Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

El reto de la malaria resistente a la cloroquina en Árica subsahariana (The challenge of chloroquine-resistant malaria en sub-Saharan Africa)

Nuwaha F

Health Policy and Planning 2001; 16 (1): 1-12

 
 

El Plasmodium Falciparum resistente a la cloroquina (CRPF) se ha extendido muy rápidamente en el África Subsahariana durante la última década. Hay partes del continente en que la CRPF está tan extendida que la cloroquina no tienen ninguna efectividad. Hay evidencia creciente de que la CRPF está vinculada a un aumento de la mortalidad, a la severidad del problema de salud y a la aparición de epidemias. Mientras la respuesta a esta situación podría haber sido el reemplazar la cloroquina con otro medicamento efectivo, esta solución es difícil de implementar por la escasez de antimaláricos disponibles. A la vez un retraso puede tener consecuencias costosas y catastróficas. Dado que los países industrializados consideran que el desarrollo de antimaláricos no tiene interés comercial, se debe crear un proyecto africano para el descubrimiento de nuevos antimaláricos. Este proyecto podría ser financiado por los gobiernos africanos y la comunidad donante, bajo el liderazgo de la OMS o de la Organización para la Unidad Africana. Para frenar el surgimiento y la expansión de la resistencia al P. Falciparum a medicamentos antiguos y nuevos hay que enfatizar las siguientes medidas: mejorar el uso racional de los medicamentos; limitar el uso masivo de medicamentos, como se hace en la administración de quimioprofilaxis y en el uso de sal medicada; y aumentar el uso de mosquiteras impregnadas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013