Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

La resistencia neumococóccica: el desafio del tratamiento (Pneumococcal resistance: The treatment challenge)

   

Amsden GW y Amankwa K

Annals of Pharmacotherapy 2001;35 (4): 480-488

 
 

Objetivo: Evaluar la información disponible in vitro e in vivo sobre la resistencia antibiótica del neumococo y proveer información sobre la incidencia, mecanismos, y controversias que rodean este problema. También, proveer al médico con recomendaciones de tratamiento y prevención de este problema.

Fuentes de información: Artículos primarios y de revisión del tema identificados a través de Medline (1966 – agosto 2000) y fuentes secundarias de información tales como material presentado en conferencias.

Selección de fuentes de información: Se incluyeron en esta revisión de la literatura todos los artículos con información relevante al tópico en cuestión.

Síntesis: La incidencia de cepas de neumococo resistentes a una o más clases de antibióticos se ha convertido en un problema creciente que ha resultado en cambios significativos en la manera de tratar enfermedades causadas por estos microorganismos. Aunque los médicos tienen por costumbre recetar nuevas generaciones o clases de antibióticos cuando confrontan problemas de resistencia a los antibióticos, la información disponible acerca de la resistencia antibiótica al neumococo demuestra que no siempre es necesario hacer este cambio. Mediante la incorporación de información farmacocinética y farmacodinámica antimicrobiana en el proceso de selección de un antibiótico, muchos de los medicamentos que los médicos no usan debido a problemas de resistencia antibiótica, pudieran ser aun considerados efectivos si son usados apropiadamente.

Conclusiones: Se espera que el uso de la dosificación apropiada de agentes antimicrobianos, combinado con el uso óptimo de vacunas contra el neumococo, no sólo prolongue la vida de algunos medicamentos, sino también disminuya lentamente el desarrollo de resistencia.

Encarnación C Suárez

 

modificado el 28 de noviembre de 2013