Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Recientes

Está ya disponible la 4ta edición revisada y ampliada del libro Buscando remedio, guía de atención básica y uso de medicamentos esenciales para el equipo de salud del primer nivel de atención, editado por Acción Internacional por la Salud -Nicaragua (AIS Nicaragua) en coordinación con el Ministerio de Salud y la OPS.

El manual está dirigido a personal médico, de enfermería y de farmacia que trabajan en centros y puestos de salud; a las personas responsables de la supervisión de este personal, y a docentes y estudiantes de enfermería, medicina y farmacia.

Está concebido para usarse como libro de texto en los centros de formación que vincula al estudiante con las condiciones de su futura práctica; para consulta rápida en los servicios locales de salud; y como instrumento de referencia en la educación permanente y supervisión para unificar criterios de atención y uso de medicamentos entre el equipo de salud local.

Contenidos: la primera parte contiene información básica sobre medicamentos esenciales, su gestión y uso apropiado. La segunda parte presenta guías de atención para los principales problemas de salud que enfrenta el personal de salud en nivel local, incluyendo recomendaciones básicas para su prevención. La tercera parte (fichas de medicamentos) presenta información sobre indicaciones, cuidados, dosis, y condiciones de conservación de 50 medicamentos esenciales y vacunas.

El libro está ampliamente ilustrado, de presentación atractiva y redactado en lenguaje sencillo.

Lo nuevo de esta 4ta edición: incorporación de la estrategia AIEPI, del tema de la violencia intrafamiliar. Todos los contenidos han sido actualizados, y los temas de anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual, lactancia, intoxicación por pesticidas, t mordeduras de serpiente han sido ampliados. Han sido incorporados nuevas fichas de medicamentos, se ha adoptado un lenguaje no sexista, y sustituido las palabras "enfermos o pacientes" por personas y usuarios. Por la importancia de los cambios se ha modificado la paginación.

Por cualquier información dirigirse a Acción Internacional por la Salud-Nicaragua (aisnic@ibw.com.ni). Será distribuido próximamente por la serie PALTEX de la OPS en los demás países de la región.

Jeff M. Kellin, Batz F, y Hitchens C Eds. (Pharmacist’s Letter/Prescriber’s Letter). Natural Medicines Comprehensive Database. Este libro está disponible impreso (1310 páginas) o en el Web. Cada una de las versiones cuesta 92 dólares y las dos juntas 132. Puede acudir a la página http://www.naturaldatabase.com, http://www.pharmacistsletter.com

Este libro describe 964 medicamentos naturales y los evalúa en cuanto a su efectividad para combatir las dolencias para las que se los prescribe. Sólo 46 productos se consideran efectivos y 72 potencialmente efectivos. La efectividad se basa en un mínimo de dos estudios aleatorios, prospectivos, controlados en seres humanos cuyos resultados se hayan publicado en la literatura científica. Un gran número (538) de las sustancias no se pudieron clasificar por falta de literatura científica. Con respecto a la seguridad del producto solo se pudieron clasificar 147 como probablemente seguras y 262 no se pudieron clasificar. En general sólo el 15% de las sustancias naturales se consideran seguras y 11% efectivas.

El libro discute también los problemas asociados con las plantas medicinales. La mayoría se derivan de interacciones entre plantas y suplementos alimentarios; interacciones con medicamentos; e interacciones con alimentos. Por otra parte las plantas medicinales también pueden interferir con los resultados de pruebas de laboratorio. Como en el caso de los medicamentos, el uso indiscriminado de plantas medicinales puede ser perjudicial para la salud.

Esta base de datos puede ser de gran utilidad para médicos, farmacéuticos, y otros interesados en el uso de medicinas naturales.

Cardiofax: A manual of drugs used in cardiovascular care (Cardiofax: un manual de medicamentos utilizados en el cuidado cardiovascular). Tighue DA, Cook JR, Schweiger MJ, Chung EK. Maiden (Massachussets): Blackwell Science; 2001. Pp. 239, ensamblado en espiral.

Empresas farmacéuticas versus Brasil: una amenaza para la salud pública. Intermón Oxfam. www.intermon.org/patentes 2001. 17 páginas. Este documento es parte de la Campaña ¿A qué precio? y resume el proceso iniciado por EE.UU. ante la OMC en enero de 2001 contra la ley sobre patentes de Brasil. El estudio se centra en dos antiretrovirales- el efavirenz y el nelfinavir- patentados y muy caros, presenta las posiciones del gobierno de Brasil, de Merck Sharp and Dohme y de Hoffman-La Roche propietarias de los derechos de comercialización, de la asociación Investigación y Productores de Medicamentos PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America)- el representante de la industria farmacéutica que gasta grandes cantidades de dinero en cabildear a los partidos políticos y al congreso de los EE.UU. a favor de los intereses de la industria farmacéutica, y de Far-Manguihnos una empresa del estado que pudiera producir a una fracción de precio los dos medicamentos. El documento incluye el impacto de los acuerdos TRIPs en la política de medicamentos de Brasil y en el programa contra el SIDA que hasta este momento ha sido uno de los más exitosos en el mundo. Se discute igualmente los argumentos legales presentados por EE.UU. ante la OMC al mismo tiempo que se exponen los argumentos a favor de una producción local. Es un documento escrito con claridad y fácil de entender, incluso para aquellas personas que conozcan poco el tema. Los expertos encontrarán materiales conocidos pero también materiales nuevos. Su lectura ayuda a entender que la OMC y los acuerdos TRIPs y su aplicación carecen de lógica, que los países industrializados con EE.UU. a la cabeza han utilizado su posición de poder para montar una infraestructura internacional de comercio que les favorece y mantiene su posición hegemónica.

Antonio Ugalde

Reducir el coste. Patentar la injusticia. Las reglas del comercio internacional: una amenaza para la salud de los pobres. Oxfam 2001. 43 páginas, accesible gratuitamente por internet. Oxfam ha decidido enfrentarse contra el abuso de la industria farmacéutica y este es uno de los varios reportes que ha puesto a disposición del público para documentar de una forma clara, concisa y convincente los problemas que la aplicación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el área de medicamentos tendrán para la salud de los pobres. El documento empieza con una discusión sobre la OMC, sigue una discusión sobre la necesidad de mantener los precios de los medicamentos asequibles económicamente para los pobres del mundo (un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales), critica la excesiva influencia que la industria ejerce en los gobiernos, y analiza la amenaza que el sistema de patentes vigente tiene para la salud pública. Es un texto de lectura obligada para todos los profesionales que trabajan en el campo de la salud, tanto en el sector público como en ONGs. Debería ser lectura requerida para todos los estudiantes de medicina, farmacia y enfermería, y para los científicos sociales interesados en los problemas de globalización y desarrollo.

Antonio Ugalde

Dare to lead: public health and company wealth (Reto al liderazgo: la salud pública y la riqueza de la compañía). Exposición de Oxfam sobre GlaxoSmithKline. 2001; 36 páginas de acceso gratuito en internet. Este es el primero de una serie de documentos que analiza el impacto de las corporaciones transnacionales en el desarrollo humano. Oxfam merece el agradecimiento de todos aquellos que están dedicados a trabajar en un mundo más justo y equitativo. Viene bien recordar que las Naciones Unidas hace más de 20 años tomaron el liderazgo en esta misma área organizando una unidad especial para el estudio de las transnacionales, esfuerzo que fue paralizado por el gobierno de los EE.UU. Cada día es más importante documentar las actividades de las corporaciones que tienen en su poder lo que comemos, nuestra salud, es decir nuestra vida, y en definitiva el futuro del universo. El documento explica por qué se ha elegido a la GlaxoSmithKline (GMK), una firma con sede en el Reino Unido, para ser objeto de su primer escrutinio. La nueva corporación, nueva desde que recientemente absorbió a Kline, es la primera del mundo en ventas en el campo de antiinfecciosos (17 por ciento del mercado mundial), respiratorios (18 por ciento) y vacunas (26 por ciento), todos productos importantes en el control de VIH/SIDA y neumonía. También ha desarrollado una importante capacidad para tratar cepas de malaria resistentes a medicamentos. Es la primera industria en el mercado de productos metabólicos/gastrointestinales, y la segunda en productos para el sistema nervioso central. Sus productos se venden en más de 140 países y emplea a más de 100,000 personas.

El reporte empieza con una presentación de GSK. A continuación se discuten los problemas de acceso producidos por los altos precios y lo que es necesario cambiar. Todos los ejemplos que se dan están relacionados con la GSK. Se discuten las barreras que los acuerdos TRIPs crean sobre todo por la exigencia de la duración de las patentes durante 20 años y los argumentos avanzados por la corporación, en particular la necesidad de altos precios para mantener los programas de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. El documento pasa a analizar la posibilidad de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para el desarrollo de medicamentos de importancia especial para los países en vías de desarrollo y escoge el caso de la malaria y SIDA para tratarlos en más detalle. Este documento presenta sugerencias razonables para la GSK, no toma una posición de confrontación, le recuerda a GSK los muchos beneficios que puede coleccionar si asume una conducta más responsable y ética en la nueva sociedad global que se inicia en el siglo XXI.

Antonio Ugalde

Regulating medicines en Europe: Competition, expertise and public health (Regulando los medicamentos en Europa: Competición, conocimiento y salud pública). Abraham J y Lewis G. Routledge; 2000. 243 páginas UK. En el Reino Unido hace más de 30 años se aprobó un reglamento para el control de la fabricación, promoción y distribución de medicamentos (the Medicine Act de 1968). Joe Collier publica en BMJ (12 de mayo del 2001; 322: 1187 una revisión de libro de Abraham y Lewis en el que se describe los cambios que han tenido lugar desde 1968 y el impacto que han tenido en el control de los medicamentos. A continuación presento un resumen de la reseña.

Una parte importante del reglamento legislativo de 1968 fue la creación de una agencia reguladora, la Medicines División, que era una extensión del ministerio de salud y daba cuentas al mismo. Un grupo de expertos independientes conocido como el Comité para la Seguridad de los Medicamentos (Committee on Safety of Medicines) asesoraba a la División de Medicamentos. Es decir, en sus inicios un ministro de salud de un gobierno elegido democráticamente que tenía que rendir cuentas al parlamento aprobaba un reglamento legislativo para controlar la producción, promoción, venta y suministro de medicinas con el único objetivo de salvaguardar la salud pública. La administración encargada de implementar el reglamento estaba financiada con los impuestos de los contribuyentes. Desde entonces poco a poco muchas cosas han cambiado, y el autor del libro escribe con lujo de detalle, que el reseñador Collier considera quizá algo machacón y repetitivo, lo que ha sucedido. La Medicine División se independizó económicamente del departamento de salud, estableciendo contactos estrechos con la industria farmacéutica hasta el punto que los fondos para aprobar las licencias de venta de los medicamentos los pagaba la propia industria. También cambió de nombre para convertirse en la Agencia de Control de Medicinas (Medicines Control Agency). Un segundo cambio tuvo lugar cuando el Reino Unido entró en la Unión Europea, y el Medicines Act y los procedimientos de aprobación de las licencias de venta de medicamentos quedaron sumergidos en la legislación europea, influyendo en algunos cambios que tuvieron lugar en ella.

Este libro es el resultado de cinco años de investigación, incluye docenas de entrevistas con reguladores y miembros de la industria, así como un estudio meticuloso de la literatura. Se presenta una riqueza impresionante de información generalmente difícil de conseguir pero que el autor referencia detalladamente. Además, para hacerlo más completo, se presentan comparaciones entre el Reino Unido, Suecia y Alemania. Los argumentos que se presentan son poderosos: los autores concluyen que muchos de los procedimientos actuales no son democráticos; la regulación de los medicamentos favorece a la industria sin tener en cuenta los intereses de los pacientes ni la salud pública; y se hacen muchos compromisos sobre la seguridad de los medicamentos poniendo quizá en riesgo la salud de los pacientes. Este libro debe ser leído por todas las personas que están involucradas en la regulación de medicamentos. Otras personas tales como los que administran las políticas de salud, investigadores, académicos, y usuarios, encontrarán los capítulos de investigación un poco técnicos, pero la lectura de la introducción y las conclusiones merece la pena, y podría abrir el apetito para seguir leyendo. Este libro exige una respuesta de los reguladores y merece un agradecimiento por parte de la sociedad. Es una obra que puede cambiar la forma de pensar.

Traducido por Antonio Ugalde

Vaccines (Vacunas). 3era Edición. Plotkin AS y Orestein WA (compiladores). Filadelfia: WB Saunders Co; 1999. 1230 páginas. US$ 230,00. El compilador principal de este volumen es el inventor de la vacuna contra la rubeola y profesor emeritus de la Universidad de Pensilvania. JAMA publicó recientemente (3 de enero del 2001; 285(1): 95-96) la revisión del libro escrita por el Dr. Martín Schlumberger de la Asociación para la Ayuda a la Medicina Preventiva del Instituto Pasteur de Paris que se resume a continuación. Para mantener al día los avances en este campo, la tercera edición de este texto de referencia clásico se ha visto obligada a cambiar la definición misma de vacuna: Las vacunas son proteínas, polisacáridos, o ácidos nucleicos de patógenos que se entregan al sistema inmunitario como entidades sencillas, como parte de partículas complejas, o como agentes atenuados vivos o vectores, que como resultado inducen respuestas específicas que inactivan, destruyen o suprimen el patógeno

Contribuyen al volumen 96 expertos reconocidos de América, Europa, Asia y Australia. Un diez por ciento del libro está dedicado a temas de salud pública y regulaciones, y está escrito tanto desde la perspectiva de los EE.UU. como de la internacional. Desde este punto de vista es oportuno ya que presenta un argumento indiscutible a favor de las vacunas en contra del movimiento antivacunación que está surgiendo en los países más ricos. En todas partes del libro el lector encontrará información que demuestra las grandes ventajas de las vacunas, incluyendo el capítulo sobre costes y beneficios de las vacunas. En él se afirma que "los análisis económicos sobre inmunizaciones han demostrado que son una de las mejores inversiones en salud." Para hacer las vacunas aun más atractivas se presenta en una sección varios métodos de compensación para aquellas raras ocasiones en las que se pueden producir efectos adversos. Esta sección será de particular interés para los productores de vacunas, los economistas, los trabajadores de la administración pública que trabajan en la regulación, los abogados, así como los médicos.

La primera parte contiene tres artículos nuevos de orientación médica: uno sobre la inmunología de la vacunación, que ayuda al lector a entender las nuevas áreas de investigación; otro sobre la inmunización del receptor inmunocomprometido que da instrucciones claras para la vacunación de esta creciente población (sobre todo con bacilos muertos), y el tercero sobre prácticas de inmunización general que todos las personas que trabajan en el campo de la inmunización deben leer para disminuir al máximo los efectos adversos.

Los médicos de atención primaria estarán muy satisfechos con esta nueva edición porque, aunque ha triplicado su tamaño desde la primera edición, es ahora mucho más fácil de usar. Los capítulos sobre vacunas aprobadas tienen más lógica en su presentación, este es el caso por ejemplo de los capítulos sobre la BCG y las vacunas obligatorias para los niños, que vienen complementados cada uno con unas 350 referencias. El nuevo ensayo sobre la vacuna contra Haemophilus influenzae b, prototipo de una vacuna conjugadas es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir después de que se usa mundialmente y se produce una competencia intensa entre sus fabricantes. Parece ser que ahora la industria farmacéutica considera que los nuevos biológicos tienen potencial lucrativo. Los autores señalan que las vacunas neumocócicas han resultado ser

efectivas, pero los ancianos no las usan tanto como debieran. Los médicos de atención primaria encontrarán que la evidencia a favor de la vacuna pneumocócica tal como se presenta en este libro es muy convincente. Ellos son los únicos que pueden hacer que esta vacuna alcance todo su potencial de salvar vidas.

También se tratan de una forma mucho más amplia que en las ediciones anteriores las vacunas que se usan fuera de los EE.UU. Conocidos especialistas han contribuido capítulos, por ejemplo, T.S. Tsai tiene un capítulo sobre la vacuna contra la encefalitis japonesa, y T.P. Monath sobre la fiebre amarilla. También quedan mejor presentados la inmunización de grupos de riesgo especial y las vacunas que se usan en regiones geográficas seleccionadas para condiciones tales como enfermedades parasitarias, plaga, tularemia, fiebre Q, encefalitis de la garrapata, encefalitis equina, fiebre del Valle Rift y virus Junin, virus chikungunya, virus Río Ross, virus Hantaan, e infecciones rotavirales. Se explican muy bien los factores que impiden el uso de las vacunas en los países en vías de desarrollo, las razones por las que los calendarios de inmunización son diferentes en Europa, así como los pormenores a cerca de la vacunación de viajeros y de los trabajadores sanitarios.

Los capítulos que discuten algunas vacunas que están en proceso de desarrollo, por ejemplo para la enfermedad de Lyme (para uso más amplio), el citomegalovirus, la de virus vivo de influenza viva, y en el futuro, es de esperar, la del VIH seran una contribución importante. El epílogo contiene una lista adicional de 22 enfermedades que pueden algún día ser evitadas por vacunas. Finalmente, el libro incluye un apéndice muy útil con información práctica, por ejemplo recomendaciones para vacunaciones, número de teléfonos de distribuidores de vacunas, y definiciones de caso para enfermedades prevenibles por vacunas.

Con un índice muy completo y con muchos gráficos, este libro es una herramienta de trabajo muy valiosa y un texto que debe estar en todas las bibliotecas de salud. Los que trabajan en el campo de las inmunizaciones quedarán muy satisfechos, ya que este libro enseña que aunque las vacunas nada más suponen un uno por ciento del gasto de farmacia, contribuyen enormemente a la salud de la humanidad.

Resumido y traducido por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013