Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento masivo para eliminar la filiariasis en Papua Nueva Guinea. (Mass treatment to eliminate filiariasis in Papua New Guinea)
   
Frighi VThe New England Journal of Medicine, 2002; 347: 1841-1848  
 

La iniciativa para eliminar la filiariasis consta de tratamiento masivo con cuatro o seis dosis anuales de medicamento contra la filaria. El objetivo es reducir el reservorio de filarias en sangre hasta un nivel que sea insuficiente para que el mosquito vector pueda seguir manteniendo la transmisión.

Método: analizamos de forma prospectiva el impacto del tratamiento anual con dosis única de dietilcarbamacepina con ivermectin o dietilcarbamacepina sola en las tasas infección microfilaria en 2500 residentes de Papua Nueva Guinea. Se estudio también la severidad de la alteración linfática, y la tasa de transmisión por mosquito de Wuchereria bancrofti. Se asignaron aleatoriamente las poblaciones a los diferentes tipos de tratamiento, y las poblaciones se categorizaron entre las de tasa de transmisión alta versus moderada.

Resultados: entre el 77 y el 86% de la población de más de cinco años tomó las cuatro dosis anuales de tratamiento. Los tratamientos fueron bien tolerados. La proporción de infecciones con microfilaria disminuyo entre un 86 y un 98%, y hubo un descenso mayor en las área categorizadas como de tasa de transmisión moderada que en las que tenían una tasa alta. Antes de empezar el estudio la incidencia de hidrocele y linfoedema eran de 15 y 5%, y después de 5 años las tasas pasaron a ser de 5% (p<0,001) y 4% (p=0,04). El 87% de los hidroceles y el 69% de los linfoedemas que padecían los que participaron en el estudio antes de que se empezara se eliminaron. La tasa de transmisión por mosquito disminuyó de forma importante, las infecciones nuevas en niños se eliminaron casi por completo durante los cinco años del estudio.

Conclusión: el tratamiento masivo con medicamentos como la dietilcarbamacina puede eliminar el reservorio y reducir significativamente la frecuencia de anormalidades linfáticas clínicas que se presentan como resultado de la filiariasis. La erradicación es posible en áreas con tasas moderadas de transmisión. En las áreas de alto nivel de transmisión es posible que se necesitan períodos de tratamiento más largos u otros mecanismos adicionales de control.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013