Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Utilidad de los niveles sanguíneos de rifampicina en el tratamiento y seguimiento de pacientes con tuberculosis pulmonar activa que son lentos en responder a la terapia con tratamiento supervisado (Utility of rifampin blood levelsin the treatment and follow-up of active pulmonary tuberculosis in patients who were show to responde to routine directly observed therapy)
   
Mehta JB, Shantaveerapa H, Byrd R, Morton SE, Fountain F, Thomas MRChest 2001; 120(5): 1520-1524  
 

Objetivo del estudio: la dosis diaria estándar de rifampicina en el tratamiento de la tuberculosis utilizando administración directamente observada es de 600 mgrs por vía oral. El objetivo de este trabajo era estudiar la eficacia de la administración de la dosis estándar de rifampicina en pacientes de respuesta lenta a la terapia directamente observada.

Método: Eran elegibles para participar en el estudio todos los pacientes con tuberculosis no resistente que estuviesen recibiendo tratamiento directamente observado y que incluyese la administración de 600 mgrs de rifampicina por vía oral. Se consideró que los pacientes eran de respuesta lenta si los exámenes, cultivos de esputo, la clínica y las imágenes radiológicas seguían siendo positivos después de tres meses de tratamiento.

Para ver la adecuación de la dosis de rifampicina se midieron los niveles serológicos de rimfampicina. A los pacientes que presentaron niveles de rifampicina en sangre inferiores a los terapéuticos se les aumentó la dosis a 900 mgrs y se volvieron a hacer exámenes serológicos. Las dosis de rifampicina se siguieron aumentando hasta conseguir que los niveles en sangre fueran terapéuticos. No se añadió ningún otro tuberculostático al tratamiento ni se modificaron las dosis de los otros medicamentos.

Resultados: Se identificaron 6 pacientes entre 124 como pacientes lentos en responder al tratamiento antituberculoso directamente administrado. Los seis pacientes tenían niveles séricos de rifampicina que estaban por debajo de los niveles terapéuticos. Los seis pacientes respondieron positivamente al tratamiento cuando las dosis de rifampicina se aumentaron hasta conseguir los niveles adecuados de rifampicina en sangre.

Conclusión: Las dosis estándar de rifampicina no fueron suficientes para conseguir niveles adecuados de rifampicina en sangre y ocasionaron escasa respuesta clínica en seis pacientes. Al aumentar la dosis se consiguió la mejoría clínica sin que se acompañara de efectos secundarios indeseables. En los pacientes que responden lentamente al tratamiento estándar debe sospecharse que las dosis de rifampicina sean insuficientes. El tratamiento estándar en este momento no incluye la posibilidad de que se adecuen los niveles de rifampicina.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013