Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La percepción de los pacientes de la adhesión al tratamiento no es real
   
Buelow JJournal of Neuroscience Nursing 2001; 33:260-269  
 
La autora hizo un estudio utilizando un aparato electrónico para monitorear (MEMS) cada vez que los pacientes abren el frasco de medicamentos y comparó lo que había grabado el aparato con lo que los pacientes decían sobre el seguimiento que habían hecho del tratamiento. El estudio incluyó a 25 pacientes epilépticos, mayores de 18 años, que estaban tomando al menos un anticonvulsivo. Después de darles instrucciones verbales y escritas, 22 pacientes estuvieron de acuerdo en utilizar el sistema MEMS.

Se aplicó un cuestionario y con los resultados se dividieron a los pacientes en tres grupos: (1) el grupo que había indicado tener un plan para seguir el tratamiento (n=8) que estaba compuesto por pacientes que habían dicho que iban a usar cajas especiales o relojes para ayudarles a recordar; (2) el grupo que había planeado no seguir las instrucciones del tratamiento para evitar los efectos secundarios (n=7); y (3) el grupo que no tenía ningún plan (n=10) que dijeron que ellos no tenían problema en seguir el tratamiento.

La tasa de adhesión al tratamiento se calculó dividiendo las dosis que se habían tomado por el número de dosis que se habían recetado. La tasa media de seguimiento fue del 73%. De los 22 que usaron el sistema MEMS, 11 cumplieron menos del 73% del tratamiento.

Entre los resultados destacan los siguientes: (1) el planificar adherirse al tratamiento no mejoró la adhesión; (2) no hubo relación entre lo que reportaban los pacientes y el seguimiento medido por MEMS. Un paciente que siguió el tratamiento al 100% dijo que no estaba segura de haberse acordado siempre de tomar los medicamentos y no utilizó ninguna estrategia para acordarse de tomar la medicación. Los que dijeron que no era difícil recordar que tenían que tomar el medicamento se adhirieron menos que el resto.

La falta de adhesión se manifestó de formas muy distintas. De los 17 pacientes que tenían que tomar el medicamento dos veces al día, dos siempre lo tomaron más frecuentemente. El omitir dosis fue más frecuente. Una mujer creyó que estaba tomando el medicamento tres veces al día cuando en realidad sólo lo tomaba por la noche.

Traducido y editado por Núria Homedes de C. Stong, Clinician News 2002; 6(6):16, 21

 

modificado el 28 de noviembre de 2013