Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

MSF PREOCUPADA POR LA OFENSIVA DE EE.UU. CONTRA LOS GENÉRICOS
Infosalud, 12 de mayo de 2004


MSF PREOCUPADA POR LA OFENSIVA DE EE.UU. CONTRA LOS GENÉRICOS
Infosalud, 12 de mayo de 2004

La ONG MSF ha expresado su preocupación ante la ofensiva de algunos gobiernos, como el de EE.UU.:, para limitar el desarrollo de los genéricos fabricados en los países en vías de desarrollo.

Según el responsable de incidencia política en la campaña para el acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Pablo Marco, hay que apoyar el proyecto de Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar productos de todo el mundo, tanto originarios como genéricos, y asegurar que se cumplen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Marco explicó en un encuentro con periodistas que el Gobierno estadounidense acusa al proyecto de la OMS de no ofrecer suficientes garantías de calidad y por eso hasta el momento sólo financia proyectos en los países en vías de desarrollo con medicamentos registrados en EE.UU., que excluyen a los genéricos.

Por esta razón, MSF apoyará en la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne en Ginebra entre los próximos 17 a 22 de mayo, que se afiance y progrese en el proyecto de Precalificación de la OMS.

MSF también apoya que se reduzcan los precios de los nuevos medicamentos, en especial los de los antirretrovirales contra el sida, y también los nuevos fármacos para la tuberculosis y la malaria, un asunto que se tratará en julio próximo en Bangkok.

En España, los responsable de MSF consideran que el Gobierno puede tener un peso importante en las organizaciones internacionales en defensa del derecho a la salud, ya que es una de las diez mayores economías del mundo y miembro de la Unión Europea, único bloque capaz de negociar en igualdad de condiciones con los EE.UU.

(principio de página…)

                                                                                                              

modificado el 28 de noviembre de 2013