Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de África

EL GOBIERNO DE KANO (NORTE DE NIGERIA) RECHAZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO PORQUE CREE QUE PROVOCA ESTERILIDAD
Editado de: El gobierno de Nigeria rechaza de nuevo la campaña de vacunación contra la polio porque cree que provoca esterilidad, Jano On-line y agencias, 18 de marzo de 2004; Nigeria reanuda la vacunación contra la polio, Jano On-line, 23 de marzo de 2004

MSF PIDE ACCIONES URGENTES PARA EXTENDER LOS NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA LA MALARIA EN ÁFRICA
Jano On-line y agencias, 26 de abril de 2004


EL GOBIERNO DE KANO (NORTE DE NIGERIA) RECHAZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO PORQUE CREE QUE PROVOCA ESTERILIDAD
Editado de: El gobierno de Nigeria rechaza de nuevo la campaña de vacunación contra la polio porque cree que provoca esterilidad, Jano On-line y agencias, 18 de marzo de 2004; Nigeria reanuda la vacunación contra la polio, Jano On-line, 23 de marzo de 2004

El Gobierno de la región de Kano (norte de Nigeria) rechazó de nuevo la campaña de vacunación contra la poliomielitis llevada a cabo por la OMS y reitera que esta vacuna provoca esterilidad, en contra de la opinión emitida hoy un grupo de expertos designado por el Gobierno nigeriano.

El portavoz del Gobierno de Kano, Sule Ya’u Sule, indicó que los miembros del Gobierno se habían reunido para decidir si aceptaban la campaña de vacunación de la OMS, después de conocer la noticia de que el grupo de expertos había dado luz verde para la vacunación en el país.

"Todos los resultados estudiados han probado la contaminación de la vacuna, así que el Gobierno (local) decidió no autorizar la vacunación contra la polio en Kano puesto que no podemos dar vacunas contaminadas a nuestra población", indicó el portavoz.

Con anterioridad, los líderes de Kano, uno de los focos más importantes de poliomielitis en el mundo, habían rechazado esta campaña de la OMS al considerar que la vacuna proporcionada por los países occidentales estaba contaminada y tenía como objetivo dejar a los hombres y mujeres nigerianos estériles. Estas afirmaciones impidieron que 3,9 millones de niños que viven en esta región fueran inmunizados.

Las protestas de los gobernantes de Kano, donde la mayoría de la población es musulmana y rige la Sharia (ley islámica), obligaron al Gobierno de Abuja a constituir un grupo de expertos que analizara la vacuna y comprobara su inocuidad para el ser humano.

Este grupo de expertos dio a conocer los resultados de su investigación, obtenidos a partir de análisis realizados en la India y en Sudáfrica, y confirmó que la vacuna no está contaminada. Fuentes oficiales informaron de que este comité había comunicado su veredicto al Presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para que continuara la vacunación en las regiones del norte del país.

Finalmente, una semana después, el Presidente de Nigeria inauguró una nueva campaña de inmunización en el estado de Zamfara, también predominantemente musulmán que se había unido al estado de Kano en el boicot, pero que ahora ha decidido reanudar la vacunación.

Según un portavoz de UNICEF, este hecho es importante, puesto que ahora 35 de los 36 estados del país están dispuestos a vacunar a los niños y a erradicar la enfermedad de África. UNICEF y otros organismos patrocinan la vacunación de 63 millones de niños en 10 países de África Occidental.

Según Ibrahim Gambari, enviado especial de Naciones Unidas para la polio, Nigeria cuenta en la actualidad con el 43-45% de los casos mundiales de polio. El continente africano, por su parte, registra el 87% de los casos de polio detectados en todo el mundo. Gambari, declaró que esta organización conserva la esperanza de que "se encontrará un modo de satisfacer a las autoridades del estado de Kano sin comprometer los principios de la ONU".

En el estado de Kano, con una población de 7 millones de habitantes, se ha boicoteado el programa de inmunización, lo que ha permitido que unos 400 niños se hayan infectado con el virus de la polio en sólo 6 meses, y que se haya propagado a ocho países vecinos que ya habían sido declarados anteriormente libres de la enfermedad. Esta situación compromete el objetivo de erradicar la poliomielitis del planeta en el año 2005.

Editado por Jimena Orchuela

(principio de página…)

 

MSF PIDE ACCIONES URGENTES PARA EXTENDER LOS NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA LA MALARIA EN ÁFRICA
Jano On-line y agencias, 26 de abril de 2004

MSF pidió acciones "urgentes" para garantizar que los nuevos tratamientos contra la malaria alcancen a todas las personas que los necesitan en África, donde esta enfermedad es "un arma de destrucción masiva que no interesa a nadie", a pesar de que mata a casi 2 millones de personas al año en este continente.

En declaraciones a Europa Press, la Coordinadora de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Nora Uranga, señaló que la malaria cuenta con un tratamiento muy eficaz, la cloroquina, que apenas cuesta US$0,10. Pero el problema en África es que, al tener la malaria síntomas similares a la gripe, a menudo se ha tratado con cloroquina a personas que en realidad no estaban afectadas por la enfermedad.

De esta forma, el parásito ha mutado, ganando resistencia a los tratamientos tradicionales, de forma que, actualmente, la cloroquina apenas tiene ya eficacia en África. Según los datos de MSF, ocho de cada diez enfermos de malaria ya no responden positivamente a la cloroquina. "Es como darles un placebo", apuntó Uranga.

En África, esta enfermedad es "moneda corriente" en las consultas y una emergencia a la que los equipos de MSF hacen frente a diario. Actualmente, el número de casos de malaria se ha cuadruplicado y el número de muertes se ha triplicado respecto a los años setenta.

Existe sin embargo un tratamiento combinado a base de cloroquina y artemisina (bautizado ATC, "terapia combinada con artemisina") que ya ha sido aprobado por la OMS y que ya ha dado "excelentes resultados" en Asia, donde su uso es habitual desde hace diez años. Sin embargo, el precio de la artemisina frena su implantación en África.

"Cuando se recomiendan las acciones médicamente mejores para personas suele surgir el problema del precio y así no se puede cambiar el protocolo de tratamiento en África", explicó Uranga, insistiendo en que "este es el tratamiento más adecuado y todo el mundo debería tener acceso a él".

Según MSF, la diferencia de precio supone la necesidad de "acciones inmediatas" para compensar: bien que las compañías farmacéuticas reduzcan los precios de la artemisina, bien que los países ricos la financien, a través del Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, o por otras vías.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013