Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Nuevos

Guidance Document for Industry – Issuance of Health Professional Communications and Public Communications by Market Authorization Holders (MAH) (Documento de Directrices para la Industria – Emisión de comunicaciones para los profesionales de salud y para el público por los que tienen permisos de comercialización)
Health Canada
Año: noviembre de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 37
Disponible en: www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/advisories-avis/guide-ld/guid-dir_indust_hppc-cpsp_e.html. O bien, en PDF, en: www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/alt_formats/hpfb-dgpsa/pdf/medeff/guid-dir_indust_hppc-cpsp_e.pdf

Health Canada anunció la presentación de la versión final de este documento. Las comunicaciones a los profesionales de salud (HPCs, por sus siglas en inglés) y las comunicaciones al público (PCs, por sus siglas en inglés) constituyen uno de los principales medios utilizados por la industria para comunicar nueva información relativa a la seguridad y efectividad terapéutica de productos sanitarios comercializados. Estas directrices clarifican los roles y responsabilidades, el proceso de emisión, el contenido y brindan la oportunidad de dar asistencia a los propietarios de permisos de comercializacion de medicamentos.

Traducido por Martín Cañás de Can Adv Reac News 2006;16(1)

(pricipio de página)

 

Code of practice for pharmaceutical industry (Código de práctica para la industria farmacéutica)
ABPI (Association of the British Pharmaceutical Industry, Reino Unido)
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 58
Disponible en: www.abpi.org.uk/links/assoc/PMCPA/pmpca_code2006.pdf

El Nuevo código entra en vigencia el 1 de enero de 2006 y es una revisión actualizada del Código de Práctica del ABPI que gobierna las relaciones de la industria farmacéutica en Inglaterra con los profesionales de la salud y otros grupos a los que las actividades de la industria les pueden afectar.

Cambios más importantes del Código de Conducta ABPI

Seguridad.
Para que quede clara la importancia que la industria farmacéutica da a la seguridad, el nuevo código requiere que las compañías incluyan toda la información pertinente sobre la forma de reportar reacciones adversas en todos los materiales promocionales y en todos los materiales impresos que obligatoriamente deben entregarse a los pacientes. Todos ellos deben incluir de una manera muy prominente información sobre la necesidad de reportar todas las reacciones adversas. En este momento el gobierno está expandiendo el sistema de Tarjeta Amarilla para que todos los pacientes en todas partes del país puedan reportar los efectos adversos, lo que quiere decir que todos los materiales promocionales preparados por las compañías van a tener que ser cambiados.

Relaciones con los profesionales sanitarios
Se han definido con más detalles. La reglamentación restringe aun más los aportes que se ofrecen a los profesionales como parte de la promoción, incluyendo viajes y hoteles. Por ejemplo, ahora se establece específicamente que no se pueden hacer regalos al profesional sanitario o a administradores. En todo caso, no se les puede ofrecer nada que tenga un valor superior a seis libras esterlinas.

El nuevo código deja claro que las ayudas promocionales tendrán más posibilidades de ser aceptadas por el código si benefician a los pacientes y aclara lo que se puede aceptar y lo que no se puede. Sobre reuniones y seminarios, los gastos que la industria cubre tienen que tener como objetivo principal aquel por el que se organiza la reunión. Solo se pueden pagar billetes en clase turista, no se deben tener reuniones en sitios que por su fama se consideran lugares de lujo y de recreo. También se aclara aun más sobre las circunstancias que justifican tener las reuniones fuera del país.

Se reduce el número de páginas permitidas de anuncios sobre medicinas y se prohíbe totalmente todo tipo de competición promocional.

Relaciones con el público y otros grupos.
Para precisar, se define de una manera más específica el tipo de información que se puede ofrecer al público y se clarifica cómo la industria debe responder a la necesidad de información sobre medicinas. Sigue terminantemente prohibido promocionar directamente al paciente sobre aquellos medicamentos que requieren receta.

Hay una nueva e importante cláusula sobre las relaciones de la industria con los grupos de pacientes de defensa de los consumidores. Aunque las compañías pueden trabajar con estos grupos, debe quedar totalmente claro que la relación, y las reglas para organizar las reuniones son las mismas que las que se aplican a los profesionales sanitarios.

Las compañías deben hacer público, a través de su página electrónica o reporte anual, una lista de todas las organizaciones de pacientes a las cuales han donado dinero, y se debe dejar por escrito exactamente los términos de la relación con cada una de las organizaciones y la ayuda económica prestada para cada una de las actividades de la organización o la cooperación que se les está ofreciendo.

Quejas y sanciones
Se han puesto en práctica varias formas de acelerar el proceso de decidir sobre una queja y de imponer sanciones. Por ejemplo, una compañía que acepta la decisión del Panel del Código de Práctica tiene cinco días laborales, en ves de los 10 que tiene ahora, para dejar de utilizar el material de promoción.

Además, si el material o la actividad, que se ha encontrado que viola el Código, puede ser perjudicial para la salud pública o para la seguridad, o es una violación seria del Código, se obligará a la compañía a que suspenda su uso aunque pueda apelar la decisión.

Los resultados de algunos casos, los más graves se anunciarán en la prensa médica y farmacéutica, para dar mayor fuerza a las sanciones que existen

Traducido por Antonio Ugalde

(pricipio de página)

 

Does the European Patients’ Forum represent patient or industry interests? A case study in the need for mandatory financial disclosure (¿El Foro Europeo de Pacientes representa los intereses del paciente o los de la industria? Un estudio de caso para demostrar la necesidad de hacer obligatorio que se revelen las fuentes de financiación)
HAI (Health Action International Europe)
Año: julio de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 7
Disponible en: www.haiweb.org/docs2005/EPF%20paper%20final.doc

En un reporte que se acaba de publicar, Acción Internacional para la Salud-Europa (Health Action Internacional) revela como se ha permitido un acceso privilegiado en los foros de la Unión Europea, al Foro Europeo de Pacientes a pesar de sus conexiones con la industria farmacéutica que se mantenía en secreto.

No se ayuda a los pacientes europeos, cuando el grupo que se supone les debe ayudar tiene conexiones con la industria. Esto representa un conflicto de intereses muy serio. Además que estas conexiones que se han podido descubrir y después de mucha investigación, queda bien claro que los que toman decisiones no pueden fiarse para formar sus opiniones sobre quien debe ser consultado y quien está detrás de las actividades de algunos grupos en códigos o declaraciones de transparencia voluntarios, ha declarado Jeremy Smith, Cordinador de Campañas de HAI-Europa y autor principal del reporte.

El documento de HAI-Europe se publica en el momento en el que hay bastante debate sobre la Iniciativa para la Transparencia en Europa (ETI), que ha lanzado el Comisionado Siim Kallas. HAI-Europa ha recibido con entusiasmo la Iniciativa pero ha subrayado que es necesario hacer obligatoria la declaración para evitar el secretismo y la manipulación del cabildeo.

Además de pedir al Comisionado Kallas, que base la ETI en reglas claras y cuyo cumplimiento se pueda exigir para que se puedan identificar quien está financiando a las ONGs y a los cabilderos, HAI-Europa urge a la Agencia Europea de Medicamentos, al Directorio General para la Salud y Protección de Consumidor y a otras instituciones europeas a reconsiderar sus relaciones con el Foro Europeo del Paciente (EPF).

“Durante mucho tiempo se ha aceptado sin cuestionar la legitimidad del EPF. Seguir ofreciendo automáticamente un puesto al EPF en los foros consultivos transmite un mensaje de que no hay problemas con el secretismo y los conflictos de interés. Sería mucho mejor consultar a grupos de pacientes que son transparentes y dan cuentas a aquellos que representan y que no reciben fondos de la industria”, urgió Jeremy Smith.

(pricipio de página)

 

Selling sickness: How the world’s biggest pharmaceutical companies are turning us all into patients (La venta de la enfermedad: Las compañías farmacéuticas más grandes del mundo nos están convirtiendo a todos en enfermos)

Ray Moynihan, Alan Cassels

Año: julio de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 254, ISBN: 1560256974, Edición: Nations Book
Revisión de Phil Shannon, traducción de Antonio Ugalde

Hace 30 años, antes de jubilarse, el director ejecutivo de Merck comentó a la revista Fortune que le daba mucha pena que los únicos clientes de los productos de su compañía eran los enfermos. Si él pudiera conseguir producir medicamentos para los sanos, entonces podría vender a todo el mundo. Su sueño se ha convertido en una realidad.

Una de las razones por las que la industria farmacéutica transnacional ha conseguido sus ganancias multimillonarias, según los autores de este libro ha sido su estrategia de vender a los sanos nuevas percepciones sobre lo que es una enfermedad. La industria ha hecho un marketing para transformas molestias comunes en todo tipo de enfermedades que las presentan como peligrosas y para las cuales ellas tienen la solución.

Las estatinas son los medicamentos que más se venden dentro de esta nueva categoría de enfermedades. Aunque un nivel alto de colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, los laboratorios farmacéuticos han reducido con éxito la atención a la salud del corazón al colesterol de la sangre, a pesar de que éste es solamente uno de varios de factores (entre otros tales como el tabaquismo, falta de actividad física, dieta y diabetes), todos los cuales pudieran ser tratados más eficazmente y sin los riesgos que producen los serios efectos secundarios de las estatinas.

El incremento de la venta las estatinas se debe en parte a que los laboratorios han conseguido exagerar enormemente los beneficios que casi no existen de las estatinas para aquellos que no tienen ningún problema de corazón, así como bajar los parámetros del colesterol que hasta hace poco se consideraban normales; con ello han podido captar miles de clientes nuevos. El cambio de los parámetros lo consiguieron financiando a los expertos médicos que hicieron los cambios. Ocho de las nueve personas que participaron en EE.UU. en el panel que en 2004 revisaron y bajaron los parámetros estaban en las nóminas de la industria farmacéutica en EE.UU. El cambio triplicó el número de adultos en EE.UU. (a 40 millones) que deberían tomar estatinas de acuerdo a los nuevos parámetros.

Lo mismo ha pasado con la hipertensión. Ha cambiado de ser un factor de riesgo y convertirse en enfermedad que se trata con medicamentos. Nueve de los once expertos que bajaron el parámetro oficial de EE.UU., y de la noche a la mañana convirtieron millones de personas en enfermos a los que se debe prescribir medicamentos, tenían vínculos financieros con la industria. Los modestos beneficios de los antihipertensivos se han inflado como globos por la máquina promocional de la industria farmacéutica.

La salud mental ofrece posibilidades ilimitadas para el marketing de medicamentos. La depresión, que se exagera para incluir personas que con frecuencia están atravesando etapas normales de la vida como la crisis de la adolescencia, ha conseguido un gran éxito al vender un desequilibrio químico (serotonin) en el cerebro que se trata con antidepresivos tales como Prozac, a pesar del debate científico sobre las causas, y por tanto sobre los tratamientos, de la depresión. Los antidepresivos han demostrado solo una modesta ventaja sobre el placebo pero tienen efectos secundarios muy serios, incluyendo, irónicamente un aumento de riesgo de considerar el suicidio y producir comportamientos de suicidio entre los jóvenes.

El desorden de “ansiedad social” es una construcción básicamente de marketing que ha tenido tanto éxito en EE.UU. para considerar enfermos aquellas personas que son tímidas o no se encuentran cómodas en algunas situaciones sociales. El antidepresivo de Paxil producido por GSK ha sido aprobado para tratar la enfermedad, y sobrepasó las ventas de Prozac en 2002.

El desorden de falta de atención/hiperactividad ha sido otro éxito espectacular en transformar la percepción del público sobre un desorden de salud mental. Psiquiatras en las nóminas de los laboratorios han dado una explicación neurobiológica de esta condición y se han vendido medicamentos basados en anfetaminas, como por ejemplo Ritalin en grandes cantidades. Sin embargo, se diagnosticó con esta condición no solamente a niños con síntoma severos de hiperactividad o falta de atención sino a un número muchísimo mayor de niños inquietos o que se distraen en clase. También se prescribe a adultos por el simple hecho de que golpean nerviosamente con los dedos de la mano la mesa, un cuento más, lo que en opinión de los autores de este libro no deja de ser una gran obscenidad más cuando hay tantos millones de niños y adultos que mueren antes de tiempo de enfermedades prevenibles.

Las enfermedades de las mujeres son otro campo de gran interés económico explotable por la industria. La menopausia, un estado psicológico normal, se ha convertido en una enfermedad que requiere un tratamiento prolongado con hormonoterapia sustitutiva. Esta terapia puede ser útil para tratamientos cortos de sofocos o insomnio, pero su uso prolongado aumenta el riesgo de muchos problemas que se supone debe prevenir, como por ejemplo cáncer de mama, demencia, coágulos de sangre, infartos de miocardio, y accidentes cerebrovasculares.

Igualmente, el laboratorio Lilly, para mantener los beneficios de Prozac cuya patente está a punto de expirar y por lo tanto tendrá que bajar el precio del mismo, ha convertido los síntomas premenstruales que pueden afectar severamente a algunas mujeres en una enfermedad mental que se la ha inventado completamente y que se ha dado por llamar desorden disfórico premenstrual, que Lilly asegura que afecta a un 7% de las mujeres y se puede tratar con Prozac, pero que ahora tiene un nombre nuevo Serafem, y que se vende con un precio mucho alto debido a la nueva patente que ha recibido.

Otra nueva enfermedad inventada es la disfunción sexual de la mujer, una “enfermedad” hecha a medida para la testosterona de Proctor y Gamble. La testosterona es útil para un pequeño número de personas con problemas sexuales básicos biológicos y crónicos, pero no sirve para nada y es potencialmente peligrosa para el 43% de las mujeres sanas que reportan una falta ocasional de deseo sexual y de ansiedad por falta de la realización sexual.

La osteoporosis ha sido también objeto de propaganda comercial, explotando la tendencia natural de reducción de la densidad de los huesos con la edad y el riesgo que conlleva para fracturas, especialmente entre mujeres mayores. Ha habido dinero de los laboratorios para los expertos que determinaron, para la OMS, la definición de densidad normal de los huesos y que según ella, el 50% de las mujeres de más de 50 años sufren de osteoporosis y osteopenia (pre-osteoporosis). Las ventas de medicamentos para reducir la pérdida de densidad se han beneficiado de ello, a pesar de su modesto impacto y los efectos secundarios serios que conlleva. Al mismo tiempo ha reducido la prevención que se puede hacer a través de la dieta, de cambios en el estilo de vida y la reducción de los peligros para que se eviten las caídas.

En todos estos casos, los laboratorios han vendido la percepción de una enfermedad como algo muy corriente, severo y sobretodo tratable con medicamentos. Las máquinas innovadoras detrás de esta estrategia son los genios del marketing que trabajan en elegantes oficinas en Manhattan, Londres Toronto o Sydney, pagados por la industria farmacéutica con el mandato específico de cambiar nuestra forma de entender lo que es una enfermedad. Los documentos internos del mundo de las relaciones públicas lo descubren con un candor refrescante. Escriben sobre la manera de crear un mercado para los medicamentos, aumentado el número potencial de enfermos al cambiar las percepciones del público de lo que es normal y lo que es enfermedad, y explotando las oportunidades del mercado a través de la creación de la enfermedad con el apoyo de los laboratorios.

El bombardeo de la relaciones públicas es multifacético y sofisticado. Los anuncios masivos para vender medicamentos inducen el miedo para que se vaya a consultar al médico. Un auténtico ejército de visitadores médicos que llevan dulces a sus clientes, invitaciones a banquetes lujosos y a conferencias en hoteles de cinco estrellas, y apoyo económico a los cursos de educación continuada de los médicos, preparan a los médicos para prescribir los medicamentos de sus laboratorios.

Aunque los médicos niegan que la propaganda de los laboratorios, o los visitadores y los regalos influye en su práctica médica, los investigadores han demostrado que los médicos que los reciben tienden a diagnosticar una dudosa enfermedad, y a prescribir medicamentos en vez de terapias no medicamentosas, y a prescribir medicamentos más caros en vez de otros menos costosos.

Los laboratorios son también muy habilidosos en sus campañas de publicidad de medicamentos, haciéndolas pasar por actividades educativas para hacer consciente al público de los problemas de salud. Ayudan con donaciones a asociaciones de pacientes que proclaman las mismas cosas que los laboratorios sobre la enfermedad y el tratamiento medicamentoso de una enfermedad. Dos tercios de las asociaciones sin ánimo de lucro y grupos de defensa de pacientes reciben fondos de los laboratorios.

Las agencias también influyen en las políticas ayudadas por los pagos que hacen a las agencias reguladoras (50% de los gastos de la FDA en EE.UU. y 100% en Australia). Las agencias reciben el dinero de los laboratorios y al mismo tiempo tienen que aprobar y monitorear sus medicamentos lo que puede conducir a que sean menos exigentes. Las agencias tienen relaciones amistosas con los laboratorios, están repletas de personas que han encontrado una posición por favoritismos políticos y no tienen problemas en eliminar a los científicos que establecen sus criterios en base a argumentos basados en la evidencia y que no están dispuestos a satisfacer las demandas de la industria.

Han pasado 30 años desde que los jefes de los laboratorios considerasen a la salud como un estado que no requiere venta de medicamentos. Han trabajado mucho con los magos publicistas para cambiar esta situación que crea una barrera para sus ganancias. El excelente libro de Moynihan, sin decirlo directamente, enseña que una de las enfermedades que atenta más contra la salud de la gente y su bienestar económico es el gran poder corporativo de las empresas farmacéuticas.

Otra revisión del mismo libro se puede leer en JAMA en: jama.ama-assn.org/cgi/content/extract/294/9/1114

(pricipio de página)

 

Educational initiatives for medical and pharmacy students about drug promotion: an internacional cross-sectional survey (Iniciativas educativas para estudiantes de medicina y farmaciasobre promoción de medicamentos)
Bárbara Mintzes / WHO-HAI
Año: octubre de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 61
www.who.int/entity/medicines/areas/rational_use/haipromosurvey.pdf

Este importante documento es la recopilación de la información sobre las Iniciativas Educativas para estudiantes de medicina y farmacia sobre la promoción de medicamentos que está llevando adelante HAI/AIS. En América Latina el proyecto está coordinado por José Terán.

(pricipio de página)

 

Drug promotion, what we know, what we have yet to learn. Reviews of materials in the WHO/HAI database on drug promotion (Promoción de medicamentos, qué sabemos y qué nos queda por aprender. Una revisión de la base de datos de WHO/HAI sobre la promoción de medicamentos)
Pauline Norris, Andrew Herxheimer, Joel Lexchin, Peter Mansfield / WHO – HAI
Año: 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 102
Disponible en: 
www.who.int/entity/medicines/areas/rational_use/drugPromodhai.pdf

En este documento se realiza una revisión del material recogido en la base de datos "Drug Promotion", lanzada hace unos años como una iniciativa de HAI/AIS, con el apoyo de la OMS.

(pricipio de página)

 

Starting or strengthening a drug bulletin. A practical manual (Cómo comenzar o reforzar un boletín de medicamentos. Un manual práctico)
ISDB / WHO
Año: 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 165
Disponible en: www.who.int/entity/medicines/areas/rational_use/startingstrengdrugbulletin.pdf

Este manual presentado oficialmente en la Asamblea de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB) en Australia, septiembre de 2005, es el fruto de 7 años de trabajo de muchos miembros de la sociedad. Constituye una valiosa herramienta para quienes están desarrollando o piensan desarrollar esta actividad. En dicho manual se menciona al Boletín Fármacos como un ejemplo de simplicidad y efectividad en la edición de boletines en formato electrónico.

(pricipio de página)

 

Guideline on the exposure to medicinal products during pregnancy: Need for post-authorisation data (Guía sobre los peligros de productos medicinales durante el embarazo: Se necesita información de post-comercialización)
EMEA – Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP)
Año: noviembre de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 21
Documento completo disponible en: www.emea.eu.int/pdfs/human/phvwp/31366605en.pdf

Contenidos: 1. Introducción, 2. Consideraciones generales sobre la necesidad de recabar información, 3. Revisión de fuentes potenciales sobre datos del embarazo, 4. Notificación de datos y de reacciones adversas de medicamentos durante el embarazo, 5. Notificación en PSURs (Periodic Safety Update Reports); Anexo 1: Cuestionario para recabar información sobre los efectos secundarios y peligros de los medicamentos durante el embarazo, Anexo 2: Reportes de seguridad de casos individuales (Individual case safety reports ICSR) de los efectos secundarios y peligros de los medicamentos durante el embarazo; Anexo 3: Cuadro resumen de los resultados, Anexo 4: Definiciones

[N.E.: más información sobre esta guía en la noticia “La EMEA pide recabar más datos de exposición a fármacos en la gestante”, en la Sección Noticias de Europa, Unión Europea, de esta edición del Boletín Fármacos]

(pricipio de página)

 

Reviewer guidance. Evaluating the risks of drug exposure in human pregnancies (Guía del revisor para evaluar los riesgos de medicamentos durante el embarazo)
U.S. Department of Health and Human Services FDA, Center for Drug Evaluation and Research (CDER), Center for Biologics Evaluation and Research (CBER)
Año: abril de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 31
www.fda.gov/cder/guidance/6777fnl.htm
www.fda.gov/cder/guidance/6777fnl.pdf

Contenidos: I. Introducción; II. Fundamentos; III. Factores críticos en la evaluación de los efectos de los medicamentos que se usan durante los embarazos; IV. Fuentes de datos sobre los peligros de uso de medicamentos durante el embarazo; V. Fuentes adicionales de información; VI. Valoración general de los datos recabados después de la comercialización; VII. Rotulación; Referencias; Suplementos.

(pricipio de página)

 

Remuneration guidelines for non-voluntary use of a patent on medical technologies (Guía para remunerar el uso obligatorio de patentes de tecnologías médicas)
James Love (CPTech), con el apoyo del Department of Technical Cooperation for Essential Drugs and Traditional Medicine (TCM) de la OMS y el Bureau for Development Policy del PNUD. Health Economics and drugs TCM Series nº 18
Año: 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 110
Disponible en: www.who.int/entity/medicines/areas/technical_cooperation/WHOTCM2005.1_OMS.pdf

Contenidos: 1. Introducción; 2. Provisiones de la OMC ADPIC sobre la remuneración para el uso obligatorio (non-voluntary) de una patente; 3. Ejemplos de formas de definir la regalía; 4. Otra evidencia sobre normas para las tasas de regalías; 5. El marco para la política de remuneración y uso no voluntario de patentes de medicinas; 6. Guías para las regalías; 7. El sistema de Fondos para los Premios de Innovación Médica de remuneración; 8 Conclusiones.

(pricipio de página)

 

Medicines in development for Women. Report 2005
PhRMA
Año: 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 44
Disponible en: 
www.phrma.org/publications/publications//admin/2005-10-20.1301.pdf

(pricipio de página)

 

Medicines in development for HIV/AIDS. Report 2005
PhRMA
Año: 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 20
Disponible en: www.phrma.org/publications/publications//2005-11-30.1327.pdf

(pricipio de página)

 

The European pharmaceutical wholesale industry: structure, trends, and socio-economic importance (La industria farmacéutica mayorista europea: estructuras, tendencias e importancia socio-económica)
Clement W, Tuma M, Walter E (Instituto de Investigación Farmaeconómico – IPF)
Año: noviembre de 2005, Idioma: Inglés, Páginas: 86
Disponible en: www.girp.org/newstudy/Study-TheEuropeanPharmaceuticalWholesaleIndustry.pdf

La industria farmacéutica mayorista de la Unión Europea (UE) obtuvo en 2004 un volumen de negocio por encima de 104.000 millones de euros, según un estudio presentado por la Asociación Europea de Mayoristas Farmacéuticos (GIRP, por sus siglas en inglés).

En términos comparativos, el informe titulado “La industria farmacéutica europea de venta al por mayor: Estructura, tendencias e importancia socioeconómica”. Advierte que esta cifra de negocio no está lejos, por ejemplo, del Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Portugal, en torno a los 135.000 millones de euros.

El análisis, dirigido por el Instituto de Investigación Farmaeconómico (IPF) de Viena (Austria), estima que, en 2004, unos 673 mayoristas farmacéuticos suministraron medicinas, “de forma segura, rápida y continua”, a más de 450 millones de personas en 22 países de la UE.

El estudio pretende, según el Presidente del GIRP, René Jenny, “examinar el papel y el valor añadido de la industria mayorista farmacéutica para dar una visión global de la industria, su papel, eficiencia económica y valor añadido a la sociedad, así como al conjunto de la economía europea”.

Y es que, según los datos que manejan los farmacéuticos europeos, en 2004 las tres compañías mayoristas de medicamentos más grandes de Europa obtuvieron, en conjunto, una cuota de mercado del 46,5% en la UE y un porcentaje del 55,8% en los mercados alemán, francés y británico.

Resumido de: La industria farmacéutica europea obtuvo en 2004 un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, Jano On-line y agencias (España), 24 de noviembre de 2005

(pricipio de página)

 

Medicamentos Esenciales. Reporte anual 2004
OMS
Año: 2005, Idioma: Español, Páginas: 2
Disponible en: www.who.int/medicines/publications/SPannual_report04.pdf

(pricipio de página)

 

Sesión de estudio detallada sobre propiedad intelectual y derechos humanos
3D (Trade – Human Rights – Equitable Economy)
Año: noviembre de 2005, Idioma: Español, Páginas: 11
El informe completo está disponible en: www.3dthree.org/pdf_3D/3DPIDHsesioninformeesp.pdf

La sesión de estudio sobre propiedad intelectual y derechos humanos fue organizada por 3D con el fin de determinar y estudiar cómo puede proporcionar un marco de derechos humanos los instrumentos necesarios para apoyar regímenes de propiedad intelectual más equitativos y orientados al desarrollo. La sesión de estudio se realizó en Ginebra, los días 23 y 24 de septiembre de 2005. Reunió a 47 participantes del mundo entero para debatir y compartir experiencias sobre las consecuencias del desarrollo económico, social y cultural de las normas rigurosas de propiedad intelectual y determinar formas de optimizar el uso de los instrumentos de derechos humanos para garantizar que las normas y políticas de propiedad intelectual apoyen los objetivos de desarrollo. Entre los participantes se encontraban defensores de derechos humanos, expertos que apoyan sistemas de propiedad intelectual más equitativos, formuladores de políticas y negociadores de países tan distintos como Argentina, Argelia, Bangladesh, Brasil, Camerún, Perú, Filipinas, Uganda, Reino Unido y Venezuela.

Hubo una sesión especial dedicada al derecho a la salud y su objetivo fue intercambiar experiencias sobre el uso de las normas y los mecanismos de derechos humanos para velar por que las normas de propiedad intelectual, en particular las normas relativas a las patentes, no perjudicaran el acceso a los medicamentos asequibles y el disfrute del derecho a la salud.

(pricipio de página)

 

Situación de la epidemia de sida
ONUSIDA/OMS
Año: diciembre de 2005, Idioma: Español, Páginas: 104.
Informe completo disponible en: www.who.int/hiv/epiupdate2005/es/index.html

[N.E.: ver “Sida: La búsqueda de una salida”, por Jim Yong Kim (Director del Departamento de VIH/sida, OMS), un especial para The Washington Post, traducida y publicada en la Sección de Noticias sobre Sida de esta misma edición del Boletín Fármacos; “Nuevo informe de ONUSIDA/OMS”, en la Sección de Noticias sobre Sida de esta misma edición del Boletín Fármacos]

(pricipio de página)

 

La Industria de Medicamento en Argentina. Un análisis de la producción, el consumo y el intercambio comercial. Diagnóstico y Perspectivas.
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (Argentina) – Unidad de investigación Estratégica en Salud
Año: noviembre de 2005, Idioma: Español, Páginas: 103.
Disponible en: www.msal.gov.ar/htm/site/publicaciones.asp (103 pág. en español)

(pricipio de página)

 

Medicamentos: salud, política y economía
Ginés González García, Catalina de la Puente y Sonia Tarragona
Año: diciembre de 2005, Idioma: Español, Ediciones: Isalud, Argentina.

El texto destaca la política de medicamentos puesta en marcha desde el Ejecutivo argentino, que “produjo un cambio en las reglas de juego que modificó la conducta de los “jugadores” (laboratorios, farmacéuticos, médicos, pacientes) para adaptarse a una realidad diferente”. Esa política nacional está basada en la Ley de Genéricos, el Plan Remediar, el aumento de cobertura en medicamentos por la Seguridad Social y la distribución para pacientes crónicos y afectados por VIH-SIDA, enmarcada en la negociación de precios para la compra de reactivos.

A la hora de los números, el balance es contundente: 15 millones de personas reciben gratuitamente medicamentos ambulatorios para atención primaria; 4 millones que antes no podían comprar remedios hoy pueden hacerlo; 26.900 afectados de VIH-SIDA acceden a tratamientos.

Con todo, el libro deja en claro que “el problema de acceso a los medicamentos en el país dista mucho de estar resuelto”, máxime si se analiza la forma en que las familias distribuyen sus gastos de salud en función de lo que ganan: una familia pobre destina más del 65 por ciento de lo que gasta en salud a la compra de remedios, mientras que una familia de ingresos más altos usa sólo un 25%.

El libro remarca además que Argentina “se ha convertido en referente regional en la cuestión crucial de los precios” y pone de relieve la “tarea ordenadora de la red de laboratorios estatales”, para la producción propia de productos [N.E.: ver “Un remedio contra el negocio de la salud” en la Sección Noticias de América Latina, Argentina, de esta edición del Boletín Fármacos].

Finalmente, el texto advierte que el juego entre mercado y salud “no solo se practica entre países pobres y ricos, sino también dentro de cada uno de ellos” y juzga “evidente que el actor llamado a buscar soluciones es sin lugar a dudas el Estado, no sólo como organizador social sino también como garante de las igualdades que deben existir”.

Resumido de: “Argentina: El país exhibe un inusual acceso a los medicamentos”, Programa Infosalud (Argentina), 15 de diciembre de 2005.

(pricipio de página)

 

La OMC: Estrategias de negociación. Opciones, oportunidades y riesgos para los países en desarrollo
Bhagirath Lal Das
Año: diciembre de 2005, Idioma: Español, Páginas: 201, Edición: Instituto del Tercer Mundo (ITeM) – Red del Tercer Mundo (TWN)
Disponible en: www.choike.org/nuevo/informes/3582.html

Análisis de las negociaciones y sugerencias para cada uno de los temas en negociación y sobre las posiciones que los países en desarrollo pueden adoptar para promover sus intereses y defenderse contra el riesgo de nuevos compromisos que sólo agravarían los actuales desequilibrios.

Bhagirath Lal Das fue embajador de India y su representante permanente ante el foro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). También fue director de programas internacionales de comercio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Actualmente es asesor y consultor de varias organizaciones.

Contenidos: Prólogo, Roberto Bissio; Nota del autor; Introducción; Capítulo 1: Agricultura; Capítulo 2: Acceso a los mercados para los productos no agrícolas (NAMA); Capítulo 3: Facilitación del comercio; Capítulo 4: Servicios; Capítulo 5: Problemas de aplicación; Capítulo 6: Subsidios, antidumping, acuerdos regionales de comercio, entendimiento sobre solución de diferencias; Capítulo 7: Ambiente; Capítulo 8: TRIPS; Capítulo 9: Comercio, deuda y finanzas; Capítulo 10: Comercio y transferencia de tecnología; Capítulo 11: Equilibrio general de intereses: cuestiones definitorias; Capítulo 12: Construyendo confianza; Capítulo 13: Cómo evitar trampas en las negociaciones de la OMC; Anexo 1: Declaración ministerial de Doha; Anexo 2: Decisión adoptada por el Consejo General de la OMC el 1 de agosto de 2004; Anexo 3: Directrices y procedimientos para las negociaciones sobre el comercio de servicios; Anexo 4: Cuestiones y preocupaciones relativas a la aplicación; Anexo 5: Declaración relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública; Anexo 6: Aplicación del párrafo 6 de la Declaración de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública.

(pricipio de página)

 

Historia de la Psicofarmacología. Tomo I
López-Muñoz F, Álamo C
Año: 2005, Idioma: Español, Editorial: Editorial Médica Panamericana

La edición “Historia de la Psicofarmacología” consta de tres tomos distribuidos en 15 secciones y 87 capítulos, en los que más de 150 expertos de todo el mundo extraen los hitos clave de la historia de la psicofarmacología y su evolución hasta los tratamientos psiquiátricos actuales.

En esta oportunidad se presentó el Tomo I, “De los orígenes a la medicina científica: sobre los pilares biológicos del nacimiento de la psicofarmacología”. Este primer tomo de la obra cuenta con cinco secciones en las que se abordan los aspectos de mayor trascendencia en el nacimiento de la psicofarmacología.

El primer capítulo recoge la historia de la psiquiatría y sus corrientes, con el objetivo de introducir al lector en los contenidos de la obra. En la segunda sección, se lleva a cabo un minucioso recorrido por la historia de los psicofármacos, enmarcada dentro del contexto social de cada época. La tercera sección, se ocupa de los grandes avances experimentados durante el siglo XX en el ámbito de la investigación básica, en general, y de las neurociencias, en particular. En la cuarta sección se trata la aportación histórica de las disciplinas clínicas. Y por último, la quinta sección destaca la historia de las teorías biológicas de los principales trastornos psiquiátricos y cómo la psicofarmacología no solamente las ha utilizado, sino contribuido a su difusión y desarrollo.

Esta obra ha sido prologada por el Profesor de epistemología psiquiátrica German E. Berrios, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), una de las más relevantes figuras mundiales en el campo de la historia de la psiquiatría.

Concebido como proyecto internacional y multidisciplinar, a través de sus páginas se contrastan las diferentes visiones y aproximaciones sobre la historia de la psicofarmacología. Con esta obra se pretende resaltar la escasez de trabajos científicos que apoyen, desde la perspectiva histórica, los numerosos tratados y compendios de psicofarmacología disponibles actualmente.

Resumido de: Presentación en el Colegio de “Historia de la Psicofarmacología”, Noticias del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 20 de diciembre de 2005

(pricipio de página)

 

Paraguay: Farmanuario 2006
7ma Edición, Año: 2006, Idioma: Español, Precio: US$30

Fue presentada la obra titulada Farmanuario Paraguay 2006. Es una guía para médicos, farmacéuticos, odontólogos, químicos y estudiantes avanzados.

El libro Farmanuario es el resultado de un proceso de creación original de un equipo técnico multidisciplinario donde conjugan su aporte especialistas clínicos y farmacólogos. La clasificación por Capítulos y Especialidades, así como la organización interna en Grupos y Sub-grupos Terapéuticos, es propia de la obra.

Cada año, el equipo técnico revisa y actualiza la ficha técnica de los más de 1.500 fármacos analizados y realiza una revisión en profundidad de aproximadamente un 25% de la obra. De ese modo, los contenidos son permanentemente actualizados a partir de la bibliografía de referencia internacional.

Farmanuario es un servicio especializado de información sobre medicamentos. El comité científico internacional de Farmanuario, integrado por clínicos y farmacólogos independientes es responsable del contenido del portal (www.farmanuario.com.uy/farmanuario/), así como los del libro Farmanuario y sus versiones informáticas.

La empresa se ha desarrollado a partir del éxito obtenido con la publicación del libro Farmanuario, inicialmente en Uruguay y luego en Paraguay y Argentina.

Actualmente, además del clásico libro, la empresa produce software y bases de datos de medicamentos para usuarios médicos, farmacéuticos e institucionales, brindando también servicios de información a través de Internet.

(pricipio de página)

 

Suplementos especiales sobre sida
Un suplemento de la revista Cell Res. 2005 Nov-Dec;15(11-12) está dedicado a VIH/sida en China. Tabla de contenidos y textos completos se encuentran en: www.cell-research.com/200511-12/200511-12.asp pero para acceder hay que estar suscrito a la revista o pagar por el permiso de acceder al número.

Editorial:
An editorial overview: HIV/AIDS in China
Zhao RY

Commentary Remarks:
Commentary Remarks on “HIV/AIDS in China”
Gallo RC
Commentary Remarks on “HIV/AIDS in China”
Zeng Y

Epidemiology and Social Studies:
The HIV epidemic in China: history, response, and challenge
He N, Detels R
Global Human Genetics of HIV-1 Infection and China
Zhu TF et al.
Prevalence and evolution of drug resistance HIV-1 variants in Henan, China
Li JY et al.
Commentary on “Prevalence and evolution of drug resistance HIV-1 variants in Henan,China”
Gilliam BL et al.
High risk populations and HIV-1 infection in China
Zhu TF et al.
MSM and HIV/AIDS in China
Zhang BC, Chu QS
Injection drug use and HIV/AIDS transmission in China
Chue TT, Levy JA

Diagnosis, Treatment and Patient Care:
Update on the laboratory diagnosis and monitoring of HIV infection
Constantine NT et al.
Current progress of China’s free ART program
Zhang FJ et al.
Care of HIV-infected Patients in China
Cao YZ, Lu HZ
Effects of drug relief hospital-based AIDS educational methods on drug users
Li XP et al.
Approaches to antiretroviral therapy in China
Gilliam BL, Redfield RR

Government Policies and Organizations:
Governmental policies on HIV infection in China
Shen J, Yu DB
UN system efforts to support the response to AIDS in China
He JL, Rehnstrom J
Chinese NGOs in action against HIV/AIDS
Xu H et al.
-International non-governmental actors in HIV/AIDS prevention in China
Wu FS

(pricipio de página)

 

Nuevos desafíos en la infección por VIH. Suplemento especial de Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005 Jul;23(Supl.2). Tabla de contenidos (el acceso a los textos requiere de registro gratuito):
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.indice_
revista?pident_revista_numero=13003593

El futuro en la prevención y tratamiento de la infección por el VIH
Segura Porta F, González-García J
Situación actual en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH
Alcamí J et al.
Nuevas dianas y nuevos fármacos en el tratamiento de la infección por el VIH
López-Aldeguer J et al.
Monitorización terapéutica y cociente inhibitorio de los fármacos antirretrovirales: ¿son aplicables a nuestra realidad?
Ribera E et al.
El futuro en la infección por VIH: terapia génica y ARN de interferencia
Delgado R, Regueiro BJ
-Inmunoterapia y vacunas terapéuticas en la infección por VIH
García F et al.

(pricipio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013