Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Medición de desempeño médico para esquizofrenia: adherencia a la prescripción de la dosis recomendada de antisicóticos (Performance measurement for schizophrenia: adherence to guidelines for antipsychotic dose)

   

Owen RR, Thrush CR, Kirchner JE, Fischer EP y Booth BM

International Journal for Quality in Health Care 2000; 12 (6): 475-482

 
 

Objetivo: Este trabajo describe el desarrollo, la aplicación y la evaluación preliminar del desempeño clínico basándose en las guías de dosis terapéuticas para la esquizofrenia que se han publicado recientemente.

Diseño, lugar de estudio y participantes: Se evaluó la adecuación de las prescripciones de dosis a las guías terapéuticas para el tratamiento agudo de la esquizofrenia médicos examinando las altas hospitalarias de 116 pacientes esquizofrénicos que habían participado en un estudio de resultados.

Principal medida de resultados: Se utilizó la escala corta de psiquiatría (Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) para medir la severidad de los síntomas a los 6 meses de seguimiento.

Resultados: En el momento de darlos de alta, a casi la mitad de los pacientes les habían recetado dosis que estaban fuera del rango recomendado. Los modelos de regresión lineal que incluyeron a todos los pacientes demostraron que las dosis prescritas no estaban relacionadas con la severidad de los síntomas (medidos con el BPRS). Sin embargo, si se observó una asociación significativa entre los pacientes que recibieron solo tratamiento antipsicótico por vía oral (n=69) y los resultados del BPRS. Los pacientes que recibieron las dosis recomendadas tenían medidas de BPRS inferiores a las de los pacientes que habían recibido dosis superiores (p<0,05) o inferiores (p<0,05) a las recomendadas.

Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que medir el desempeño médico por medio de la adecuación de las dosis recetadas puede ser una buena medida para controlar la calidad, modificar el desempeño clínico, y mejorar la salud de los pacientes. Hay que hacer más investigación par confirmar los resultados de este estudio y para desarrollar y probar intervenciones que mejoren la calidad del tratamiento de la esquizofrenia.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013