Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Seguridad y generación de inmunidad después de la administración de la vacuna PRP-T asociada o combinada con la vacuna contra la difteria, el tétano, y la tosferina en los niños tailandeses (Safety and immunogenicity of combined or associated administration of PRP-T vaccine with diphteria, tetaus and pertussis vaccine in Thai children)

Lolekha S, Hiranchote A y Simasathien S

Journal of Tropical Pediatrics 2001; 47: 24-29

 
 

El objetivo de este estudio era documentar si la combinación de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina con la vacuna conjugada contra el haemophilus influenzae tipo b (PRP-T) tenía efectos de generación de inmunidad y de seguridad diferente que cuando las vacunas se administraban separadamente. Se distribuyeron aleatoriamente 158 niños en dos grupos, un grupo iba a recibir las vacunas asociadas y el otro grupo en combinación a los 2, 4 y 6 meses. Un total de 126 niños recibieron las tres dosis (59 en forma asociada y 67 en combinación) y se evaluó el estado inmunitario del niño y la seguridad de la vacuna. Con respecto a la seguridad no hubo grandes diferencias entre los dos grupos. La vacuna combinada fue bien tolerada y los efectos adversos consistieron principalmente en dolor transitorio, enrojecimiento, endurecimiento y febrícula. Con respecto a la capacidad de generar inmunidad, la respuesta a la vacuna PRP-T fue buena. Después de las dos primeras dosis todos los niños presentaban títulos contra PRP superiores a 0,15 microgramos por mililitro, independientemente de que la vacuna se hubiese administrado de forma combinada o asociada. Después de las 3 dosis el 98,5% de los niños en el grupo que recibió la vacuna en combinación y 98,3% de los niños que recibieron la vacuna en asociación tenían títulos superiores a 1.0 microgramo por mililitro.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013