Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Qué se les debe aconsejar a los pacientes sobre el consumo de antioxidantes? (What should we advise our patients about taking antioxidants?)
Pickering TG
J Clin Hypertens 2003; 5(3): 231-233
 
 

Un número cada vez más elevado de personas toma suplementos, entre los más frecuentes están los antioxidantes, como la vitamina C, E y los beta-carotenos. Estos son los que se utilizan con mayor frecuencia pero también hay otros en frutas y vegetales con nombres que nos resultan menos familiares como lycopene y quercertil que están menos estudiados. Esto se debe a que estudios de ciencias básicas han indicado que los antioxidantes pueden disminuir la progresión de los procesos ateroscleróticos, y en segundo lugar a que varios estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de antioxidantes se asocia con una reducción en la prevalencia de cáncer y de cardiopatía. Sin embargo, cuando se ha pasado de hacer estudios observacionales a hacer intervenciones con asignación aleatoria de pacientes, los resultados no han sido los esperados.

Este artículo revisa lo que dice la literatura y concluye que la evidencia existente no justifica que se recomiende a los pacientes que tomen antioxidantes de forma rutinaria, ya sea para disminuir la presión arterial o para prevenir sus consecuencias.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013