Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Ipilimumab (Yervoy) y nivolumab (Opdivo), combinados con otros citotóxicos, como tratamiento de primera línea para algunos cánceres de pulmón

Rev Prescrire 2022; 31 (237): 124
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: pembrolizumab, inmunoestimulante, inhibidor de los puntos de control inmunitario, cáncer e pulmón, cáncer de pulmón no microcítico, Keytruda

En un único ensayo clínico comparativo sin enmascaramiento con 719 pacientes, la combinación de ipilimumab y nivolumab con la quimioterapia basada en platino alargó la mediana de supervivencia en aproximadamente 3 meses, a costa de un aumento de los efectos adversos graves. La evaluación de esta combinación es menos sólida que la del pembrolizumab, que se basó en varios ensayos clínicos comparativos que demostraron un aumento de la supervivencia.

YERVOY – solución de ipilimumab para dilución para infusión intravenosa
OPDIVO – solución de nivolumab para dilución para infusión intravenosa
Bristol-Myers Squibb

  • Inmunoestimulante inhibidor de los puntos de control inmunitario; anti-CTLA-4 (ipilimumab) y anti-PD-1 (nivolumab)
  • Nueva indicación: ipilimumab y nivolumab, en combinación con dos ciclos de quimioterapia basada en platino, como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos con tumores sin mutación EGFR o traslocación ALK. [procedimiento centralizado UE]
  • Nueva dosis: 360 mg de nivolumab cada 3 semanas, junto con 1 mg/kg de ipilimumab cada 6 semanas y dos ciclos de quimioterapia a base de platino cada 3 semanas. Después de los dos ciclos de quimioterapia, se sigue la terapia con nivolumab e ipilimumab con la misma pauta posológica, durante un máximo de 2 años.

En pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico que no han recibido un tratamiento previo durante esta etapa de la enfermedad, la elección del tratamiento depende, en particular, de la proporción de tumores que expresen la proteína PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada), que se une a su receptor, PD-1. Cuando esta proporción es inferior al 50%, en dos ensayos clínicos comparativos, la combinación de pembrolizumab (Keytruda, un inmunoestimulante inhibidor de los puntos de control inmunitario anti-PD-1) con la quimioterapia basada en platino alargó la mediana de supervivencia de 5 a 11 meses —comparado con la quimioterapia basada en platino en monoterapia— con un aumento de los efectos adversos relacionados con el sistema inmunitario. Cuando la proporción es superior al 50%, el pembrolizumab en monoterapia es más efectivo que la quimioterapia basada en platino: en dos ensayos clínicos comparativos alargó la mediana de supervivencia en aproximadamente 1 año, sin un aumento de los efectos adversos graves [1].

Ipilimumab y nivolumab son dos anticuerpos monoclonales que actúan como inhibidores de los puntos de control inmunitario. Se han autorizado como inmunoestimulantes para tratar varios tipos de cáncer [2]. El ipilimumab se dirige al antígeno CTLA-4, que bloquea la activación de los linfocitos T citotóxicos, mientras que el nivolumab (al igual que el pembrolizumab) bloquea el receptor PD-1 [2]. La UE ha autorizado la combinación de ipilimumab y nivolumab para usarse en combinación con la quimioterapia basada en platino, como tratamiento de primera línea de algunos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, sin importar la proporción de tumores que expresen la proteína PD-L1 [2,3].

Como los medicamentos se desarrollaron simultáneamente, la combinación de ipilimumab + nivolumab no se ha comparado directamente con pembrolizumab [2,3]. La nueva autorización se basa en un ensayo clínico sin enmascaramiento en 719 pacientes que recibieron dos ciclos de ipilimumab + nivolumab + quimioterapia basada en platino (seguido de tratamiento con ipilimumab + nivolumab por un máximo de 24 meses) o cuatro ciclos de quimioterapia basada en platino [2,3]. En un análisis preliminar, que se planeó en el protocolo del estudio y se realizó después de una mediana de seguimiento de aproximadamente 10 meses, la mediana de supervivencia global (el criterio de valoración primario) se alargó 14,1 meses en el grupo tratado con ipilimumab + nivolumab, frente a 10,7 meses en el grupo que recibió solo la quimioterapia. Ya que esta diferencia fue estadísticamente significativa, se consideró que este análisis era el definitivo [2,3]. Se estimó que la tasa de supervivencia de 1 año fue de 63% en el grupo tratado con ipilimumab + nivolumab, frente a 47% en el otro grupo [3].

Este ensayo clínico sin enmascaramiento no reveló ningún efecto adverso desconocido de ipilimumab + nivolumab. Estos dos inmunoestimulantes conllevan un riesgo de trastornos inmunitarios que afectan varios órganos, principalmente [2]. En el grupo de ipilimumab + nivolumab, aproximadamente el 29% de los pacientes experimentaron al menos un efecto adverso grave (incluyendo neutropenia febril, diarrea, lesión hepática aguda, colitis e insuficiencia suprarrenal) frente al 18% en el grupo que recibió solo la quimioterapia [2].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb no nos proveyó información sobre su producto.

Revisión de la literatura hasta el 14 de octubre de 2021

  1. Prescrire Editorial Staff “Pembrolizumab – Keytruda°. With cytotoxic drugs in metastatic lung cancer: useful first-line combination when PD-L1 expression is low” Prescrire Int 2020; 29 (212): 37-38.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Yervoy-Opdivo. EMEA/H/C/ WS1783” 17 September 2020: 157 pages.
  3. HAS – Commission de la transparence “Avis-Opdivo et Yervoy” 16 June 2021: 29 pages.
creado el 21 de Noviembre de 2022