Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones Electrónicas

MNS/OMS,  Materiales de producción de medicamentos/Informe sobre medicamentos esenciales (Pharmaceutical starting materials/Essential Drugs Report); Octubre 2003. http://www.intracen.org/mns/pharma.html

El servicio de noticias de comercialización de materiales nuevos para la fabricación de productos farmacéuticos y de medicamentos esenciales (Market News Service for Pharmaceutical Starting Materials and Essential Drugs) en colaboración con la Unidad de Medicamentos Esenciales y Políticas de la  OMS (EDM) sacan un informe mensual con precios actualizados y documentos de comercialización de los productos nuevos que se utilizan como base en la fabricación de medicamentos esenciales. El informe incluye los centros de comercialización más importantes de Europa y Asia, y está dirigido a organizaciones que quieran mantenerse actualizadas sobre los precios mundiales y necesitan una guía para comparar los precios del mercado. No se trata de un servicio de intermediación, sino que es simplemente un sistema de información que pretende contribuir a aumentar la transparencia del mercado, lo que aumentará la competencia por el precio y la calidad y beneficiará a todos.

Cada mes incluye 274 principios activos, se distribuye gratuitamente a las oficinas regionales de la OMS y las personas que paguen la suscripción y tengan acceso al web pueden obtener copias impresas.  Otros centros colaboradores de esta iniciativa son en Centro Internacional de Comercio, un Centro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Centro de la Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Estarán exentos de pago los residentes de los  países menos desarrollados. Los suscriptores de países de medianos y altos ingresos pagarán cuotas.  Este proyecto conjunto empezó en 1992.

 

MSF. Aclarando la confusión sobre los precios de los medicamentos: una guía de precios para la compra de antirretrovirales para países en desarrollo. (Untangling the web of price reductions: a pricing guide for the purchase of ARVs for developing countries). 5ª edición. Diciembre 2003. Disponible en inglés en:
http://www.accessmed-msf.org/documents/5theditionuntangling.pdf

Esta quinta edición contiene:
– información actualizada para los países elegibles, incluyendo el precio por unidad y el precio por paciente y por año tanto para las presentaciones para adultos como para las pediátricas;
– información actualizada y clarificaciones de las condiciones y restricciones de las ofertas;
– ejemplos prácticos de como utilizar este documento;
Esta guía incluye los precios de los antirretrovirales que los laboratorios innovadores y las compañías productoras de genéricos ofrecen a los países de bajo y medianos ingresos. Esta información va dirigida a gobiernos y a organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como a otros compradores mayoristas de antirretrovirales, incluyendo establecimientos de provisión de servicios de salud y ONGs. 

 

SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases)
http://www.sigre.es/

SIGRE, entidad sin ánimo de lucro, es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica española para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares. Es una iniciativa ecológica que pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que estos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin recibir un tratamiento medioambiental adecuado. Para ello, SIGRE pone a disposición de los consumidores un contenedor especialmente diseñado para este fin y que se encuentra situado en las farmacias. A esta iniciativa, diseñada e impulsada por Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), con la financiación de los laboratorios farmacéuticos, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIFAR, y el Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia.  

 

Página web con información sobre los británicos "supplementary prescribing pharmacists (SPP)" disponible en:
http://www.druginfozone.nhs.uk/Search/Category.aspx?id=81796

SPP es una iniciativa de hace tiempo para que voluntariamente los farmacéuticos comunitarios o de hospital que quieran, después de pasar unos entrenamientos y de acuerdo con el médico del centro de salud adscrito, puedan continuar la administración de los tratamientos que instaure el médico. En los Hospitales del NHS Británico, los farmacéuticos de Grado C y D (con el suficiente entrenamiento) acompañan a los médicos cuando visitan a los enfermos en planta. Hace mucho tiempo que también los enfermeros del NHS pueden prescribir determinados tratamientos. Todos los interesados en la iniciativa,  pueden inscribirse gratuitamente en el servicio de información diario de los Farmacéuticos de Hospital del Reino Unido.

Enviado a E-fármacos por Mariano Madurga (España)

 

U.S. Department of Health and Human Services (DHHS). Pautas para el uso de antirretrovirales en adolescentes y adultos infectados por el VIH (Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-infected adults and adolescents); Marzo 2004. (en inglés)
http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/adult/AA_032304.pdf
http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/adult/AA_032304.html

 

Base de datos de medicamentos de AIDSinfo
aidsinfo.nih.gov/drugs/es_drugsearch.asp

AIDSinfo proporciona hojas informativas que describen el uso, las propiedades farmacológicas, la toxicidad y otras características de los medicamentos contra el sida. La base de datos incluye:
·        Los medicamentos contra el sida autorizados por la FDA y en fase de investigación 
     
clínica
·        Hojas de información farmacológica no técnica en inglés y en español
·        Hojas de información farmacológica técnica en inglés
Contiene un buscador en el cual se escribe el nombre de un medicamento, se le selecciona en una lista por orden alfabético o se escoge una clase o tipo de medicamento para conseguir la hoja informativa correspondiente. También posee una sección dedicada a información de salud para los pacientes.

 

Boletín de farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/sanidad/consejeria/organigrama/dirgensanid/estructura/serviorden/farmacovigi/pdf/vol11n1.pdf



Proyecto de precalificación de la OMS (WHO prequalification project)
http://mednet3.who.int/prequal/
http://www.who.int/3by5/prequal/en/

El sistema de precalificación  es un servicio que desde el 2001 ofrece la OMS para facilitar el acceso a los medicamentos que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. 

Este proyecto recibió, desde el principio, el apoyo de UNAIDS, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial. Esta iniciativa es una forma concreta por la que el Banco Mundial apoya a las Naciones Unidas en su lucha contra las enfermedades de los países en desarrollo con acceso limitado a medicamentos de calidad.  

Todos los requisitos que debe cumplir el producto y la planta de manufactura y el perfil del equipo de inspección están disponibles en: mednet3.who.int/prequal/ . Este lugar incluye la lista de medicamentos precalificados y sus productores.

 

Para consultar los detalles sobre la solicitud de académicos y expertos de toda Europa para que se anule la nueva legislación sobre ensayos clínicos (Directiva de la Comisión Europea 2001/20/EC) puede consultarse la siguiente página web: http://www.saveeuropeanresearch.org/index_espanol.cfm

 

El Institute for Safe Medication Practices en Filadelfia es una fundación sin ánimo de lucro que tiene por  objetivo reducir el número de reacciones adversas medicamentosas. http://www.ismp.org Esta es la página electrónica en donde se pueden encontrar una colección de artículos sobre el tema, así como guías de auto evaluación hospitalaria para reducir las rams.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013