Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Calidad de las farmacias globales del internet: ¿podemos proteger a los consumidores? (Quality of global e-pharmacies: can we safeguard consumers?)
   
Bessell TL et al.European Journal Clinical Pharmacology 2002; 58:567-571  
 

Objetivo: las farmacias globales del internet venden productos que necesitan receta y otros que no. Este estudio evalúa la calidad de las farmacias globales, discute si estas farmacias contribuyen a que se utilicen los medicamentos de forma segura y adecuada, y considera como se puede proteger a los consumidores en un futuro.

Métodos: Se hizo entre julio y septiembre del 2001, una encuesta de la información que se otorga al público que entra en las páginas de las farmacias globales. Para identificarlas y sacar una muestra se utilizó un programa de búsqueda en el internet Copernic y se utilizaron palabras como “online”, “internet”, “pharmacy” y “medicines”. Encuestamos en todos los sitios del internet excepto los que todavía estaban en construcción, solo entregaban segundas recetas, los que no eran en inglés, y los que eran solo para miembros. Las preguntas de la encuesta incluían el país, la variedad de medicamentos, los requerimientos de la receta, la disponibilidad de hacer una consulta por internet y de recibir recomendaciones de un farmacéutico, la calidad de la acreditación, las políticas y los anuncios.

Resultados: Las farmacias electrónicas operaban en como mínimo 13 países; sin embargo hubieron 22 framacias para las que no se puedo identificar el país de origen. Veinte de los lugares de Internet (19%) parecían vender solo productos sin receta. Solo el 12% de las farmacias mostraban sus credenciales de acreditación. Se observó la presencia de información que puede ocasionar que los medicamentos no se utilicen ni de forma segura ni adecuada.

Conclusiones: Proteger a los consumidores y asegurar la calidad de los sitios de internet que venden medicamentos dentro de un mismo país y al extranjero es complejo y difícil. Estrategias par mejorar la calidad de las farmacias electrónicas incluyen la regulación de los proveedores, el establecimiento y uso de sanciones cuando se disemina información fraudulenta o que puede dañar, autorregulación y educación del consumidor. El desarrollo de tecnologías para regular el internet y la solución de aspectos jurisdiccionales ofrecen algunas alternativas, pero la cooperación internacional es vital.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013