Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones Electrónicas

Seminario: Formación de Recursos Humanos para CT&I: Perspectivas y necesidades del área de medicamentos (Seminário: Formação de Recursos Humanos para CT&I: Perspectivas e Necessidades da Área de Medicamentos)
Disponible en: www.cgee.org.br/eventos/rhfarmacia.htm

Organizado por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) con el objetivo de analizar la actual configuración del proceso de formación y de organización de la investigación en farmacia y su adecuación a las perspectivas y necesidades para el área de medicamentos en Brasil.

Los tres paneles del Seminario abordaron problemas y necesidades de recursos humanos en las áreas de producción y uso de medicamentos; las estrategias adoptadas para la organización de cursos y de investigación en farmacia, sus dificultades y limitaciones, así como las propuestas de articulación entre empresas y universidades, con el sentido de promover adecuaciones curriculares en los cursos y programas en el área de farmacia.

El CGEE coloca a disposición del público interesado, en su pagina de web, la lista de los participantes en el seminario, los textos elaborados como contribución a los paneles, así como las presentaciones, los debates y las propuestas. Las instituciones y especialistas interesados en contribuir con este proceso de movilización, pueden enviar sus sugerencias a: lcuri@cgee.org.br.
 

El Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw), celebró los pasados días 6 y 7 de julio, su II jornada, con el título “Nuevas necesidades de información y de política farmacéutica”. Las notas completas de las cinco mesas redondas propuestas por Eupharlaw están disponibles en: www.eupharlaw.com/noticias/notas_IIjornada.pdf. De mayor interés pueden resultar las tres primeras mesas por estar directamente relacionadas con la problemática de los medicamentos:

I Mesa Redonda: “Nuevas ideas de política farmacéutica”
El diálogo y el trabajo conjunto entre todos los actores del sector y el ciudadano es imprescindible para una nueva política farmacéutica.
Ponentes: Manuel Amarilla (Presidente de Eupharlaw), José Enrique Hours (Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid) y Julio Sánchez-Fierro (Secretario Ejecutivo de participación ciudadana del PP y diputado en el Congreso)

II Mesa Redonda: “Derechos en salud de los ciudadanos en el Siglo XXI”
El sector farmacéutico en general debe respetar y fomentar los derechos fundamentales del ciudadano relacionados con la salud.
Ponentes: Nuria Terribas (Directora del Instituto Borja de Bioética), Mariano Hernández (psiquiatra), Eduardo Echarri (farmacéutico del servicio de farmacia del Hospital Conxo de Santiago de Compostela) y Honorio Bando (Vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud).
Moderador: Cecilio Venegas (Presidente del COF de Badajoz).

III Mesa Redonda: “Información Terapéutica Directa”
Todos los agentes deben asumir su parte de responsabilidad con la información terapéutica ofrecida al ciudadano.
Ponentes: Manuel Amarilla, Javier Sánchez-Caro (Director de la Unidad Bioética y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid), Santiago Palacios (Director del Instituto Palacios) y José Félix Olalla (Subdirector adjunto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Moderador: Pablo Martínez-Segura (Director de Diario Farmacéutico).

 

XI Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos
Realizado los días 3, 4 y 5 de mayo de 2004 en Antigua Guatemala (Guatemala). Los contenidos referidos a las Mesas Redondas y Comunicaciones están recogidos en un número extraordinario de la Revista de O.F.I.L, y agrupados de acuerdo con el siguiente criterio: Tecnología Farmacéutica, Investigación y Educación Farmacéutica, Atención Farmacéutica, y Farmacia Hospitalaria.
Esta Revista se encuentra disponible en: www.ibanezyplaza.com/Biblio/PDFs/OFILextra04.pdf

 

Seminario Internacional Propiedad Intelectual y Acceso de Medicamentos
Realizado del 5 al 7 de julio de 2004 en Lima, Perú. Organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unánue y el Ministerio de Salud de Perú. A la reunión asistieron destacadas autoridades de Salud y Comercio, jefes de Equipos Negociadores del TLC en materia de Propiedad Intelectual y expertos internacionales.
Las ponencias están disponibles en: www.comunidadandina.org/politicas/seminario_intelectual.htm

Primera Sesión: El Contexto General de Política
Moderador : Francisco Rossi (PNUD).
Ponentes: Allan Wagner Tizón (Secretario General de la CAN); Pilar Mazzetti (Ministra de Salud de Perú);
Alfredo Corral (Jefe de la Mesa de Negociación de Propiedad Intelectual por Ecuador); Dr. Germán Velásquez (OMS); Jorge Bermúdez (Escuela Nacional de Salud Pública – Fundación Oswaldo Cruz); Gianni Tognoni (Instituto Mario Negri).

Segunda Sesión: El marco regulatorio: Patentes y Data Farmacéutica
Moderador: Mauricio Bustamante (ORAS-CONHU).
Ponentes: Prof. Salvador D. Bergel (Universidad de Buenos Aires); Prof. Carlos Correa (Southcentre); Roger Williams (United States Pharmacopeia).

Tercera Sesión: Las expectativas y las experiencias
Moderador: Germán Perdomo (OPS)
Ponentes: Francisco Allende (Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica); Mirtha Levis
(Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas); Michel Lotrowska (MSF); Joan Rovira (Ex Funcionario Senior BM – Universidad de Barcelona); Prof. Federico Alberto Cuello (Pontificia Universidad Madrea Maestra de República Dominicana y ex Embajador ante la OMC); Maximiliano Fuenzalida (Instituto de Salud Pública de Chile)

Quinta Sesión: Conclusiones y recomendaciones
Moderador: Dr. Héctor Maldonado (SGCAN).
Ponentes: Germán Holguín (Fundación Misión Salud); Mónica Rosell (Secretaría General de la Comunidad Andina); Federico Valerio (Negociador por Costa Rica en Propiedad Intelectual).

Panel de Cierre
Francisco Rossi (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Jose Luis di Fabio (OPS); Mauricio Bustamante (Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unánue).

Médicos Medicina Global recogió la opinión de una importante cantidad de Ministros de Salud de distintos países de Iberoamérica acerca de los problemas más urgentes que deben enfrentar para ampliar sus coberturas en medicamentos y también para financiarlas. Dichas opiniones fueron recogidas del Primer Congreso Internacional de Políticas Medicamentos, organizado por la Fundación Instituto Universitario ISALUD, bajo la presidencia del conjunto de los Sres. Ministros de Salud de América Latina, que se realizó en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 14 de noviembre del 2003.
El Informe está disponible en: www.revistamedicos.com.ar/numero27/pagina36-2.htm

 

Informe sobre el crecimiento de las ventas en la industria farmacéutica en Argentina, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Informe completo se encuentra disponible en: www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/13/farm_09_04.pdf

El texto señala que la facturación total de los 75 laboratorios más importantes del país, a precios de salida de fábrica sin IVA, aumentó en el segundo trimestre de este año un 3% respecto del mismo período del año anterior.

La recaudación total -según el relevamiento del Indec -ascendió durante abril, mayo y junio últimos a casi 1300 millones de pesos. En los mismos meses de 2003, había sumado 1.250.832.000 pesos; de 2002, 1.010.296.000 pesos, y de 2001, 792.718.000 pesos.

Un dato llamativo radica en que, en el segundo semestre de este año, el 59% de la facturación se concentró en cuatro grupos de medicamentos: los indicados para el sistema nervioso, para el aparato digestivo, para las infecciones y para el aparato cardiovascular.

 

Morir por falta de medicamentos: repercusiones del CAFTA sobre el acceso a los medicamentos esenciales
Robert Weissman
Essential Action, marzo 2004 (7 pág.)
Disponible en: www.aguabuena.org/articulos/morirsinmedicamentos.doc

En este análisis se abordan brevemente los siguientes temas:

· Los beneficios de la competencia de genéricos y de las licencias obligatorias;
· Cómo la protección de la exclusividad de datos de prueba establecida en el CAFTA puede bloquear las licencias obligatorias;
· La disposición draconiana sobre la exclusividad de datos de prueba en el CAFTA, que puede funcionar como prohibición de facto de las licencias obligatorias;
· Las disposiciones del CAFTA contemplan una extensión de las patentes;
· Las disposiciones del CAFTA requieren una sobreprotección de las patentes, y

La conclusión de que el CAFTA va mucho más allá de la Declaración de Doha sobre el Acuerdo ADPIC y la Salud Pública y debería ser rechazado.

 

Enlaces relacionados con las nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales:

· Directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales (PDF 3.1 Mb – en inglés) www.who.int/medicines/library/trm/Consumer.pdf
· Resumen de los aspectos más destacados de las directrices de la OMS (en castellano)
www.who.int/entity/mediacentre/releases/2004/pr44/es/index1.html
· Medicina tradicional
www.who.int/health_topics/traditional_medicine/es
· Plantas medicinales
www.who.int/health_topics/plants_medicinal/es

 

La OMS gestiona un proyecto específico en el tema de los medicamentos falsificados y sub-estándar (The WHO project on Counterfeit and substandard medicines). En la pagina web www.who.int/medicines/organization/qsm/activities/qualityassurance/cft/counterfeit_info.shtml>
es posible encontrar información útil al respecto y también notificar los casos detectados de falsificaciones y sub-estándar, además de notificarlos a las autoridades farmacéuticas nacionales de los países interesados.

Enviado a e-farmacos por Raffaella Ravinetto y Nora Uranga (MSF)

 

Proyecto de Red VIRGIL (Vigilancia contra la Resistencia Viral)
www.virgil-net.org
Con la colaboración de investigadores universitarios, industria farmacéutica, responsables clínicos y autoridades de salud pública, esta red tiene por finalidad analizar las causas de la resistencia viral a medicamentos y anticipar su evolución posterior.

 

Programa Social de Difulcan de Pfizer
www.diflucanpartnership.org/es/program/
Pueden acceder tanto las instituciones gubernamentales, así como las ONGs que estén tratando a PVVS. Si su organización y/o su Programa Nacional de Sida están interesados, pueden encontrar amplia información, incluso en español, sobre la forma para ponerse en contacto y hacer la solicitud de donación.

 

Nueva página web sobre medicamentos y legislación para el profesional sanitario
www.websanitaria.com
“Ayudar a paliar las necesidades del profesional de la Salud en el desempeño de su trabajo diario a través de distintos canales de contenidos sobre medicamentos, derecho y profesión sanitaria es el principal fin con el que se ha desarrollado Websanitaria.com. Este servicio de Internet presenta la peculiaridad de que el internauta puede subscribirse a los contenidos que únicamente requiera para desarrollar su labor”. El Director Gerente de WebSanitaria 01, S.L., es Jesús Ortega Limón.

 

En la pagina web de farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM-España) se encuentra información sobre uso racional de medicamentos: sescam.jccm.es/web/farmacia/home.jsp

Se puede encontrar información relacionada con los medicamentos y el ámbito farmacéutico en general, de interés para los profesionales sanitarios. En concreto:

– El Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha.
– Las Hojas de Evaluación de Medicamentos (informes sobre nuevos principios activos, nuevas indicaciones o nuevas vías de administración de los medicamentos comercializados en España, con determinación de su lugar en la terapéutica).
– La Guía Farmacoterapéutica del SESCAM de prescripción en receta (selección de principios activos de primera elección, con efectividad clínica y seguridad acreditadas).
– El Listado de Medicamentos Eficientes (selección efectuada por el SESCAM de las especialidades comercializadas en España de menor coste, de los principios activos de la Guía con un mayor consumo y con mayor potencialidad de ahorro).
– Información sobre consumo: evolución del gasto farmacéutico y la relación de los 100 principios activos mas consumidos en el ámbito del SESCAM en el año 2003.
– Enlaces a internet sobre: información evaluada de medicamentos, farmacoterapia, guías de practica clínica, alertas de seguridad.
– Información sobre Prestaciones Farmacéuticas del Servicio de Salud: medicamentos financiados, especialidades que requieren el visado de inspección, oficinas de farmacia.
– Normativa: visita medica en el SESCAM, enlaces a legislación básica sobre Farmacia.

Enviado a e-farmacos por Miguel Ángel Macia Martínez
J. Servicio de Uso Racional de Medicamentos. Área de Farmacia
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. España.
Correo-e: mamacia@sescam.jccm.es 

 

Boletín Uso Racional de Medicamentos: temas seleccionados
Disponible en: www.opas.org.br/medicamentos/index.cfm?ent=1&carregar=1 
Boletín mensual publicado por OPS/OMS con el Ministerio de Salud de Brasil.

La publicación, dirigida a profesionales de salud, principalmente prescriptores de atención primaria, salud colectiva y clínica, utilizando la evidencia como orientadora de conducta, o sea, el uso consciente y explícito de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones, tanto en el ámbito gerencial, como en el cuidado individual. Los temas son seleccionados generalmente por problemas de salud o grupos de medicamentos, donde hay polémica o mal uso de los
medicamentos.

Para recibir información de actualizaciones y la versión impresa (semestralmente), los interesados pueden inscribirse en:
www.opas.org.br/medicamentos/cadastro . En el primer número impreso están incluidos los textos referidos a las cuatro primeras ediciones electrónicas del Boletín: “Anticoncepcionais orais: o que há de novo”, publicada en diciembre de 2003; “Antiinflamatórios não esteróides: uso indiscriminado de inibidores seletivos de cicloxigenase-2”, “Obesidade: Evidências e fantasias” e “Uso Indiscriminado de Antibióticos e resistência microbiana: uma guerra perdida?”, publicados respectivamente en enero, febrero y marzo de 2004.

Cualquier consideración sobre el Boletín, dirigirse a Adriana Ivama, coordinadora de la publicación:
ivama@bra.ops-oms.org
www.opas.org.br/medicamentos

 

Center for Policy Analysis on Trade and Health (CPATH)
www.cpath.org/
Para obtener información sobre Tratados de Libre Comercio, en inglés, se puede consultar la página de esta organización no gubernamental dedicada a promover la salud y ampliar el acceso al cuidado de la salud, al agua y a otros servicios humanos vitales. La página presenta resultados de investigaciones, análisis de políticas y alternativas políticas, materiales para los que defienden los derechos de los usuarios, y contactos entre las organizaciones para ayudar a líderes de salud pública, profesionales, activistas, y las comunidades a que consigan alcanzar las prioridades en salud pública, incluyendo el acceso a los servicios necesarios.

CPATH Globalization & Health Resource Center es un centro que facilita información sobre la relación entre globalización económica, tratados internacionales de libre comercio y política económica, y salud pública. También presenta una visión crítica sobre comercio global y salud.

Para contactarse:
CPATH ,98 Seal Rock Drive,
San Francisco, CA 94121-1437
Tel.: (415) 933-6204 // Fax: (415) 831-4091 // E-mail: info@cpath.org

 

modificado el 28 de noviembre de 2013