Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Interrupciones estructuradas de tratamiento para el manejo de la infección con el VIH (Structured treatment interruptions for the management of HIV infection)
   
Lori F y Lisziewics J.Journal of the American Medical Association 2001; 286(23): 2981-2978  
 

Los medicamentos anti-retrovirales constituyen una parte muy importante en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); aunque nuevos problemas limitan su uso a largo plazo y un número creciente de pacientes interrumpe durante un corto o largo período el tratamiento continuo recetado. Parece que algunos pacientes se benefician de las interrupciones estructuradas del tratamiento (IET), que consisten en ciclos con o sin medicamento; aunque no está claro sí los pacientes o los médicos deben de considerar las IET como una opción de tratamiento.

Esta revisión intenta proporcionar una puesta al día en el uso de la IET en las clínicas y evaluar cuidadosamente las ventajas y riesgos potenciales para los pacientes infectados con el VIH. Usamos una búsqueda en MEDLINE para encontrar todos los artículos en lengua inglesa publicados de enero 1999 a agosto 2001 concernientes a pacientes tratados con una terapia anti-retroviral altamente activa para los cuales se investigó la interrupción del tratamiento. Se le dió prioridad a las revistas revisadas por pares, cuando se encontraron disponibles. Si no, se seleccionaron resúmenes de conferencias internacionales reconocidas utilizando la base de datos AIDSLINE.

Se analizaron los resultados de varios estudios con respecto al tipo de medicamento en el tratamiento, estado de base del paciente, número de interrupciones de tratamiento, duración del tratamiento e interrupción, cambios en carga viral y parámetros del sistema inmunológico. Los pacientes pueden clasificarse en tres grupos clínicos: infección aguda, infección crónica controlada por los medicamentos y falla virológica del medicamento. El régimen IET puede ofrecer más beneficios durante la infección aguda cuando el sistema inmunológico del paciente está casi intacto. Todavía falta determinarse si la IET va a facilitar el manejo a largo plazo de la infección crónica por medio de la disminución de la toxicidad asociada y mejorar la calidad de la vida sin poner en riesgo la eficacia del tratamiento. Los resultados de estudios aleatorizados controlados y formas más seguras para documentar el estado inmunológico del paciente deben de estar disponibles antes de que este método de tratamiento pase más allá de la investigación. Finalmente, una manera más segura usando inmunización terapéutica o vacunación sería preferible como método para estimular una fuerte respuesta inmunológica mediada por las células T y poder controlar así la enfermedad durante la interrupción del tratamiento.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013