Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de EE.UU. y Canadá

Noticias de EE.UU. y Canadá
REGRESA LA VACUNA CONTRA LA DIARREA INFANTIL

ElMundoSalud.com, 5 de mayo de 2004

LA FDA ARCHIVA UNA SOLICITUD PARA PROHIBIR EL FÁRMACO CONTRA LA ARTRITIS "ARAVA" (AVENTIS)
Europa Press (España), 1 de abril de 2004


REGRESA LA VACUNA CONTRA LA DIARREA INFANTIL
ElMundoSalud.com, 5 de mayo de 2004

Cada año, más de medio millón de niños menores de cinco años fallecen en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo, a causa de las infecciones diarreicas. Hace poco más de un lustro, salió al mercado una vacuna que prometía reducir drásticamente estas muertes, pero al poco tiempo tuvo que ser retirada. Ayer un equipo de investigadores estadounidenses anunció que la inmunización volverá a comercializarse de nuevo.

Los científicos que desarrollaron el producto, procedentes de Instituto Nacional de Salud (NIH) , han autorizado su comercialización a otro fabricante, que intentará venderla de nuevo. El Presidente de esta compañía ya ha anunciado que pretende comercializar la vacuna en todo el mundo.

A mediados de los años 80, los expertos del NIH crearon esta vacuna oral contra el rotavirus, que es el patógeno responsable de las “gripes estomacales” entre los pequeños. En 1998, la FDA autorizó el producto y se incluyó en el calendario de vacunas del país.

Retirada del producto
Sin embargo, al año siguiente se retiró, pues una veintena de niños (de entre el millón que hasta entonces se había inmunizado) sufrió un tipo de obstrucción intestinal. Las autoridades sanitarias de EE.UU. consideraron que el efecto secundario era demasiado peligroso para prevenir un trastorno que, aunque tenía bastante incidencia, pocas veces resultaba mortal.

Sin embargo, muchos países en desarrollo denunciaron entonces que por cada problema intestinal se habrían conseguido salvar 100 vidas. En esas naciones, uno de cada 250 niños muere por culpa del rotavirus.

De hecho, la incidencia de este efecto secundario ha seguido despertando controversia a lo largo de estos años. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha estimado que la invaginación intestinal se produce en uno de cada 10.000 vacunados. Sin embargo, recientemente expertos del NIH calculaban -en una revisión recogida en el “Journal of Infectious Diseases”- que el riesgo es menor: en torno a un caso por cada 32.000 inmunizados.

(principio de página…)

 

LA FDA ARCHIVA UNA SOLICITUD PARA PROHIBIR EL FÁRMACO CONTRA LA ARTRITIS "ARAVA" (AVENTIS)
Europa Press (España), 1 de abril de 2004

La FDA ha archivado una solicitud de la organización Public Citizen para prohibir el fármaco contra la artritis "Arava" comercializado por Aventis informó hoy el propio laboratorio. En concreto la FDA ha respondido a la petición indicando que los beneficios del medicamento "compensan" sus riesgos por lo que es "importante" y está "justificado" que "Arava" permanezca en el mercado norteamericano.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013