Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El tratamiento insuficiente del cancer de mama en mujeres ancianas empeora su pronóstico (Undertreatment Strongly Decreases Prognosis of Breast Cancer in Elderly Women)
   
Bouchardy Ch. et al.
Journal of Clinical Oncology 2003; 21:3580-3587
 
 

En estos momentos, el cáncer de mama es más común en mujeres ancianas que en jóvenes. El 22% de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, en Estados Unidos, tienen más de 75 años. Muchas de ellas, además, padecen otras enfermedades. Por eso, a veces tanto especialistas como las propias pacientes son reacias a aceptar un tratamiento completo para su cáncer, como puede ser operación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia.

Para este estudio, los autores examinaron los registros de 407 mujeres con cáncer de mama que tenían 80 o más años. Casi la mitad de ellas no recibían tratamiento. Las causas de esta situación no pudieron ser determinadas por los investigadores. Pero una posibilidad sería que los especialistas piensen que tales pacientes tienen demasiadas enfermedades para poder beneficiarse del tratamiento. Es probable que incluso las propias pacientes lo crean, ya que un 14% de ellas rechazan tratamientos parciales o totales recomendados.

Investigadores suizos señalan que mujeres ancianas con cáncer de mama fallecen porque no reciben tratamientos completos y adecuados para su enfermedad. En estudio, mostró que las pacientes de más de 80 años a quienes se les administraba tratamientos adecuados para su cáncer de mama presentaban menores índices de mortalidad que las que no eran tratadas suficientemente.

Jano on line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013