Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Consenso en definición, diagnóstico y tratamiento del insomnio (Consensus on drug treatment, definition and diagnosis for insomnia)
Estivill E et al.
Clinical Drug Investigation 2003; 23 (6): 351-385
 
 

Se reunieron 34 expertos y un supervisor de publicaciones para llegar a un consenso en la definición, diagnóstico y tratamiento farmacológico recomendable para los casos de insomnio. El insomnio es un sentimiento subjetivo de insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño; incluye dificultad para conciliar y mantener el sueño, o la tendencia a despertarse pronto sin poder volver a dormir. Se asocia con falta de sueño profundo y problemas en el estado de alerta diurna, nivel de energía, función cognitiva, comportamiento o estado emocional, y lleva consigo una disminución de la calidad de vida.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y del sueño, el examen físico y otras pruebas diagnósticas. La terapia debe dirigirse a solucionar el problema subyacente a través de terapia cognitiva a o de comportamiento y tratamiento farmacológico. El tratamiento hipnótico puede recetarse desde el comienzo de los síntomas, y los agonistas selectivos del receptor de la GABA A no benzodiacepinicos constituyen el tratamiento de primera elección. Se recomienda mantener el tratamiento con hipnóticos cuando al dejarlos se afecta la calidad de vida de los pacientes y cuando todas las otras terapias fallan. La experiencia demuestra que la terapia interrumpida da mejores resultados que la terapia continuada.

La información disponible no permite afirmar la seguridad del tratamiento con hipnóticos durante el embarazo, durante el período de lactancia o durante el insomnio en pediatría. Las benzodiacepinas no están indicadas en enfermos con enfermedad pulmonar crónica descompensada pero no se han detectado problemas respiratorios con el uso de zolpidem y zoplicone en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada y bien compensada, ni en los afectados por el síndrome de la apnea obstructiva del sueño. La información disponible para el zaleplon todavía es inconclusa. A medida que el paciente recupera el control subjetivo sobre el sueño se pude considerar la interrupción gradual del tratamiento con hipnóticos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013