Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Prevalencia, factores asociados y mal uso de medicamentos en los ancianos: una revisión. (Prevalence, associated factors, and misuse of medication in the elderly: a review)
Rozenfeld S
Cad. Saúde Públic 2003; 19(3):717-724
 
 

La mayoría de los ancianos consume, por lo menos, un medicamento, y cerca de un tercio de ellos consumen cinco o más simultáneamente. La media de productos utilizados por persona oscila entre dos y cinco. Este uso irracional se traduce en consumo excesivo de productos superfluos, o no indicados, y la subutilización de otros, esenciales para el control de las enfermedades. Entre los factores predictores de uso está la edad avanzada, el sexo femenino, condiciones de salud precarias y depresión. Las clases terapéuticas más consumidas fueron los cardiovasculares, los antirreumáticos y los analgésicos.

El uso de múltiples productos, la prescripción de fármacos contraindicados, el uso de dos o más fármacos con la misma actividad farmacológica y el tratamiento inadecuado por el equipo de salud favorecen la aparición de efectos adversos e interacciones. El mejoramiento de la calidad de la prescripción médica y el estímulo de investigaciones sobre el uso de medicamentos pueden beneficiar a la población por encima de los 60 años de edad.

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013