Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Uso inapropiado de los diuréticos glomerulares en el paciente mayor (Inappropriate use of loop diuretics in elderly patients)

Kelly J y Chambers J

Age and Ageing 2000; 29: 489-493

 
 

Uno de los medicamentos que más se recetan a la población adulta en el tratamiento de la cardiopatía congestiva son los diuréticos glomerulares, y posiblemente se estén sobreutilizando. Sin embargo, el diagnóstico de cardiopatía congestiva no siempre es claro, sobre todo en pacientes mayores. El diagnóstico tiene poca validez cuando se basa únicamente en signos y síntomas lo que lleva al tratamiento incorrecto de algunos pacientes.

· Dos terceras partes de los pacientes mayores de 80 años que toman diuréticos, toman diuréticos glomerulares.

· Los diuréticos constituyen la causa más frecuente de reacción adversa o interacción medicamentosa en el paciente mayor.

· Muchos diagnósticos de fallo cardíaco basado en la clínica de atención primaria son incorrectos, siendo la cardiopatía congestiva la indicación más frecuente para la administración de diurético glomerular, es muy posible que muchos estén tomando este medicamento sin necesitarlo.

· Ensayos clínicos en los que se ha discontinuando el tratamiento diurético han resultado en un recrudecimiento del fallo cardíaco en algunos pacientes. Sin embargo, estos ensayos han incluido a pacientes con fallo cardíaco controlado en los que no se debe retirar el medicamento.

· Lo importante para poder retirar el medicamento es identificar a los pacientes tratados pero que tienen un diagnóstico falso de fallo cardíaco y distinguirlos de los pacientes que presentan fallo cardíaco y que están asintomáticos gracias a la medicación. Ello requiere que se haga una historia clínica detallada y un ecocardiograma, incluyendo una valoración de la función diastólica.

La revisión crítica del tratamiento que siguen las personas mayores es una parte importante de la valoración de pacientes geriátricos. Esta valoración debe incluir la eliminación de medicamentos que no son necesarios. Si hay duda de que el paciente presente fallo cardíaco es importante que se de seguimiento a las 4 semanas de haber discontinuado el consumo de diuréticos glomerulares.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013