Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Congresos y Cursos

V JORNADAS DE FARMACOVIGILANCIA
El Sistema Español de Farmacovigilancia celebrará en Barcelona los días 12 y 13 de noviembre de 2004 las V Jornadas de Farmacovigilancia, organizadas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Fundació Institut Catalá de Farmacologia, con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron.
El programa diseñado por el Comité Científico aborda importantes aspectos del ámbito de la farmacovigilancia y de los efectos indeseados de los medicamentos que serán tratados en tres mesas:

  • Cómo mejorar la eficiencia de la notificación espontánea;
  • La hepatotoxicidad inducida por medicamentos
  • Las hemorragias digestivas asociadas al uso de medicamentos redondas

Información sobre el programa se puede encontrar en: www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/esbfvc032004.pdf

(principio de página…)

 

 

5to CURSO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE FARMACOTERAPEUTICA BASADA EN PROBLEMAS.
Fecha: 15 al 27 noviembre de 2004 Lugar: La Plata, Argentina

Este curso está dirigido a:
Docentes de Farmacología, Terapéutica, Clínica Médica, Pediatría y Gerontología, que deseen utilizar un enfoque basado en problemas en la enseñanza de farmacoterapéutica.
Multiplicadores del Curso e instructores de residentes

Organizan:
Centro Universitario de Farmacología. Centro Colaborador de la OMS para la enseñanza de farmacoterapéutica basada en problemas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). OPS Buenos Aires. Argentina/ Washington. USA y el Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS Ginebra. Suiza

Objetivos Generales:
Capacitar a los participantes en una metodología de aprendizaje-enseñanza de farmacoterapéutica basada en la resolución de problemas de salud, utilizando las mejores evidencias científicas disponibles y a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y cambios de actitudes para su aplicación en las respectivas instituciones educativas.

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, se espera que los participantes hayan:
1. obtenido y experimentado una metodología, orientada a facilitar el desarrollo de criterios para elegir y aplicar el medicamento y/o tratamiento adecuados, en la presolución de las situaciones de salud.
2. obtenido adecuado conocimiento sobre la aplicación del enfoque de aprendizaje basado en problemas en medicina y particularmente en la terapéutica.
3. adquirido actitud crítica para el uso de fuentes de información sobre medicamentos y entrenamiento para el autoaprendizaje.
4. aprendido a actuar como facilitadores de grupos pequeños en el contexto de aprendizaje basado en problemas .
5. adquirido familiaridad con estrategias educacionales modernas disponibles para el desarrollo del curso, evaluación de los estudiantes y devaluación del curso y de los tutores.
6. obtenido los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, desarrollar e instrumentar un curso de farmacoterapéutica basado en problemas, en su propia institución educativa.

Número de participantes:
Para poder obtener el máximo de oportunidades para realizar el trabajo en grupos pequeños y un aprendizaje interactivo, el curso estará limitado a 30 participantes.

Idioma:
El idioma del curso será el español.

Metodología:
El curso tiene una orientación eminentemente práctica. Introduce un enfoque racional, lógico, paso a paso para resolver los problemas de salud de los pacientes: identificación del problema, determinación de objetivos terapéuticos, selección de la terapéutica apropiada, monitoreo de la respuesta del paciente y énfasis en la comunicación médico/paciente. Se trabaja en grupos pequeños, con la actividad centrada en el participante quien adquirirá metodologías y criterios para resolver situaciones de salud prevalentes. Se ofrecerán además módulos optativos de temas relacionados con el uso racional de los medicamentos y talleres de introducción al uso de fuentes de información.

Horarios:
El curso tiene una duración de 12 días de actividad, de 8.00 a 18.00 hs., de lunes a sábado. La duración total del curso es de: 90 hs. con evaluación.

Autoridades Invitadas:
Representantes de la OPS, Buenos Aires. Argentina/ Washington. USA y del Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS, Ginebra, Suiza.

Docentes de farmacología , facilitadores y co-facilitadores del curso:
Son docentes con vasta experiencia en la enseñanza de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, miembros colaboradores de la OMS/OPS.
Los docentes y facilitadores son miembros del Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos (GAPURMED) y del Grupo de Investigación en el Uso de los Medicamentos – Latinoamericano (DURG-LA).
Participaran además en calidad de co-facilitadores invitados dos docentes (de otra región de Argentina y de fuera del país) que hayan participado en ediciones anteriores de este curso y que se encuentren desarrollando esta metodología en sus respectivas instituciones.

Lugar de realización:
Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), calle 54 n° 920, La Plata, Argentina.

Solicitar mayor información a:
Dra Perla M Buschiazzo
Centro Universitario de Farmacología – Centro Colaborador de la OMS
Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de La Plata
60 y 120 La Plata Argentina
Tel/Fax 54 221 421 6932 // Fax 54 221 423 6710
pmordujo@atlas.med.unlp.edu.ar
pmordujo@netverk.com.ar

(principio de página…)

 

2° ENCUENTRO POR LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS
Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2004 Lugar: La Plata, Argentina

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto con la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estamos trabajando para realizar el 2° Encuentro por la Producción Pública de Medicamentos.

Un año atrás, en 1° Encuentro por la Producción Pública de Medicamentos evaluamos y demostramos la potencialidad y capacidad científico técnica con la que cuenta nuestro país para la elaboración de medicamentos de calidad y con controles confiables.

En Argentina existen laboratorios públicos en distintas provincias, dependientes tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales y municipales que producen medicamentos, o tienen capacidad ociosa para producirlos. Estos medicamentos llamados copias ya están regulados por la legislación provincial donde estos laboratorios se asientan. Sin embargo las limitaciones para su distribución a nivel nacional dificultan una optima coordinación de tareas.

La Argentina desarrolló a nivel público una industria científico técnica que le permitió durante décadas asistir, a través de diferentes gobiernos, a la gran mayoría de la población. Ahora se trata de retomar ese camino.

Nuestra propuesta es implementar la producción pública de medicamentos en forma coordinada, con control de calidad por parte de las universidades públicas competentes y fuerte control regulatorio del Estado.

En el tiempo transcurrido desde el primer encuentro, hemos ampliado el contacto entre los diferentes responsables de la producción pública de medicamentos y enriquecido el intercambio de opiniones, así como también pudimos tener mayor conocimiento de las potencialidades de cada institución.

Con el accionar conjunto de las universidades públicas, sus facultades y otras instituciones afines, será posible cumplir con los requisitos antes mencionados y facilitar el acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

La tarea es larga y compleja, lo que hace tan importante como necesaria su participación.

Les pedimos que nos contesten a los siguientes mail:

upm@exactas.unlp.edu.ar
Cecilia B. Milazzo
DT Unidad de Producción de Medicamentos. Facultad de Ciencias Exactas ­ UNLP

extension@exactas.unlp.edu.ar
Patricio De Urraza, Leslie Roberts
Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP

saludverdad@fmed.uba.ar
Claudio Capuano
Coordinador Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos. Facultad de Medicina. UBA

(principio de página…)

 

 

XIII REUNIÓN ANUAL DE GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento)
Fecha: 21 al 23 de octubre de 2004 Lugar: San Luis, Argentina

La reunión contará con conferencias, simposios y talleres donde se discutirá y trabajará sobre los siguientes temas: Política de Cobertura y Financiación de Medicamentos, Prescripción por nombre genérico, Experiencias de Talleres de Uso Racional del Medicamento con Médicos de Atención Primaria, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Docencia de la farmacología.
Como es habitual se realizará una sesión de pósters con la presentación de los trabajos de las distintas regiones y otra sesión con la presentación de protocolos de Investigación.
Información: Laboratorio de Farmacología de la Universidad Nacional de San Luis (2° Piso del Barco, San Luis, Tel. 424689, 423789 int. 162) o bien ccal@unsl.edu.ar  o gapurmed@med.unne.edu.ar

(principio de página…)

 

 

IX CONGRESO FE.FA.S. (FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA)
Fecha: 28 de octubre al 11 de noviembre de 2004 Lugar: Bogotá, Colombia

El IX Congreso de Fe.Fa.S, organizado por el Colegio Nacional de Químicos e Farmacéuticos da Colombia, será un encuentro para a actualización académica y el establecimiento de una clara agenda latino-americana para un buen fortalecimiento de la profesión farmacéutica frente a sus funciones productivas y sociales.
Información:
Site: www.cnqfcolombia.org // E-mail: cnqfc@hotmail.com

(principio de página…)

 

 

XIV CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO
Fecha: 19 al 22 de octubre de 2004 Lugar: Alicante, España

Organiza: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante
Información: Acción Médica
C/ Fernández de la Hoz , 61, entreplanta
28003 Madrid
Tel.: (91) 536 08 14 // Fax: (91) 536 06 07 // E-mail: cnfarmaceuticos@accionmedica.com

(principio de página…)

 

 

2ND INTERNATIONAL CONGRESS ON HEALTH, MEDICATION AND CRISIS MANAGEMENT IN DISASTER INCIDENTS
Fecha: 23 al 25 de noviembre de 2004 Lugar: Teheirán, Irán

Información:
Tel.: 98 212 307 638 // Fax: 98 212 535 297
E-mail: congress@noavar.com

(principio de página…)

 

 

XXIX CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE FARMACÉUTICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS
Fecha: 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2005 Lugar: Cuba

Tipo: presencial
Créditos: Si
Idioma: Español
Temas principales:
· Atención farmacéutica. Farmacia hospitalaria y comunitaria.
· Tecnología farmacéutica y cosmética. Diseño de nuevas formas farmacéuticas.
· Desarrollo de vacunas y productos biotecnológicos. Anticuerpos monoclonales.
· Nuevas vías de administración de medicamentos.
· Productos naturales y medicina alternativa.
· Química farmacéutica y síntesis de medicamentos.
· Análisis farmacéutico y gestión de calidad.
· Farmacología y toxicología.
· Farmacocinética y biodisponibilidad.
· Aspectos regulatorios y ensayos clínicos.
· Farmacoepidemiología y farmacovigilancia.
· Farmacoeconomía y marketing farmacéutico.
· Ética profesional y bioética.
· Alimentación y nutrición.
· Formación de recursos humanos y educación farmacéutica.

Más información: Lic. Edita Fernández, Consejo de Sociedades Científicas de la Salud Calle L # 406 entre 23 y 25, Vedado, Ciudad de La Habana
Tel.: (537) 55-2559 // Fax: (537) 55-2558 // E-mail: edita.fdez@infomed.sld.cu 

(principio de página…)

 

 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA
V CONGRESO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE FARMACOLOGÍA
Fecha: 12 al 15 de octubre de 2004 Lugar: Cuba
Tipo: presencial
Créditos: Si
Idioma: Español

Descripción: La Sociedad Cubana de Farmacología (SCF) convoca a participar en el II Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica,  el V Congreso de la SCF y la II Jornada Nacional de Farmacovigilancia, que se desarrollará en La Habana, como parte de las actividades científicas programadas por nuestra Sociedad Científica del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud en el año 2004. Este Congreso, el II con carácter Internacional y V Nacional, esta dirigido a promover el máximo intercambio entre profesionales cubanos y extranjeros que trabajan directamente o relacionados con el amplio campo de acción de la Farmacología y la Terapéutica en todas sus disciplinas y actividades afines, desde la docencia, la investigación preclínica y clínica, la farmacoepidemiología, la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos, el diseño de nuevos fármacos, el uso racional de éstos, los estudios farmacocinéticos y de bioequivalencia, los ensayos clínicos, las investigaciones básicas y aplicadas en patologías con alto índice de morbi-mortalidad, entre otros temas de interés, oportunos todos, para en un ambiente propicio a la promoción del intercambio y la colaboración científica, discutir nuevas ideas y proyecciones futuras y hacer crecer en toda su magnitud, la farmacología cubana, a la luz de los nuevos tiempos que viven las ciencias biomédicas y en particular las ciencias farmacológicas, en nuestro país y en el mundo.

Dirección: Escuela Latinoamericana de Medicina Carretera Panamericana, Santa Fe/Baracoa Ciudad de La Habana, Cuba
URL: cencomed.sld.cu/farmacologia/  
Más información: Dr. René Delgado Hernández, Calle 200 esquina Ave 21, Atabey, Apartado Postal 16042, Playa, Código Postal 11600, Ciudad de La Habana, Cuba.

Tel.: 53-7-2715067 / 2717822/ 2717925  //  Fax: 53-7-336471  //  E-mail: rdelgado@cqf.co.cu ó rdelgado@infomed.sld.cu

(principio de página…)

 

 

PROGRAMA SUPERIOR DE FORMACIÓN FARMACÉUTICA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Universidad de Barcelona / Fundación Bosch i Gimpera / Centro "Les Heures" de Formación Continuada
La información sobre los cursos que se realizarán durante el período 2004-2006 se encuentra disponible en: www.sefig.com/doc/Cursos/RELACIO%20CURSOS%202004-2006.pdf

(principio de página…)

 

 

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. CUBA
DIPLOMADO NACIONAL DE FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
(383 horas)

Objetivo:
Capacitar a los profesionales de la red en los conceptos, métodos y técnicas de la Epidemiología y la Farmacología Clínica que permitan aplicar una terapéutica racional, a través de investigaciones epidemiológicas para la evaluación de la eficacia, efectividad, seguridad y costos de los tratamientos médicos.

Perfil del egresado:
Al concluir el diplomado el egresado estará en condiciones de:
· Aplicar las técnicas estadísticas más empleadas en las investigaciones farmacoepidemiológicas.
· Diseñar estudios de utilización de medicamentos (EUM) que permitan realizar auditorias sobre la calidad del uso de los fármacos.
· Organizar un servicio, sección o departamento farmacéutico aplicando la gerencia estraatégica.
· Seleccionar los medicamentos según los principios de eficacia, seguridad, costo y comodidad de administración.
· Realizar lecturas críticas de publicaciones científicas que le permitan establecer las relaciones de causalidad en el binomio medicamento efecto terapéutico.

Sede: Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, Cuba
Fecha inicio: 6 octubre 2004 Fecha terminación: 24 junio 2005
Para más información, contactar con :
Dr. Juan A. Furones, profesor coordinador del Diplomado furones@mcdf.sld.cu 
Dra. María A. Cruz, profesora maida@mcdf.sld.cu

(principio de página…)

 

 

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. CUBA
DIPLOMADO EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS
(240 horas)

Objetivos:
Proporcionar la actualización necesaria al profesional farmacéutico que le permita aumentar la calidad de los servicios farmacéuticos. Contribuir al mejoramiento del uso de medicamentos y con ello a la elevación de la calidad de la atención farmacéutica en el país.

Perfil del egresado:
Al concluir el diplomado el egresado estará en condiciones de:
· Elevar la calidad de los servicios farmacéuticos subordinados a él.
· Interactuar con la instituciones de asistencia médica para optimizar la calidad de los servicios médicos.
· Diseñar, participar y dirigir las investigaciones propias de los servicios farmacéuticos.
· Intervenir y apoyar las investigaciones clínicas propias de los servicios de salud.

Sede: Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, Cuba
Fecha inicio: Octubre 2004 Fecha terminación: Junio 2005
Para mayor información contactar con:
Lic. Francisco Debesa García, coordinador del diplomado frank@mcdf.sld.cu 

(principio de página…)

 

 

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN 2005
Fecha: abril de 2005 a noviembre de 2005 Lugar: Buenos Aires, Argentina

Co-directoras:
Ruth Macklin (Ph.D.), Departamento de Epidemiología y Medicina Social del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU); Florencia Luna (Ph.D.), FLACSO, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
El Programa de Entrenamiento se realiza bajo el auspicio del Fogarty International Center de los National Institutes of Health de EEUU.

Abierto a:
Médicos, científicos biomédicos, bioeticistas, abogados, filósofos, cientistas sociales y otros académicos.

Calificaciones:
Los aspirantes deben ser bilingües (Inglés/Castellano) y residir en un país de Latinoamérica.
Deben poseer título universitario, un doctorado o una maestría y experiencia sustancial en la enseñanza, la investigación o el trabajo clínico. Los aspirantes deben estar empleados en una institución a la que se reintegren cuando termine la beca.
Deben demostrar que tienen el apoyo institucional suficiente para implementar los resultados de la experiencia del entrenamiento. Especialmente, se alienta la presentación de personas que trabajen o enseñen en instituciones públicas.

Criterio de selección:
Posibilidad de producir un cambio sustancial en la institución o comunidad a la que pertenece, luego del período de entrenamiento. Formación académica y profesional. Experiencia en investigación con seres humanos o ética de la investigación. Logros alcanzados (publicaciones y proyectos).

El programa de entrenamiento:
El programa se desarrollará en siete meses y transcurrirá en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La sede será la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde los becarios dispondrán de una oficina equipada con computadoras e impresora. Los becarios arribarán a Buenos Aires el 15 de abril de 2005 y retornarán a sus hogares a mediados de noviembre de 2005.

Las actividades del Programa incluyen:
Asistir a Comités de Ética de Investigación de diversas instituciones. Participar en seminarios de bioética dictados por la Dra. Macklin y la Dra. Luna, así como por otros profesores extranjeros. Tomar otros cursos relevantes para la disciplina y formación del candidato. Completar un proyecto de investigación con tutor. Preparar un plan para implementar actividades en ética de la investigación en la institución del candidato, al regreso del entrenamiento.

Financiamiento:
Los candidatos recibirán un estipendio que cubrirá sus gastos de estadía en Buenos Aires. Se pagarán los costos de un pasaje en clase económica para todo viaje vinculado con el programa de entrenamiento.

Para presentarse:
Ver Formulario de Presentación en www.aecom.yu.edu/retp o solicitar un formulario por e-mail a:
Ruth Macklin macklin@aecom.yu.edu 
Florencia Luna florluna@pccp.com.ar
Natalia Righetti nrighetti@flacso.org.ar

Se sugiere la inscripción a través de correo electrónico. Las presentaciones deberán realizarse antes del 15 de noviembre de 2004. Los aspirantes serán notificados a mediados de diciembre de 2004.

(principio de página…)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013