Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica únicamente con formoterol o con la combinación de bromuro de ipratropiomo y de fenoterol (Formoterol monotherapy compared uit combined ipratropium bromide plus fenoterol in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease)

Konerman M, Suchantke R, Mogck J, Brauburger J y Brautigam M.

Clinical Drug Investigation 2001; 21(4):235-242.

 
 

Objetivos: Comparar la eficacia y la tolerancia del formoterol (12 o 24µg dos veces al día) solo, con la combinación de bromuro de ipratropiomo y de fenoterol para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Diseño y preparación: Estudio al azar, en grupos paralelos, de etiqueta abierta efectuado en 10 centros alemanes.

Pacientes: 101 pacientes con EPOC.

Intervenciones: Los pacientes se dividieron al azar para recibir formoterol 12µg dos veces al día o la combinación de bromuro de ipratropiomo 20µg más 50µg de fenoterol tres veces al día durante 4 semanas. En caso necesario las dosis podían doblarse.

Resultados: La resistencia matinal pre-dosis de las vías respiratorias (Reff) disminuyó significativamente de 0,87 a 0,66 kPa.L-1.s con el formoterol y de 0,81 a 0,66 kPa.L-1.s con la combinación de bromuro de ipratropiomo y fenoterol (p=ns). Los grupos en tratamiento fueron similares respecto a los otros parámetros de función pulmonar, evaluación de síntomas clínicos diarios y medicación auxiliar con salbutamol. Reacciones adversas sucedieron en 7/52 (13,5%) en el grupo de formoterol y 11/49 (22,4%) en el grupo de la combinación, y fue la razón para discontinuar el tratamiento en uno (1,9%) contra siete (14,3%) de los pacientes. La tasa total de atrición fue de 5,8% (3/52) con el formoterol y de 20,4% (10/49) con la combinación de bromuro de ipratropiomo/fenoterol (p = 0,038). Conclusiones: La eficacia de la monoterapia con formoterol fue comparable con la de la combinación de bromuro de ipratropiomo y fenoterol en el tratamiento de la EPOC. El formoterol tuvo menos reacciones adversas y una tasa baja de atrición por reacciones adversas.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013