Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Medicamentos Cuestionados

PROHIBEN REMEDIOS CON MERCURIO

Domosbian D, CIMF

 

CANADÁ. ROFECOXIB: UN AÑO DE REVISIÓN

Canadian ADR Newsletter 2001; 11(2): 4-7

 

SUECIA: ROFECOXIB Y CELECOXIB: PERFIL DE RIESGO SIMILAR A OTROS AINES

MPA, 2000; 11 (7) en WHO Pharmaceutical Newsletter 2001, N1

 

CERIVASTATINA Y CASOS DE RABDOMIOLISIS

División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilaníia de la Agencia Española del Medicamento. e-mail: fvigilancia@agemed.es

 

EL USO PEDIÁTRICO DE PROPOFOL EN SITUACIONES PARA LAS QUE NO HA SIDO APROBADO PODRÍA OCASIONAR LA MUERTE

Reuters Health, 26 de abril 2001

 

INTERACCIÓN ENTRE WARFARINA Y DANSHEN (Salvia miltiorrhiza)

Chan TYK

The Annals of Pharmacotherapy 2001; 35 (4): 501-505.

 

HEPATITIS ASOCIADA A KAVA

 

LA FDA PONDERA LA NECESIDAD DE LANZAR UNA ALERTA SOBRE DOXAZOSIN

 McLellan F

 

LA FDA EXIGE QUE SE CAMBIE EL ETIQUETADO DE ORLAAM

 Reuters Health, 20 de abril de 2001

 

LAMIVUDINA CON ZIDOVUDINA REDUCE LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO DE VIH PERO TIENE SU COSTO

 Reuters Health, 24 de abril de 2001

 

LA FDA LANZA ADVERTENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS

 

LA FDA CAMBIA LA ETIQUETA PARA LA FAMOTIDINA QUE PRECISA RECETA

Schwetz BA

Journal of the American Medical Association 2001; 285 (17);2186

 

RAPLON RETIRADO DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

 

UN ANALGÉSICO DE ACCIÓN LENTA ES RESPONSABLE DE SOBREDOSIS EN EE.UU.

Charatan F

British Medical Journal 2001; 322:1143

 

INDIA RETIRA DEL MERCADO LA COMBINACIÓN DE DIAZEPAN CON HIDROCLORURO DE DIFENHIDRAMIDA

 

KETEC

 

HIERBA CHINA ADULTERADA: CAPSULAS ANSO COMFORT

Worst Pills Best Pills, 2001; 7(4)

 

MOXIFLOXACIN (AVELOX) NO DEBE UTILIZARSE

Worst Pills Best Pills, 2001; 7(4)

 


 

 

PROHIBEN REMEDIOS CON MERCURIO

Domosbian D, CIMF

El ministro brasileño de salud José Serra anunció la determinación del gobierno de prohibir la venta y uso de medicamentos que contengan mercurio en su composición, en una medida que afecta de lleno a 49 remedios que circulan en el mercado. Entre los medicamentos que se verán afectados por la medida se destacan remedios antisépticos (como el popular mertiolate), soluciones nasales y oftalmológicas y medicamentos de uso ginecológico. Al ser consultado sobre la forma de sustituir los productos antisépticos que se prohíben, Serra apenas comentó: "Agua y jabón para pequeñas heridas." Los fabricantes tendrán dos meses de plazo para retirar los productos del mercado.

Se informó que la resolución fue adoptada en función de la "tendencia mundial a reducir la exposición de seres humanos a los derivados del mercurio."

(principio de página…)

CANADÁ. ROFECOXIB: UN AÑO DE REVISIÓN

Canadian ADR Newsletter 2001; 11(2): 4-7

Rofecoxib es el segundo inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) disponible en Canadá. Se aprobó para la venta en octubre de 1999 para el tratamiento de los síntomas y signos agudos y crónicos de la osteoartritis, alivio del dolor en adultos y tratamiento de la dismenorrea primaria.

Entre el 25 de octubre de 1999 y el 23 de noviembre de 2000 se recibieron en el Programa de Monitoreo de Reacciones Adversas de Canadá (Canadian Adverse Drug Reaction Monitoring Programme CADRMP) 151 notificaciones espontáneas que describían 417 reacciones adversas asociadas con el uso de rofecoxib. De los 151 informes, 91 fueron clasificados como serios (56 mujeres, 29 varones, 6 de sexo desconocido); las edades variaron de 32 a 94 años, con un 48% de los pacientes de 65 años o mayores.

Se informaron 5 muertes asociadas al uso del rofecoxib. Las causas de muerte incluidas fueron: desconocidas (2); insuficiencia cardíaca-causa de la muerte desconocida (1); úlcera duodenal hemorrágica (1); e infarto agudo de miocardio y úlcera duodenal perforada (1). Las edades de los 5 pacientes estuvieron comprendidas entre los 70 a 91 años.

De los 151 informes recibidos, 41,1% (62 informes) implicaron efectos adversos gastrointestinales presumiblemente por rofecoxib. Aunque los inhibidores selectivos COX-2 se asocian a una reducción de efectos adversos gastrointestinales, los médicos deben recordar que estas drogas todavía tienen un riesgo asociado de toxicidad gastrointestinal. Un 16,6% (25 informes) describían reacciones cardiovasculares atribuibles al rofecoxib. De éstos, 7 casos fueron de paro cardíaco. En cada uno de los casos señalados los pacientes tenían factores de riesgo conocidos. Seis pacientes requirieron internamiento en hospital; la información sobre el séptimo paciente no se pudo obtener. En 5 casos, los síntomas aparecieron en el plazo de 3 semanas después del comienzo del tratamiento. Todas las dosis utilizadas estaban dentro del rango recomendado. Un 20,5% (31 informes) relataban trastornos urinarios y metabólicos asociados al uso del rofecoxib. Cinco incluyeron insuficiencia renal aguda. En pacientes con disfunción renal, las prostaglandinas renales sirven como moduladores fisiológicos para mantener la perfusión renal, disminuyendo la resistencia vascular y dilatando el lecho vascular. Además, están implicadas en la homeostasis del sodio, potasio y agua. Al inhibir la síntesis renal de prostaglandinas los AINES pueden tener un efecto deletéreo en la función renal.

Para reducir al mínimo el riesgo de padecer un efecto adverso cardiovascular o renal, la monografía del producto advierte al médico que tenga precaución cuando prescribe un inhibidor selectivo de la COX-2 a pacientes con retención de líquidos, hipertensión, paro cardíaco, disfunción ventricular izquierda, deterioro de la función renal, insuficiencia hepática, depleción de volumen (e.g., deshidratación, diuresis, hemorragia), aquellos pacientes que tomen diuréticos o IECAs y ancianos. También, debe advertirse a los pacientes que estén alerta de los síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva y disfunción renal. En el momento de la comercialización, el perfil de seguridad de los fármacos es incompleto, pero con el correr del tiempo y el uso por la población general se conoce mejor. Se solicita a los profesionales de la salud que informen a las autoridades sanitarias de cualquier sospecha de reacciones adversas asociadas a rofecoxib.

Traducido y editado por Martín Cañas

(principio de página…)

SUECIA: ROFECOXIB Y CELECOXIB: PERFIL DE RIESGO SIMILAR A OTROS AINES

MPA, 2000; 11 (7) en WHO Pharmaceutical Newsletter 2001, N1

La Agencia de Productos Médicos de Suecia (MPA en inglés) advirtió que el rofecoxib y el celecoxib parecen tener un perfil de riesgo similar a otros AINEs en pacientes con factores de riesgo (como edad avanzada) para efectos adversos como retención de líquidos, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva y disfunción renal. Así la agencia recomendó que se aplicasen las mismas precauciones y contraindicaciones que para otros AINEs; particularmente en pacientes con úlcera péptica activa, sangrado gastrointestinal, insuficiencia cardíaca severa y una historia de insuficiencia cardíaca, hipertensión o edema. Hasta septiembre de 2000 no se habían notificado casos de reacciones tromboembólicas en Suecia, pero sí en otros países, principalmente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Si se han registrado en Suecia otro tipo de reacciones adversas asociadas al uso de fármacos, incluyendo 6 casos fatales.

Traducido y editado por Martín Cañas

(principio de página…)

CERIVASTATINA Y CASOS DE RABDOMIOLISIS

Especialidades farmacéuticas y laboratorios titulares: Lipobay (Bayer), Liposterol (Vita), Vaslip (Ferrer Internacional), Zenas Micro (Fournier S.A). Principio activo: Cerivastatina. El Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado hasta la fecha 34 casos de rabdomiolisis asociados a cerivastatina. En el 65% de los casos, el paciente estaba en tratamiento concomitante con gemfibrozilo. Aunque la rabdomiolisis es una reacción adversa bien conocida asociada al uso de las estatinas, el número de rabdomiolisis recogidas en España a través de la notificación espontánea para cerivastatina es superior al recogido para otras estatinas. El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos están actualmente evaluando si esto se debe a un mayor riesgo de rabdomiolisis asociado a cerivastatina.

A la espera de concluir esta evaluación, la Agencia Española del Medicamento considera necesario recordar lo siguiente:

1. Cerivastatina no debe utilizarse en combinación con gemfibrozilo, ya que esta asociación aumenta el riesgo de rabdomiolisis.

2. La rabdomiolisis es una reacción dosis-dependiente, por lo que cualquier circunstancia que aumente los niveles plasmáticos de cerivastatina incrementa su riesgo de aparición. Por tanto, se deberá tener especial cuidado (ver puntos 3 y 4) cuando se administre junto con medicamentos que inhiben la isoenzima 3A4 del citocromo P450 tales como antibióticos macrólidos, antifúngicos imidazoles y ciclosporina.

3. La dosificación de cerivastatina debe realizarse conforme a lo establecido en la ficha técnica, aumentando gradualmente la dosis diaria (incrementos de 0,1mg, a intervalos no menores de 4 semanas) en función de la respuesta obtenida y no sobrepasando en ningún caso la dosis máxima diaria (0,4mg).

4. Debe siempre informarse a los pacientes tratados con cerivastatina o con cualquier otra estatina, que acudan inmediatamente al médico en caso de aparición de dolor o debilidad muscular.

5. En caso de que se detecte una elevación marcada de la creatininfosfocinasa o se sospeche una miopatía, el tratamiento deberá interrumpirse inmediatamente.

6. Es indispensable respetar lo establecido en la ficha técnica en los apartados de "contraindicaciones", "interacciones" y "advertencias y precauciones especiales de uso".

Por último, se recuerda a todos los profesionales sanitarios la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas.

División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilaníia de la Agencia Española del Medicamento. e-mail: fvigilancia@agemed.es

(principio de página…)

EL USO PEDIÁTRICO DE PROPOFOL EN SITUACIONES PARA LAS QUE NO HA SIDO APROBADO PODRÍA OCASIONAR LA MUERTE

Reuters Health, 26 de abril 2001

Dado el alto número de niños que han muerto en unidades de cuidados intensivos (UCI) después de haber sido sedados con propofol, AstraZenera, el productor de propofol en emulsión inyectable (Diprivan), ha enviado una carta a los profesionales de la salud advirtiendo que su uso para condiciones no aprobadas en la etiqueta (off label) puede ocasionar la muerte.

La carta aclara que a finales de febrero la FDA aprobó la utilización del propofol en la anestesia pediátrica, pero no se aprobó el uso de este medicamento para sedar a los pacientes pediátricos en las UCIs.

Según la carta, la FDA , basándose en un ensayo clínico aleatorio financiado por AstraZenera, no aprobó el uso de Diprivan como sedante. En el estudio participaron 327 pacientes pediátricos ingresados en UCIs y, al comparar los efectos del Diprivan con los de otros sedantes estándar, demostró un aumento de muertes en el grupo de niños tratados con Diprivan. Veintiuno de los 25 niños que murieron durante la realización del estudio habían sido sedados con propofol al 1% (9) o 2% (12). El resto habían recibido un sedante estándar.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

INTERACCIÓN ENTRE WARFARINA Y DANSHEN (Salvia miltiorrhiza)

Chan TYK

The Annals of Pharmacotherapy 2001; 35 (4): 501-505.

Se realizó una búsqueda computorizada con Medline para el período entre enero de 1966 y octubre de 2000 utilizando como palabras claves danshen o "salvia miltiorrhiza". Se evaluaron todos los estudios sobre los efectos antitrombóticos de danshen o de interacción entre danshen y warfarina.

Danshen es una hierba comúnmente utilizada en China para el tratamiento de desórdenes relacionados con ateroesclerosis tales como enfermedades cardiovasculares. Danshen puede afectar la homeostasis de varias maneras, incluyendo la inhibición de agregación de plaquetas, interfiriendo con la coagulación extrínseca de la sangre, actividad similar a la antitrombina III y promoción de la actividad fibrinolítica. Estudios de una dosis y de estado de equilibrio en ratas indican que danshen aumenta la constante de absorción, el área bajo la curva de concentración sanguínea-tiempo, la concentración máxima, y la vida media de eliminación, pero disminuye el depuramiento y el volumen de distribución aparente de ambos R-y S-warfarina. Consecuentemente, la respuesta anticoagulante de warfarina fue exagerada. Ya se han reportado 3 casos de sobre-anticoagulación con complicaciones de sangrado en pacientes que recibían terapia crónica con warfarina e ingirieron danshen.

Se debe evitar el uso de danshen en pacientes que utilizan warfarina.

Traducido por Giselle C Rivera-Miranda.

(principio de página…)

HEPATITIS ASOCIADA A KAVA

Una carta publicada en el British Medical Journal 2001; 322: 139 describe el caso de un paciente que desarrolló hepatitis aguda tras el consumo de kava. La kava es el rizoma de una planta llamada Piper methysticum y se utiliza como bebida narcótica en el Pacifico Sur. Las lactonas del kava son farmacológicamente activas y se comercializan en Estados Unidos y en Europa para tratar la ansiedad y la tensión.

El consumo elevado de kava se ha asociado con concentraciones elevadas de gamma-glutamil transferasa lo que es sugestivo de hepatotoxicidad. Se ha informado de un caso de hepatitis necrosante y los autores de esta carta informan sobre un caso de hepatitis fulminante. Se sabe que hay plantas hepatotóxicas.

Este caso ilustra la necesidad de preguntar a los pacientes si están tomando plantas medicinales o algún otro medicamento sin receta.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

LA FDA PONDERA LA NECESIDAD DE LANZAR UNA ALERTA SOBRE DOXAZOSIN

 McLellan F

El 24 de mayo se reunió el grupo de asesores de la FDA para hablar de los efectos adversos del medicamento antihipertensivo doxazosin (Cardura, Pfizer). Estuvieron de acuerdo en que los médicos necesitan saber cuales son los problemas que se han detectado pero no acordaron cambiar la información que aparece en la etiqueta.

Doxazosin es un bloqueador alfa-adrenérgico y al compararlo con el diurético clortalidona se observó que los pacientes en el grupo doxazosin tenían un 25% más de riesgo combinado de afección cardiovascular, y el 50% más de riesgo de cardiopatía congestiva que el grupo tratado con diurético. Este hallazgo se hizo en el transcurso de un estudio mucho más amplio el ALLHAT (Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial) que está finaciado por el National Heart, Lung and Blood Institute y pare el que Pfizer contribuyó la suma de 30 millones de dólares. Una revisión independiente recomendó que se parase el estudio con doxazosin (JAMA 2000; 283:1967-75).

A pesar de esos hallazgos ni la FDA ni Pfizer hicieron nada por informar a los pacientes de sus riesgos. Pfizer instruyó a sus representantes para que siguieran defendiendo los aspectos positivos del medicamento y siguen manteniendo esa misma postura. Se calcula que este medicamento es responsable de 1000 casos mensuales de insuficiencia cardiaca congestiva. El director del proyecto ALLHAT dice que es la responsabilidad de Pfizer es alertar a los pacientes.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

LA FDA EXIGE QUE SE CAMBIE EL ETIQUETADO DE ORLAAM

 Reuters Health, 20 de abril de 2001

La FDA, en respuesta a informes de efectos secundarios cardiacos severos en pacientes al medicamento Orlaam producido por el laboratorio Roxane, ha decidido exigir que se cambie el etiquetado para reflejar que este medicamento puede producir efectos secundarios indeseables.

Por razones similares la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) suspendió la comercialización de este producto en Europa al documentar que desde julio de 1997 se reportaron 10 casos de pacientes que sufrieron trastornos cardiacos severos.

El cambio en las etiquetas americanas deberá indicar que el Orlaam, cuyo nombre genérico es acetato de levometadil, no se debe utilizar como tratamiento de primera línea para las adicciones a opiáceos sino solo en pacientes que no responden a otros tratamientos.

Los laboratorios Roxane, un subsidiario de Boehringer Ingelheim Corp., han enviado una carta a los profesionales de la salud reflejando esta nueva situación.

El Orlaam fue a probado por la FDA en 1993 por presentar ventajas con respecto a la metadona, que constituye el tratamiento habitual de la adicción a opiáceos. El Orlaam solo tenía que administrarse 3 veces por semana en lugar de una vez al día como ocurre con la metadona.

La FDA sabía que el medicamento podía producir alargamientos del intervalo QC y la etiqueta advertía sobre esta posibilidad. La EMEA también menciona el alargamiento del espacio QT y la posibilidad de provocar arritmias.

El Orlaam se había comercializado en los Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido. La retirada de este producto del mercado europeo será paulatina para permitir que los médicos puedan cambiar la pauta terapéutica de sus pacientes. La EMEA advirtió que nadie debe discontinuar la toma de Orlaam sin consultar con su médico.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

LAMIVUDINA CON ZIDOVUDINA REDUCE LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO DE VIH PERO TIENE SU COSTO

 Reuters Health, 24 de abril de 2001

La administración de lamivudine con zidovudine al final del embarazo reduce la transmisión de VIH-1 de forma significativa pero, según un estudio realizado en Francia, tiene repercusiones negativas para el recién nacido.

El Dr. Laurent Mandelbrot del hospital Cochin en París y sus colaboradores compararon los resultados en 445 mujeres tratadas con zidovudina y lamivudina con los resultados en un grupo de 889 mujeres embarazadas VIH positivas que recibieron monoterapia con zidovudina. La lamivudina se administró al inicio de la semana 32 de embarazo en dos dos diarias de 150 mgrs hasta el momento del parto, y luego durante 6 semanas al recién nacido a dosis de 2 mgrs por kgr dos veces al día.

La transmisión de VIH en las mujeres que recibieron la terapia dual fue 1,6% comparado con 6,8% para el grupo control. Según los investigadores éste es el nivel más bajo de transmisión vertical del virus que se ha documentado en estudios prospectivos.

Según el artículo aparecido en JAMA (2001; 285: 2083-2093, 2129-2131) los investigadores detectaron resistencia a la lamivudina en más de una tercera parte de las mujeres a las seis semanas postparto. Dos de los niños se infectaron con VIH resistente a la lamivudina.

Entre los niños que recibieron lamivudina, hubieron 151 que desarrollaron trastornos hematológicos de moderados a severos. Nueve de ellos requirieron transfusión. Dos niños que presentaron una disfunción mitocondrial murieron al año. Se discontinuó el tratamiento pronto en 40 niños porque presentaron efectos adversos que incluían: trastornos hematológicos, anomalías hematológicas, y vómitos.

Los niveles de hemoglobina al nacer fueron ligeramente inferiores en le grupo que recibió lamivudina aunque la proporción de los que después precisaron transfusión o presentaron anemia o neutropenia no fue significativamente distinta.

Según el grupo del Dr. Mandelbrot: "La relación entre el incremento de beneficio y el incremento de riesgo no está bien establecida; hay que seguir estudiando y comparando con otras terapias preventivas."

El Dr. Nathan Shaffer del CDC dice: "Los datos sobre seguridad y toxicidad realzan la necesidad de monitorear los efectos de la terapia dual, especialmente en la función hepática y hematológica."

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

LA FDA LANZA ADVERTENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS

La FDA ha advertido que el uso de itraconazol (Sporanox) y de hidrocloruro de terbinafina (Lamisil) por vía sistémica para el tratamiento de la onicomicosis (infección de las uñas por hongos) puede provocar efectos cardíacos y hepáticos indeseables. Las nuevas etiquetas para estos medicamentos recomiendan a los profesionales sanitarios que hagan análisis de sensibilidad de la uña antes de recetar estos medicamentos. Esta advertencia solo afecta a los medicamentos de aplicación sistémica no a las pomadas.

La FDA cree que hay un riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva con el uso de itraconazol. Tanto la terbinafina como el itraconazol se han asociado con trastornos hepáticos serios, incluyendo insuficiencia severa, transplante y muerte.

Entre septiembre de 1992 y abril de 2001, la FDA recibió notificaciones de 94 casos en que pacientes bajo tratamiento con itraconazol desarrollaron insuficiencia cardiaca.

La nueva etiqueta para el Sporanox también incluye advertencias sobre interacciones con otros medicamentos.

La revista Lancet 2001; 357 (9270) publica la evidencia que tiene la FDA sobre los efectos secundarios del itraconazol. http://www.thelancet.com/journal/vol357/iss9270/full/llan.357.9270.original_research.16462.1

(principio de página…)

LA FDA CAMBIA LA ETIQUETA PARA LA FAMOTIDINA QUE PRECISA RECETA

Schwetz BA

Journal of the American Medical Association 2001; 285 (17);2186

La FDA ha cambiado la etiqueta para la famotidina que se vende con receta (tabletas de Pepcid, jarabe Pepcid, tabletas Pepcid RPD, inyecciones de Pepcid e inyecciones mezcladas con Pepcid) para el control inmediato y el tratamiento de mantenimiento de la úlcera duodena; el tratamiento inmediato para la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico, la esofagitis por reflujo, y el tratamiento de la hipersecreción patológica.

La nueva etiqueta recomienda que se ajuste la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (excreción de creatinina <50mL/min) o severa (<10mL/min). Anteriormente solo se recomendaba ajustar la dosis en caso de insuficiencia severa.

Esta nueva recomendación se debe a la aparición de efectos adversos en el sistema nervioso central de pacientes que utilizan famotidina y que tienen insuficiencia renal moderada y severa. En estos casos la dosis de famotidina debe reducirse a la mitad o aumentar el intervalo entre dosis a 36 o 48 horas dependiendo de la respuesta del paciente.

También se recomienda que se tomen precauciones especiales, control de la función renal, cuando este medicamento se receta a población adulta.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

RAPLON RETIRADO DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

El Laboratorio Organon que fabrica Raplon, un anestésico inyectable (rapacuronium bromide), decidió retirar voluntariamente del mercado este anestésico tras recibir varios informes indicando que el medicamento podría provocar broncoespasmo, y que podría haber sido el responsable de 5 muertes.

Raplon fue aprobado por la FDA en agosto de 1999 y se administraba en hospitales y otros centros quirúrgicos como relajante muscular para colocar tubos de respiración y en cirugía. La etiqueta de Raplon indicaba el riesgo de broncoespasmo pero todo parece indicar que los riesgos son mas serios de lo que se había anticipado.

Información aparecida en e-drugs el 30 de marzo. Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

UN ANALGÉSICO DE ACCIÓN LENTA ES RESPONSABLE DE SOBREDOSIS EN EE.UU.

Charatan F

British Medical Journal 2001; 322:1143

Se cree que el hidrocloruro de oxycodone (Oxycontin) es responsable de más de 120 casos de sobredosis entre personas que malutilizan los medicamentos en EE.UU.

Este medicamento fabricado por Purdue Phrama de Stamphord, Connecticut, contiene una forma sintética de morfina de liberación lenta y se receta para el dolor crónico. Los que mal utilizan los medicamentos descubrieron que el sistema de liberación lenta podía destruirse al disolver o machacar la tableta. Esto les permite inyectarse o inhalar el narcótico.

Alarmados por el número de muertes asociadas a sobredosis, la DEA (la agencia de control de drogas de EEUU) le ha pedido a Purdue Pharma que restrinja el permiso de receta de este medicamento a los médicos que tratan pacientes con dolor crónico o severo. Hasta muy recientemente Purdue Pharmac había utilizado estrategias de comercialización muy agresivas.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

INDIA RETIRA DEL MERCADO LA COMBINACIÓN DE DIAZEPAN CON HIDROCLORURO DE DIFENHIDRAMIDA

India prohibió la fabricación de la combinación a dosis fijas de diazepan con hidrocloruro de difenhidramina por considerar que sus efectos depresores del sistema nervioso central pueden condicionar la adicción a este medicamento.

(principio de página…)

KETEC

La FDA está revisando la seguridad del nuevo antibiótico telitromicin (Ketec) para su uso en infecciones respiratorias. La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos recomendó su aprobación en marzo de 2000. A la FDA le preocupa la seguridad y eficacia de este antibiótico; en especial, el alargamiento del intervalo QT, la hepatotoxicidad, la variabilidad farmacocinética y las interacciones con otros medicamentos, y la resistencia del S. Neumoniae.

Información aparecida en e-drugs el 26 de abril. Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

HIERBA CHINA ADULTERADA: CAPSULAS ANSO COMFORT

Worst Pills Best Pills, 2001; 7(4)

Las cápsulas de Anso Comfort contienen chorldiazepóxido (Librium) que es una sustancia controlada que puede generar dependencia. Si ha estado tomando este producto no interrumpa su consumo sin consultar a su médico.

La propaganda de Anso Comfort dice que es un suplemento alimentario que se extrae de una hierba y que sirve para un sin número de dolencias incluyendo la hipertensión y la hipercolesterolemia. La etiqueta no dice que contiene chorldiazepóxido.

Public Citizen ha publicado varios artículos alertando sobre plantas medicinales chinas que incluyen productos farmacológicamente activos que pueden ir en detrimento de la salud del que los consuma (alto contenido de plomo, arsénico, mercurio en 260 plantas medicinales chinas, hormonas, sustancias controladas, estimulantes, antihistamínicos, ferformina, gliburide, astirolochia), o que pueden interactuar con otros medicamentos.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

MOXIFLOXACIN (AVELOX) NO DEBE UTILIZARSE

Worst Pills Best Pills, 2001; 7(4)

El moxifloxacino es un antibiótico del grupo de loas fluroquinolonas que puede ocasionar alargamiento del espacio QT y provocar arritmia cardíaca.

Otras fluroquinolonas se han retirado del mercado. Por ejemplo, en octubre de 1999 se retiró el Raxar (grepafloxazino) por ocasionar la 7 muertes por arritmia cardiaca. El esparfloxacino (Zagam) también produce un alargamiento del espacio QT pero todavía se comercializa.

Médicos alemanas informaron de un caso de taquicardia asociada al uso de moxifloxacino en British Medical Journal de enero de 2001, y la autoridad reguladora alemana ha recibido informes de 19 casos de taquicardia asociada con este antibiótico. Este antibiótico no debe utilizarse.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013