Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La prednisona oral incrementa la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple. (Maintenance therpay with alternate-day prednisone improves survival in multiple myeloma patients)
   
Berenson JR, Crowley JJ, Grogan TM, Zangmeister J, Briggs AD, Mills GM, Barlogie B and and Salmon ESBlood 2002;99:3163-3168  
 

Según los autores un tratamiendo con prednisona oral incrementa la tasa de supervivencia global en pacientes con mieloma múltiple. Según su estudio, los tratados a largo plazo con el esteroide, tras quimioterapia, presentaron mayores probabilidades de mantenerse en remisión y sobrevivieron más tiempo.

Se trata de la primera demostración clara de que el tratamiento a largo plazo con prednisona tras una respuesta inicial a la quimioterapia mejora la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple.

Estudios anteriores han mostrado que los esteroides inhiben el crecimiento tumoral en esta enfermedad. En la investigación se quiso comprobar si la predinisona sola constituye un efectivo tratamiento de mantenimiento, comparando dosis de 10 mg diarios frente a 50 mg diarios. Se observó que el tiempo libre de enfermedad era de 14 meses con la dosis más elevada frente a 5 meses con la dosis más baja, pero lo más importante fue comprobar la mayor tasa de supervivencia asociada a la dosis de 50 mg (37 meses) en comparación con la de 10 mg (26 meses).

Editado de Jano On-line por Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013