Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

La morfina produce menos naúsea que la meperidina cuando se emplea como analgésico en los servicios de urgencias (Morphine causes less nausea than meperidina when used as an analgesic in the ed)

Silverman ME, Shih RD y Allegra J

Academic Emergency Medicine 2001;8 (5): 430-431

 
 

Objetivos: Comparar la incidencia de naúsea cuando se emplean la morfina y la meperidina como analgésicos en los servicios de urgencias (SU).

Métodos: Se efectuó un estudio observacional prospectivo en un servicio educativo suburbano de urgencias (SU). Se tomó una muestra de conveniencia de hombres y de mujeres, de 12 años de edad o más, con dolor agudo o con exacerbación del dolor clínico que requirieron tratamiento (TRT) con opioides. Las mujeres embarazadas o lactantes fueron excluidas del estudio, también se excluyeron pacientes en tratamiento con antieméticos, con enfermedad severa o crónica, o que presentaban naúseas al inicio del estudio. El criterio de evaluación del estudio fue la presencia de naúsea. Las personas incluidas en el estudio supieron que se iban a emplear opioides pero no sabían que se estaba estudiando la presencia de naúsea. La selección del opioide se dejó al médico tratante. Las características demográficas e históricas se registraron en un protocolo cerrado estandarizado de colección de datos. Se comparó la tasa de incidencia de naúseas entre los pacientes tratados con morfina y los que recibieron meperidina. Los datos continuos y nominales se analizaron con las pruebas de t y de Chi-cuadrada, respectivamente. Todas las pruebas de significancia fueron de dos colas con una alfa de 0,05. El estudio fue aprobado por la comisión de protección de sujetos humanos (Institutional Review Board).

Resultados: Hubo 37 pacientes en el grupo con morfina y 156 en el grupo de meperidina. Los dos grupos fueron similares con respecto a la media de la edad (52,7+/-19,9 en morfina vs. 47,9 +/-19,6 años en meperidina; p=0,18), en género femenino (54% en morfina vs. 59% en meperidina; p=0,57), y peso (76 +/-17 en morfina vs. 78,3+/-22 Kg. en meperidina; p=0,49). La presencia de naúsea fue de 0 en 37 en el grupo de la morfina y 20 de 156 (12,8%) en el de meperidina. Esta diferencia entre los grupos de morfina y de meperidina de 12,8% (95% CI 2%, 24%) fue estadísticamente significativa, p=0,02.

Conclusiones: La morfina produjo significativamente menos naúsea que la meperidina cuando se empleó como analgésico en el SU.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013