fármacos y desaparecerán los laboratorios más pequeños, fundamentalmente los nacionales.

Al obligar a los médicos a que identifiquen en las recetas el fármaco por el nombre genérico -el principio activo del medicamento-, se traspasa el poder al dependiente de la farmacia.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF), que agrupa a las firmas internacionales, José Manuel Cousiño, asegura que el mayor "obstáculo del proyecto son las cadenas de farmacias. El 93% de la venta a público está concentrada en tres cadenas y ahí se produce una alta sustitución de las recetas. Con esta modificación la sustitución se va a ir a las nubes", asegura. "Se está fortaleciendo la formación de una farmacia industrial, los laboratorios van a perder sentido de existir", indica el personero.

Para el Director médico de la Corporación Farmacéutica Recalcine, Pablo Rodríguez, hoy las cadenas deben tener todos los productos. Con el cambio de las normas, las farmacias van a elaborar "un genérico propio, un símil de marca propia y todo el resto lo van a sacar de las farmacias". En su opinión, entonces, el producto que más van a vender será el de marca propia.

El gobierno
Sin embargo, el responsable de la Política de Genéricos del Ministerio de Salud, Mario Lillo, replica que el temor de los privados no ocurrirá debido a las modificaciones que se le introducirán al Reglamento de Farmacias (decreto 466), "de manera de asegurar al paciente el acceso al remedio que está pidiendo".

Uno de sus ejes es el fortalecimiento de la figura del químico farmacéutico para que oriente al usuario sin la presión que significan las metas de venta. Otro factor que favorecerá las metas del Ejecutivo es el fortalecimiento del Instituto de Salud Pública, asegura Lillo, para lo cual se incrementará el presupuesto en US$ 3 millones.

(principio de página…)


 
Ecuador

LA MITAD DE LOS ECUATORIANOS NO TIENE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
El Comercio, 4 de abril de 2004

Una de las falencias más graves del sistema de salud es el acceso a los fármacos. Según el Organismos Andino de Salud, una entidad que agrupa a los ministerios del ramo de la región, en el Ecuador más de la mitad de la población no tiene acceso a la prescripción profesional de medicamentos. Además, cerca de una tercera parte del gasto en salud corresponde a medicamentos.

La falta de disponibilidad se debe a las fallas en el sistema de suministro de fármacos, el uso irracional y su alto costo. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el consumo per cápita es de aproximadamente US$18 por año. Este valor es relativamente bajo si se lo compara con Costa Rica (US$30,6) y España (US$144).

En el Ecuador, los medicamentos de mayor consumo son los antibióticos, seguidos de los antiinflamatorios no esferoidales y en tercer lugar las vitaminas y minerales.

En los hospitales públicos es notoria la falta de medicinas e insumos. Quienes acuden a estas casas de Salud deben comprar desde las gasas hasta las jeringuillas cuando con atendidos en una emergencia.

Esta falencia se debe a fallas en el sistema de suministro de medicamentos, la insuficiencia en el control y en la garantía de calidad. Si a esto se añade el alto precio de los fármacos, se observa cómo cada vez son menos los ecuatorianos que culminan un tratamiento.

Los precios de las medicinas se fijan en una entidad en la cual participan los productores e importadores de fármacos y las autoridades de salud. Esta se conoce como el Consejo Nacional de Fijación de Precios. Este organismo se reúne cada año para hacer los ajustes a los precios a solicitud de los interesados. Por esta razón, Maria José Troya, Directora de la Tribuna del Consumidor, califica como un juego de doble moral cuando los funcionarios públicos denuncian las alzas. “Las autoridades avalan los incrementos y también son quienes los denuncian.”

Como un intento de paliar esta situación rige en el país, desde abril del 2000, la Ley 2000-12 de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de medicamentos genéricos de uso humano. Los genéricos se venden a un valor que es solo una fracción de un medicamento de marca.

Eduardo Puente, Director del Patronato del Norte, reconoce que el uso de genéricos es restringido; en el mismo Patronato apenas llega al 15%. “Además de las falencias en el sistema de adquisición, que estamos superando, en el Ecuador falta la promoción adecuada en la cual se diga que sí se expanden genéricos de calidad”, señala Puente.

Nota: El 90% de las farmacias existentes en el Ecuador están ubicadas en las zonas urbanas y el 10% en el área rural.

Contribución de Marcelo Lalama

(principio de página…)

 

El Salvador

SALUD RECURRE A COMPRA DIRECTA DE MEDICINAS
Resumido de: Wilmer Merino, La Prensa Gráfica, 6 de marzo de 2004

El hospital San Rafael, en Santa Tecla, es uno de los centros de salud que ha comenzado a sufrir las consecuencias de la falta de aprobación del presupuesto de la nación. De 14 tipos de medicamentos, el 50% está por someterse al proceso de libre gestión de compra, debido a que la demanda de medicamentos compromete las reservas de éstos.

La falta de aprobación del presupuesto general de la nación ha entorpecido el proceso de compra de medicamentos que requiere la red hospitalaria nacional, sostuvo ayer el Ministro de Salud, Herbert Betancourt.

Según las autoridades sanitarias, la falta del presupuesto 2004 significa acudir automáticamente al del año anterior, lo cual redunda en un retraso en el proceso habitual de compra.

"Estamos haciendo uso de medicamentos alternativos para sustituir los faltantes, pero la solución está en concluir los procesos de licitación y todos están en diferentes etapas", dijo por su parte el Director del hospital Bloom, Sergio Parada.

Ante una posible crisis, las empresas ganadoras de licitaciones pueden adelantar un 20% de los medicamentos, afirmó Salud; sin embargo, esta medida no satisface los requerimiento generales.

Por el momento los hospitales gestionan la compra conjunta de 304 fármacos con los fondos de cada centro y 173 medicamentos especializados de forma individual. Los partidos políticos no aprobarán el presupuesto hasta después de las elecciones presidenciales.

(principio de página…)

 

México  

INTENTAN REGULAR A FARMACIAS
Resumido de: Fernando Pedrero, El Universal, 23 de marzo de 2004

El Presidente de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), Juan Francisco Sánchez Ruiz, anunció que ya existen acercamientos con las Secretarías de Economía y Salud para regular la comercialización de medicamentos en las farmacias, con lo cual se evitaría el tráfico y el mercado negro de estos productos en la vía pública.

En entrevista, explicó que casi en todas las naciones del mundo las actividades de las boticas están reguladas y es condición indispensable el contar con un especialista en cada establecimiento.

Sin embargo, reconoció que en el país son pocas los negocios que cuentan con alguien capacitado, que conozca las sustancias y los productos que venda, lo cual evita el tráfico de medicamentos, cuyo mercado legal supera los 700 millones de pesos al año. "De irse aplicando gradualmente estas medidas, que ya tenemos acordadas con las autoridades, todo este mercado negro de medicamentos desaparecería y solo se podrán comercializar productos con el profesional", afirmó.

Aclaró que en México, al haber en su mayoría establecimientos que no cuentan con estas condiciones, se buscará que los propietarios que subsisten de este negocio se capaciten, y sean las nuevas farmacias las que sí se sometan a esta nueva regulación.

"En la asociación tenemos más de mil 200 profesionales farmacéuticos que se encargan de investigar mejores y nuevas sustancias para mejorar la salud de los mexicanos", dijo.

(principio de página…)

 

POR INEFICIENCIA, DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Ruth Rodríguez, El Universal, 29 de marzo de 2004

El desabasto de medicinas que registra el Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, SSA), es resultado de la falta de coordinación y eficacia, más que de la carencia de estos productos, reconocieron distribuidores y propietarios de farmacias del país.

En tanto, la Secretaría de Salud anunció que en dos meses más se pondrá en marcha un nuevo tipo de distribución, apoyado en las farmacias privadas, para evitar que las unidades y hospitales de zonas aisladas se queden sin los fármacos.

Hasta el momento existen estados del país que presentan 80% de abasto y otros que alcanzan hasta 90% , según cifras oficiales.

Pablo Escandón Cusi, Presidente de la distribuidora de fármacos Nadro, afirmó que típicamente el gobierno federal no es un buen prestador de servicios, es más bien, "un buen gestor" y "un gran recaudador". Explicó que en el caso de las instituciones de salud, se tiene una gran estructura que ha tomado dimensiones gigantescas, sobre todo el IMSS; por lo que es muy difícil ser eficientes en la prestación de los servicios, lo que conlleva que en el abasto de medicinas no haya un proceso adecuado.

En su participación, Enrique Ruelas, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, se refirió al abasto de medicamentos y detalló que los factores detectados que limitaban esta acción eran insuficiencia de recursos, falta de trasparencia e ineficiencia. Frente a este panorama, dijo que la Secretaría de Salud realiza esfuerzos para abatir la carencia de claves en clínicas y hospitales tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como de esa dependencia. Toda vez que aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social tomó su propio camino.

A su vez, propietarios de farmacias independientes (hay un total de 20 mil farmacias privadas en el país) dijeron estar dispuestos a apoyar al gobierno federal en esta nueva estrategia que buscar acabar con el desabasto de medicamentos.

(principio de página…)

Panamá

DENUNCIARÁN A EMPRESAS QUE INCUMPLEN CON LA CSS
Resumido de: Gustavo A. Aparicio O., El Panamá América, 13 de marzo de 2004

La Caja de Seguro Social (CSS) dará a conocer públicamente el listado de las empresas distribuidoras de medicamentos, que a pesar de tener contratos con la entidad no han entregado las medicinas a la institución, informó su Director, Rolando Villalaz.
Precisó que se están revisando las cuestiones que han afectando el abastecimiento de medicamentos y ya hay algunas políticas que se van a aplicar, incluso la publicación de los nombres de las empresas que están en esa condición. Indicó que ya la Junta Directiva aprobó algunas medidas en ese sentido y la administración se ha reunido con los distintos proveedores de medicamentos y se han hecho ajustes.

(principio de página…)

 

Paraguay

CONSEJO DE IPS AUTORIZÓ COMPRA DE MEDICAMENTOS
Resumido de: La Nación, 2 de abril de 2004

El consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó una compra directa de medicamentos esenciales para salvar la emergencia. Pero la provisión en la farmacia se regularizará recién en dos meses, cuando se ejecute una licitación por valor de 35.000 millones de guaraníes.

El Presidente del consejo de administración, ingeniero Pedro Ferreira, explicó que el lote de medicamentos a ser adquirido alcanzaría para cubrir la demanda hasta el mes de agosto. Se prevén otras compras por licitación, a través de la solicitud de una segunda ampliación presupuestaria que será presentada en junio al Parlamento, que será destinada a la tercera licitación a fin de comprar más medicamentos para cubrir las necesidades hasta el mes de diciembre.

(principio de página…)

 

IMPREVISIÓN CREA ESCASEZ DE FÁRMACOS
Editado de: Imprevisión crea escasez de fármacos, ABC, 24 de marzo de 2004; En IPS recetan medicamentos que no existen en la farmacia, ABC,17 de marzo de 2004

El consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) adquirió medicamentos e insumos hospitalarios en diciembre de 2003 y enero de 2004 para supuestamente varios meses. Sin embargo, algunos productos comenzaron a faltar en febrero y la semana pasada ya figuraban en la lista de inexistencia unos 40 rubros del cuadro básico de 350 fármacos.

El licenciado Carlos Torales, Director de Bienes y Servicios, reconoció la deficiencia en área salud, pero aseguró que sería un error ante la falta de estadísticas fiables. Señaló que el Parque Sanitario del hospital informa sobre el nivel de retiros de medicamentos e insumos médicos que realizan los hospitales en todo el país, pero en realidad no se sabe cuánto se consume en los servicios de salud.

El consejo aprobó la compra sin licitación por unos 8.000 millones de guaraníes, según el artículo 33 de la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas, que autoriza este tipo de compras en casos excepcionales. Los proveedores deberán entregar al IPS los medicamentos de acuerdo al precio de la licitación anterior, según el licenciado Torales.

El Presidente del IPS, Ing. Pedro Ferreira, dijo que se realizará un sumario a fin de investigar el motivo de la escasez, que tendría varias causas y una de ellas sería mala distribución de medicamentos e insumos médicos (exceso en ciertos hospitales, mientras en otros escasea).

El sumario se hará en base al artículo 33 de la Ley 2.051/03, que dice: "Cuando la excepción se encuentre motivada en la negligencia o imprevisión del funcionario responsable de la contratación, esta acción será considerada falta grave y sancionada conforme a las normas vigentes".

Lo llamativo del caso
Cientos de asegurados se quejan diariamente de la falta de medicamentos en la farmacia externa del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, así como en las clínicas periféricas. Lo llamativo del caso es que los mismos médicos recetan remedios que deberían saber que ni siquiera existen en la farmacia.

Es el caso del paciente Felipe Orly, quien el lunes pasado consultó con un médico en la clínica periférica Nanawa, ubicada sobre la avenida Artigas, esq. Lombardo, donde el Dr. Edgar R. Monges le recomendó que tome un antibiótico que no había en existencia en la farmacia de la previsional y que ni siquiera se entrega a través de las farmacias particulares con las que trabaja el ente estatal.

En el dorso de la receta expedida reza un sello que dice "sin existencia", firmada por la química farmacéutica Inés Lofruscio. Esta situación obligó al citado paciente a adquirir de una farmacia privada el medicamento, cuyo costo fue de 35.000 guaraníes, situación que deben soportar cientos de asegurados que mensualmente pagan por un seguro que no es nada seguro.

(principio de página…)

 

Puerto Rico

ORIENTACIONES SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Carmen Millán Pabón, El Nuevo Día, 3 de marzo de 2004

La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la Oficina de Asuntos de la Vejez (OGAVE) inició ayer un programa para orientar a las personas de más de 60 años sobre el uso de medicamentos.

A la par con el programa "Sepa Información Correcta de sus Medicinas: Pregunte, Lea la Etiqueta y Evite Problemas" (SIMPLE), se ejecutará una fase investigativa para evaluar el cumplimiento de los participantes con las terapias en términos de dosis, frecuencia, duración, ruta de administración y almacenamiento de los medicamentos que se le hayan recetado.

Farmacéuticos adiestrados en el programa seleccionarán a 15 pacientes de más de 60 años de edad que utilicen más de tres medicamentos y le ofrecerán charlas educativas y un plan de manejo de medicamentos que será evaluado posteriormente. Inicialmente, participarán 15 farmacias de la comunidad en San Juan, Carolina, Yauco, Aibonito y Cabo Rojo.

Las personas de más de 60 años ingieren un promedio de entre 2,7 a 4,2 medicamentos. En EE.UU. se hospitalizan anualmente 20.000 personas de edad avanzada por el uso inadecuado de medicamentos, según Myriam González, profesora de la Escuela de Farmacia y una de las coordinadoras del proyecto investigativo. Las personas de edad avanzada también incurren en omitir dosis, en autorecetarse entre ellos y en utilizar remedios naturales o no recetados que pueden alterar los efectos de los medicamentos principales.

(principio de página…)

 

RECLAMO DE ACCIÓN DE LAS FARMACIAS
Marian Díaz, El Nuevo Día, 26 de marzo de 2004

La Asociación de Farmacias de Comunidad urgió ayer a las agencias gubernamentales a que detengan el "modus operandi" de la cadena Walgreens.

Julie Hurtado, Presidenta de la Asociación, criticó que dicha cadena continúe construyendo farmacias sin contar con los debidos permisos de ley. Dijo que la empresa le presenta información "acomodaticia" a las agencias reguladoras. "Cuando les conviene se presentan como farmacia, y cuando no, lo hacen como una tienda al detalle", expresó Hurtado.

"El caso de Trujillo Alto es otro más en la lista", dijo la farmacéutica, en referencia a que la construcción de dicho establecimiento se paralizó porque la cadena no cumplió con el debido proceso de ley.

Hurtado indicó que Walgreens opera varias tiendas sin recetario, entre ellas la del Viejo San Juan, la del centro comercial Reparto Metropolitano en Río Piedras, Yauco Plaza, Avenida Piñero y Naranjito. Señaló que el Departamento de Salud le otorgó el Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) a Walgreens en Humacao, a pesar de la oposición de las farmacias del área y del propio alcalde.

Indicó que las farmacias de la comunidad en Yabucoa radicaron un recurso legal porque la empresa construye una farmacia sin tener el CNC. Asimismo, las farmacias de Yauco están por segunda vez ante la secretaría auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud, oponiéndose a que se le otorgue un CNC a Walgreens. "Si para Walgreens resulta oneroso establecer una tienda al detalle, más oneroso le resulta a las farmacias de comunidad luchar para que las agencias reguladoras cumplan con su deber ministerial", expresó. Entre esas agencias figuran la Junta de Planificación, el Departamento de Salud, y la Administración de Reglamentos y Permisos.

(principio de página…)

 

PERSISTE LA ESCASEZ DE VACUNAS
Resumido de: M. Parés Arroyo, El Nuevo Día, 6 de abril de 2004

A más de un año del problema de escasez en el país de varios tipos de vacunas, la problemática continúa, específicamente de las inmunizaciones de difteria, tétano y pertusis (DTaP) y para neumonía (prevnar), informó Ana Rivera, Directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, quién dijo que la escasez se extiende también a EE.UU.

Según informó Rivera, aunque en junio del año pasado se levantó la veda que impartieron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre la cuarta dosis de la DTaP, sólo se ha vacunado el 20% de los menores que estaban en la lista de espera de esta vacuna.

Aunque no pudo especificar cuántos niños restaban por vacunar, destacó que la cuarta dosis de esta vacuna es para infantes de 15 meses, de los que se estima que hay en Puerto Rico unos 60.000.

Rivera anticipó que se espera que en los próximos días el Secretario de Salud, Johnny Rullán, firme el acuerdo para levantar la veda de la quinta dosis de DTaP, para niños de cuatro años de edad.

Asimismo, Rivera confirmó que la escasez de la vacuna de prevnar se debe a que la farmacéutica Wyeth emitió un boletín a nivel de EE.UU. indicando que, al menos hasta el mes de julio, la producción de esta vacuna continuaría de forma limitada. A raíz de esta situación, desde el año pasado la agencia limitó la cuarta dosis de la vacuna, que es para infantes de 15 meses de edad. Rivera comentó que tan reciente como el 18 de febrero del año en curso, la agencia recibió una notificación del CDC para limitar también la tercera dosis de prevnar.

Aún así, Rivera comentó que la agencia esperará al menos un mes antes de decidir si acatar una veda de esta dosis, ya que los programas de salud que tuvieran un inventario de más de 45 días podían obviar las directrices de limitarla.

(principio de página…)

 

VENTA QUE CAUSA LA OPOSICIÓN TENAZ DE FARMACÉUTICOS
Resumido de: M. Díaz, El Nuevo Día, 15 de abril de 2004

El Proyecto de la Ley de Farmacias sigue dando que hablar, ya que la Asociación de Farmacias de Comunidad se opone tenazmente a que se vendan medicamentos recetados para animales en las casas agrícolas.

Ese asunto es uno de los puntos neurálgicos en los que aún no hay consenso entre los legisladores. Tampoco existe un acuerdo sobre este punto entre el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Agrónomos y la Asociación de Farmacias de Comunidad. Las primeras dos entidades no tienen objeción en que los pecuarios despachen medicamentos con receta para animales, pero la Asociación de Farmacias de Comunidad no lo favorece.

"Hasta ayer yo entendía que el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación (de Farmacias de Comunidad) estábamos de acuerdo en que los pecuarios no podían vender medicamentos", dijo Julie Hurtado.

La Secretaria de la Junta del Colegio de Farmacéuticos indicó que la entidad no se opone a que los pecuarios vendan los medicamentos, siempre y cuando esa práctica se reglamente por el Departamento de Salud.

"Un agrónomo no es un médico ni un veterinario", señaló Hurtado. Enfatizó que la Asociación se opone a que se despachen medicamentos recetados en las casas agrícolas sin la supervisión de un médico veterinario o de un farmacéutico. "Si aceptamos que se vendan (medicinas recetadas para animales) en las casas agrícolas, cualquier otro ciudadano podría comenzar a despacharlos también en la marquesina de su casa", expresó la entrevistada. Para ella, permitir que las tiendas agrícolas vendan esas medicinas, "significaría la muerte de las farmacias".

(principio de página…)

 

PIDEN IMPUGNAR REGLAMENTO DE FARMACIAS
C. Caro González, Primera Hora, 15 de abril de 2004

La Asociación de Farmacias de Comunidad, la Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados y la Sociedad Radiológica radicaron el lunes ante el Tribunal de Apelaciones un recurso impugnando el Reglamento 112 del Departamento de Salud, que entienden afectaría significativamente a las pequeñas farmacias y laboratorios.

Las tres organizaciones acudieron al Tribunal Apelativo debido a que el 9 de marzo, Salud radicó en el Departamento de Estado el Reglamento 112 supuestamente sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el pequeño negocio.

La ley tiene como uno de sus propósitos que no se le impongan cargas indebidas al sector de pequeños y medianos comerciantes, el cual es uno de los que más aportan a la economía del país.

Actualmente, está vigente el Reglamento 56 que indica que cada persona o cadena que desee establecer una farmacia o un laboratorio tiene que solicitar el Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) siguiendo ciertos parámetros establecidos. "El 56 nos obliga a solicitar el CNC basados en los parámetros de la cantidad de población que se atendería, número de posibles recetas, la milla radial, entre otros", aseguró Julie Hurtado, Presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

Según Hurtado, el reglamento 112 que quiere establecer Salud obviaría las especificaciones señaladas y permitiría a cualquiera establecer un laboratorio o una farmacia. Este reglamento afectaría considerablemente a los pequeños comerciantes, ya que les abriría las puertas a las grandes cadenas para que continúen estableciéndose a "diestra y siniestra".

"Éste es el segundo intento del Departamento de Salud para derogar los criterios específicos que permiten una planificación ordenada de las instalaciones de salud. En el 1999, la doctora Carmen Feliciano, ex Secretaria de Salud, aprobó el reglamento 89 para sustituir el 56 y el Tribunal Supremo de Puerto Rico lo derogó por no cumplir con parámetros específicos y objetivos", dijo Hurtado.

En cuanto a los laboratorios se refiere, el Reglamento 112 dice que por cada 3.000 habitantes se puede colocar un laboratorio. Por el contrario, el Reglamento 56 establece un laboratorio por cada 6.000 habitantes. "Si se aprueba este reglamento, hay posibilidad de que pasemos (farmacias y laboratorios) a ser algo del pasado", afirmó Hurtado.

El Secretario de Salud, Johnny Rullán, aseguró que está a favor de que los CNC permanezcan en vigor. Sin embargo, dijo que lo que buscan es establecer un punto medio.

"Anteriormente era demasiado liberal. La Corte Suprema vino y lo puso bien estricto. Lo que estamos buscando ahora es ponerlo en el medio, un reglamento que sea práctico, que no sea no a todo, pero tampoco sea sí a todo. Por ejemplo, en Vieques, cualquier farmacia la queremos porque no hay farmacias. En áreas como Viejo San Juan no hacen falta más farmacias", indicó el Secretario.

En cuanto a si afectaría las pequeñas farmacias, indicó que analizarán cuidadosamente cuando una cadena de farmacias quiera establecer una cerca de otra pequeña. "Las cadenas grandes ya tienen 60 a 65 farmacias a través de Puerto Rico y quieren seguir expandiendo. Cuando quieran entrar a terrenos donde hay otras farmacias, hay que verlo en vistas administrativas", añadió Rullán.

(principio de página…)


 
Uruguay

MSP ESTABLECERÁ FÉRREO CONTROL SOBRE FARMACIAS
Resumido de: El Observador, 6 de marzo de 2004

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende que las farmacias vuelvan a ser las de antes, cuando esos locales operaban como pequeños centros de salud barriales y los vecinos confiaban en las recomendaciones de sus responsables en caso de necesitar atención primaria. Para ello, Salud Pública propondrá mejoras en la red de establecimientos farmacéuticos de todo el país y hará cumplir la normativa, que está vigente pero no se aplica.

El proyecto, que cuenta con el aval de las gremiales farmacéuticas, se pondrá en marcha en los próximos meses. Duncan Espiga, Director de la División Productos de Salud del MSP, señaló que se trabajará sobre la propuesta de "la farmacia como servicio de salud". De la iniciativa también participarán las facultades de Química y Medicina.

El Ministerio de Salud Pública comenzará a exigir mayor presencia en los locales de los químicos farmacéuticos e incrementará las frecuencias de las inspecciones.

Los controles mensuales de las droguerías estarán a cargo de estudiantes de la Facultad de Química merced a un convenio que firmarán ambas entidades.

El Director de la División Productos de Salud afirmó que se hará cumplir una normativa acerca de la presencia de los directores técnicos en las farmacias.

También se tratará de entrenar al personal de las farmacias y capacitarlo para que, entre otras tareas básicas, pueda tomar la presión de los pacientes hipertensos y medir el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos.

Los efectos adversos generados por los medicamentos en los pacientes de los sistemas públicos y privados de salud serán monitoreados a través de un Centro Nacional de Fármacovigilancia que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública, según informó Duncan Espiga, director de la División Productos de Salud.

Este sistema posibilitará controlar con mayor eficacia el uso de medicamentos y eventualmente retirar del mercado aquellos cuyo riesgo para la salud de los pacientes es mayor al beneficio que producen, aseguró Espiga. El Centro Nacional de Farmacovigilancia será operado por docentes de las cátedras de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina.  A partir de la creación de esa oficina, los médicos estarán obligados a informar sobre los efectos adversos graves de los medicamentos en los pacientes. "Será una de las tareas más difíciles, pero tendremos que acostumbrarlos a esta obligación", agregó.

(principio de página…) 



Venezuela

PAÍSES ANDINOS ANALIZARÁN FABRICAR FÁRMACOS GENÉRICOS
Resumido de: Nadia Pérez, El Nacional, 11 de marzo de 2004

La producción de medicamentos genéricos en los países andinos, será uno de los principales temas de discusión durante la XXV Reunión de Ministros de la Salud del Área Andina, el 15 y 16 de marzo próximos en Puerto Ordaz, estado Bolívar. El Ministro de Salud de Venezuela, Roger Capella, quien asumirá la presidencia del organismo, aseguró que la producción de este tipo de medicamentos, con la seguridad y garantías correspondientes, podría ofrecer a las poblaciones de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Venezuela, la posibilidad de tener acceso a medicamentos esenciales para enfrentar entre 80% y 90% de las enfermedades comunes.

Otro aspecto que también será planteado es la compra conjunta de medicamentos, particularmente retrovirales, como una alternativa para garantizar la salud de los afectados en corto plazo.

La representación venezolana presentará el plan Barrio Adentro como una iniciativa de atención primaria de la salud y como un modelo que, a juicio de Capella, podría convertirse en una referencia para el resto de los países andinos.

De acuerdo al titular de salud el ingrediente político que se le ha dado al plan, orientado a brindar atención primaria a la población más pobre del país, no ha permitido hacer un balance justo del programa, del que asegura no existen precedentes en cuanto a la celeridad con que se ha aplicado.

La vigilancia epidemiológica, la salud en las fronteras andinas, el plan integrado de desarrollo social y la promoción de la salud serán otros temas a tratar en el encuentro, al que asistirán el Director General de la OMS, Jong Wook Lee, y la Directora de la OPS, Mirta Roses.

(principio de página…) 

 

45% DE DESABASTECIMIENTO REGISTRAN FARMACIAS DEL PAÍS
Resumido de: María del Valle Fernández, Diario 2001, 23 de marzo de 2004

Se mantiene la escasez de medicamentos generada a partir de la puesta en marcha del control de divisas hace un año. El Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Edgar Salas Jiménez, informó que los establecimientos registran hasta un 45% de desabastecimiento de medicamentos de distintas aplicaciones. Sin embargo, los más afectados son los tratamientos para enfermedades crónicas, antibióticos, antihipertensivos y antipiréticos.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha otorgado en lo que va del año divisas al sector farmacéutico para trabajar, según refirió el representante de la Federación.

De acuerdo a Salas, en los últimos 18 meses, unas 1.800 farmacias han cerrado sus puertas. Los sectores vinculados a la producción y comercialización de productos para la salud realizarán esta semana una asamblea nacional para definir las acciones a asumir de cara a la difícil situación que atraviesa el sector.

(principio de página…)

 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA SOLICITA ELEVAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS
Resumido de: Katiuska Hernández, El Nacional, 29 de marzo de 2004

El 7 de marzo del año pasado se decretó el control de precios para 595 fármacos. En esa oportunidad, el Gobierno restringió el aumento de medicamentos para el tratamiento de diabetes, antimicóticos de amplio espectro, antihipertensivos, anticonceptivos, analgésicos, antibióticos, antianémicos, sueros, antiinflamatorios, antipiréticos, drogas para enfermedades venéreas, oftalmológicos, antigripales, broncodilatadores y antirreumáticos, entre otros.

Con la regulación, los laboratorios han tenido que asumir el costo de la devaluación y el incremento de los precios de la materia prima, además de las dificultades para obtener divisas oficiales a 1.920 bolívares por dólar, lo cual ha encarecido el costo de los productos sin que pueda ser transferido al consumidor final.

En tal sentido, Carolina Aristimuño, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica, señaló que es necesario que se sinceren los precios de los productos que, en su mayoría, dependen de materia prima importada. "El precio regulado de esos medicamentos se fijó con el PVP establecido en noviembre de 2002 y no se han tomado en cuenta la inflación y la devaluación. Estamos solicitando al Ministerio de la Salud y al despacho de la Producción y el Comercio que se revisen las estructuras de costos de cada producto para fijar nuevos precios", dijo.

Comentó que hasta la fecha se han solicitado US$121 millones a Cadivi, de los cuales US$46 millones no se han liquidado aún. Las exigencias anuales en moneda extranjera del sector ascienden a US$400 millones.

El mercado farmacéutico venezolano está compuesto por más de 3.500 productos en distintas presentaciones, 53% corresponde a productos de marca, 24% a medicamentos sin prescripción facultativa o de libre venta y los genéricos que representan 23%.

Entre 2000 y 2002 el consumo anual de medicamentos genéricos pasó de 37 millones a 53 millones de unidades; mientras que los fármacos de marca han pasado de 208 millones de unidades en 2000 a 200 millones de unidades en 2002. Las ventas del mercado farmacéutico global llegaron a US$1.500 millones el año pasado, con la venta de 300.000 unidades.

(principio de página…) 

 

MINISTERIO DE SALUD INVESTIGA ADAPTÓGENOS
El Universal, 2 de abril de 2004

La Medicina Sistémica, su práctica en los institutos llamados Centros Médicos Docentes Adaptógenos y la receta de los productos curativos naturales llamados "adaptógenos" han sido la causa de una polémica que apenas se inicia.

Hace dos días, El Universal publicó el caso de una venezolana de 41 años que murió el pasado mes de marzo bajo condiciones que aún no han sido aclaradas, aunque familiares y médicos tratantes del Hospital Universitario de Caracas aseguran que el desenlace fatal se debió a la mala asistencia que se le dio a la paciente en el Centro Médico Docente Adaptógeno de Los Teques.

Con respecto al caso, Francisco Armada, Director General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, declaró que esta oficina está abierta a recibir las denuncias que surjan a raíz del uso de productos que puedan ser normados por la Ley de Medicamentos.

De hecho, Armada informó que el pasado 30 de marzo la oficina que dirige notificó acerca del inició de un procedimiento administrativo a 21 productos "que identificamos como adaptógenos", entre los que se cuentan palo de arco, uña de gato, uña del diablo, cartílago de tiburón y GingZeng, entre otros.

"Iniciamos este procedimiento a partir de dos denuncias realizadas por la Sociedad Venezolana de Oncología y por la Defensoría del Pueblo", dice el funcionario y explica que los señalamientos de los organismos denunciantes tienen que ver con el incumplimiento del artículo 46 de la Ley de Medicamentos.

El punto quebrantado en el documento legal señala: "La promoción (de fármacos) deberá ser compatible con la Política Sanitaria Nacional y ajustada a los siguientes criterios éticos: 1. Ofrecer información veraz, evitando cualquier tipo de engaño o exageración, 2. Realizarse dentro de los criterios ético-sanitarios y 3. Inducir al uso racional del medicamento".

Las promociones que están siendo revisadas por la oficina que dirige Armada fueron publicadas en medios de comunicación impresos y en la página web de Medicina Sistémica.

Los representantes legales de los centros médicos docentes adaptógenos deberán presentar alegatos de defensa acerca de estas denuncias antes de que se cumplan 10 días después de la notificación. En caso de no presentarse pruebas en el lapso estimado, se ejecutarán las sanciones pertinentes.

(principio de página…) 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013