Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Evaluación de los estudios que investigan la efectividad de los servicios clínicos ofrecidos por farmacéuticos (Evaluation of studies investigating the effectiveness of pharmacists’ clinical services)

Morrison A y Wertheimer AI

American Journal of Health Systems Pharmacy 2001; 58 (7): 569-577

 
 

Se hizo una evaluación cuantitativa de todos los ensayos clínicos aleatorios que incluyeron el estudio de la efectividad de los farmacéuticos en la provisión de servicios de consejería, educación y otros servicios clínicos.

Los artículos se obtuvieron a través de bibliografías, incluyendo Medline. Los servicios de los farmacéuticos se categorizaron de la siguiente forma: consejería a pacientes, consejería a médicos, consejería a médicos y pacientes, y tratamiento de pacientes. Las medidas de impacto fueron el comportamiento de los pacientes, la enfermedad, los síntomas y el conocimiento del paciente.

Se encontraron 32 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. En 24 de los ensayos se especificaba que el farmacéutico era un farmacéutico clínico y en 2 casos se decía que era un farmacéutico comunitario. En seis de los ensayos no ciegos relacionados con la consejería a pacientes se concluyó que los pacientes que recibieron consejería seguían mejor el tratamiento que los controles, y en 5 de estos estudios las diferencias eran significativas. En los 7 ensayos en que se educaba a los pacientes y a sus médicos se observó que el impacto en el paciente era significativamente máspositivo en 6 de los ensayos clínicos, cuatro de ellos eran ciegos. Dos estudios aleatorios en que los pacientes se asignaron de forma aleatoria a un grupo que iba a recibir información del médico o a grupos control arrojaron resultados contradictorios. En un ensayo en la que los médicos se asignaron de forma aleatoria para recibir consejos del farmacéutico se observó que la proporción de recetan bien escritas aumentó en el grupo que recibió el entrenamiento. Cuatro estudios en el que el farmacéutico recomendaba los cuidados para el paciente dieron resultados inconclusos.

Estos ensayos demuestran que el farmacéutico puede mejorar la salud de los pacientes a través de la educación de los pacientes y sus médicos. La evidencia de que la educación de los pacientes tiene un impacto positivo no es tan fuerte porque el diseño no era lo suficientemente bueno.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013