Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Profilaxis postexposición corta en los recién nacidos para reducir la trasmisión de madre a infante del VIH-1: un ensayo clínico aleatorio de NVAZ (Short postexposure prophylaxis in newborn babies to reduce mother-to-child transmission of HIV-1: NVAZ randomised clinical trial)
Newton TE et al.
Lancet 2003; 362: 1171-77
 
 

Los resultados de un estudio, desarrollado en Malawi por investigadores de Johns Hopkins University (Estados Unidos) destacan cómo la terapia antirretroviral dirigida a los niños al poco de nacer (porque el diagnóstico positivo de VIH de la madre se hizo alrededor del tiempo del parto) es aún eficaz en la prevención de la transmisión del VIH-1 de madres a hijos. Los fármacos zidovudina y nevirapina han demostrado reducir la transmisión del VIH de madres a hijos en mujeres africanas que alimentan a sus hijos con leche materna.

El tratamiento suele iniciarse a finales del embarazo y continuar hasta la primera infancia. Los autores del presente trabajo evaluaron si ambos compuestos administrados solamente a los niños reducían la transmisión del VIH más que la nevirapina por sí sola. Unos 11.000 niños de mujeres con VIH-1 en Malawi fueron asignados a recibir nevirapina sola o nevirapina y zidovudina. Ambos medicamentos se administraron a los pequeños nada más nacer. La infección por el VIH se determinó al nacer y al cabo de entre seis y ocho semanas.

El índice de transmisión de madre a hijo a las seis-ocho semanas fue menor entre los niños a los que se administró una terapia combinada (alrededor del 15%) que entre aquellos que sólo recibieron nevirapina (alrededor de un 21% de transmisión). De los niños que eran VIH-negativos al nacer, un 7,7%, que recibieron la terapia combinada, eran VIH-1 positivos a las seis-ocho semanas, comparados con un 12,1% de los que sólo recibieron nevirapina (lo que constituye una eficacia protectora del 36%).

En el África subsahariana muchas madres llegan al parto sin saber si están infectadas por VIH, lo que limita el uso de la nevirapina intraparto para prevenir la transmisión vertical. En este ensayo clínico se investigó si la profilaxis postexposición con zidovudina más nevirapina administrada solo a los recién nacidos reducía la transmisión más que la pauta con nevirapina sola. La tasa global de transmisión a las 6-8 semanas fue significativamente menor en el grupo de nevirapina zidovudina que en el grupo de nevirapina sola (15,3% vs 20,9%). De los niños que eran negativos en el momento del nacimiento un 7,7% del grupo de nevirapina más zidovudina estaban infectados por un 12,1% de los del grupo de nevirapina.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013