Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

SANIDAD ESPAÑOLA ANUNCIA UNA NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA MÁS RESTRICTIVA PARA ANTES DE FIN DE AÑO
Jimena Orchuela

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció la elaboración, antes de fin de año, del denominado “Plan Estratégico de Política Farmacéutica”. Este Plan según la Ministra responde a la necesidad de “garantizar que todos los ciudadanos obtengan del Sistema Nacional de Salud (SNS) los medicamentos que necesiten y al coste que sea”, tendrá como principal objetivo, más que controlar el gasto, garantizar un uso racional de los medicamentos [1].

En este sentido, la Ministra avanzó que la aprobación de nuevos medicamentos seguirá criterios de utilidad terapéutica “muy restrictivos”, máxime teniendo en cuenta que el 30% de las urgencias sanitarias se debe a un mal uso de los medicamentos. Indicó que se trata de que “sólo los medicamentos que tengan realmente valor terapéutico sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)” [2].

El plan propuesto por el Ministerio incluirá también aspectos como el impulso a la extensión de los genéricos, que todavía tienen una tasa de penetración en el mercado español muy inferior al de la media de la Unión Europea; la revisión del sistema de precios de referencia “para solucionar las deficiencias que se detecten”; la incorporación de la receta electrónica y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y disminuir los trámites; el refuerzo de la Agencia Española del Medicamento; la implantación de la dispensación a dosis unitarias (unidosis) “en determinados tratamientos”; la mejora en la formación e información que reciben los médicos para apoyar su labor en la prescripción.; y una “nueva relación” del SNS con la industria farmacéutica (el actual acuerdo expira este año), las oficinas de farmacia y la distribución mayorista, “que garantice la sostenibilidad del sistema sobre esquemas más adecuados y estables” [2,3].

La explicación más concreta de alguna de estas propuestas las aporta a Correo Farmacéutico el Director General de Farmacia del Ministerio, José Martínez Olmos. Por ejemplo, en el caso de las dosis unitarias, que se identifican con la experiencia piloto con antibióticos de Galicia, Extremadura y País Vasco [3].

Pues bien, Martínez Olmos explica que se trata de evaluar qué sistema es más adecuado para cumplir un objetivo: “Acomodar mejor las dosis a las prescripciones”. El Ministerio evaluará – y ya analiza los resultados gallegos para decidir si les permite extender la experiencia de dosis unitarias- varios mecanismos complementarios y “no excluyentes” para lograrlo.

Así, las dosis unitarias, por ejemplo, en antibióticos; las dosis personalizadas, “para ayudar al seguimiento de pacientes en situaciones especiales”, y que la industria “adapte determinadas presentaciones comerciales que se adapten al tratamiento si son estandarizables” son tres patas del mismo banco. La inclusión de las medidas en el plan será “dialogada y consensuada”.

Todavía no se sabe cómo conseguirán que “la información que llega al médico sobre los medicamentos sea de total calidad e independencia al tiempo que actualizada”, pero la idea es que “cuando se haga la visita médica la ficha técnica sea la base”, explica Martínez Olmos.

Para poner en marcha esta nueva política, el Ministerio tiene previsto mantener contactos “con todos los sectores interesados”, así como tomar decisiones de forma concertada con las comunidades autónomas [1].

La idea de Sanidad es culminar la elaboración del Plan estratégico antes de que concluya el año aunque los datos sobre el crecimiento del gasto podrían llevarle a acelerar su actuación. Y es que la factura pública en medicinas registrada el pasado mes de junio ha vuelto a desatar alarmas pues se disparó a 10,03% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la factura acumulada durante el primer semestre se eleva ya a un 7% (lo que representa un gasto acumulado de 4.702 millones de euros) pese a la entrada en vigor del sistema de precio de referencia. Según el Ministerio, el principal componente de este “incremento importante” de la factura farmacéutica es el aumento del 8% en el número de recetas prescritas por los médicos, algo que Sanidad vincula en parte con la cercanía del período vacacional. Por su parte, la Presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, vinculó el aumento de la factura de medicamentos de junio a la entrada en vigor, el próximo 1 de agosto, de nuevos precios de referencia para los fármacos [4,5].

Reunión con las comunidades autónomas… y algunas ausencias

Los primeros días de julio el Director General de Farmacia, José Martínez Olmos, y representantes de las comunidades autónomas comenzaron a trabajar dentro del ámbito de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la elaboración del Plan Estratégico de Política Farmacéutica [6].

Las reuniones no contaron con la presencia de responsables de las siete comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Baleares), ya que los consejeros “populares” decidieron el pasado 16 de junio, tras abandonar la sesión plenaria del CISNS en Bilbao, no volver a participar en el Consejo ni en sus órganos subsidiarios hasta que no se convoque un pleno extraordinario con temas de su interés. No obstante, la ausencia de las comunidades del PP no impide que exista quórum y que el Consejo pueda tomar acuerdos [6].

Por el momento en la Comisión de Farmacia no se han tomado decisiones, sino que autonomías y Ministerio abrieron un período de reflexión acerca de un abanico de posibilidades y se hizo un repaso de la legislación actual en esta materia, según indicó Martínez Olmos [7].

Uno de los aspectos que se han tratado en la reunión es la visita médica y la posibilidad de elaborar una regulación nacional de máximos y mínimos de este sistema de promoción de los medicamentos.

Otro de los temas en los que hubo criterios comunes fue en la necesidad de que se visualice la aportación del SNS a la formación de los profesionales sanitarios que organiza la industria farmacéutica. Las autonomías comparten la opinión de que la Administración financia las actividades formativas de la industria, ya que va en el precio del medicamento. También son partidarias las comunidades de que desde la Administración se fijen las líneas prioritarias de esas actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios.

Respecto al análisis de la prescripción de la olanzapina y la risperidona en relación con las notas informativas publicadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) se ha vuelto a aplazar, debido a que no hay datos suficientes para conocer su evolución. De este modo, el próximo 14 de septiembre, fecha en la que está previsto celebrar la próxima Comisión de Farmacia, se volverá sobre el tema y se decidirá si es necesario adoptar medidas de control adicionales, como el visado.

A su vez, hacia finales del mes de julio, el Director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, informó que el Ministerio con las autonomías estudiaba la posibilidad de hacer que todo nuevo fármaco se comercialice ya de entrada con un precio de referencia ligado a su grado de innovación respecto a los ya existentes en el mercado. Esto en la práctica supondría una ampliación de los precios de referencia a los grupos terapéuticos. Cuando el Ministerio anunció la elaboración de un Plan Estratégico de Política Farmacéutica, la intención era que la financiación vaya condicionada a la mejora terapéutica que represente el medicamento, sin embargo, ahora se estaría hablando de condicionar el precio a esta mejora [8].

Los Foros Sanitarios creados por el PP

Las autonomías gobernadas por el PP

tras abandonar el último pleno del Consejo Interterritorial (CI) anunciaron la creación de Foros Sanitarios. Según explicaron los máximos responsables sanitarios de Madrid y la Comunidad Valenciana, Manuel Lamela y Vicente Rambla respectivamente, estos foros nacen con el objetivo de acoger el debate sobre “los temas de interés que no es posible tratar en los órganos correspondientes del SNS” y asimismo “bombear” temas al CI [9].

No obstante, según aseguró el consejero madrileño, Manuel Lamela, no se trata de un “boicot” al CISNS, sino tan sólo de un “aviso”, ya que seguían creyendo que el Consejo es “un foro válido”.

El 27 de julio la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el primero de estos Foros Sanitarios, que tuvo por título Modelos de Atención Primaria. No obstante, Aguirre desligó los nuevos foros de la polémica de la que nacieron: “Nuestro sentido de la lealtad institucional no contempla la posibilidad de crear órganos de decisión paralelos al CI, al que consideramos piedra angular insustituible para la vertebración del Sistema Nacional de Salud” [10].

De hecho, Aguirre recordó que los Foros Sanitarios servirán para elaborar propuestas para el CI, y señaló que su intención es convertirse “en uno de varios viveros de ideas para el SNS”. En este sentido, se mostró confiada en que “otras autonomías de distinto signo político, que no han querido participar en este primer foro, querrán hacerlo cuando comprueben que dan cabida a planteamientos exclusivamente sanitarios, sin ningún tinte político”. Pese a esta afirmación, la presidenta de Madrid estuvo acompañada por seis consejeros durante el acto.

El consejero madrileño, Manuel Lamela, insistió en la misma línea al presentar los foros y recalcó que “en modo alguno son una reacción a nada ni contra algo o alguien, sino un compromiso con el sistema, los ciudadanos y los profesionales, ya que faltaba en España un marco permanente de diálogo como este”. Además, se mostró convencido de que el bloqueo del CI “es una situación coyuntural. Seguro que la Ministra hará planteamientos razonables que nos permitirán volver al organismo y por nuestra parte no escatimaremos esfuerzos para ello”.

Referencias:

1. Sanidad anuncia una nueva política farmacéutica más restrictiva para antes de fin de año, Jano On-line y agencias, 17 de junio de 2004.
2. Sanidad establecerá la “financiación selectiva” de medicamentos en función de su aportación terapéutica, Europa Press, 31 de mayo de 2004.
3. Perea M. Adecuar envases, dosis unitarias y personalizadas, claves en farmacia. Correo Farmacéutico, 7 de junio de 2004.
4. El gasto farmacéutico del SNS experimenta un aumento del 10% en junio, Canal de Farmacia, 26 de julio de 2004.
5. Los farmacéuticos vinculan el aumento del gasto de junio a los nuevos precios de referencia en agosto, Europa Press, 23 de julio de 2004.
6. Sanidad y autonomías, excepto las del PP, empiezan a trabajar en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, Jano On-line y agencias, 5 de julio de 2004.
7. Perea M. Sanidad y CCAA comparten la necesidad de un norma básica para la visita médica. Correo Farmecéutico, 26 de julio de 2004.
8. La innovación podría marcar el precio de los nuevos fármacos, Correo Farmacéutico, 26 de julio de 2004.
9. Las comunidades autónomas del PP pondrán en marcha sus “foros sanitarios” alternativos al Consejo Interterritorial, Jano On-line y agencias, 6 de julio de 2004.
10. Ochoa A. Aguirre Esperanza: “Los foros sanitarios del PP no buscan ser un CI paralelo”. Diario Médico, 28 de julio de 2004.

 

(regresa a investigaciones)

 

modificado el 25 de septiembre de 2017