Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de la OMS

La OMS lanza un plan de acción contra el tráfico de medicamentos falsos y de mala calidad
Jano On-line, 12 de noviembre de 2003

LA OMS SE COMPROMETE A TOMAR "MEDIDAS DE URGENCIA" PARA FACILITAR EL ACCESO A ANTIRRETROVIRALES EN PAÍSES POBRES
Jano On-line y agencias, 23 de septiembre de 2003

Inhibidores directos de la trombina, nuevo grupo de fármacos para prevenir el ictus
Jano On-line y agencias, 2 de octubre de 2003.


La OMS lanza un plan de acción contra el tráfico de medicamentos falsos y de mala calidad
Jano On-line, 12 de noviembre de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción contra el tráfico de los medicamentos falsos y de mala calidad, utilizados en los países en vías de desarrollo para tratar enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria. La campaña se inicia en seis países asiáticos -Camboya, China, Laos, Mianmar, Tailandia y Vietnam- y continuará expandiéndose en África y los países que lo requieran.

El director general de la OMS, Lee Jong-wook, manifestó que "es más importante que nunca luchar contra los medicamentos ilegales o de mala calidad. Extender el acceso a tratamientos seguros y efectivos del sida y otras enfermedades ya no es una opción, sino un imperativo."

Estos fármacos falsos y de mala calidad resultan baratos de fabricar, pero "son ineficaces e incluso, pueden llegar a causar la muerte", advierte la OMS. El tráfico es variado, ya que puede tratarse de productos mal etiquetados, sin los ingredientes necesarios para tratar una determinada enfermedad, con componentes contraindicados para la misma, o ausentes de un principio activo.

Se trata de un problema que también puede afectar a los países desarrollados donde los ciudadanos pueden comprar fácilmente, a través de Internet, falsos medicamentos.

Como ejemplo, la OMS recordó el caso de una campaña de vacunación contra la meningitis en Nigeria en el año 1995, que causó más de 2.500 muertes por el uso de "falsas vacunas". También apunta que en Camboya hay unos 2.800 vendedores de medicamentos ilegales y más de un millar de fármacos no registrados en el mercado. En Laos, por ejemplo, se estima que hay 2.100 vendedores ilegales.

Asimismo, una investigación sobre la calidad de los antipalúdicos en siete países de África reveló que entre el 20% y el 90% de estos productos no superaba los estándares de calidad.

Para los expertos de la OMS, existen muchas herramientas para mejorar el control de calidad de los medicamentos, pero el problema reside en los recursos. "La mayor parte de los países con peor calidad de medicamentos son también los que tienen mayor carga de enfermedad y economías más pobres", indica la OMS en un comunicado.

(principio de página…)

 

LA OMS SE COMPROMETE A TOMAR "MEDIDAS DE URGENCIA" PARA FACILITAR EL ACCESO A ANTIRRETROVIRALES EN PAÍSES POBRES
Jano On-line y agencias, 23 de septiembre de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a tomar "medidas de urgencia" para facilitar el acceso de cerca de 6 millones de portadores del virus del sida a los medicamentos necesarios en los países en vías de desarrollo, particularmente en África subsahariana.

"El hecho de que millones de personas en el mundo no tengan acceso al tratamiento antirretroviral contra el sida crea una situación de urgencia mundial", estima la OMS en una rueda de prensa ofrecida por su director general, el surcoreano Lee Jong-wook.

"Y sin embargo existen medicamentos que permitirían tratar a los enfermos por un dólar por día, e incluso menos", añade la OMS en un comunicado publicado en su sede de Ginebra.

Según la organización, unos 6 millones de habitantes de países en vías de desarrollo necesitan tratamiento antirretroviral, pero menos de 300.000 de ellos lo reciben. "Para dar tratamiento antirretroviral a los millones de personas que lo necesitan, debemos cambiar nuestra manera de ver y nuestra manera de actuar", dijo Lee, agregando que "seguir como antes equivale a dejar morir miles de personas por día”.

La OMS presentará el 1 de diciembre próximo, con ocasión del Día Mundial contra el Sida, un plan destinado a proveer de aquí a 2005 medicamentos antirretrovirales a 3 millones de personas. En el marco de ese programa, la OMS pondrá equipos de intervención de urgencia a disposición de los países más afectados.

(principio de página…)

Inhibidores directos de la trombina, nuevo grupo de fármacos para prevenir el ictus
Jano On-line y agencias, 2 de octubre de 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la formación de un nuevo grupo de fármacos, denominados inhibidores directos de la trombina (IDT), que están indicados para prevenir el ictus, entre otras patologías, según informa AstraZeneca.

A los IDT se les ha adjudicado su propio código, para reflejar sus propiedades características, diferentes de los grupos de antagonistas de la vitamina K y heparinas, debido fundamentalmente a su modo de acción. En concreto, los IDT inhiben el lugar de acción de una molécula de la trombina, y también tienen una mayor capacidad que, por ejemplo las heparinas, para inhibir la trombina ligada a fibrina.

Según AstraZeneca, el primer fármaco de este nuevo grupo será Exanta (ximelagatran), actualmente en fase III de desarrollo clínico. Unos 30.000 pacientes en más de 25 países, entre ellos España, han participado en este programa de investigación.

Entre sus principales indicaciones figuran la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en cirugía de reemplazamiento de cadera o rodilla, la prevención del ictus y otras complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular, el tratamiento del TEV y prevención secundaria a largo plazo del mismo, y la prevención de los eventos cardiovasculares después del infarto agudo de miocardio.

(principio de página…)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013