Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre Sida

NUEVO INFORME DE ONUSIDA/OMS
Resumido de: Comunicado de Prensa ONUSIDA/OMS: “Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo”, Ginebra, 21 de noviembre de 2005

 

MÉDICOS DEL MUNDO DENUNCIA FALLOS Y LIMITACIONES EN EL TRATAMIENTO CON ANTIRRETROVIRALES EN PAÍSES EN DESARROLLO
Jano On-line, 29 de noviembre de 2005

 

BRASIL, ABBOTT Y SIDA. SE INICIÓ UNA ACCIÓN CIVIL QUE PRETENDE LA QUIEBRA DE PATENTE DE KALETRA
Editado de: Alfredo Iriarte, Brasil: Brasil: piden anular la patente de Kaletra a Abbott, Fundación Clinton – Iniciativa VIH/Sida, 9 de diciembre de 2005; Carolina Kalume, El Ministerio Público Federal y Organizaciones no Gubernamentales inician una acción para la quiebra de patentes del medicamento Kaletra, Agencia de Noticias (Brasil), 2 de diciembre de 2005; Tatiana Vieira, Lula habló sobre la negociación con el laboratorio Abbott, que según él, “ofreció un precio más barato” que producir el Kaletra en el país, Agencia de Noticias de Sida (Brasil), 8 de noviembre de 2005

 

ECUADOR: EL PACIENTE CON VIH, SIN PROTECCIÓN DEL MINISTERIO
Resumido de: El Comercio (Ecuador), 12 de diciembre de 2005
Contribución de Marcelo Lalama

 

EE.UU.: EMPRESAS SIN INCENTIVOS PARA FABRICAR VACUNA CONTRA EL SIDA
Editada de: The Associated Press, 25 de diciembre de 2005

 

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL EN MIL PACIENTES CON SIDA EN HAITÍ (Antiretroviral therapy in a thousand patients with AIDS in Haití)
Severe P et al.
N Engl J Med 2005;353(22):2325-34
Texto completo, en inglés, en: content.nejm.org/cgi/content/full/353/22/2325

 

INDIA: TRATAMIENTO SÓLO PARA RICOS
Resumido de: Sandhya Srinivasan, Inter Press Service, noviembre de 2005

 

PAKISTÁN: PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL SIDA SUMINISTRA FÁRMACOS GRATUITOS
Resumido de: Ashfaq Yusufzai, Pakistán: Fármacos gratuitos también reducen estigma, Inter Press Service, enero de 2006

 

TAILANDIA / EE.UU.: MSF AFIRMA QUE LA PROPUESTA SOBRE PATENTES DE EE.UU. PONE EN PELIGRO EL PROGRAMA TAILANDÉS CONTRA EL SIDA
Europa Press, 11 de enero de 2006

 

KENIA: MEDICAMENTOS NO SE TOLERAN SIN COMIDA
Resumido de: Joyce Mulama, IPS, 1 de diciembre de 2005

 

PFIZER Y EXEL DISTRIBUIRÁN GRATIS UN ANTIFÚNGICO A PACIENTES CON SIDA EN ÁFRICA
Editado de: Exel y Pfizer se unen para distribuir gratis el medicamento Diflucan para combatir el sida en Africa, Europa Press (España), 19 de diciembre de 2005

 

LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS NO VENDEN LOS MEDICAMENTOS NUEVOS CONTRA EL SIDA EN ÁFRICA (Companies Not Selling New AIDS Drugs in Africa)
Médicos sin Fronteras,
8 de diciembre de 2005
Traducido por Víctor Arellano (Angelav Traducciones)

 

SIDA: OBLIGAR A LOS PACIENTES A PAGAR POR LOS SERVICIOS DE SALUD PONE EN PELIGRO EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO
Médicos Sin Fronteras, 7 de diciembre de 2005

 

SUPLEMENTOS ESPECIALES SOBRE SIDA
Un suplemento de la revista Cell Res. 2005 Nov-Dec;15(11-12) está dedicado a VIH/sida en China

 

NUEVOS DESAFÍOS EN LA INFECCIÓN POR VIH
Suplemento especial de Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005 Jul;23(Supl.2)

 

SIDA: LA BÚSQUEDA DE UNA SALIDA
Jim Yong Kim (Director del Departamento de VIH/sida, OMS), Especial para The Washington Post, 26 de noviembre de 2005
Traducido por Víctor Arellano (Angelav Traducciones)

 

CADUCIDAD DE LA PATENTE DE LA ZIDOVUDINA (AZT). PRIMER FÁRMACO APARECIDO CONTRA EL SIDA
Xosé Mª Torres Bouza
BIM-FARMA 2005;54:10-11 (Boletín Informativo del Medicamento – Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra)
Texto completo en: www.cofpontevedra.org/Bim-Farma/054.pdf (Se puede acceder libremente a la revista, pero debe descargarse el ejemplar completo – 450 Kb).

______________________________________________________________________

NUEVO INFORME DE ONUSIDA/OMS
Resumido de: Comunicado de Prensa ONUSIDA/OMS: “Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo”, Ginebra, 21 de noviembre de 2005

Nuevos datos indican que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, el nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos. Estos datos aparecen publicados en Situación de la epidemia de sida, diciembre de 2005, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la OMS, disponible en: www.who.int/hiv/epiupdate2005/es/index.html

Kenia, Zimbabwe y algunos países de la región del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años. Así, en Kenia, las tasas globales de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% a final de los años 1990 al 7% en 2003, mientras que en Zimbabwe las tasas de VIH entre mujeres embarazadas han descendido del 26% en 2003 al 21% en 2004. En zonas urbanas de Burkina Faso, la prevalencia entre mujeres jóvenes embarazadas bajó de aproximadamente el 4% en 2001 a algo menos del 2% en 2003.

Algunos avances recientes en la región del Caribe permiten tener un optimismo moderado: concretamente, se dispone de datos de un claro descenso en la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas, de un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.

A pesar de los descensos registrados en la tasa de infección en algunos países, el número total de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe. En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones. El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida y de ellas, más de 500 000 eran niños.

De acuerdo con el informe, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental, Asia central y Asia oriental. No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente.

“Nos sentimos esperanzados por los progresos (…). Pero la realidad es que la epidemia de sida continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla,” ha manifestado el Dr. Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA.

El informe constata que el acceso al tratamiento del VIH ha aumentado en los dos últimos años. En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen el tratamiento antirretrovíral, y se estima que este año se evitaron entre 250.000 y 350.000 defunciones gracias al mayor acceso al tratamiento del VIH.

Al abordar el mayor impacto potencial de integrar la prevención y el tratamiento, el informe de 2005 pone de relieve que una respuesta integral al VIH y al sida requiere la aceleración simultánea de los esfuerzos de tratamiento y prevención. “Ahora podemos ver claramente las ventajas de ampliar progresivamente la prevención y el tratamiento del VIH de forma conjunta y no como intervenciones independientes,” ha declarado el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la OMS.

[N.E.: ver “Sida: La búsqueda de una salida”, por Jim Yong Kim (Director del Departamento de VIH/sida, OMS), un especial para The Washington Post, traducida y publicada en la Sección de Noticias sobre Sida de esta misma edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

MÉDICOS DEL MUNDO DENUNCIA FALLOS Y LIMITACIONES EN EL TRATAMIENTO CON ANTIRRETROVIRALES EN PAÍSES EN DESARROLLO
Jano On-line, 29 de noviembre de 2005

La organización Médicos del Mundo denunció la existencia de numerosos fallos y limitaciones en el tratamiento del VIH/sida con antirretrovirales (ARVs) en países en desarrollo, según un análisis realizado en más de 20 países donde esta ONG desempeña sus proyectos de cooperación.

Según informó en un comunicado, la fragilidad de los sistemas de salud, la distancia a los centros donde se administran ARVs y la escasez de profesionales sanitarios formados en sida, son las principales retos que hay que enfrentar para incrementar el tratamiento contra el sida en los países con mayor prevalencia del virus [N.E.: se puede acceder al manifiesto en: www.unicef.es/contenidos/245/Manifiesto%20Sida%20y%20Desarrollo%2020041.pdf ].

Así, el estudio muestra que, a pesar de que en 22 de las 29 zonas analizadas había ARVs disponibles, la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar el VIH/sida es muy limitada y no existe suficiente número de profesionales con formación en la materia.

Según recordó la ONG, 40,3 millones de personas viven con VIH/sida y 5 millones contrajeron la infección en 2005, en el que murieron 3 millones de personas (570.000 niños) a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Aproximadamente, un millón de personas en países en vías de desarrollo se benefician de los programas con ARVs. Sin embargo, esta cifra supone apenas el 15% de los 6,5 millones de personas que necesitan este tratamiento de forma urgente.

En este sentido, Médicos del Mundo aseguró que, pese a compromisos como la Declaración de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (firmada por los 189 estados miembro de la ONU en junio de 2001), existen numerosos vacíos entre las promesas y la realidad en el terreno, sobre todo en lo relacionado con incrementar el acceso a la terapia ARV y asegurar estrategias que fortalezcan la capacidad de los sistemas de salud.

También contemplaron deficiencias a la hora de fortalecer los recursos humanos y la infraestructuras sanitarias y sociales para proporcionar prevención y servicios de tratamiento; diseñar estrategias para combatir la estigmatización y la exclusión social; mejorar el acceso a pruebas y asesoramiento voluntarias y confidenciales; suministrar tratamiento a las personas que viven con el VIH/Sida incluyendo a los niños; y proporcionar tratamiento para las enfermedades oportunistas.

Otros problemas relacionados con el sida y su tratamiento en los países en vías de desarrollo son el elevado riesgo de abandono del tratamiento debido, entre otras razones, a que los combinados de medicamentos ARVs en una sola dosis están disponibles sólo en un escaso número de zonas, o a que no hay posibilidad de hacer seguimiento con pruebas básicas de laboratorio en lugares cercanos a la zona de residencia de los pacientes.

(principio de página…)

 

BRASIL, ABBOTT Y SIDA. SE INICIÓ UNA ACCIÓN CIVIL QUE PRETENDE LA QUIEBRA DE PATENTE DE KALETRA
Editado de: Alfredo Iriarte, Brasil: Brasil: piden anular la patente de Kaletra a Abbott, Fundación Clinton – Iniciativa VIH/Sida, 9 de diciembre de 2005; Carolina Kalume, El Ministerio Público Federal y Organizaciones no Gubernamentales inician una acción para la quiebra de patentes del medicamento Kaletra, Agencia de Noticias (Brasil), 2 de diciembre de 2005; Tatiana Vieira, Lula habló sobre la negociación con el laboratorio Abbott, que según él, “ofreció un precio más barato” que producir el Kaletra en el país, Agencia de Noticias de Sida (Brasil), 8 de noviembre de 2005

En una decisión inédita, el Ministerio Público Federal y siete organizaciones de lucha contra el sida iniciaron en Brasilia una acción civil que pretende la quiebra de patentes del antirretroviral (ARV) Kaletra por parte del Ministerio de Salud, tan sólo dos meses después de que Abbott acordara con el gobierno una disminución del precio.

De acuerdo con el Fiscal de la República, Peterson Pereira, responsable de la acción en el Ministerio Público, se investigaron abusos practicados por la compañía farmacéutica Abbott y se constató que las licencias compulsivas no solo son de interés público sino que además pueden acarrear una economía de US$65 millones, en el caso que el medicamento pase a ser fabricado por la industria nacional. “Eso que estamos haciendo es un compromiso con la salud de los portadores del VIH/sida. Además, Brasil tiene condiciones legales para quebrar la patente del Kaletra”, afirmó Pereira.

“El gobierno acordó pagar mucho más por esta droga y pone en riesgo el acceso al tratamiento con este medicamento”, dijo Pereira. “Pedimos que la patente sea anulada y así el tratamiento se garantice a todos los pacientes”.

Brasil presionó a Abbott a reducir el precio de Kaletra en octubre 2005, amenazando que podía anular la patente y producir la droga libremente un 59% más barato. El Ministro de salud, Felipe Saraiva, dijo que el gobierno llegó aun acuerdo con la cuarta productora de medicamentos más grande de EE.UU. para convencer a otras a negociar. Abbott bajó el precio por pastilla en un 46%.

El juicio apoyado por 40 organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras, pretende permitir a los laboratorios locales producir la droga a U$S0,41 la píldora, dijo el fiscal. Por su parte, Abbott reclama la patente, que el gobierno acordó reconocer hasta 2011.

Palabras del Presidente
Con anterioridad a la presentación de la acción civil y en respuesta al cuestionamiento por parte de la Directora Ejecutiva de la Agencia Noticias de Sida, Roseli Tardelli, el Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva dijo: “Estamos dispuestos, junto con otros países que sufren el mismo problema, a construir centrales de producción de esos medicamentos, incluso a contrariar la ley de patentes, porque nosotros no podemos permitir que la salud brasileña y que la salud del ser humano esté sujeta a los intereses del lucro de una empresa”.

Y después de oír los valores de venta del Kaletra, producido por Abbott, y el costo de la producción del mismo medicamento por los laboratorios públicos nacionales que sería de US$0,41, el Presidente de la República argumentó: “No sé quien dio esas informaciones. Tengo conciencia por parte del Ministerio de Salud de que el precio que la empresa (Abbott) nos ofreció era más barato que el precio de producirlo aquí”, dijo Lula.

Perplejo, el Presidente del Foro de ONG/Sida del Estado de San Pablo, Rubens Duda, dijo que Lula dio prioridad a la voz del Ministro de Salud, Saraiva Felipe y pidió: “Presidente, oiga también a la sociedad”. Pero Duda no fue el único en rebatir las declaraciones de Lula. El Presidente del Foro de ONG/Sida del Estado de Río de Janeiro, Roberto Pereira, criticó las respuestas del Presidente.

Para el miembro del Grupo por la Vida, Mário Scheffer, el discurso de Lula es dudoso, como ha sido la el posición del gobierno frente a las licencias obligatorias de los antirretrovirales. “Ese discurso ya es viejo”, afirmó Scheffer, quien pide que el discurso sea transformado en algo concreto. Según él, el gobierno nunca da señales de que vaya a tomar una medida respecto a la licencia.

[N.E.: para más información sobre las negociaciones en torno a Kaletra ver la nota “Brasil, Abbott y sida: el Ministerio de salud obtiene descuento y Brasil no quebrará la patente de Kaletra” en la Sección Reportes Breves del Boletín Fármacos 8(5); ver también la nota “Brasil, Abbott y sida: continúan las negociaciones. El Consejo Nacional de Salud recomienda quebrar patentes” en la Sección Noticias sobre Sida del Boletín Fármacos 8(4)]

(principio de página…)

 

ECUADOR: EL PACIENTE CON VIH, SIN PROTECCIÓN DEL MINISTERIO
Resumido de: El Comercio (Ecuador), 12 de diciembre de 2005
Contribución de Marcelo Lalama

Tan sólo 1.493 personas son las que actualmente reciben, del Ministerio de Salud, medicamentos antirretrovirales (ARVs) para frenar los efectos del VIH-sida. En el país existe un subregistro estimado de 70.000 casos y 7.151 casos oficialmente registrados.

Rosa Terán, Jefa de Medicina Interna del Hospital Enrique Garcés, reconoce el problema. Según ella, la falta de tratamientos radica en que el Ministerio de Salud solo entrega medicamentos para un mes y lo ideal sería que existiera un stock completo para por lo menos dos meses.

Por ahora se acabaron las reservas y únicamente podemos registrar el nombre del paciente que llega por primera vez, para que vuelva el otro mes”, sostiene la funcionaria.

Frente a la falta de medicinas y a la demanda de los pacientes, Terán habló con María Elena Rojas, Coordinadora nacional del Programa de Lucha contra el Sida del Ministerio y la respuesta que recibió es que “esta dependencia no tenía dinero y no podían entregar más dosis para los pacientes”.

El programa estatal tiene un presupuesto anual para ARVs de US$2 millones. Para 2006 el Congreso aprobó US$3,500 millones. Patricio Ruíz, técnico del organismo, sostiene que los recursos no alcanzan para cubrir la demanda actual.

Ruiz, explica que ese dinero se destina específicamente a la prevención y atención al paciente. En este sentido, indica, tienen centros de consejería en las oficinas del Instituto Nacional de Higiene Inquieta Pérez, pero en Quito la infraestructura está desolada.

Del Fondo Mundial, a Ecuador llegó en marzo de 2005 un primer desembolso de US$1,200 millones y en diciembre otro de US$400.000 más.

El programa dura hasta el 2010 y al país le corresponde un total de US$14,500 millones. Pese a esto, el programa tampoco entrega recursos al Instituto Inquieta Pérez, el cual practica los exámenes de detección de VIH. Para ese Instituto, el Ministerio presupuestó en 2005 un millón de US$, pero se necesitan US$11 millones, a decir de Marcelo Chiriboga, Director del instituto.

Este instituto carece de reactivos para las pruebas. Salud dejó de entregar desde 1993 y ahora María Elena Rojas espera que presenten un proyecto para justificar los gastos. Pero las cosas van más allá. Por falta de dinero sólo el laboratorio del Inquieta Pérez está en capacidad de realizar los exámenes de CD4 o defensas de carga viral.

Los problemas también se centran en el Hospital Eugenio Espejo de Quito. Su Director. Raúl Villacís, reconoce que si bien en esa casa de salud se entregan los medicamentos, el Estado no cubre los gastos de los pacientes con VIH-sida que se encuentran en el área de hospitalización. Hay un promedio de nueve pacientes y cada uno le cuesta, por mes, al hospital entre US$1.500 y US$2.000.

La adquisición de medicamentos para el VIH-sida cuesta al Estado US$400.000 trimestrales, mientras que el Seguro Social utilizó en el 2004 alrededor de US$450.000 y hacia fines de 2005 US$540.000. El Estado atiende solo a una parte de los pacientes que existen en todo Ecuador.

(principio de página…)

 

EE.UU.: EMPRESAS SIN INCENTIVOS PARA FABRICAR VACUNA CONTRA EL SIDA
Editada de: The Associated Press, 25 de diciembre de 2005

[N.E.: se puede consultar el contenido de esta nota en la Sección Noticias de la Industria de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL EN MIL PACIENTES CON SIDA EN HAITÍ (Antiretroviral therapy in a thousand patients with AIDS in Haití)
Severe P et al.
N Engl J Med 2005;353(22):2325-34
Texto completo, en inglés, en: content.nejm.org/cgi/content/full/353/22/2325

En este artículo se presentan los resultados clínicos de los primeros 1.004 pacientes con sida que recibieron tratamiento antirretroviral (ARV) en una clínica de Haití. A pesar de las elevadas tasas de pobreza, malnutrición y tuberculosis, los resultados son similares a los observados en los países desarrollados, lo que reafirma la necesidad de aumentar los esfuerzos internacionales para que el tratamiento ARV esté disponible para las personas con sida que viven en los países en vías de desarrollo.

Copiado de Doyma

(principio de página…)

 

INDIA: TRATAMIENTO SÓLO PARA RICOS
Resumido de: Sandhya Srinivasan, Inter Press Service, noviembre de 2005

India es un gran exportador de antirretrovirales (ARVs) pero apenas 30.000 entre los 5 millones de portadores del VIH del país reciben estos medicamentos. La población de portadores del VIH en India es la segunda del mundo, y son al menos 500.000 pacientes los que necesitan ARVs.

El gobierno anunció en 2004 un programa para facilitar el tratamiento en 6 estados de alta prevalencia de sida (Maharashtra, Tamil Nadu, Karnataka, Manipur, Nagaland y Andhra Pradesh) e instaló dos centros en Delhi, que tiene baja prevalencia pero es de alta importancia política, pues alberga a la capital nacional. El programa ofrece una combinación de dosis fijas de fármacos de primera línea.

Inicialmente, el gobierno planeaba facilitar terapia ARV a 100.000 personas para fines de 2005, pero este objetivo sólo se podría alcanzar a fines de 2006.

Desde julio de 2005, sólo 10.255 personas han participado en el programa, informó el gobierno al parlamento. Otras 9.000 están en terapia ARV a través de programas para empleados del gobierno. “No más de 30.000 personas reciben una terapia ARV racional”, dijo Jaydeep Gogtey, Director médico de Cipla Ltd., fabricante y exportador de ARVs.

Las estimaciones de Cipla se basan en el rastreo de las prescripciones que hace la industria, por lo que excluyen los tratamientos calificados de “irracionales” (portadores que comparten fármacos, toman menos de los prescriptos, interrumpen el tratamiento, etc.).

Programa mal dirigido
Activistas y profesionales de la salud sugieren que el programa gubernamental está mal concebido y mal dirigido. El costo de la terapia, que asciende a US$400 anuales, la pone fuera del alcance de la mayoría de los pacientes.

Los centros de tratamiento se ubican en ciudades, pero la mayoría de quienes necesitan tratamiento viven en áreas rurales y deben viajar largas distancias para recibir las medicinas. Algunos análisis no son, en realidad, gratuitos hasta que el paciente está registrado en el programa. Incluso para los exámenes gratuitos, la maquinaria en los hospitales estatales a menudo está fuera de servicio, lo cual obliga a los pacientes a dirigirse a centros de diagnóstico privados.

Vinay Kulkarni, Médico de Pune que se especializa en el tratamiento de pacientes con VIH, niega que 98% de los beneficiados por el programa sigan rigurosamente el tratamiento, como dice el gobierno. “La realidad es muy diferente”, dijo. Por otro lado, los pacientes que desarrollan resistencia a los medicamentos, necesitarían medicamentos de segunda línea o de reserva, que no están disponibles en el programa gubernamental.

Hablar de tratamientos de segunda línea parece algo demasiado ambicioso, cuando niños y niñas carecen de atención más de un año después de iniciado el programa gubernamental. Las autoridades habían asegurado que los menores serían la prioridad de la campaña.

Los medicamentos no se utilizan en India
Organizaciones internacionales de defensa de la salud, hallaron un aliado en las farmacéuticas indias, que comenzaron a fabricar versiones genéricas, mucho más baratas que sus equivalentes con marca registrada. Esos medicamentos, incluso, fueron exportados a África y Asia. Las leyes indias permitieron esto, al desconocer las patentes. En febrero de 2001, el laboratorio Cipla ofreció un “cóctel” de tres fármacos de primera línea a organizaciones internacionales de voluntarios, a US$350 por persona al año.

India concentra aproximadamente 10% del mercado mundial de drogas genéricas. Figura entre los cinco principales fabricantes de medicamentos, exportándolos por valor de US$3.200 millones a más de 65 países.

Pero, si bien “alrededor de la mitad de todos los fármacos para el sida en el mundo proceden de empresas indias, su utilización en India es muy baja”, señaló Amit Sengupta, del Foro Delhi de Ciencia, una organización académica independiente. “La mayoría de las personas no pueden pagar tratamientos ARVs, ni siquiera a los precios más bajos”, dijo.

Además, el régimen de segunda línea es por lo menos 10 veces más caro que el de primera línea, porque la mayor parte de los productos están patentados internacionalmente y están completamente fuera del alcance económico de una persona promedio con sida en India.

Nadie sabe si el gobierno proveerá estos medicamentos a través de su programa. “La gran pregunta es si el gobierno indio emitirá licencias compulsivas”, agregó Sengupta.

(principio de página…)

 

PAKISTÁN: PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL SIDA SUMINISTRA FÁRMACOS GRATUITOS
Resumido de: Ashfaq Yusufzai, Pakistán: Fármacos gratuitos también reducen estigma, Inter Press Service, enero de 2006

El Programa Nacional de Control del Sida de Pakistán, implementado con la colaboración de la OMS, comenzó a suministrar tratamiento antirretroviral (ARV) sin costo a un número reducido de personas.

“Establecimos 4 centros de tratamiento. Los médicos y las enfermeras fueron entrenados en India”, dijo Quaid Saeed, médico y funcionario del programa de la OMS. Según Saeed, se necesitan terapias ARVs para tratar a las 3.077 personas registradas hasta ahora, y se aspira a reducir el riesgo de transmisión.

Nigat Kamdar, quien dirige una organización no gubernamental, señaló que los pacientes en estas zonas enfrentaban el estigma social, y que los médicos no estaban preparados para admitirlos en los hospitales. Explicó que el programa de terapia ARV indirectamente ayudaba a una mejor comprensión social de la enfermedad.

Saeed dijo que Pakistán está pasando rápidamente de ser un país de baja prevalencia de VIHS/sida a uno con una epidemia en ciernes, y tiene una población de alto riesgo compuesta por usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales masculinos que necesitan atención, afirmó.

Una vigilancia inadecuada, el dominante estigma social, la falta de conocimiento de la población general y de quienes practican la medicina, y la limitada cantidad de centros de asesoramiento psicológico y de realización de exámenes de VIH pueden contribuir a que se subestimen los números reales de la epidemia, aseguró. “Orquestamos un plan bajo el cual los programas de prevención y tratamiento deben ir de la mano. Desafortunadamente, que se produzcan resultados lleva tiempo”, dijo Saeed.

Mediante modelos matemáticos, el Programa Nacional de Control del Sida calculó que en la actualidad podría haber unas 36.000 personas infectadas con VIH en el país. “Asumiendo que 20% de estos pacientes estarán aptos para comenzar con terapias ARVs en los próximos 3 años, tendremos que atender a alrededor de 7.200 pacientes”, agregó.

La infraestructura sanitaria no tiene capacidad para atender a tantas personas. “Por lo tanto, nos estamos centrando en el desarrollo y ampliación de la capacidad del personal y de la infraestructura sanitaria, tal como centros de diagnóstico, apoyo al tratamiento y servicios con base en el hogar, antes de elevar la cantidad de terapias”, explicó.

El costo de los tres fármacos genéricos utilizados en la terapia oscila entre US$300 y US$500 anuales por paciente, mientras el presupuesto anual para atender a todos los casos registrados es de US$1,5 millones.

(principio de página…)

 

TAILANDIA / EE.UU.: MSF AFIRMA QUE LA PROPUESTA SOBRE PATENTES DE EE.UU. PONE EN PELIGRO EL PROGRAMA TAILANDÉS CONTRA EL SIDA
Europa Press, 11 de enero de 2006

MSF advirtió de que en caso de que Tailandia acepte las propuestas de EE.UU. sobre la propiedad intelectual -presentadas en el marco de las negociaciones que llevan a cabo ambos países con vistas al Tratado de Libre Comercio-, se pondría en peligro la producción de medicamentos genéricos y, por tanto, el acceso a los medicamentos esenciales en Tailandia y el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida, que da cobertura en la actualidad a cerca de 80.000 personas.

A la organización le preocupa que EE.UU., “como ya ha hecho en otros acuerdos de libre comercio regionales”, presione para conseguir que se extiendan las concesiones de patentes y limitar así la posibilidad en Tailandia de salvaguardar la salud de su población mediante la producción a bajo coste de versiones genéricas de medicamentos patentados.

A pesar de que la propuesta norteamericana sigue ocultándose al público, MSF cree, en base a las posiciones negociadores de EE.UU. en otros acuerdos regionales como el más reciente con Centroamérica (CAFTA), que Estados Unidos buscará nuevamente conseguir disposiciones de propiedad intelectual que van más allá de los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Declaración de Doha.

La Declaración de Doha sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública da prioridad, “de forma inequívoca”, a la salud pública por encima de la protección a la propiedad intelectual, asegura MSF.

“Tememos que si el Gobierno tailandés acepta la propuesta norteamericana, los profesionales de la salud en Tailandia enfrentarán grandes obstáculos para garantizar el tratamiento a los pacientes que viven con VIH/sida, especialmente para aquellos que necesitan la terapia antiretroviral (ARV) de última generación para sobrevivir”, declaró el coordinador de MSF en Tailandia, Paul Cawthorne.

“Esta semana hemos visto a miles de tailandeses exigiendo a su Gobierno que salvaguarde el acceso a los medicamentos y defienda el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida”, añadió. “Por el bien de miles de tailandeses que dependen de medicamentos accesibles, esperamos que eso no suceda”, manifestó Cawthorne.

Programa de acceso universal
Según MSF, mediante el uso de fármacos producidos localmente, el Gobierno de Tailandia ha iniciado un programa de acceso universal a tratamiento subsidiado, que da cobertura a unos 80.000 tailandeses que viven con el VIH/sida. MSF ha estado facilitando la terapia ARV en Tailandia durante cinco años, y ahora se encuentra prestando su apoyo al programa nacional tailandés.

Si se aceptan las disposiciones de EE.UU., y por consiguiente se bloquea la competencia de medicamentos genéricos que puedan abaratar el precio de los medicamentos nuevos, el Gobierno tailandés no podrá continuar ampliando el acceso al tratamiento y facilitar combinaciones de fármacos de segunda líne, que son esenciales cuando la combinación inicial ya no tiene efecto en el paciente.

El precio actual de los fármacos de segunda línea es de más de US$3.500 por paciente al año, cerca de 10 veces más que el precio de los fármacos más comunes utilizados en una terapia de primera línea, afirma la organización.

“EE.UU. debe dejar de promover disposiciones que socaven el consenso internacional expresado en la Declaración de Doha”, advirtió un miembro de la directiva de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, Ellent Hoen.

“Si el Gobierno tailandés acepta la propuesta de EE.UU., estará dando marcha atrás al importante avance conseguido para garantizar el acceso universal al tratamiento de las personas que viven con el VIH/sida, y esto obligaría a los pacientes con VIH y otras enfermedades a pagar un precio demasiado alto”, agregó.

(principio de página…)

 

KENIA: MEDICAMENTOS NO SE TOLERAN SIN COMIDA
Resumido de: Joyce Mulama, IPS, 1 de diciembre de 2005

El gobierno de Kenia sólo entrega medicamentos antirretrovirales (ARVs) a la cuarta parte de las personas con sida que los necesitan. Y la falta de alimentos empeora el panorama.

El desafío de las autoridades es extender las terapias a más keniatas con sida, con el fin de mantener a raya a un conjunto de enfermedades relacionadas con este mal.

Pero, según la Red de Personas Africanas que viven con VIH/Sida (NAP+ por sus siglas en inglés) no hay un entusiasmo similar -especialmente, de parte del gobierno- para garantizar que quienes reciben ARVs cuenten con una alimentación adecuada, imprescindible para que la medicación surta efecto.

Las terapias con ARVs tienen muchos efectos secundarios, y su aplicación exige hábitos alimentarios rigurosos y una combinación adecuada de descanso y actividad física. “El gobierno no nos ha apoyado. No hay ninguna iniciativa gubernamental que se encargue de una adecuada nutrición”, dijo a IPS el coordinador nacional de NAP+, Michael Angaga.

A veces les recomiendan interrumpir el tratamiento hasta que se fortalezcan un poco. Pero esto depende de que puedan conseguir comida a través de donaciones.

Kibera tiene aproximadamente 700.000 habitantes. Más de la mitad de los keniatas sobreviven con menos de un dólar por día, según estadísticas gubernamentales.

“Aquí, los padres interrumpen su medicación a causa de los efectos secundarios que padecen al tomar fármacos ARVs fuertes con los estómagos vacíos”, dijo a IPS Josephine Mumo, Directora y cofundadora del Centro de Rescate Stara. “Están débiles y guardan cama en sus casas, incapaces de hacerse cargo de sus hijos. Luego mueren, dejándolos huérfanos”, agregó.

Organizaciones no gubernamentales también trabajan en ese sentido. NAP+ se embarcó en un proyecto piloto para suministrar Nutropath, un complemento alimenticio en polvo para personas con sida. El proyecto es dirigido por dos centros en Nairobi y en la ciudad occidental de Kisumu, y ha llegado a 150 adultos y 50 niñas y niños.

“El producto puede mezclarse con agua, leche o jugo, y quienes están probándolo han mostrado cambios tremendos en su salud”, dijo Angaga. “Quienes habían perdido peso lo han vuelto a ganar. La mayoría de ellos dicen que pueden saltarse una comida y todavía sentirse fuertes”.

El gobierno insiste en que el panorama de nutrición no es tan sombrío como NAP+ y otros alegan. “El gobierno tiene un presupuesto para apoyar la alimentación mediante el Fondo Global (para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria)”, dijo Patrick Orege, Director del Consejo Nacional de Control del Sida, encargado de coordinar el combate a la epidemia en Kenia.

Más allá de la bienvenida al dinero del Fondo Global, la pregunta es si el gobierno no debería disponer de recursos económicos propios para los programas alimentarios destinados a las personas con sida, especialmente después de haber adoptado la Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas con el VIH/sida.

Los programas alimentarios no reciben mucha atención en el presupuesto nacional, pero sí los gastos de entretenimiento de los parlamentarios, sin mencionar los automóviles regalados.

A cada ministro y parlamentario le corresponde una subvención de US$44.600 para comprarse un automóvil, y una cantidad mensual destinada al entretenimiento, de no menos de US$1.000. Esto significa que el gobierno gasta alrededor de US$200.000 por mes en “entretener” a los legisladores.

La misma suma sirve para comprar 17.000 bolsas de maíz, que sin dudas ayudarían a mejorar la nutrición de los pacientes con sida sumidos en la pobreza.

De momento, 2,2 millones de los 32,8 millones de habitantes de Kenia han contraído el VIH.

(principio de página…)

 

PFIZER Y EXEL DISTRIBUIRÁN GRATIS UN ANTIFÚNGICO A PACIENTES CON SIDA EN ÁFRICA
Editado de: Exel y Pfizer se unen para distribuir gratis el medicamento Diflucan para combatir el sida en Africa, Europa Press (España), 19 de diciembre de 2005

La compañía biomédica Pfizer se ha unido con la compañía de gestión de cadenas de suministro Exel para distribuir en África de forma gratuita el medicamento antifúngico Diflucan.

A través del programa de la compañía Pfizer, la empresa donará su medicamento antifúngico Diflucan para el tratamiento de dos graves enfermedades fúngicas asociadas al sida. La encargada de distribuirlo en almacenes provinciales de África será la división de Exel en Sudáfrica (Kinesis) y de allí se repartirá a hospitales, clínicas y farmacias de ONG.

Esta iniciativa público-privada cuenta con la colaboración de Ministerios de Salud, clínicas locales y ONGs.

(principio de página…)

 

LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS NO VENDEN LOS MEDICAMENTOS NUEVOS CONTRA EL SIDA EN ÁFRICA (Companies Not Selling New AIDS Drugs in Africa)
Médicos sin Fronteras,
8 de diciembre de 2005
Traducido por Víctor Arellano (Angelav Traducciones)

Según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières, MSF), África necesita con gran urgencia los medicamentos nuevos y las nuevas formulaciones farmacéuticas contra el sida, pero las compañías farmacéuticas han decidido no venderlos y no están disponibles como genéricos.

En la Conferencia Internacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en África (Conference on AIDS and Sexually transmitted infections in Africa (ICASA), que tuvo lugar en Abuja, Nigeria, la OMS delineó nuevas directrices sobre el tratamiento del VIH/sida, que incluyen varios medicamentos nuevos que no están disponibles en África.

Un ejemplo es el medicamento antiretroviral (ARV) lopinavir/ritonavir, que comercializa la firma farmacéutica estadounidense Abbott con el nombre de Kaletra. Abbott lanzó recientemente una nueva formulación del fármaco que, a diferencia de la formulación original, no necesita refrigeración. Esta nueva formulación sería de gran utilidad para la gran mayoría de localidades africanas pero lamentablemente no está disponible en el continente africano.

Philomena Orji, farmacéutico de MSF en Nigeria dijo que “Hasta el momento, Abbott no ha dado a conocer ningún plan para comercializar el novedoso medicamento ni aquí ni en ningún otro país de África”. “Si consideramos las elevadas temperaturas y los constantes cortes de energía que ocurren en Lagos, esta nueva formulación sería realmente de enorme interés para la región.”

En las nuevas directrices, la OMS ha incluido al tenofovir en la lista de medicamentos recomendados. Los efectos secundarios del tenofovir son significativamente menores que los de cualquier otro fármaco más antiguo, pero prácticamente no está disponible en África. Gilead, la empresa que lo fabrica, dice que está disponible a precios más baratos en 98 países, pero según la OMS Gilead solo ha obtenido el permiso de comercialización en seis países en vías de desarrollo. Gilead anunció en abril de 2003 que rebajaría el precio de este medicamento en varios países en desarrollo, sin embargo no inició el proceso de registro en Sudáfrica hasta septiembre de 2005.

El precio de los medicamentos sigue siendo un problema importante. En Sudáfrica, MSF paga por la terapia de primera línea US$194 por paciente por año; pero la aparición de efectos secundarios y el desarrollo de resistencia a los medicamentos de primera línea hace que muchos pacientes necesiten eventualmente tratamientos nuevos o de segunda línea, que son ocho veces más caros y equivalen a US$1.661 por paciente por año.

El proyecto del MSF en Khayelitsha, Sudáfrica, da idea de lo que puede suceder en las restantes regiones africanas. Diecisiete por ciento de los pacientes que han recibido tratamiento durante cuatro años precisan una terapia de segunda línea. “Khayelitsha es una ventana que permite ver el futuro del tratamiento del sida”, explica el Dr. Eric Goemaere, que dirige la misión de MSF en Sudáfrica, “Si la población no tiene acceso a estos nuevos medicamentos a precios razonables, el resultado podría ser catastrófico para África. Los pacientes que hayan podido conservar sus vidas gracias al tratamiento de primera línea, se verán abandonados en el momento que precisen fármacos de segunda línea. Necesitamos medicamentos más asequibles, y deben haber más compañías farmacéuticas capaces de producirlos.”

Esta semana la OMC, al establecer procedimientos más complejos para la exportación de versiones genéricas de medicamentos patentados, ha complicado todavía más el acceso a medicamentos a precios razonables.

MSF suministra tratamiento ARV a más de 57.000 enfermos de VIH/sida en 29 países, y a más de 950 pacientes en una clínica de Lagos, Nigeria.

Contactos: James Lorenz, +234 (0) 806 544 2495 o Daniel Berman +234 (0)803 360 1130 o +33 6 77 53 53 17

(principio de página…)

 

SIDA: OBLIGAR A LOS PACIENTES A PAGAR POR LOS SERVICIOS DE SALUD PONE EN PELIGRO EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO
Médicos Sin Fronteras, 7 de diciembre de 2005

Los pacientes con VIH/sida que deben pagar por los servicios de salud tienen un riesgo más elevado de que el tratamiento falle, según un nuevo estudio de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se ha presentado en la Conferencia Internacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en África (siglas en inglés ICASA), que se ha celebrado en Abuja, Nigeria.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por MSF en Nigeria. El estudio se realizó entre agosto y noviembre de 2005 con 122 pacientes que primero tuvieron que pagar por los medicamentos y las pruebas de sida, y que más tarde entraron en los programas de MSF en el Hospital General de Lagos.

La investigación muestra que en Lagos, Nigeria, el 44% de los pacientes que tienen que pagar por los servicios sanitarios del sida, interrumpieron el tratamiento en múltiples ocasiones o tomaban dosis insuficientes de medicinas por la falta de dinero. Los efectos médicos de esta situación son extremadamente preocupantes.

“Estos pacientes son más vulnerables a las enfermedades oportunistas causadas por el sida, como la neumonía o la tuberculosis”, dice el médico de MSF, Jens Wendel. “Obligar a la gente a pagar, con el riesgo de la interrupciones del tratamiento, hace que éste sea mucho menos efectivo. Si queremos que la gente continúe el tratamiento, tenemos que asegurarnos que el acceso los cuidados médicos sea gratuito”.

El gobierno de Nigeria insiste en que el sistema público de salud cobre al menos una parte de los cuidados a los pacientes, incluyendo los medicamentos y el seguimiento. “Es absurdo. Según nuestra investigación, aproximadamente la mitad de nuestros pacientes viven con menos de US$36 al mes, y están pagando entre US$8 y US$67 cada mes por los cuidados necesarios”, afirma Wenkel.

Para pagar los servicios de salud, un 39% de los pacientes entrevistados tuvieron que pedir dinero prestado, mientras que el 18% se vio forzado a vender propiedades. Muchos pacientes no toman correctamente el tratamiento, en ocasiones se saltan tomas o comparten la medicación, provocando que no tengan suficientes niveles de medicamentos en la sangre.

Actualmente, MSF está tratando con ARVs aproximadamente a 57.000 pacientes que viven con VIH/sida en 29 países. En Nigeria, MSF trata a más de 950 pacientes con ARVs en una clínica de Lagos.

(principio de página…)

 

SUPLEMENTOS ESPECIALES SOBRE SIDA
Un suplemento de la revista Cell Res. 2005 Nov-Dec;15(11-12) está dedicado a VIH/sida en China

[N.E.: los títulos de los artículos se pueden consultar en la Sección Títulos Nuevos de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

NUEVOS DESAFÍOS EN LA INFECCIÓN POR VIH
Suplemento especial de Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005 Jul;23(Supl.2)

[N.E.: los títulos de los artículos se pueden consultar en la Sección Títulos Nuevos de esta edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

SIDA: LA BÚSQUEDA DE UNA SALIDA
Jim Yong Kim (Director del Departamento de VIH/sida, OMS), Especial para The Washington Post, 26 de noviembre de 2005
Traducido por Víctor Arellano (Angelav Traducciones)

Un nuevo informe de las Naciones Unidas muestra que la epidemia mundial de sida abrió un amplio y destructivo camino que sólo el año pasado provocó 3 millones de muertes, es decir, unas 60.000 por semana. Aproximadamente la mitad de 40 millones de personas con VIH/sida son mujeres y más de 2 millones niños. Las tasas de infección están aumentando en casi todas las regiones del mundo.

Frente a cifras como estas cabe entonces la siguiente pregunta: ¿Por qué algunos funcionarios de la salud, entre los cuales me incluyo, creen que dicha epidemia se puede parar? Porque hay sobradas evidencias de que las propuestas de salud pública que combinan, por ejemplo, tratamiento del VIH, prevención y fortalecimiento de los sistemas de cuidados de salud en los países pobres pueden no solo ayudar a disminuir los casos de VIH/sida, sino además a alcanzar los tan buscados descubrimientos que permitan reducir el impacto de enfermedades como la malaria y la tuberculosis que flagelan al mundo en vías de desarrollo.

Es difícil encontrar buenas noticias en el citado informe, pero sí están. Aunque el número de decesos por el sida continúa creciendo, la tasa de aumento disminuye, debido tal vez al mayor porcentaje de población necesitada que actualmente puede acceder al tratamiento. La OMS informó que gracias a esto se evitaron entre 250.000 y 350.000 muertes el año pasado. Muchos gobiernos trabajan para reducir la tasa mundial de fallecimientos por VIH fortaleciendo los sistemas de salud que proporcionan servicios de cuidados contra el sida. Pero los avances para alcanzar esos objetivos son alarmantemente lentos, y deben ser acelerados.

Sin embargo, la expansión del acceso al tratamiento es tan sólo la mitad del cuadro. El otro desafío importante e igualmente difícil es reducir las nuevas infecciones por VIH, unos 5 millones de casos el último año. Esta no es una tarea simple, ya que EE.UU., a pesar de su nivel de educación y sus recursos tecnológicos, no fue capaz de disminuir las tasas en más de diez años. Si consideramos que en el mundo menos de una en cinco personas en riesgo de adquirir la infección tiene algún tipo de acceso a la información sobre prevención, queda claro que se necesita formular nuevas propuestas.

Y ellas van más allá de multiplicar los afiches informativos sobre sida, la educación en abstinencia y las demostraciones de uso de preservativos; aunque todas son medidas importantes, no han sido suficientes para disminuir significativamente las infecciones y así controlar la epidemia. La propuesta que entusiasma a los defensores de la salud pública y que parece cada vez más viable es construir sistemas de cuidados de salud en los países en vías de desarrollo capaces de brindar tratamiento y prevención contra el virus, incluso servicios de asesoramiento voluntario y realización de pruebas de VIH.

Antes de que el tratamiento estuviese disponible en los países en vías de desarrollo, había pocos motivos para que los gobiernos invirtiesen en pruebas y ninguna razón para que los individuos conociesen su estado de salud. Pero actualmente, la posibilidad del tratamiento ha despertado un nuevo interés por la prevención y las pruebas, tanto en las autoridades como en la población.

En una región de Sudáfrica, la demanda de pruebas voluntarias y de asesoramiento aumentó 1.200% después de que el tratamiento se hizo asequible. Hay que aprovechar el interés y entusiasmo que despertó la creciente disponibilidad de servicios de cuidados de salud para apoyar la construcción de sistemas que no solo proporcionen servicios contra el VIH, sino además exámenes y educación sobre otras enfermedades que facilitan la transmisión de VIH y exacerban el sida, tales como la malaria, la tuberculosis y las infecciones que se transmiten sexualmente.

La creación de servicios de salud básicos en los países pobres es un desafío que está lejos de ser imposible. La OMS y los gobiernos nacionales han desarrollado modelos de servicios integrados por un reducido número de trabajadores que no utilizan pruebas diagnósticas o equipos costosos. Hay evidencias cada vez más claras de que con un sistema de salud limitado se pueden alcanzar buenos resultados, más de lo que se creía posible.

Los gobiernos de algunas de las naciones más pobres del mundo, viendo la posibilidad de mejorar sus sistemas de salud y están más dispuestos a invertir recursos y tienen la voluntad política necesaria para combatir la epidemia de VIH y otras enfermedades críticas. Veamos el ejemplo de Lesoto, un pequeño país del sudeste africano de 2 millones de habitantes donde uno de cada tres adultos es VIH positivo. En poco tiempo, esa nación brindará a todos sus ciudadanos un servicio de pruebas y asesoramiento sobre VIH a través de un sistema que garantizará la confidencialidad de los resultados de las pruebas y el acceso al cuidado. La cercana Suazilandia, donde cuatro de cada diez adultos están infectados con VIH, trata a más de la mitad de los habitantes que lo necesitan, una tarea colosal que debería emularse. El gobierno de Suazilandia aspira a brindar servicios de prevención, tratamiento y cuidados de calidad en 80% de sus centros de salud para fines de 2007.

Sería incorrecto decir que estamos muy cerca de dominar esta epidemia. Los actuales esfuerzos por proporcionar tratamiento contra el VIH, intensificar la prevención y fortalecer los servicios de salud son dispersos y carecen del ritmo y la consistencia necesaria para causar un impacto global. Pero si coordinamos esos esfuerzos para consolidar los sistemas de cuidados de salud que holísticamente nos lleven a prevenir y tratar el VIH/sida y otras enfermedades debilitantes en el mundo en vías de desarrollo, habrá razones para creer que existe una salida para ésta y otras epidemias.

[N.E.: ver “Nuevo informe de ONUSIDA/OMS”, en la Sección de Noticias sobre Sida de esta misma edición del Boletín Fármacos]

(principio de página…)

 

CADUCIDAD DE LA PATENTE DE LA ZIDOVUDINA (AZT). PRIMER FÁRMACO APARECIDO CONTRA EL SIDA
Xosé Mª Torres Bouza
BIM-FARMA 2005;54:10-11 (Boletín Informativo del Medicamento – Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra)
Texto completo en: www.cofpontevedra.org/Bim-Farma/054.pdf (Se puede acceder libremente a la revista, pero debe descargarse el ejemplar completo – 450 Kb).

El AZT o zidovudina (Retrovir®), de Glaxo (GSK) fue el primer medicamento contra el sida, aparecido en 1987. Durante 18 años, hasta septiembre de 2005, en que su patente ha caducado, ha gozado de exclusividad de comercialización, invalidando las quejas de muchos laboratorios sobre la escasa duración de las patentes. Este fármaco ha situado a Glaxo entre las primeras empresas del sector a nivel mundial, con ingentes beneficios, pero la protección de la patente y el alto precio del medicamento han impedido la aparición de copias genéricas más baratas y su uso por la mayoría de enfermos del mundo.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013